Venezuela: El mensaje detrás del mensaje del General Padrino después del brusco cambio del mando militar

El discurso del General contiene dos aspectos importantes, dice: la oposición no llegará jamás al gobierno. De esta manera se desmarca de la franquicia gringa, por lo menos en lo que se ve. Pero, al mismo tiempo, afirma que la Constitución es la segunda declaración de independencia. Estos dos puntos son en sí mismos el condensado de un plan de gobierno: sin la oposición gringa y contra los que violan la Constitución. Es un deslinde claro con la oposición de guaidó y una advertencia clara al gobierno de maduro, el gran violador de la Constitución.
Nicolás Maduro pasó a retiro a toda la promoción de Diosdado Cabello y nombró a nuevos integrantes en el Alto Mando Militar Ampliado.



El mensaje detrás del mensaje del General Padrino

Todo mensaje de un vocero importante debe considerarse en dos niveles principales: uno, el visible, lo que se ve; el otro, lo sugerido, lo que no se ve, éste último suele ser el más importante. Hoy comentaremos el discurso del General Padrino que nos llega por reseñas de las diversas páginas de internet. Veamos.

Consideramos, para no pecar de ingenuos, que el discurso del General más conspicuo de los militares está dirigido, por lo menos, a dos o tres contingentes: uno, a los Generales que deben estar molestos por las reuniones con nicolasito y el manejo flojo del asunto del Esequibo; dos, dirigido a la cúpula del gobierno; y, por último, dirigido a la fracción gringa de la oposición.

 

El discurso del General contiene dos aspectos importantes, dice: la oposición no llegará jamás al gobierno. De esta manera se desmarca de la franquicia gringa, por lo menos en lo que se ve. Pero, al mismo tiempo, afirma que la Constitución es la segunda declaración de independencia. Estos dos puntos son en sí mismos el condensado de un plan de gobierno: sin la oposición gringa y contra los que violan la Constitución. Es un deslinde claro con la oposición de guaidó y una advertencia clara al gobierno de maduro, el gran violador de la Constitución.

No podemos afirmar nada de lo que piensa el General, sólo podemos conjeturar. Lo que sí podemos asegurar es que el plan desarrollado en el discurso no es el plan de maduro. Sabemos de las agresiones del madurismo a la Constitución, sólo pensemos que es escarrá el jurista principal de la constituyente encargada de hacer otra constitución, detengámonos en los nombramientos por encima de la Constitución, la pérdida de la separación de poderes, los negocios ilegales, anticonstitucionales en petróleo y minería. Por otra parte, ¿sabrá el General Padrino que esa oposición a la que él atacó con tanta furia y condenó a no ir más nunca al gobierno tiene conversaciones (convictas y confesas) con el madurismo? Cuidado lo dejan guindando como dejan a cada rato al capitán diosdado.

Es evidente que hay una grieta entre el madurismo y el General. Ahora bien, hasta aquí sabemos de las discrepancias de Padrino: no le gusta el gringo guaidó, y no le gustan las violaciones a la Constitución. Pero ¿cuál es el pensamiento en positivo del General? Aquí las cosas se oscurecen más, no sabemos qué piensa sobre PDVSA, que es algo principal, de ella depende la economía; no sabemos qué piensa de las reversiones de la propiedad social, qué del Plan de la Patria original, de los presos políticos, de los militares presos, y de muchos otros temas.

El General es una incógnita, de él sólo sabemos lo que no es, no sabemos lo que es. Habrá que esperar un tiempo, creemos que corto, para saber cómo pasará a la historia. Si cómo un General más o como un militar que cambió la historia, para bien o para mal.

Mientras tanto, el país espera aletargado y el chavismo auténtico se canibaliza, se come a sus líderes…

—————————————

Expertos: mensaje del ministro de Defensa de Maduro busca desactivar voto opositor

Las palabras de Padrino López remachan la desmotivación electoral que recorre al país en plena pandemia y con un CNE nombrado judicialmente, advierten analistas

Expertos en opinión pública no toman a la ligera la advertencia política que hizo este domingo el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Según ellos, su mensaje del día de la independencia de Venezuela pretende desactivar a los votantes opositores de cara a las elecciones del 6 de diciembre.

