Crónicas de la revuelta a nivel mundial

La acción de los estados y la alta tecnología para asegurar su posición de dominio incluso utilizando al personal de salud como infantería de ocupación con el pretexto de salvar vidas desde el poder, mientras militariza la sociedad y nos obliga a todos a caminar cabeza gacha y boca tapada. Al mismo tiempo vea que los pueblos no se quedan quietos y se organizan por todos lados como hormiga guerreras o plaga de langostas para cuidarse y alimentarse en conjunto codo a codo mediante grupos del pueblo ayuda al pueblo, ollas comunes, huertas y emprendimientos que avanzan hacia la administración vecinal de los barrios.



Crónicas de la revuelta a nivel mundial

Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista

 
Visión de conjunto (panorámica) de la acción de los estados y la alta tecnología para asegurar su posición de dominio incluso utilizando al personal de salud como infantería de ocupación con el pretexto de salvar vidas desde el poder, mientras militariza la sociedad y nos obliga a todos a caminar cabeza gacha y boca tapada. Al mismo tiempo una visión de como los pueblos no se quedan quietos y se organizan por todos lados como hormiga guerreras o plaga de langostas para cuidarse y alimentarse en conjunto codo a codo mediante brigadas de “Sólo el pueblo ayuda al pueblo”, ollas comunes, huertas y emprendimientos que avanzan hacia la administración vecinal de los barrios.
Lo que queda claro es que allá arriba no nos escuchan por más que pidamos, reclamemos y protestemos, que lo vamos a hacer todas las veces que lo decidamos desde los barrios, pero no estamos dispuestos a seguir gritando a quienes no quieren escuchar, por lo que seguiremos con nuestras iniciativas sin esperar a ver si las autoridades se ponen a nuestro lado, lo que ya se ha visto que es una torpe ilusión, que hay que ser bien iluso para pensar que empujando al burro, éste se pondrá a caminar.
Protestamos y apoyamos a los que protestan, pero ya ha pasado la época en que nos juntamos en el centro a convencernos entre nosotros mismos y mostrar unidad entre los convencidos. Ahora es hora de unidad en el barrio, entre vecinos, en la olla y en la huerta. Es hora de demostrar a los vecinos que podemos cambiar el mundo desde esa unidad del pueblo en los barrios y poblaciones. Si no cambiamos nuestro barrio y las formas de vida de nuestros vecinos, no podemos desear cambiar a otras personas en otros lugares para que ellos lo puedan hacer. No puedo ser bueno para gritar y darles a los pacos como caja y ya. No es posible pensar que ahí acaba la lucha. No señor, la lucha sigue y se intensifica en la olla común y en la huerta para evitar comprar los alimentos. La lucha es larga y agotadora y vemos con alegría y optimismo que ya son miles los que meten el cucharón en la olla y la pala en la huerta y hasta algunos nos sorprenden cantando en los techos.
En esta panorámica puede detenerse y clicar si lo desea para ver la noticia, o seguir avanzando para ver el conjunto, en fin, es un instrumento.
También vamos a seguir cada semana con la Crónica de la Revuelta mostrando los detalles de cómo se organiza y funciona la olla común, la huerta y la brigada “Solo el pueblo salva al pueblo”.
Mande la suya o la que conoce y se incorporará en la Crónica del miércoles 8 de julio
La idea es que muchas otras personas más vean como se hace y pueden aprender y entusiasmarse para hacer otra, incorporarse a la suya o comunicarse con ustedes.
Mande a la página de las autonomías http://clajadep.lahaine.org clicando en la columna derecha donde dice “Contactar”.
Esa página recibe un millón de visitas mensuales y va en aumento, puede verificarlo al final de esa columna derecha.
 
CONTENIDO
 
Protestar o construir. Las experiencias de resistencia en Chile Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista. 28.Jun.20 En Chile hay dos tipos de experiencias de lucha social: las de protestar y las de construir, que a veces se juntan, otras se oponen y en otras marchan por separado. Las luchas de protesta y de construcción se juntaron y chocaron durante el gobierno popular de Salvador Allende.
Una cascada de rabias. Mi fantasía Covid-19 John Holloway 28.Jun.20 Todos hemos estado encerrados. Separados físicamente del mundo exterior. Hemos estado tratando de entender lo que está sucediendo. Un virus extraño ha cambiado nuestras vidas, pero ¿de dónde provino? Primero apareció en Wuhan, China, pero cuanto más leemos, más nos damos cuenta de que podría haber aparecido en cualquier lugar del mundo.
Experiencia de agroecología en Uruguay Desinformémonos 27.Jun.20 Iban a las ollas populares en la crisis de 2002. Hoy son productores agroecológicos jóvenes que abastecen ollas, huertas y ferias vecinales, mientras luchan por la concreción del Plan Nacional de Agroecología, que está paralizado en la nueva administración de gobierno.
Autogobierno indígena del Cauca, Colombia, lanza concurso para diseño de la moneda propia en el proceso de fortalecimiento del sistema económico propio Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca 27.Jun.20 Siguiendo la orientación desde los 2 congresos zonales y dando continuidad al fortalecimiento del sistema económico propio para el buen vivir, estamos convocando a todos y todas, a que participemos en el diseño de la moneda propia, como herramienta financiera para el fortalecimiento de la autonomía económica.
Chile: Desplegar la potencia popular constituyente y autogobernante como hicimos en la explosión social y hoy hacemos con cientos de ollas comunes Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista. 27.Jun.20 La fuerza del pueblo deriva de su potencia, que queda anulada cuando se usa solamente como aparato de fuerza, pues la potencia es capacidad y energía, con lo que se pueden además imaginar, crear y ejecutar muchas cosas, incluyendo un mundo nuevo, y para el desarrollo y despliegue de la potencia social hace falta el protagonismo social, es decir, que el pueblo se asuma como sujeto histórico transformador, no como masa seguidora de un líder o un profeta.
El pueblo kurdo y las nuevas propuestas para un cambiante Oriente Medio Kurdistán América Latina 26.Jun.20 Oriente Medio ha sido terreno fértil para el despertar de civilizaciones y religiones monoteístas. Es el centro alrededor del cual se han desarrollado muchas creencias religiosas; mitología, reyes-dioses… ¿Cómo puede ser que esta región, cuna de la civilización, haya acabado atravesada por crisis severas y contradictorias, y se haya convertido en una de las regiones más afectadas negativamente por el imperialismo y, al mismo tiempo, dependientes en gran parte del mismo?
Las y los que producen alimentos Desinformémonos 26.Jun.20 Campesinos, indígenas y pequeños productores son los que producen la mayor cantidad de alimentos que consume la población, y quienes diseñan planes agropecuarios integrales que priorizan el trabajo, el desarrollo local y la soberanía alimentaria. Territorio, políticas públicas democráticas, cuidado de la salud, salida del extractivismo y agroecología son algunos de los ejes que unifican a los movimientos campesinos del Cono Sur. Un punto central: la injusta distribución de la tierra.
Chile: la multiplicación de las ollas comunes Jaime Yovanovic (Profesor J) 26.Jun.20 De la explosión social chilena nacieron las asambleas vecinales y luego con la cuarentena de la pandemia surgen centenares de ollas comunes, una verdadera escuela de encuentro, cooperación y apoyo mutuo de gran utilidad para saciar el hambre y enfrentar la brusca baja de ingresos, para practicar nuevos comportamientos de participación en las labores domésticas en casa, para relacionarse y comunicarse con los vecinos, para aprender que en realidad es un martirio vivir atrapados por las relaciones comerciales y nos demostramos que podemos hacer y crear muchas cosas de forma voluntaria y afectiva, y finalmente, lo más importante es que estamos aprendiendo masivamente a administrar el barrio entre nosotros mismos y los vecinos.
Chile: Ya no hay vuelta atrás: la autoorganización y sus desafios Hacia la Vida 25.Jun.20 La totalidad del discurso oficial de la dominación, a través del gobierno, su supuesta oposición, y la prensa en general, ha quedado en entredicho. Hoy todo nos parece posible. Por eso debemos, ahora más que nunca, permanecer despiertxs, evitando caer en los cantos de sirena con los que buscarán aplacarnos.Donde quiera que pongamos atención, vemos lo absurdo y terrible de la “normalidad” a la que quieren arrastrarnos nuevamente.
Estado chileno refuerza militarización y envía más tropas al territorio mapuche Agencias 25.Jun.20 La nueva conquista de la Araucanía. Gobierno reactiva su estrategia en la zona: Envía Fuerzas Armadas y a ministros de Defensa y de Interior a La Araucanía.
