Almirantes peruanos emplazan a Toledo sobre límites con Chile. Sigue agitación nacionalista en la región para cubrir crisis internas

14.Feb.04    Análisis y Noticias

Almirantes peruanos emplazan a Toledo a definir claramente los límites con Chile

Advirtieron además del “peligro” que significa para su país, la compra de cuatro fragatas holandesas para la Armada chilena.

Catorce almirantes de la Armada peruana emplazaron al Presidente Alejandro Toledo a que defina los límites marítimos con Chile, antes de que nuestro país discuta con Bolivia la demanda de esta nación por una salida al mar.

En una carta, los oficiales señalaron que la Cancillería peruana debe “exigir como condición previa la definición de los límites marítimos entre Perú y Chile, ya que éstos están estrechamente ligado a los límites marítimos que tendrían que establecerse entre los tres países en caso de concederse una salida al mar a Bolivia”.

Junto con esta exigencia, los militares emplazaron a Toledo a que decida cuanto antes la compra de las fragatas misileras Lupo ofrecidas por Italia, en reacción al anunció de nuestro país de comprar cuatro embarcaciones holandesas de este tipo.

Las fuerzas castrenses peruanas vieron con preocupación la reciente adquisición anunciada por la administración del Presidente Ricardo Lagos y argumentaron en la carta que “esta decisión indica, por parte de Chile, que el adelanto de los planes se realizó como efecto disuasivo o para el empleo efectivo”.

En forma explícita, las autoridades de la Marina del país limítrofe, dicen: “Sin exagerar la nota, al extremo de referirnos a un posible conflicto, consideramos que es indispensable estar prevenidos para enfrentar el período de crisis que se avecina en las mejores condiciones que nuestras limitadas posibilidades económicas lo permitan”.

La carta critica a Toledo por la postergación de la adquisición de las fragatas y reclama su compra para que así la Armada pueda cumplir su misión constitucional de defensa nacional.

En la misiva, los marinos manifiestan su preocupación por la coyuntura política que vive la región, diciendo que ésta obliga a tomar resguardos en los ámbitos de seguridad y defensa nacional. “Consideramos oportuno y pertinente elevar nuestra voz de alarma y llamar su atención para que su gobierno tome la debida prioridad a un asunto que reviste la máxima importancia estratégica para el país”.