México: Sectores sociales y comunitarios se organizan contra el tren del presidente “progresista” López Obrador

En asamblea celebrada ayer en la comunidad Rincón Viejo, Oaxaca, grupos de mujeres, comités de salud, ferrocarrileros y comunidades indígenas crearon un frente común por los derechos de los pueblos, mujeres y trabajadores de la región y contra el Tren Transístmico.



Mujeres, ferrocarrileros, comités de salud y comunidades crean frente contra Tren Transístmico

La Coperacha

En asamblea celebrada ayer en la comunidad Rincón Viejo, Oaxaca, grupos de mujeres, comités de salud, ferrocarrileros y comunidades indígenas crearon un frente común por los derechos de los pueblos, mujeres y trabajadores de la región y contra el Tren Transístmico.

En la reunión, en el municipio indígena de Santa María Petapa, se denunció el abandono sanitario en que se encuentra la región del Istmo en el contexto de la pandemia, lo que ha ocasionado que la gente se encierre a morir en sus casas.

Se han detectado al menos 8 casos en Juchitán, 15 en la comunidad Cotzocon Mixe, 5 en Piedra Blanca, 3 en San Juan Guichicovi, y 4 en Santa María Petapa, de personas que han muerto en sus casas con los síntomas del Covid-19.

Además se dijo que en Matías Romero se hacen entierros de noche, a escondidas, en algo que se empezó a denominar “los muertos sin rostro” por no aparecer en los registros oficiales.

Los comités de salud, formados principalmente por mujeres, en diversas comunidades de la región, exigieron la instalación de un hospital de campaña covid para la zona norte del Istmo.

Los ferrocarrileros, cerca de 300 jubilados, integrantes del Movimiento Ferrocarrilero Demetrio Vallejo Vive, denunciaron  que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec acordó con el sindicato ferrocarrilero la contratación de personal para la realización de los trabajos y que este “está cobrando fuertes cantidades de dinero a cambio de los contratos de trabajo”.     

Por su parte, vecinos denunciaron que suman más de 2 mil familias las amenazadas con ser desalojadas por las obras del tren  en  colonias de Salina Cruz, Tagolaba, La Noria, El Jordán Tehuantepec, Comitancillo, Ixtepec, Mogoñé Estación, Rincón Viejo, La libertad, Tolosita, Palomares y Ejido Nuevo Progreso.

Las representaciones de 14 poblaciones acordaron crear un frente común e impedir las obras del Tren Transístmico por violaciones a los derechos de los pueblos, así como también contra las amenazas y acciones para dividir a las comunidades.

Publicado originalmente en La Coperacha

———————–

En San Juan Guichicovi, Oaxaca, trasnacionales afectarán terrenos ejidales sin habernos consultado: Bienes Ejidales.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de junio de 2020 

Ayer se instaló un bloqueo carretero que duró cinco horas a la altura de San Juan Guichicovi (Zona Norte del Istmo), Oaxaca, en contra de los trabajos de rehabilitación de las vías del Tren Transístmico.

Cerca de 300 ejidatarios, encabezados por el presidente de Bienes Ejidales, Albino Pedro Juan, acordaron realizar el bloqueo debido a que con la llegada de las obras, empresas trasnacionales afectarán sus terrenos sin haberlos consultado.

“Nunca se nos tomó en cuenta”, afirmó Albino Pedro Juan, quien refirió que en marzo de 2019 el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó una “supuesta” consulta pero ni siquiera fueron invitados. Esa misma situación ocurrió con los ejidos vecinos de Estación Mogoñé y El Zarzal, ubicados en el trazo del proyecto, añadió.

El presidente de Bienes Ejidales refirió que en Suan Juan Guichicovi no están de acuerdo que en medio de la pandemia hayan iniciado los trabajos y a ellos nunca les hayan informado sobre los posibles impactos sociales ni ambientales de la obra.

Ante el bloqueo de la comunidad mixe llegaron representantes de las empresas La Peninsular y Ferrocarril del Istmo de Tehuatepec, responsables de ejecutar las obras, así como funcionarios del gobierno de Oaxaca, con quienes acordaron realizar mesas de trabajo sobre de mandas de la población.

La comunidad mixe cuenta con 351 ejidatarios y 16 mil hectáreas de tierras ejidales pero carecen de infraestructura, una clínica, médicos especialistas y una universidad, señaló el representante ejidal.

En días recientes, autoridades comunitarias y ejidales de cinco municipios oaxaqueños enviaron una carta al presidente López Obrador donde le comunican que frenarán los trabajos del Tren Transístmico ante la falta de información del proyecto.

———————————————— 

Autoridades comunitarias acuerdan frenar trabajos del Tren Transístmico

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de junio de 2020

Autoridades municipales, agrarias y representantes de pueblos indígenas y campesinos de cinco municipios de Oaxaca, acordaron frenar  los trabajos del Tren Transístmico, que recién recibió el banderazo del presidente López Obrador.

.Autoridades de Matías Romero, Santa María Petapa, San Juan Guichicovi, Ixtepec y Barrio de la Soledad, enviaron una carta al presidente donde le  piden que suspenda los trabajos y evitar que haya enfrentamiento con los trabajadores.

Señalaron que no han recibido información completa del proyecto ni han sido consultadas las comunidades sobre los trabajos del ferrocarril.

En enero pasado la Secretaría del Medio Ambiente acordó con las comunidades realizar consultas de información ampliada, luego de haber recibido un MIA incompleto de parte de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, mismas que se frenaron por la pandemia.

“Hoy nos dicen que nuestros pueblos se van a beneficiar con este ferrocarril, pero para nosotros lo más urgente en esta situación de la epidemia es que haya agua potable, apoyo a productores agropecuarios, artesanas y pequeños comerciantes y también hospitales equipados”, destacaron en la misiva.

La asamblea de autoridades comunitarias denunció que representantes del actual gobierno se comprometieron de atender los reclamos y demandas pero no han cumplido, como nunca lo hicieron los pasados gobiernos, añadieron.

Denunciaron que en plena pandemia trabajadores del proyecto férreo están entrando a las comunidades sin respetar a las autoridades y sin hacerse responsables de probables daños a la salud por contagios.

“Por ello le informamos que nuestros pueblos han acordado que no permitirán que sigan adelante con sus trabajos del ferrocarril si no se respetan a nuestras comunidades y se atienden sus reclamos”, le dicen a López Obrador.

 Finalmente, “le pedimos que dé la orden de que suspendan los trabajos que en estos días de emergencia ya vienen realizándose hasta que no se informe a nuestros ciudadanos y con ello evitar que haya enfrentamiento con los trabajadores”.

La carta fue firmada por representantes, comisariados ejidales y agencias municipales de Palomares, Matías Romero, Nuevo Progreso, Estación Mogoñé, Guichicovi, El Zarzal, Río Pachiñe, Núcleo Rural El Paguital, de cinco municipios de Oaxaca.

Durante la asamblea, realizada ayer en la comunidad de Rincón Viejo, del municipio de Santa María Petapa, se dijo que las autoridades de la zona han solicitado al gobierno federal un hospital de campaña para atender los casos de Covid-19 sin recibir respuesta.