La lucha día a día de la salud y la vida contra la pandemia en el hogar y el barrio, resistiendo los embates del estado y del mercado Jaime Yovanovic (Profesor J) 23.Jun.20 Dos cambios fundamentales permiten estrechar filas en nuestra resistencia de la vida contra la enfermedad y la muerte: El primero es el cambio en el hogar superando el autoritarismo y estructura vertical-jerárquica del patriarcado por la democratización interna, decisiones entre todos por consenso y distribución igualitaria de las tareas domésticas, y el segundo cambio es la relación más cercana con los vecinos y sus familias en la huerta, olla común, reciclaje, cooperación y apoyo mutuo, mingas y grupos de apoyo “Sólo el pueblo ayuda al pueblo”.
Colombia: Prosumidores y recicladores nacidos en la pandemia Arañando el cielo y arando la tierra 22.Jun.20 En los barrios del norte de Popayán, Colombia, especialmente en barrios periféricos, ha surgido una iniciativa de organización comunitaria para enfrentar tanto la emergencia sanitaria y humanitaria como la crisis económica que evidenció y potenció la pandemia Covid-19. La idea que está naciendo es desarrollar un fuerte “movimiento social”, con auto-gobierno, auto-gestión económica y nuevo sentido cultural y político. ¡Recién empezamos!
Chile. Del estallido a la Pandemia: La reconversión de las brigadas de salud de Plaza Dignidad El Desconcierto 22.Jun.20 “Queremos demostrar que con la autogestión y la organización de la propia gente podemos resolver problemas, sin esperar que venga la institucionalidad a hacerlo”, apunta Cristian Fuenzalida. Su propósito emana de los aprendizajes que, en Chile, muchos como él han reconocido en los últimos nueve meses: “Hemos redescubierto que al lado tenemos un vecino con quien podemos hablar, nos hemos reconocido y reencontrado como pueblo”.
Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria toma medidas para contener la crisis económica Kurdistán América Latina 22.Jun.20 El 17 de junio pasado, el cuerpo presidencial de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) se reunió con el Consejo Ejecutivo de la Región Al-Jazeera, en la ciudad de Amuda, en el noreste de Siria, para discutir las medidas que se tomarán para aliviar la crisis económica en la región, dado el colapso del valor de la lira con respecto al dólar.
Como organizó su autogobierno la nación autónoma Wampí de la Amazonia 22.Jun.20 En la selva norte de Perú, en los límites de las regiones Amazonas y Loreto, cerca de un centenar de comunidades nativas wampis están gestando un nuevo modelo de gobierno que busca afirmar su autonomía y se alistan para hacerle frente a una serie de amenazas como la minería y la tala ilegal.
¿Es progresista la vuelta de la producción nacional y la propiedad estatal? Posta Porteña 22.Jun.20 Quien sea el titular de la explotación debería darnos igual. Los explotados somos nosotros y todos los mitos según los que seríamos menos explotados por empresas estatales que por empresas cotizadas en bolsa, se han revelado falsos hasta el hambreo.
La salud no es un servicio, sino parte de la vida que ha sido expropiada por el estado y el mercado: El cuerpo, la salud y el cambio de las relaciones sociales Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista. 22.Jun.20 Iván Illich, el cura austríaco que renunció a los altos cargos que le ofrecía la diplomacia vaticana para irse a vivir en pueblitos próximos a la frontera México-USA, una vez a salvo del correaje estructural de esa organización político-religiosa, dedicó su vida al estudio detallado de los problemas de la educación y la salud, llegando a comprender y argumentar la necesidad de la desescolarización por una parte y por la otra la noción de que el sistema de salud no cura ni cuida a la gente, sino que la mata, lo que sistematizó en su libro “Némesis Médica”
Chile: las ollas de la dignidad Brecha 20.Jun.20 La autoorganización popular frente a la crisis.
Carta abierta a Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista. 20.Jun.20 Te han metido en el baile electoral que en vez de orquesta tiene un gobierno que no puede organizar un ministerio de salud salvo recurriendo a la cabeza de tus adversarios políticos dentro del propio Colegio Médico, pudiendo haber colocado allí una gran cantidad de profesionales de reconocida sapiencia, por lo que ha quedado claro para la población que la elección del actual ministro de Salud obedece más a la necesidad estatal de subordinar a los médicos para que sus acciones de salud aparezcan como gestión benefactora, populista y clientelar del estado.
Los pasos que llevaron al actual estado de explosión social y efervescencia en diferentes países Jaime Yovanovic (Profesor J) 19.Jun.20 Un recuento que muestra la progresión que han seguido los movimientos sociales y las autonomías en resistencia frente a las modificaciones del estado para apoyar el proceso de acumulación de ganancias en base a la tecnología de vigilancia, el despojo territorial, la destrucción extractivista de la naturaleza y la centralización y autoritarismo estatal aprovechando la pandemia y las cuarentenas
Construyendo la Modernidad Democrática Kurdistán América Latina 19.Jun.20 Es necesario mirar la historia como un todo, porque la modernidad capitalista se basa en una narrativa: la narrativa del Estado, la clase, el poder y la explotación. Estos agentes perviven, se han mantenido en la historia y su consecuencia es el capitalismo y la modernidad capitalista; porque ambos se basan en ellos. Pero la modernidad democrática también su narrativa, una narrativa basada en la civilización democrática y su lucha contra el sistema estatista, desde la primera sociedad comunal primitiva hasta la actualidad.
Las dimensiones reales de la guerra por la tierra, el territorio y el agua, y la resistencia de los pueblos Raúl Zibechi 19.Jun.20 Para nadie es un secreto que la violencia contra los pueblos está estrechamente ligada a la pretensión del capital por apropiarse de las tierras y el agua de los pueblos originarios y negros, campesinos y mestizos de América. Las grandes corporaciones, asistidas por el narcotráfico y los paramilitares y apoyadas por los estados, son las perpetradoras de este monumental despojo.
Cómo se ha implementado el “rastreo” de celulares para contener los contagios de Covid-19 en el mundo Agencias 19.Jun.20 En medio de polémicas por el resguardo de la privacidad de la población en Chile, países como China, Colombia y Australia han lanzado iniciativas similares para controlar los contagios.
Las cinco pandemias que azotan al Culo del Mundo María Galindo 18.Jun.20 La activista boliviana María Galindo propone pensar y actuar sobre 5 urgencias que, dice, no pueden justificarse ante el avance del coronavirus: el fascismo, la colonización, la corrupción y desidia estatal, la violencia machista y el hambre. Cómo azotan cada una de estas otras «pandemias» a los países latinoamericanos a los que bautiza como Culo del Mundo, «en el sentido ambiguo de lugar de placer y de desprecio al mismo tiempo»
Mineros fuera, covid fuera. Los pueblos indígenas yanomami y ye’kwana de Brasil lanzan una campaña global para echar a los mineros de su territorio amazónico Pueblos indígenas yanomami y ye’kwana de Brasil 18.Jun.20 La campaña cuenta con el apoyo de: Articulación de pueblos indígenas de Brasil (APIB), Coordinación de organizaciones indígenas en la Amazonía brasileña (COIAB), Instituto Socioambiental (ISA), Survival International, Greenpeace Brasil, Conectas Human Rights, Amnistía Internacional Brasil, Cooperación Amazónica (RCA), Instituto Igarapé, Rainforest Foundation US y Rainforest Foundation Norway.
¡Ya es hora de que el ‘liderazgo palestino’ se marche! Palestina Libre 18.Jun.20 Los líderes que hoy dominan todas las fuerzas y movimientos políticos palestinos se han sumido en la ilusión y acciones absurdas. Si la decisión política estuviera bajo el control del pueblo palestino y las bases combativas de la resistencia palestina, no habríamos llegado a esta situación. Si la decisión estuviera en manos del movimiento cautivo palestino y sus líderes militantes, no habríamos llegado a esto. Si la decisión hubiera venido de una soberanía popular en los campamentos de refugiados, no habríamos estado tan estancados. Organizaciones y asociaciones palestinas en la diáspora, lideradas por organizaciones estudiantiles y juveniles activas en varios continentes, emitieron una declaración/petición exigiendo el inicio de una nueva fase de lucha que comience a unir las fuerzas del pueblo palestino en todas partes, aislando el plan de Oslo y el liderazgo de la OLP. Y retirarles la legitimidad.
Nicaragua, la voz de la resistencia popular: Pandemia y dictadura. Posicionamiento de la Articulación de Movimientos Sociales 18.Jun.20 A pesar de las profundas diferencias políticas y serias desconfianzas que tenemos con los partidos tradicionales y con el gran capital, hemos participado (a través de la UNAB) en la construcción de la Coalición Nacional, esperando que todos los sectores opositores tengan la madurez política de sentarse en una misma mesa y construir consensos a la altura de las demandas populares de un país destrozado por una nueva dictadura. Participamos en estos espacios unitarios con pleno conocimiento de las diferencias irreconciliables que tenemos con sectores conservadores y neoliberales, a los que también responsabilizamos por la gravedad de esta crisis.
