Más presos en el violento desalojo de casa okupa en Santiago

13.Feb.04    Análisis y Noticias


LA demolición del edificio comenzó cerca de las 10.30 de ayer. Los ex ocupantes del inmueble observaron, desde la vereda del frente, el desarrollo de las obras.

La vivienda, ubicada en Camino Agrícola con Vicuña Mackenna, fue demolida pasado el mediodía de ayer

Desalojo de inmueble habitado por “okupas” deja 24 personas detenidas
El lugar fue ocupado durante cuatro años por cerca de 25 personas. Entre ellos había tres niños. El espacio será habilitado para la ampliación de la vereda de Vicuña Mackenna.

Pasadas las 5.00 de la madrugada de ayer, funcionarios de Carabineros desalojaron a los habitantes de una casa okupa ubicada en la intersección de las calles Vicuña Mackenna y Camino Agrícola, en la comuna de Macul. La vivienda era habitada desde hacía cuatro años por aproximadamente 25 personas, entre los cuales se cuentan tres niños, el menor de ellos de 24 días de vida.
El procedimiento policial dejó un saldo de 24 personas detenidas.
Los desalojados alegaron que el operativo les impidió sacar de la casa sus pertenencias, las que quedaron bajo los escombros luego que las máquinas comenzaran las obras ordenadas por el alcalde de la comuna, Sergio Puyol.
El inmueble, una antigua panadería, era de propiedad de una familia española. Permaneció por cerca de 15 años deshabitado. Desde el 2000 fue ocupado por este grupo, que organizó un centro cultural que ofrecía cursos de malabarismo, trapecio y mantenía una pequeña biblioteca, implementada gracias a donaciones.
El grupo era variado: entre ellos había punks y hip-hoperos.
Demolición
El alcalde de Macul, Sergio Puyol, explicó que el inmueble debía demolerse para la ampliación de la vereda de la avenida Vicuña Mackenna. Indicó, además, que se licitarán espacios publicitarios para iluminar la esquina.
El edil aseguró que los habitantes del inmueble estaban en conocimiento de la medida.
Los jóvenes aseguran que no fueron notificados de la decisión municipal por documentos formales. “Fuimos avisados por carabineros, así de palabra. No nos mostraron ningún documento que acreditara el desalojo”, indicaron.
Por el operativo, 17 “okupas’’ fueron detenidos por carabineros por oponerse al desalojo. Cerca del mediodía, otras tres mujeres fueron remitidas a la 46 Comisaría de Macul, todos bajo el cargo de “desorden público” y otros cuatro jóvenes -uno de ellos menor de edad- fueron arrestados tras participar de la protesta.
Los okupas dijeron que intentaron hablar con el alcalde, pero que en el municipio no fueron recibidos. Puyol asegura que no recibió peticiones de los jóvenes.
El grupo contaba con el apoyo de algunos vecinos del sector. “Desde que ellos llegaron, se controló la delincuencia de esta esquina. Además, cuidaban a perritos callejeros”, dijo una vecina.
El Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, criticó el desalojo y afirmó que se desarrolló “con excesiva violencia”.