La aparición de la pandemia el COVID19 a nivel Nacional e Internacional, ha surgido históricamente un cambio total como una emergencia a nivel del continente el coronavirus, que es una enfermedad contagiosa mortal. Desde el inicio hasta la actualidad, miles de personas han fallecidos sin poder obtener alguna cura, por lo que los científicos no han logrado la vacuna contra la peste, los afectados quienes han sido niños, mujeres y adultos mayores en diferentes Países.

En caso de Colombia y el Departamento Cauca, por parte del gobierno Nacional, se dio la alerta de emergencia Nacional, para la prevención, llamada la cuarentena, donde también, otorga un decreto especial de emergencia, para el cuidado de la salud y apoyo de solidaridad a la ciudadanía para que no expande la pandemia en el territorio Nacional, pero hubo acuerdos incumplidos o carteles de la corrupción de los recursos para las familiar más vulnerables por parte de algunos funcionarios del gobierno, por tal razón, nuevamente se retomó  las actividades diarias de trabajos permitiendo que se expande más la contaminación y la afectación.

En caso de los Pueblos Indígenas y la organización CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca, tomó cartas en el asunto, con un plan de emergencia en donde se planeó importantes estrategias propias, para el cuidado de la salud en los territorios.

  1. Una de esas estrategias, es el control territorial en coordinación con las Autoridades y la guardia indígena, para el cuidado, la protección de la salud de las comunidades.
  2. El trabajo espiritual, desde con las plantas medicinales como base fundamental de la vida que es la sabiduría ancestral.
  3. Trabajo en coordinación con apoyo de Programas Regionales, Zonales y Locales, para la prevención de la salud. Estas son algunas de las estrategias que se planteó de esa manera se ejerce en la actualidad en los territorios en resistencia, a pesar de que en algunos territorios ya  se presentado esta peste, desarmonizando, pero la lucha y la minga hacia dentro sigue en resistencia.

De esa manera los Pueblos Indígenas, han mantenido valorando, mostrando fuerza para el buen vivir de las comunidades frente a esta pandemia o de las otras desarmonizaciones que presenta en los territorios indígenas.

Dicen los mayores, que la aparición de esta enfermedad, ha generado muchas reflexiones  y actuaciones positivas, como recordar el pasado retomando el trabajo, la fuerza espiritual, que los antepasados venían ejerciendo desde la medicina propia, para la defensa de la vida y el territorio. Aunque también ha presentado dificultades pero se mantiene la fuerza en permanente porque lo más importante seguir defendiendo, fortaleciendo el Tul Nasa , la huerta tradicional para no volver a caer en estas debilidades, hay seguir proyectando sin tenor ni  surgir pánicos a las comunidades sobre las enfermedades que quieren desarmonizar, prácticamente son estrategias monarquías, de  acabar a las culturaras de los Pueblos Indígenas, hay que seguir con la lucha, cumpliendo las normas de los mayores que son la base fundamental de la vida, para la supervivencia de los Pueblos Originarios.

En ese sentido seguir trabajando con el objetivo de fortalecer el SISPI Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, que se avanza, el trabajo de fortalecimiento en diferentes territorios e investigando, elaborando diferentes medicamentos propios, como son: sahumerios, desinfectante, jabones antibióticos a base de plantas medicinales, para el cuidado de la salud  frente a muchas desarmonías o  situaciones que presentan en los territorios.

Actualmente se mantiene la fuerza, con el apoyo de los mayores sabedores y espirituales en coordinación con Autoridades, la Guardia Indígena, Programas comunitarios y la Consejería mayor del CRIC, Con el pro de seguir protegiendo  el proceso político económico y cultural de los pueblos indígenas del Cauca, de acuerdo con los puntos o pilares fundamentales de la lucha, fortalecer la salud propia, Unidad, Tierra Cultura y la Autonomía.

ESTRATEGIAS PARA SEGUIR RESISTIENDO

Se va seguir manteniendo la fuerza del control territorial y espiritual, en coordinación con la guardia indígena, Programas comunitarios, Autoridades, y con la sabiduría ancestral de los pueblos.

Recomendaciones y mensajes

Cumplir los protocolos de salud, para el cuidado, las prevenciones, teniendo en cuenta sobre las orientaciones de los mayores que son, realización de rituales, las potencializaciones familiares y comunitarios.

 

Vea noticias de salud comunitaria y barrial en https://www.facebook.com/groups/SaludComunitariaydelBarrioAutoorganizado