Los tres ejércitos del estado son subordinados al capital Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista. 18.Jun.20 Nos referimos al ejército militar, al ejército de la salud y al ejército del trabajo, que son regulados constitucionalmente bajo el mando del poder y del salario asegurándose que no puedan tener medios de acceso a los alimentos y la energía a no ser por medio de una paga regular con la cual podrán acceder a la satisfacción de sus necesidades únicamente ingresando al mercado, es decir a la circulación mercantil controlada por los grandes propietarios de los medios de producción
El capitalismo no es la solución, es el problema David Harvey 17.Jun.20 Necesitamos hacer una ruptura con el sistema, y trazar la creación de formas de urbanización más democráticas y socialmente justas, animadas por una economía política distinta y una estructura diferente de relaciones sociales.
Juzgados por Justicia Comunitaria los siete miembros del grupo armado Dagoberto Ramos, disidentes de la Farc, que asesinó comunero en Colombia Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia 17.Jun.20 La comunidad estableció que los dos responsables de accionar el arma que dejó sin vida al comunero, serán armonizados en patio prestado, donde estarán en centros penitenciarios por 25 años, a ellos también se les sacudió la enfermedad o el sucio, con nueve latigazos.
La esencia del capitalismo no se ha modificado, solo cambia su capacidad de explotación del trabajador Silvio Amodei 17.Jun.20 Un avance sobre las nuevas condiciones del trabajador en la era digital
Las tres condiciones y las tres tareas fundamentales del cambio Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista. 17.Jun.20 Las estrategias del cambio desde arriba por medio del estado han fracasado rotundamente, en cambio las estrategias por abajo demuestran solidez y son reproducidas en todas partes.
La improbable renovación de las izquierdas institucionales Raúl Zibechi 15.Jun.20 La oleada de manifestaciones de los últimos domingos en Brasil, exigiendo la salida del presidente Jair Bolsonaro, marcan una nueva etapa para los sectores populares organizados, que están saliendo de un extenso período de defensiva. La configuración social y política de estas movilizaciones muestra cambios profundos en la realidad del país.
La autodeterminación no debe culminar en un estado, sino en una nación democrática Buen Camino 15.Jun.20 El desarrollo del paradigma ideológico de la Modernidad Democrática formulado por Abdullah Öcalan responde a la necesidad de reconstruir este horizonte universal desde el punto de vista concreto de la nación sin Estado kurda. Es en la sociedad pre-estatista y pre-patriarcal donde encontramos la verdadera raíz de la cuál nace la libertad. Este proceso de vuelta es lo que llamamos revolución.
Alejamientos Gustavo Esteva 15.Jun.20 Se dio inmenso poder a una ciencia médica dominada y corrompida por la industria farmacéutica, cuyas ineptitudes abrumadoras y atroces son tan profundas como su arrogancia
Conocimiento, conciencia y práctica: Aprendizajes en la educación autónoma zapatista Kathia Núñez Patiño 14.Jun.20 La participación en todos los procesos de la autonomía, al vincular el conocimiento con la conciencia que llevan a la práctica, ligando las dimensiones entre lo individual y lo colectivo en la esfera de lo político, al asumir los cargos de gobierno y comisiones de la práctica autonómica, como aprendizajes que se comienzan a estimular en los niños dentro de los procesos educativos de la escuela zapatista.
Colombia: Despliegue de la Guardia Indígena captura a los 7 hombres armados que asesinaron un comunero Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca 14.Jun.20 Boletín de Alerta llama a organizar cinturón de protección para mantener detenidos y juzgar a los individuos por la Justicia Comunitaria. Guardias indígenas de otras comunidades avanzan de diferentes lugares hacia el lugar y se avisa a las comunidades aledañas para reforzar la guardia. Buen golpe de la resistencia. Adelante! Sanción comunitaria a los asesinos y su organización!
Chile: Estado chileno orienta su artillería hacia los barrios populosos de la resistencia con el pretexto del aumento de las bandas de narcos Agencias 14.Jun.20 Se les hace difícil sacar a los milicos, que la población ve como nazis fascistas y asesinos, ahora siembran iniciativas “anti drogas” para justificar la avanzadilla represiva de policías militares (carabineros) y policías civiles (los famosos tiras o ratis de la polícía de investigaciones), pero la población no se deja engañar y siguen acrecentándose las iniciativas de abajo, como la Cantata en los techos de Valparaíso.
Cae prisionero el mega-empresario colombiano Alex Saab, socio e importante aliado de Maduro, el presidente obrero de Venezuela Agencias 13.Jun.20 Este empresario, cuyas propiedades están siendo expropiadas en Colombia, fue responsable de la compra de la gasolina de Irán a cambio del oro que él mismo llevó desde Venezuela y que ha sido extraído de tierras indígenas hoy militarizadas bajo el plan extractivista del Arco Minero.
Chile: Resistencia en Valparaíso musicaliza sus cerros, balcones y techos este domingo Jaime Yovanovic (Profesor J) 13.Jun.20 COMPARTIR ES EL VERBO - Salir a los balcones y a los techos
No estamos ante una sola crisis, sino que hay tres que intervienen simultáneamente Vandana Shiva 13.Jun.20 No estamos ante una sola crisis, hay tres que intervienen simultáneamente: la del COVID-19, la de los medios de subsistencia y, de rebote, la del hambre. Son las consecuencias de un modelo económico neoliberal basado en el beneficio, la avidez y una globalización que llevan a cabo las multinacionales. Esta situación tiene un fundamento ecológico: por ejemplo, la destrucción de los bosques y de sus ecosistemas favorece la aparición de nuevas enfermedades.
Habla la Organización Revolucionaria de Mujeres de Afganistán El Salto 12.Jun.20 Despues de la salida de los norteamericanos, del gobierno de los talibanes y el gobierno anterior pro ruso, la situación actual es explicada por Lida Mahmooda desde la clandestinidad
Levantamiento social en Estados Unidos: antirracismo y resistencia civil noviolenta Pietro Ameglio 12.Jun.20 Cuando un pueblo en forma masiva y con “firmeza permanente” grita “¡Ya basta!”, delimitando así pública y abiertamente, su “frontera moral y material”, no podemos menos que ¡emocionarnos al extremo!. No se trata sólo de un tema de dignidad sino de toma de conciencia ante los límites de la inhumanidad dispuestos a tolerarse. En octubre del año pasado sucedió en Ecuador, y poco después en Chile también
Ira de Trump llamando “horribles anarquistas” y “terroristas domésticos” a la población que organiza la Zona Autónoma de Capitol Hill en Seatle Agencias 12.Jun.20 En Seattle los manifestantes establecieron una “zona autónoma” cooperativa sin policías que provocó que Donald Trump ordenara a la alcaldesa retomarla, y ésta le respondió que mejor se regresara a su búnker
Chile: Autoorganización y protagonismo social desde los techos a los corazones 12.Jun.20 Desde los techos grupo de artistas chilenos rompe la camisa de fuerza, evade los miedos y llega a los corazones aportando a la autoorganización con otras dinámicas vecinales como huertas y comedores con las cuales se forma el Espacio de la Dignidad que recoge las tradiciones solidarias de los habitantes de los cerros de Valparaíso contra incendios y terremotos.
Debemos aprender a mirar el mundo en clave de interdependencia Raquel Gutiérrez Aguilar 11.Jun.20 Debemos aprender a mirar de otra forma: a pensar de dónde tomamos agua, de dónde comemos, quién cultivó el algodón para hacer la ropa que traemos, quién la tejió, poner el énfasis en la conexión; porque el chiste es que estamos buscando nuevas formas de reconectarnos, de tejer una trama de interdependencias que la llamamos comunitaria o popular, que antepone lo que se comparte, se disfruta y se gestiona, y también se produce. Lo común no es cosa: es relación social, es manera de estar.
Estamos viviendo en un estado de sitio de facto Roberto Gargarella 11.Jun.20 Roberto Gargarella (Buenos Aires, 1964) advierte al antiguo proceso de acumulación de poder y de deterioro de los controles detrás de la praxis institucional que generó la novedad de la pandemia.
Venezuela: Campaña “Rompamos el Silencio” Articulación de las Luchas Sociales del Pueblo 11.Jun.20 Convocan Tuitazo Nacional, Jueves 11 de Junio-6:00 p.m. con la etiqueta: #SinSalarioNoHayGasolina
¡Cambiemos! Las luchas de abajo no están consiguiendo detener los cambios que nos meten los de arriba. Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista. 11.Jun.20 Las batallas de abajo sólo obtuvieron el blindaje y reforzamiento de los estados. Estamos en el momento de cambio de la estrategia popular.
