Venezuela: Ante la convocatoria a elecciones parlamentarias

La parálisis política de una parte de la oposición, a causa de sus errores y su dependencia creciente del apoyo norteamericano, ha sido aprovechado por el gobierno para el avance de su proyecto autoritario, de constitución violada e instituciones suspendidas, de permanente estado de emergencia y corrupción, que además ha llevado a la miseria y a la migración a grandes masas de venezolanos.



El Grupo de Pensamiento Crítico ante la convocatoria a elecciones parlamentarias

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

La nueva coyuntura nos exige reafirmar el principio de que los problemas de los venezolanos debemos resolverlos nosotros mismos en ejercicio de la soberanía nacional. Hemos insistido en el camino de la democracia, la participación, la lucha popular y la soberanía, para abrir camino a la superación de la grave y profunda crisis compleja que aqueja al país. La perspectiva de las elecciones para la nueva Asamblea Nacional, puede ser una rendija, junto a las luchas populares, por donde abrir ese camino.

La parálisis política de una parte de la oposición, a causa de sus errores y su dependencia creciente del apoyo norteamericano, ha sido aprovechado por el gobierno para el avance de su proyecto autoritario, de constitución violada e instituciones suspendidas, de permanente estado de emergencia y corrupción, que además ha llevado a la miseria y a la migración a grandes masas de venezolanos. Por otra parte, la intervención extranjera, norteamericana o mediante supuestas coaliciones con otros países, así como las sanciones financieras y económicas que afectan a nuestro pueblo, es antinacional.

 

Por ello consideramos que el restablecimiento de las instituciones democráticas básicas, hoy en suspenso o irrespetadas, es condición esencial para la supervivencia misma de la república y el avance hacia nuevos caminos para la Patria.

UNA RENDIJA PARA EL CAMINO DEMOCRÁTICO

La convocatoria a elecciones a la Asamblea Nacional este año, abre una rendija para el ejercicio democrático institucional, a pesar de los abusos y las contradicciones jurídicas e institucionales que ha caracterizado el nombramiento del nuevo CNE y demás actuaciones recientes del TSJ.

Se han producido abusos que han ocasionado heridas muy profundas para el restablecimiento del clima democrático de convivencia. Esto es evidente en las decisiones del TSJ en la vida interna de los partidos políticos de oposición: Acción Democrática, Primero Justicia y demás. La designación por omisión legislativa del CNE, ante el retraso y luego la imposibilidad de culminar un nombramiento parlamentario del organismo, crea una situación de irritación que no contribuye a restablecer un mínimo del clima de confianza, pero sobre todo el nombramiento de su directiva unilateralmente, son acciones que impactan las posibilidades del diálogo y la negociación política que habrían posibilitado un gran acuerdo nacional para la recuperación de la Patria.

Pero, más allá de ello, pensando en la supervivencia de la República, en la posibilidad de los venezolanos y venezolanas de construir un futuro en común, hacemos un llamado a la participación electoral, política y social. En este sentido, apoyamos la propuesta del mecanismo de la representación proporcional de acuerdo a la ley, la legalización de todas las asociaciones y partidos políticos que deseen participar y las más amplias garantías electorales, incluida la observación internacional, así como rechazamos el ventajismo oficial.

Llamamos a las organizaciones que se han mantenido en la línea de estimular la participación y abrir un camino democrático, popular y soberano, a unirnos para que continuemos en esa lucha, junto a los combates reivindicativos de los trabajadores venezolanos, para lograr que el pueblo pueda expresarse en este camino hacia la recuperación de las prácticas democráticas y de la república misma.

Por el GRUPO DE PENSAMIENTO CRÍTICO

Firmas:

José León Uzcátegui

Jesús Puerta

Orlando Zabaleta

Jesús Urbina

Eduardo Calderón

Carmen Irene Rivero

Franco Silvio