El jefe militar, uno de los más condecorados por el chavismo, llamó en su discurso institucional “maleantes” y “politiqueros” a los integrantes del gobierno interino del opositor Juan Guaidó y les prometió que nunca volverían a gobernar el país.

“Mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria, bolivariana, nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela”, expresó Padrino López, trajeado de verde olivo y flanqueado por un grupo de generales y almirantes.

 

Félix Seijas Rodríguez, analista de asuntos políticos y director de la firma encuestadora Delphos, asegura que sus palabras fueron dirigidas, en primer lugar, a su institución.

“Dice a los militares que estén claros de cuál es la orientación y lo que significa militar allí. El siguiente público es la base del chavismo, transmitiéndole que el régimen está fuerte, que tiene el control y el apoyo de las Fuerzas Armadas”, explicó a la Voz de América.

Finalmente, considera, la retórica de Padrino López busca minar la motivación electoral de la oposición, cuya dirigencia ya ha anunciado que no participará en una “farsa” electoral.

“Trata de desactivar a las bases opositoras. Es otro intento del chavismo, desde que no es competitivo en las urnas electorales, de decirle al votante opositor que no vale la pena luchar, porque está peleando contra algo muy grande y que el trabajo sería inútil”, dijo Seijas.

Sobre las parlamentarias, las ganas de votar del venezolano son “altísimas”, pero señaló que la gente no interpreta que hay condiciones idóneas para hacerlo.

Según Seijas Rodríguez, entre 30 y 40 por ciento de la población tiene intención de sufragar en unas elecciones organizadas por el nuevo poder electoral, cuya mayoría de rectores está a favor de Maduro, nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia.

 

De ese universo, entre 23 y 25 por ciento es de electores del chavismo. “Nos acercaríamos a un panorama parecido al de 2018, quizá con menos votos para la oposición”, expone.

Los principales partidos opositores no participaron en las presidenciales de hace dos años tras argumentar que esas elecciones eran ilegítimas. El Consejo Nacional Electoral de entonces declaró ganador a Maduro, quien renovó de facto su mandato en enero de 2019.

Si la alianza política que apoya a Juan Guaidó como presidente interino decide participar, el porcentaje de intención de voto se eleva 10 por ciento más, indica Seijas Rodríguez.

“El tema central es cuál es la estrategia del lado opositor. Hay que ponerla en manos de la gente. En el último año y medio, se ha perdido esa conexión”, observa.

Pandemia y desmotivación

Guaidó calificó las declaraciones del ministro de Defensa de Maduro como “insolentes, dictatoriales y violatorias de todo orden constitucional”. Dirigentes de sus partidos aliados se sumaron al coro de condenas.

Eglée González-Lobato, experta en temas electorales, evalúa el mensaje institucional de Padrino López como una ratificación de que el alto oficial apoya una “autocracia electoral”.

 ———————————————– 

Nicolás Maduro pasó a retiro a toda la promoción de Diosdado Cabello y nombró a nuevos integrantes en el Alto Mando Militar Ampliado

Infobae

En años anteriores había prorrogado en la actividad de los dirigentes más destacados o leales a la revolución

Venezuela.-Nicolás Maduro envió para su casa a toda la promoción 1987, a la que pertenece Diosdado Cabello Rondón. En años anteriores había prorrogado en la actividad a algunos de los más destacados o leales a la revolución, principalmente cuando pertenecen al movimiento 4F, pero esta vez hizo silencio y desde que el comandante de la agrupación de parada arrancó con unas destempladas y cortas palabras, se cuidó de decir que las promociones de 1987 pasaban a la reserva activa como llaman a los militares en retiro.

El encargado para el discurso de quienes pasan a retiro fue el MG (Ej) Jesús María Mantilla Oliveros, quien ocupó el cargo de segundo comandante y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional. Nada relevante ni emotivo en su discurso, más allá de las referencias a lugares y consignas comunes.

Nicolás Maduro, en su discurso, quizá tratando de minimizar el pase a retiro de toda la promoción de Cabello, expresó: “Hoy pasa a la reserva activa la promoción de 1987, los hijos de Chávez, los pupilos de Chávez. Gracias a nombre del pueblo de Venezuela, gracias a nombre de nuestro comandante infinito, Hugo Chávez, por tanta lealtad, patriotismo, por su espíritu revolucionario. ¡Promoción de 1987 siempre adelante, a la batalla, a la victoria! Cuanta confianza y amor tuvo nuestro comandante Hugo Chávez en la promoción de 1987, sus hijos; han estado a la altura y deben ir a nuevas trincheras de lucha”. Recordó que a ellos los agarró la Ley de 33 años de actividad.