La red de internet de banda ancha autogestinada de un pequeño pueblo El Salto 10.Jun.20 Las vecinas, con apoyo del Ayuntamiento y del emprendedor Santiago Lamora y la empresa Ribaguifi, se organizaron para instalar una red de banda ancha de internet, que ahora funciona de manera autogestionada a través de una asociación y supone un bajo coste para las familias y pequeñas empresas de un pueblo aragonés.
Nicaragua: Para Ortega, la pandemia es la ocasión para recomponer su régimen Raúl Zibechi 10.Jun.20 Zibechi entrevista a Mónica Baltodano, que fue comandante guerrillera de la revolución popular sandinista y ministra en el gobierno en la década de 1980: “En el 98 me distancié de Daniel Ortega a partir del pacto de prebendas con el presidente Arnoldo Alemán y actualmente trabajo en la Articulación de Movimientos Sociales. Hemos sido víctimas de represión y durante un tiempo pasamos a la clandestinidad, seguimos en la lucha porque Nicaragua está sufriendo una dictadura”.
Sigue ampliándose la militarización del estado mexicano y su “gobierno progresista” en las zonas zapatistas Chiapas Paralelo 10.Jun.20 Vea los detalles de los desplazamientos de tropas y acelerada construcción de nuevos cuarteles. Gobierno de izquierda en vez de velar por los intereses del pueblo, favorece abiertamente a las empresas capitalistas con los megaproyectos extractivistas e intenta neutralizar y someter con armas y tanques el creciente y sostenido avance comunitario hacia los autogobiernos locales en prácticamente todos los estados mexicanos.
Articulación horizontal de los autogobiernos indígenas de Colombia: Posición política de la Minga del Sur Ocidente ante el gobierno nacional Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia 10.Jun.20 Firman: Consejo Regional Indígena del Cauca Cric Consejo Regional Indígena del Huila Crihu Consejo Regional Indígena de Caldas Cridec
Resistencia, identidad, y autonomía: La transformación de espacios en las comunidades Zapatistas Richard Stahler-Sholk 09.Jun.20 La identidad colectiva que se va forjando en la vida cotidiana de las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas. Se desarrollan tres argumentos.
Autogestión y tecnología Murray Bookchin 09.Jun.20 El concepto de autogestión, en toda la riqueza y variedad de sus significados, ha estado siempre estrechamente relacionado con la idea de progreso técnico; a menudo, hasta tal punto, que a esta conexión no se le ha prestado la atención específica que merecería.
Construcción de una hdroeléctrica comunitaria 09.Jun.20 La construcción de la hidroeléctrica comunitaria Luz de los Héroes y Mártires de la Resistencia, ubicada en la Zona Reina del departamento de Quiché, en Guatemala, es muestra de la perseverancia, voluntad y fuerza de las Comunidades de Población en Resistencia que sobrevivieron en las montañas durante 17 años, perseguidas por el ejército de Guatemala, y que hoy disfrutan de su propia generación de energía eléctrica en beneficio de la comunidad.
Las fábricas son de quienes las trabajan La Tinta 09.Jun.20 De como la vieja consigna trotskista, junto a la de gobierno “de trabajadores”, van abriendo paso a la idea de los autogobiernos locales de los municipios autónomos y el hecho de que las fábricas pasan a control del barrio y de la administración vecinal, donde participan los trabajadores de la fábrica, es claro, subsumiendo su interés particular o de los partidos que los dirigen en la voluntad horizontal de todos.
Habla Bertha Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Bertha Zúñiga Cáceres 08.Jun.20 Pese a dificultades y limitaciones, Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora del Copinh1 e hija de Berta Cáceres, aseguró a La Rel que es imprescindible redoblar esfuerzos e impulsar formas de autogestión y soberanía alimentaria. Queremos apoyar más el desarrollo de huertos familiares y comunitarios, reivindicando la autonomía de las comunidades, la soberanía alimentaria y un modelo diferente de agricultura.
Chile: los actores populares que confluyen en el proceso de convergencia del pueblo unido Jaime Yovanovic (Profesor J) 08.Jun.20 -Pueblos originarios -Feminismo -Experiencias y organizaciones rebeldes, etc
Empresas digitales, racismo y control Silvia Ribeiro 06.Jun.20 La pandemia ha funcionado como excusa perfecta para avanzar a pasos agigantados en los mecanismos empresariales y gubernamentales de vigilancia y control de la población en muchas partes del mundo. Es una situación que representa un problema en sí mismo, pero además conlleva aspectos ocultos, tanto o más inquietantes como el manejo de nuestros datos para inducirnos a conductas de consumo o de elecciones políticas, entre otros.
Movimientos en la pandemia: autogestionar la comida y la vida Raúl Zibechi 06.Jun.20 Raúl Zibechi relata el día a día de los proyectos de apoyo mutuo para garantizar el derecho a la alimentación en Montevideo (Uruguay).
Seis claves para entender el peor estallido racial de Estados Unidos en 50 años Ciper 06.Jun.20 No se puede entender a Estados Unidos sin los 250 años de esclavitud que siguieron al primer desembarco en cautivos en Jamestown, en agosto de 1619, argumenta el autor de esta columna. Hoy, en ese país profundamente segregado la población negra se lleva la peor parte de la pandemia, del desempleo y de la violencia policial.
No se puede impedir que la gente siembre su comida en terrenos públicos en forma de ocupación provisional mientras dure la pandemia y la crisis que viene por Fernando Dorado 05.Jun.20 Los gobiernos no pueden impedir que la gente siembre su propia comida en terrenos públicos que no tienen ninguna utilidad en medio de la cuarentena. No pueden acusarlos de invasores porque ellos han planteado que es una ocupación provisional mientras dure la pandemia y la crisis económica que está en ciernes. No puede el gobierno decir que es un grupo que desconoce la institucionalidad porque ya se preparan para presentar ante el Estado sus propios proyectos que piensan manejar desde esa “fuerza interna” que está en construcción.
México: Disturbios por asesinato por parte de la policía de joven por no usar mascarilla Agencias 05.Jun.20 En el centro de la ciudad, frente al palacio de gobierno, manifestantes Incendiaron patrullas de la policía al grito de “Giovanni no murió, el gobierno lo mató”.
El movimiento popular resiste al narco Raúl Zibechi 05.Jun.20 Lo decisivo es una sólida organización. En este barrio autoconstruido de unas 4 mil personas, cada familia pertenece a un sector donde funciona una brigada. Existen diversas comisiones, siendo en estos momentos las más importantes la de salud y la de vigilancia, siendo ocho comisiones en total, incluyendo educación y comunicación.
Siguen creciendo las manifestaciones en Estados Unidos El País 04.Jun.20 Las manifestaciones por todo Estados Unidos contra el racismo policial continuaron este miércoles en intensidad, e incluso aumentaron en algunas ciudades, más de una semana después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis..
La perspectiva de la autonomía democrática Kurdistán América Latina 03.Jun.20 –La autonomía democrática se basa en la cooperación local, democrática, pluralista, equitativa, solidaria y participativa. –Los problemas se solucionan en la propia dinámica local. Todos los individuos son sujetos. –Se toman como base los derechos, la libertad, la paz, la coexistencia de diferentes identidades y creencias. –Hay mucha libertad, mucha democracia, pocas prohibiciones. –La autogestión es un principio.
El Estado como contra-revolución Kurdistán América Latina 03.Jun.20 “Los aparatos del Estado y del poder pueden tener estrategias y tácticas, pero en el sentido verdadero no tienen política. En cualquier caso, el poder y el Estado solo existen cuando la negación de la política está asegurada. Todo poder y todos los estados representan la congelación de la razón. La fuerza de ambos y sus debilidades vienen de esa cualidad. Así, las esferas del poder y del Estado no son campos donde buscar o encontrar la Libertad”. Rebêr Apo (Abdullah Öcalan), Sociología de la Libertad.-
La Autonomía Territorial Wampis 03.Jun.20 Mucho antes de los referentes contemporáneos sobre la libre determinación o la autodeterminación de los pueblos, las milenarias naciones mal llamadas “indígenas” han practicado sus propias formas de gobierno, reproducción social, resolución de conflictos interétnicos y de frontera. Tal anterioridad ancestral al Estado nacional moderno es fundamental para el entendimiento del tema y del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).
Habla el logko Alberto Curamil, de la Alianza Territorial Mapuche ATM por Alberto Curamil 03.Jun.20 Considero que no deberíamos participar en el proceso de cambio constitucional, ya que el Estado chileno nos es ajeno. Queremos que se nos reconozca como nación con un territorio propio y que se ratifique el Tratado de Tapihue, mediante el cual se reconoció la independencia del pueblo mapuche en 1825.
