Fuerte choque de carabineros contra desempleados que cortaban ruta acaba con 15 presos en San Pedro de la Paz, Concepción

13.Feb.04    Análisis y Noticias

Exigen 73 puestos
Violenta refriega de cesantes
Grupo realizó una violenta resistencia ante Carabineros, a empujones y manotazos, para evitar ser detenidos.
El Ministerio del Interior estudia interponer acciones legales, por graves alteraciones al orden público.

Con 15 personas detenidas, acusadas de desórdenes graves, terminó la protesta que protagonizó medio centenar de personas -integrantes del Sindicato de Trabajadores Eventuales y Transitorios de San Pedro de la Paz- en las calles del centro de Concepción, las que demandan la continuidad de 73 puestos de empleo del Fondo Solidario de Absorción de Cesantía (Fosac) con los que contaban hasta enero.
El grupo ocupó la esquina de calles O`Higgins y Rengo, donde detuvieron el tránsito por 10 minutos, para luego trasladarse hasta Colo Colo. Allí resistieron la detención, por parte de un piquete de ocho carabineros, lanzándose al suelo y dando empujones a los policías, en medio de una gritería que era mantenida por los manifestantes que aún estaban libres.
Fueron los cinco munutos más largos que habían vivido los efectivos de Fuerzas Especiales -según confensó informalmente uno de ellos más tarde- hasta que llegó el carro en que subieron a los detenidos: Dos fueron levantados en vilo, otra mujer fue arrastrada por el suelo, pues se negó a caminar, y una última -María Gutierrez Rivera, de 40 años- quedó con su pantalón hecho jirones en la refriega, y así, medio desnuda, fue llevada al bus de carabineros. Otro grupo fue detenido en las cercanías de la plaza Independencia, con menos escándalo.
El presidente del Sindicato, Orlando Vera Delgado, indicó que continuarán con las movilizaciones, hasta obtener una respuesta positiva de las autoridades, en cuanto a dar continuidad a los 73 empleos de emergencia para San Pedro. El dirigente Reinaldo Pincheira Leiva dijo no estar interesado en saber con qué programa pueden ser beneficiados, siempre que les entreguen los cupos que piden.
De parte del Ministerio del Interior, el gobernador de Concepción, Germán Acuña Gamé, informó que estudian presentar acciones legales por los desórdenes de ayer, pues en el intento de evitar la ser detenidos, manifestantes lanzanron baldosas y objetos metálicos contra la policía.