“El trabajo de los cuidados es el más esencial que hay”: Silvia Federici por Desinformémonos 02.Jun.20 Federici (Italia, 1942) ha señalado además que pese a su importancia, la pandemia ha perpetuado las desigualdades que sufren las mujeres que lo ejercen en todo el mundo y que esta puede ser una oportunidad para que los colectivos replanteen la lucha y se logren mayores cambios.
Se multiplican las protestas en Estados Unidos, más de 100 ciudades en casi todos los estados por El Confidencial 02.Jun.20 En total, se han celebrado manifestaciones en más de 120 ciudades de prácticamente toda la geografía de EEUU. A nivel nacional, se han producido más de 4.000 detenciones.
Pedagogía y escuela en la transición del patriarcado al común por Jaime Yovanovic (Profesor J) 02.Jun.20 La noción de sujeto no tiene mucho que ver con ese concepto de la ideología que coloca al hombre como el centro del universo, sino que el sujeto individual es un constructo derivado del modo de vida instalada por el patriarcado que destruyó el común, la comunidad, el hormiguero humano, el enjambre humano, capturando a la mujer que hacía de tronco y savia de la especie.
Acercamientos por Gustavo Esteva 01.Jun.20 Se trataba de habitar de nuevo el lugar en que se vive, más allá de la mera residencia. El barrio renació, se formó o se conquistó. Se multiplicaron los huertos urbanos. Las semillas llegaron a escasear en algunas partes, por la cantidad de familias que instalaron macetas o prepararon el patio trasero o la terraza de sus casas. Muchas cocinaron juntas de nuevo.
Nicaragua: 34 Asociaciones Médicas ante ineficacia del gobierno Ortega llaman a “cuarentena nacional voluntaria” por cuatro semanas por Confidencial 01.Jun.20 El Gobierno de Daniel Ortega reportó hasta el martes de la semana pasada 759 casos positivos de covid-19 en Nicaragua y 35 personas fallecidas. Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registra, hasta el pasado viernes, al menos 3725 casos sospechosos y 805 muertos con síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2
Protestas se extienden por todo Estados Unidos, decenas de ciudades en toque de queda y militares en las calles por Agencias 01.Jun.20 La acción represiva y la ira de los pueblos provoca reacciones en diferentes países, de modo que las protestas son absolutamente legítimas, pero es necesario movilizar esa potencia social hacia la autoorganización y administración de los barrios y poblaciones por los propios vecinos para tomar posesión de terrenos desocupados y organizar las huertas familiares.
Reconstruir España desde abajo, desde las comarcas, comunas e identidades nacionales por Yesca, la Juventud Castellana y Revolucionaria 01.Jun.20 Frente a los caciques y su “autonomía”: ¡El Sur de Castilla en rebeldía!
Estados Unidos: manifestantes chocan con la policía y militares por Agencias 31.May.20 Otra noche de disturbios en todo Estados Unidos dejó el domingo paisajes rotos y calcinados en docenas de ciudades, después de que años de crecientes frustraciones por el maltrato a los afroestadounidenses a manos de la policía estallara en expresiones de ira, que fueron recibidas con gas lacrimógeno y balas de goma.
Vuelta a la autonomía por Kutxiko txoko txikitxutik (KTT) ~ Por una Asamblea vecinal del Casco Viejo de Gasteiz31.May.20 Un texto cargado de análisis y reflexiones críticas y autocríticas que, además de ayudarnos a comprender lo sucedido con los movimientos autónomos durante el llamado “progresismo” creemos que aporta herramientas muy válidas a quienes, desde cualquier parte del planeta, apostamos por la vía autónoma para la revolución social para la autoconstrucción de un mundo muy otro.
Del mesianismo en tiempos de crisis por Artillería Inmanente 31.May.20 Que las cosas continúen «así» es la catástrofe. (Walter Benjamin)
Distanciamiento social por Giorgio Agamben 31.May.20 Giorgio Agamben reflexiona sobre el modelo de unidad de las sociedades actuales basadas, de hecho, en la separación.
Para George Floyd desde Kurdistán: más fuerte el grito contra el racismo por Kurdistán América Latina 31.May.20 El Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina publicó una declaración denunciando el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, hecho ocurrido el lunes pasado. Desde el movimiento de mujeres reiteraron su solidaridad con la comunidad negra en Estados Unidos y en el mundo.
Chile y las dos caras de la medalla: Científicos llaman a fortalecer el estado, y feministas “Las Tesis” critican la represión y control del estado reivindicando el papel de vecinos y vecinas. por Jaime Yovanovic (Profesor J) 31.May.20 Se van configurando las dos dinámicas básicas que expresan la actual situación de la pandemia y las readecuaciones del capitalismo que centra sus esfuerzos en el reforzamiento de los estados, en tanto los barrios y poblaciones se organizan entre vecinos para administrarlos desde abajo.
Bioseguridad y política por Giorgio Agamben 30.May.20 Lo que llama la atención en las reacciones con los dispositivos de excepción que se han puesto en marcha en nuestro país (y no sólo en éste) es la incapacidad de observarlos más allá del contexto inmediato en el que parecen funcionar. Son raros quienes intentan en cambio, como requeriría un análisis político serio, interpretarlos como síntomas y señales de un experimento más amplio, en el que está en juego un nuevo paradigma de gobierno de los hombres y las cosas.
Estados Unidos: Se extienden los disturbios a otras ciudades por Agencias 30.May.20 Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd al ser detenido por la Policía el pasado lunes, unas protestas que han derivado días atrás en vandalismo y saqueos en Mineápolis, donde en esta jornada se impuso el toque de queda.
El cambio de modelo tras el coronavirus no va a ser una elección sino una necesidad por Pastora Filigrana 29.May.20 Pastora Filigrana es abogada, feminista y sindicalista gitana, aunque lo que funciona ahí como un adjetivo para ella es lo sustancial. Aprendió qué es la conciencia de clase de sus abuelas y derecho laboral en el SAT. La crisis dejó en cola de impresión un libro en el que sostiene que las prácticas anticapitalistas del pueblo gitano le han costado su persecución.
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas por Raúl Zibechi 29.May.20 La primer trashumancia fue salir de un proyecto de extensión en la Universidad de San Luis, migrar de lo institucional a la intemperie, porque dentro de las instituciones estaba todo podrido y el pensamiento crítico era muy conformista. Nos decidimos a trabajar en los territorios de los sectores populares, para que ellos mismos dirigieran sus propias organizaciones.
Pu lof mapuche de Ercilla se movilizan afuera de oficinas de Forestal Arauco para denunciar militarización de sus territorios por Alianza Territorial Mapuche ATM 29.May.20 Durante las últimas semanas, las empresas forestales han aprovechado el estado de catastrofe provocado por la pandemia para explotar los predios forestales que se mantienen bajo control mapuche. Para esto han militarizado la zona con apoyo de la policia, hostigando y violentando a las comunidades para invadir su territorio.
Estados Unidos: Minnesota llama a la Guardia Nacional (tropas de reserva del ejército) ante oleada de protestas tras asesinato de George Floyd por Agencias 29.May.20 Miles de personas participaron este jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis (EE.UU.) por la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd, movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.
Más allá del Estado, el poder y la violencia 28.May.20 Sobre el retorno a la ecología social. Extracto del texto de defensa de Abdullah Öcalan, dirigente kurdo en prisión, conocido como “Bir Halkı Savunmak” (“Más allá del Estado, el poder y la violencia”).
Derecho a existir, pulsión de re-existir: protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia en América Latina por Emiliano Terán Mantovani 28.May.20 ¿Cómo abordar una política no-estadocéntrica en estos tiempos? ¿Cómo lo común puede reproducir una política desde las autonomías en semejantes circunstancias?
El problema es el estado por Iván Lezno 28.May.20 Muchos partidos que se dicen de «izquierdas» lo saben, pero nunca lo van a reconocer. Como parte que son del Estado, su objetivo no es enfrentarse a él, sino defenderlo. Esa es su naturaleza. Ellos son responsables de la confusión a la hora de diferenciar entre el gobierno y el Estado.
La lucha del pueblo mapuche desde la perspectiva y la práctica de la Alianza Territorial Mapuche ATM por Alianza Territorial Mapuche ATM 27.May.20 PuLofMapuXawün o Alianza Territorial Mapuche (ATM), constituye una de las expresiones organizacionales que busca contribuir al proceso de reconstrucción como pueblo. Así, la ATM no se considera como organización pensada bajo la lógica o racionalidad chilena-occidental con personalidad jurídica ni funcional a los intereses de ninguna expresión política ni dirigencial ajena a ese proceso de reconstrucción, transformándose entonces en un espacio de reencuentro de la forma en que nuestros antepasados conversaban para tomar decisiones de manera colectiva.
Los municipios autónomos y las juntas de buen gobierno son, simultáneamente, un ideal y una realidad. Los Caracoles zapatistas son una institución y la prefiguración de una sociedad diferente por Marco Aparicio Wilhelmi 26.May.20 Los municipios autónomos y las juntas de buen gobierno retoman las tradiciones y prácticas históricas, reinventándolas desde la experiencia y la visión del mundo zapatista. Ellos son, simultáneamente, un ideal y una realidad. Los Caracoles son, pues, una institución y la prefiguración de una sociedad diferente.
Kurdistan: dimensiones del autogobierno y la autonomía democrática por Kurdistán América Latina 26.May.20 La dimensión política. La dimensión social. El derecho. La diplomacia. Arte y cultura (educación). La dimensión ecológica. La dimensión económica. La autodefensa de la autonomía democrática.
Un nuevo contrato social por Abdiel Rodríguez Reyes 25.May.20 Formas de vida comunitaria y relación estrecha con la naturaleza.
Colombia: Tenemos hambre… ¡Queremos trabajar! por Arañando el cielo y arando la tierra 23.May.20 El proceso de la Agricultura Urbana en los barrios del Norte de Popayán avanza y se fortalece. Ya son cuatro los grupos que están trabajando en terrenos diferentes pero en coordinación. Se va configurando el avance de un movimiento social que aprovecha la coyuntura (en gran parte el “vacío de poder” existente) para avanzar hacia fortalecer procesos autónomos de organización, recuperación de territorios comunales, producción de alimentos sanos, creación de empresas asociativas y solidarias, todo ello relacionado con las diversas luchas por sobrevivir, afrontar la hambruna, el desempleo y la parálisis o inercia mental (miedo).
Los límites de la militarización por Raúl Zibechi 22.May.20 En días recientes se registraron importantes movilizaciones, muchas no convocadas por los canales tradicionales, en varios países, pasando por encima de las restricciones y los controles policiales y militares. Los sucesos más importantes ocurrieron en Grecia, Chile y Haití.
Chile: hacia los municipios autónomos por Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista. 22.May.20 Primera parte. LA PROPUESTA DE LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS Segunda parte: PASOS A SEGUIR PARA CONSTRUIR MUNICIPIOS AUTÓNOMOS A.-ADMINISTRACIÓN VECINAL DE LOS BARRIOS Y POBLACIONES B.-COMENZAR EN CASA Y LA CUADRA PENSANDO A FUTURO: Federación horizontal con los lof mapuche y los ayllus andinos
Diez lecciones sobre la Otra Economía, antipatriarcal y anticapitalista por Raúl Zibechi 20.May.20 La semana pasada recibí una clase magistral de “economía política desde abajo”. Relataron las relaciones para cuidar y reproducir la vida, que se tejen en los canales invisibles de la sociedad. No es ninguna casualidad que fueran cuatro mujeres las encargadas de desvelar ese mundo, todas integrantes de asambleas territoriales nacidas durante la revuelta chilena.
El 1 de mayo y las tres pandemias por Vandana Shiva 20.May.20 La primera es la pandemia del coronavirus. La segunda es la pandemia del hambre. La tercera es la pérdida del medio de sustento.
Chile: Estrategias para enfrentar la represión: la unidad del pueblo por Jaime Yovanovic (Profesor J) 20.May.20 En medio del coronavirus, la cuarentena y el aumento de la verticalidad y autoritarismo de los estados, parece infantil seguir con la vieja estrategia de yo soy el bueno y el otro es el malo. En realidad no hay ni buenos ni malos, sino camisetas de los clubes que disputan la copa del trono del poder estatal y que nos regalan para dividir a los vecinos y transformarlos entre sí en enemigos.
Hambre o coronavirus por Julia Gavarrete, Houston Castillo, Alejandra Gutiérrez y Gloria Muñoz para Otras Miradas 19.May.20 Las movilizaciones que han recomenzado en Chile y Ecuador, auguran que vienen nuevos estallidos sociales contra el hambre, será tarea de los pueblos transformarlos en dinámicas de autoorganización para aprender desde los vecinos a administrar los barrios y poblaciones con autonomía del estado y los partidos políticos
Autonomía democrática y autogobierno por Kurdistán América Latina 18.May.20 La democracia de base es la antítesis del sistema estatista, que establece un parlamento al más alto nivel y lo impone a la sociedad. Por el contrario, la democracia radical es un sistema en el que los consejos se constituyen desde la base, desde los distritos y las aldeas, para permitir que cada individuo participe en los mecanismos de toma de decisiones de estos consejos
Recuperar el apetito por Gustavo Esteva 18.May.20 La batalla principal de la guerra en que estamos se librará en el estómago. Desde los años treinta no se veía una cola como la de ahora en el Gran Depósito de Alimentos de Chicago o en los millares de kitchensoups (cocinas populares) que distribuyen despensas gratuitas en Estados Unidos. Muchísima gente no tiene para comer.
Inmersión, pandemia y cambio. Capítulo III ¿y final?: Metáforas con citas a pié de página por Universidad Libre. Mario Solís, Jaime Yovanovic y otros 18.May.20 Critica todo, crepita con lo catártico del suelo, encierra tus huesos occipitales en la arqueología del nosotros, escucha a los caminos rurales en la sangre vivida, chamusca al agua y sé tú mismo, con la madre tierra, al otro lado de las ansiedades, ¡éxito o desastre!, vida o muerte, todo junto, convive, arriba, abajo y al fondo; basta de militares, religiones, políticos y ricos.
La solución para Kurdistán está vinculada a un mundo radicalmente democrático por Leandro Albani 17.May.20 Entrevista a Alessia Dro, integrante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán, que habla sobre la situación del pueblo kurdo en Medio Oriente, atravesado por los ataques de Turquía, el resurgimiento de ISIS y la pandemia del coronavirus
Chile: El ascenso del Delfín Giorgio Jackson y alguna sucia compañía por Capucha Informativa 17.May.20 Giorgio Jackson, el delfín ungido por la Internacional Progresista, es el fósil del viejo régimen, envejeció tan pronto como ascendió; en el gran diálogo que salió a flote con el estallido, este pulcro político se quedó sin discurso, superado por la inventiva del sentido popular. Chile, con su Revuelta, se adelantó al mundo, mostró una posibilidad de lucha, invisible a los ojos de la bancarrota política occidental
Chile: el caso jurídico-represivo contra los combatientes de la Primera Línea Ciper17.May.20 Trece personas detenidas como parte de la “Primera Línea”, incluidos niños, se encuentran en prisión preventiva desde el 13 de marzo. A mediados de esta semana, un juez decidió sustituir esa medida por prisión domiciliaria total.
Chile: Por qué estamos más endeudados que nunca en nuestra historia por Ciper 17.May.20 ENTREVISTA CON LORENA PÉREZ, INVESTIGADORA DEL NÚCLEO MILENIO “AUTORIDAD Y ASIMETRÍAS DE PODER”
Chile: Balacera en La Legua: ¿Dónde estaban Carabineros, la PDI, el Ejército, los boinas negras…? Agencias 16.May.20 Después de que el Ministro de Defensa, Marcelo Espina, anunciara que las Fuerzas Armadas estaban cooperando con sus mejores efectivos para fiscalizar y hacer cumplir los toques de queda y la histórica cuarentena afecta al Gran Santiago, ocurrió lo peor. Un fuerte tiroteo en La Legua y no apareció nadie de las fuerzas de seguridad.
Estado chileno arresta dirigente mapuche exibiendo un enorme operativo formado por muchos vehículos policiales y varios carros blindados del ejército de Chile con soldados armados como para un enfrentamiento bélico por Alianza Territorial Mapuche ATM 16.May.20 USANDO MATERIAL DE GUERRA PIÑERA ORDENA DETENER A MIJAEL CARBONE QUEIPUL. Esta detención de personas sin argumento es una nueva muestra del control político que está implementando la plutocracia chilena desde antes del la pandemia que hoy usa como argumento represivo.
Inmersión, pandemia y cambio. Capítulo II: Humano natural y Pandemia del cambio por Universidad Libre. Mario Solís, Jaime Yovanovic y otros 16.May.20 Texto análisis-balance-perspectivas humanas comunitario-naturales construido entre varias manos de diferentes territorios y experiencias.
Gobierno mexicano progresista engaña a las izquierdas que les apoyan a nivel mundial incrementando la militarización contra las comunidades que defienden sus territorios contra el despojo capitalista por Congreso Nacional Indígena México 15.May.20 Comunicado conjunto del: Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ, Frente Nacional de Liberación del Pueblos FNLP, Organización Campesina de la Sierra del Sur O.C.S.S. Frente a la militarización.
Movimientos en la pandemia: desobedecer en tiempos de cuarentena por Raúl Zibechi 14.May.20 La red de cooperativas de Barquisimeto (Venezuela), los proyectos de apoyo mutuo en las favelas de Río Janeiro (Brasil) y las experiencias frente a la virus en las comunidades del norte del Cauca (Colombia).
Brigada Callejera por Raúl Zibechi 14.May.20 Hay colectivos humanos imprescindibles. Absolutamente imprescindibles. Porque sin ellos, la vida sería menos, mucho menos. Sin esas personas que ponen el cuerpo y se juegan por las otras, la vida en general, las vidas de las y los de abajo, en particular, sería más áspera de lo que ya es.
Comunidad y pandemia por Desinformémonos 14.May.20 La pandemia global ha evidenciado con crudeza la comunidad realmente existente en la que habitamos, sin embargo, también abre la oportunidad de cambiar las relaciones comunitarias.
La convivencialidad Iván Illich 14.May.20 Sensacional análisis de Illich sobre el ser humano, la sociedad, el ambiente, el trabajo, el lenguaje, el derecho, la política, la crisis y la mutación (el cambio)
No al estado español, si a la comarcalización de Andalucía por Nación Andaluza 13.May.20 Luchamos por una Andalucía con una nueva territorialidad distinta a la impuesta por la nobleza medieval y continuada por el Estado español moderno. Una Andalucía libre será una Andalucía estructurada en comarcas de municipios libremente federados.
Estados aprovechan la cuarentena para atacar a las comunidades que defienden la tierra. Argentina: Difusión y apoyo ante la detención de un miembro de la Guardia Comunitaria Whasek por Guardia Comunitaria “Whasek” Wichi del Chaco 13.May.20 Hacemos saber que en el día de hoy un miembro de la Guardia Indígena Whasek fue detenido por orden del Fiscal de Investigaciones del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya, doctor Francisco Morales Bordón. Varios hermanos más fueron imputados supuestamente por “resistencia y atentado contra la autoridad, usurpación de autoridad y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego”. Denunciamos esta maniobra como un claro intento por parte de la Justicia provincial, que con ciertos sectores del poder político, busca desarticular nuestra guardia comunitaria indígena.
Inmersión, pandemia y cambio. Capítulo I: Inmersión en el cambio por Universidad Libre. Mario Solís, Jaime Yovanovic y otros 13.May.20 Mario Solís, de Ecuador, Jaime Yovanovic, de Chile, y otros lanzan esta reflexión colectiva necesaria para el cambio civilizatorio. ¿Cambio de civilización? Estamos en ello, ¿es posible?
El control tecnológico es inquietante y quienes luchemos contra él seremos considerados sospechosos por Tortuga 12.May.20 El abogado Javier de la Cueva alerta sobre el desconocimiento de la sociedad digital en la Administración Pública, la misma que se la está imponiendo a la ciudadanía. Javier de la Cueva (1962, Madrid) es uno de los mayores expertos en licencias libres de propiedad intelectual.
Inicio de la paramilitarización en Chiapas; un fenómeno alentado y organizado por el poder político por Chiapas Paralelo 11.May.20 En el estado de Chiapas a partir del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el paramilitarismo se convierte en una constante, este fenómeno tenía como principales objetivos combatir la insurgencia desatada por el EZLN, consolidar el terror como método de disuasión social y controlar los territorios, sus recursos y toda la información posible.
Inmersión, pandemia y cambio por Universidad Libre. Mario Solís, Jaime Yovanovic y otros 10.May.20 Mario Solís, de Ecuador, Jaime Yovanovic, de Chile, y otros lanzan esta reflexión colectiva necesaria para el cambio civilizatorio.
Pandemia de control digital por Silvia Ribeiro 09.May.20 La debacle causada por la pandemia de Covid-19 ha devastado economías nacionales, multiplicado el desempleo, la marginación, el hambre y la pobreza y la crisis o quiebra de empresas de todos los tamaños. Pero algunas compañías y algunos de los más ricos del mundo han ganado en grande con esta pandemia. Se aceleró la preocupante tendencia que ya existía a la digitalización (junto con la robotización y uso de inteligencia artificial) de muchas actividades industriales y financieras, así como de nuevos sistemas de vigilancia y control ciudadano.
La idiotez de la vida urbana por Raúl Zibechi 08.May.20 Desde hace un mes se está produciendo un hecho insólito en Lima, y en menor escala en varias ciudades de provincia en Perú. Miles de personas abandonan la capital, cuya área metropolitana supera los 10 millones de habitantes (9.5 millones según datos oficiales de 2017).
Alto Fucha. Utopía desde los cerros orientales de Bogotá por Voces en Lucha 07.May.20 Reportaje a la población insumisa de estos cerros de la capital de Colombia.
Movimientos en la pandemia: agricultura urbana, autonomía alimentaria y huida de las ciudades Raúl Zibechi 07.May.20 “Promover la agricultura urbana orgánica como estrategia a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la hambruna y desarrollar economías regenerativas, revitalizar e impulsar la organización comunitaria”, es la propuesta de un grupo de jóvenes de la Universidad del Cauca que están desbrozando tierras en la zona norte de Popayán, en el barrio La Paz y en la vereda Lame.
¿Esperamos el fin de la cuarentena para movilizarnos? NO, si esperamos estamos fritos, entonces ¿cuáles son las tareas de hoy?Por Jaime Yovanovic (Profesor J)05.May.20 Texto para armar como rompecabezas. Aprovechemos la cuarentena para meditar e intercambiar sobre nuestra realidad y nuestras tareas
De la emergencia a la insurgencia por Gustavo Esteva 04.May.20 Tan irresponsable resulta cultivar el miedo como alzarse de hombros. No es “la crisis de salud más grave de la historia”, ni una simple gripa o una nueva versión del chupacabras, como se dice en Juchitán. Se trata de crisis profundas y catástrofes muy reales que exigen respuestas apropiadas.
La distancia física también es una distancia social por Rita Segato 04.May.20 El mundo que imagino como un mundo agradable es un mundo sin hegemonía, sin que ninguno de los mundos y de las propuestas dominen sobre las otras, es un mundo suelto, radicalmente plural, sin los imperativos de las vanguardias, un lugar donde diferentes formas de felicidad, realización, satisfacción y bienestar puedan existir sin agredirse mutuamente.
Manifiesto Público a la comunidad nacional e internacional: El ejército y la policía colombiana le mienten al país y desarrollan una de las estrategias del plan de exterminio capitalista contra los pueblos indígenas que liberan la tierra por Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca 03.May.20 Hoy de nuevo, el presidente Ivan Duque Márquez, el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, el comandante y general del ejército obedecen al señor Ardila Lule dueño de la agroindustria cañera de Colombia para atentar contra los pueblos indígenas del Cauca y que liberan la madre tierra.
Colombia: Fuerza pública ataca comuneros que revitalizar hacienda recuperada por Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca 02.May.20 NUEVA AGRESIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA CONTRA COMUNIDAD LIBERADORA EN LA EMPERATRIZ
La madre tierra, cenicienta del desarrollo capitalista por Raúl Prada Alcoreza 02.May.20 Las comunidades indígenas que habitan los bosques y surcan los ríos cobijan saberes ancestrales sobre las plantas, los animales, el clima, las estrellas, convirtiendo a estos seres en escrituras descifrables e interpretables. Estamos ante la necesidad de un cambio civilizatorio frente a la crisis ecológica.
El capitalismo desde una mirada de la complejidad por Raúl Prada Alcoreza 02.May.20 La teoría de la complejidad permite una mirada más profunda y abarcadora de los fenómenos observados, a diferencia de las miradas interpretativas de las ideologías y aún las más avanzadas de la ciencia como la teoría de los sistemas o la física cuántica
Informe especial y entrevistas en la Ocupación de Santa Catalina, Uruguay por Radio3602.May.20 ANTE LA FALTA DE SOLUCIONES HABITACIONES, JÓVENES TRABAJADORES FORJAN SU PROPIO DESTINO
Ocupar tierras por necesidad y sin ánimo de delito, no es crimen por Jorge Zabalza 02.May.20 El fiscal Diego Pérez no tiene dudas. Enceguecido, acusa por asociación para delinquir desechando el contenido social de los hechos. ¡Transmuta un movimiento social en organización delictiva! Asume la misión sagrada de defender la dictadura del capital sobre los más jodidos e indefensos asalariados. Un ejercicio desmedido de poder que, en su filosofía, encierra las bases del terrorismo de Estado.
La esencia del Estado contemporáneo 01.May.20 El filósofo francés Jacques Rancière firma un texto crucial sobre las transformaciones del Estado contemporáneo, los usos de la inseguridad y la lógica global de la profunda contradicción que estructura la secuencia actual
Comunidades amazónicas de Perú toman aeródromo en defensa de la salud 01.May.20 La comunidad indígena Achuar en Loreto pide que Pluspetrol cese sus operaciones para evitar así la posible propagación de contagios por COVID-19.
El retorno a la vida sencilla: comida casera, trueque y ancianidad comunitaria por Raúl Zibechi 30.Abr.20 “La verdadera autonomía está en la comida, ahí está el Buen Vivir”, explica Delio, del área de educación de la Asociación de Cabildos Juan Tama, en el sur de Colombia, en el marco del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Desde que la organización decidió enfrentar la pandemia con la Minga Hacia Adentro, los cultivos y el trueque ganaron centralidad en sus vidas.
Pueblo wiwa de Colombia decide tomarse los sitios de minería ilegal y detener a quienes contaminan el territorio, talen los bosques o cualquier daño. Por Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC 30.Abr.20 La decisión, de tomarnos a la fuerza los sitios donde hay minería ilegal, detener a las personas que causen contaminación a los ríos y talen bosque que causen cualquier daño al territorio, sabemos lo que esta situación implica y que lo que está en riesgo es nuestras vidas, pero si es necesario darla por cuidar Nuestra Madre Tierra la daremos.
La destrucción de la naturaleza 29.Abr.20 La corriente consejista de la izquierda internacional, que surge en contraposición de la tesis leninista del estado centralizado dirigido por el soviet supremo, tuvo en Pannekoek un eminente científico como vocero y autor de este texto de 1909 cuando ya era crítico con la teoría del partido de vanguardia.
Desde lo profundo de las comunidades indígenas mayas de Guatemala por Lolita Chávez 28.Abr.20 Extensa entrevista a la dirigente de la CPO Consejo de Pueblos Mayas del Occidente de Guatemala.
Los monstruos que habitan la normalidad por Yayo Herrero 28.Abr.20 ¿Podemos organizar la existencia para que la vida de la gente, el territorio o los animales tengan sentido en sí mismos y no solo por ser valiosos –monetariamente valiosos? ¿Cómo convertir en normal la explosión comunitaria que estamos viviendo? ¿Es posible pensar en una forma de alimentarnos, de acceder a la vivienda, de cuidarnos y de construir seguridad que sea igualitaria?
Venezuela: Convocan a Tuitazo Nacional exigiendo un Salario Mínimo al valor de la Canasta Básica 28.Abr.20 Diferentes organizaciones sindicales, sociales y factores políticos vinculados a las y los trabajadores y sectores populares, están convocando a un Tuitazo Nacional para hoy martes 28 de abril, a las 7 pm, cuyo principal propósito es el reclamo de un salario mínimo que cubra el costo de la Canasta Básica, tal como aparece estipulado en el Art. 91 de la Constitución Nacional.
Política anticapitalista en tiempos de coronavirus por David Harvey 27.Abr.20 Cuando el 26 de enero de 2020 leí por vez primera acerca de un coronavirus que estaba ganando terreno en China, pensé inmediatamente en las repercusiones que tendría en la dinámica global de la acumulación de capital.
Y nos hemos dado cuenta de lo mucho que dependemos los unos de los otros para sobrevivir… Óscar Olivera 27.Abr.20 Todos hemos aprendido que la enfermedad, la derrota, las dolencias y padecimientos son también un mensaje. Ese mensaje es despiadadamente claro y directo, nos dice que debemos parar, descansar, cambiar nuestros hábitos, cambiar el rumbo. Sin embargo algunos todavía nos resistimos a escuchar y buscamos una “cura” para eliminar lo que ha revelado nuestra vulnerabilidad, para volver rápidamente a la “normalidad”, cuando la normalidad fue justamente el origen del problema, de los problemas.
Del poder popular de los cordones industriales al autogobierno de los municipios autónomos Jaime Yovanovic (Profesor J) 27.Abr.20 Los cordones industriales de Chile durante el gobierno popular de Salvador Allende, gérmenes de poder popular, agrupaban asambleas de trabajadores de industrias y empresas pequeñas y medianas en diferentes espacios territoriales como comunas o barrios industriales.
Comunidades indígenas de Colombia llevan alimentos a la periferia de Cali desde haciendas recuperadas 26.Abr.20 Tercera Marcha de la Comida: tres toneladas de afecto para comunidades de Agua Blanca en Cali.
Movimientos en la pandemia: un nuevo comienzo rebosante de dignidad y autonomía por Raúl Zibechi 26.Abr.20 Desde Perú a México, pasando por Ecuador y Uruguay, colectivos sociales se organizan y luchan por defender el derecho a sus territorios frente a las multinacionales y los intereses especulativos, que no han frenado su avance a pesar del confinamiento.
Por la socialización obrera y vecinal de los medios de producción en cada municipio andaluz por Sindicato Unitario de Andalucía26.Abr.20 También nos reclamamos herederos de quienes fueron el pueblo originario andaluz, Al-andalus, la primera civilización de occidente en nuestra tierra que acabó con el feudalismo, realizó repartos de tierras y alcanzó las mayores cotas de su época en desarrollo de las artes, la ciencia, la filosofía, la cultura y libertad.
Nuestra existencia es nuestra resistencia 25.Abr.20 Entrevista con Sônia Guajajara, coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil
Autonomías para enfrentar las pandemias por Raúl Zibechi24.Abr.20 El futuro de la humanidad se juega en estos espacios y territorios de los abajos, ya que resistir la pandemia supone poner en juego los mismos recursos con los que resisten al Estado y al capital.
Aquí termina Lima 24.Abr.20 Cerca de 200 personas, adultos, hombres y mujeres, jóvenes y niños salieron de Lima caminando rumbo a Chosica en la tarde del lunes 13 de abril. Los 200 se multiplicaron y llegaron a más de 1,000 huancavelicanos; luego, centenares de pucallpinos, huanuqueños, arequipeños, etc. optaron también por regresar a sus tierras caminando. Es posible que el número se multiplique.
Venezuela: Redes sociales reportan protestas en los estados de Monagas y Bolívar 23.Abr.20 Los usuarios difundieron imágenes y videos en los que se visualizan las manifestaciones en la zona del municipio Piar de Bolívar y en Punta de Mata, Monagas. Así como también, la represión de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) a las manifestaciones. Usuarios de las redes sociales reportaron este jueves saqueos a comercios en Upata, estado Bolívar. En los videos se puede observar como los ciudadanos entran a los establecimientos en busca de productos.
Declaración de Solidaridad con la Lucha contra el Tren Maya, un Megaproyecto de Muerte Firman Silvia Federici y otros 23.Abr.20 Saludamos los esfuerzos del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) y los felicitamos por su éxito en detener la construcción del megaproyecto del tren en el corredor de Campeche. Este es un gran logro, especialmente en estos tiempos cuando los gobiernos se están aprovechando de la crisis de COVID-19 para promover sus agendas, y están atacando las resistencias y rebeliones en México y otras partes del mundo.
Venezuela: Pobladores de Cumanacoa y Araya en el estado de Sucre, salen a protesta por el hambre 23.Abr.20 Falta de alimentos sería el detonante principal de las protestas en Cumanacoa. Estos sucesos se dan casi en secuencia con los hechos acontecidos en Araya, también en el estado Sucre, donde los pescadores y pobladores salieron a protestar en las calles.
¡Qué película que estamos viendo en la vida real! Por Slavoj Žižek 23.Abr.20 ¿qué pasaría si la movilización directa fuera la única forma?
Capitalismo, reproducción y cuarentena por Silvia Federici 22.Abr.20 Antes del neoliberalismo existieron pequeñas clínicas, lugares, donde una persona podía ir si tenía problemas, sin necesidad de ir al hospital. En esta estructura se podía ejercitar también un mayor control sobre el tipo de cuidado que nos dan, que necesitamos. Se podría establecer un intercambio entre la gente del barrio, de la comunidad, con quienes trabajan en las instituciones. Necesitamos revitalizar esta estructura.
Es un momento privilegiado de terror y de esperanza que hay que pensar por John Holloway 21.Abr.20 Coronacrisis. ¿Cómo entenderla? ¿Cómo entender la crisis en el contexto que hemos estado desarrollando, es decir desde la perspectiva del carácter cada vez más ficticio de la acumulación capitalista? ¿Cómo entender las posibilidades políticas de la situación actual?
Los pueblos en movimiento son la luz al final del túnel por Raúl Zibechi 21.Abr.20 Mucho más allá de los gobiernos y del egoísmo de las clases medias y altas, los sectores populares profundizan su organización, estrechan lazos porque intuyen, y saben por experiencia de vida, que sólo el pobre puede ayudar al pobre, sin humillarlo, sin poner en cuestión su dignidad.
 
Comunicaciones:
unlibre@gmail.com