Como era previsible, Maduro hizo cambios mínimos en el Alto Mando Militar, del cual remueve a dos hombres incondicionales de Diosdado Cabello: al comandante del Ejército, José Rodríguez Cabello y a Mantilla Oliveros que era el segundo del Comando Estratégico Operacional.
Pero nombra a tres del grupo febrerista, es decir de los militares que trataron de derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez en dos intentonas golpistas, la del 4F y la del 27N de 1992: los dos primeros ascendidos a mayores generales Chourio Andrade y Osorio Guzmán, así como el nuevo Comandante de la Aviación, Silva Aponte, piloto del 27N.

Ratifica al GJ Vladimir Padrino López y al Almirante Jefe Remigio Ceballos Ichaso, comandante del CEO. También a los incondicionales M/G Fabio Zavarse Pabón como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana y al M/G Manuel Bernal Martínez como Comandante de la Milicia Bolivariana.

El MG Pedro Alberto Juliac Lartiguez, de la promoción 87, hasta ayer era el Comandante de la Aviación Militar, fue designado Jefe del Estado Mayor de la Comandancia Estratégica Operacional, que en realidad representa un cargo de menor valía que el que venía ocupando.

Maduro movió piezas en el ajedrez militar que le garantizaran seguridad. Y por ello designa como nuevo comandante del Ejército al MG Domingo Antonio Hernández Larez, quien ocupaba la REDI Capital.

Saca como comandante de la Armada al almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, lo cual era previsible después del torpe manejo que le dio la institución al incidente ocurrido con el buque Resolute. El nueve jefe del componente es el Almirante William Serantes Pinto, quien viene de ser el jefe de la REDI Guayana.

Saltaron la promoción 88 y fue nombrado como nuevo Comandante de la Aviación el MG José Rafael Silva Aponte, quien pertenece a la promoción 89 “Subteniente Luis Blanco Abreu”; es piloto y participó en la intentona de golpe contra Carlos Andrés Pérez del 27 de noviembre 1992 (27N).

Esta vez no hubo mayores palabras para justificar a los ratificados o nuevos jefes del Alto Mando Militar. “Les agradezco a todos porque hemos derrotado al imperialismo”, se limitó a decir Maduro.

Mayores Generales

Maduro ascendió a ocho nuevos mayores generales y dos almirantes. Cuatro del Ejército, dos de la Aviación y dos de la Guardia Nacional, además de dos de la Armada. Sin duda ellos irán a ocupar los cargos en la REDI, lo que significa que entran a integrar el Alto Mando Militar Ampliado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Ellos son:

A) Por el Ejército los cuatro:

1- Wistohor Gregorio Chourio Andrade, que se graduó de número 62 de 170 de la promoción 1990 “Gral. de División José Trinidad Moran”, que por cierto tuvo como alférez mayor al general Manuel Antonio Barroso Fuenmayor, quien presidió la etapa más oscura de Cadivi, el organismo encargado de las divisas y desde entonces fue enviado a servicio exterior. Chourio Andrade comandante de la Zona de Defensa Integral de Caracas; fue jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de las Fuerzas Armadas y había sido comandante de brigada de infantería mecanizada.

2- De segundo fue ascendido a MG Félix Ramón Osorio Guzmán, quien ocupó el lugar Nr. 6 de la promoción 1990; él fue ministro de Alimentación y es rector de la Universidad Militar Bolivariana.

3- Seguidamente asciende a MG Ricardo Nicodemo Ramos, que se graduó de número 113 de la promoción 1990, y quien es el comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de Aragua, quien hace menos de dos meses hizo viral un video donde intenta humillar a unos de los involucrados en la Operación Gedeón al momento de ser detenido.

4- Y José Santiago Moreno Martínez, el número 52 de su promoción 1990; es jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Lara y anteriormente estuvo al frente de la ZODI Barinas y comandó la 22 Brigada de Infantería de Mérida.

B) A Almirantes por la Armada:

1- Aníbal José Brito Hernández, quien es jefe de la ZODI Integral Marítima e Insular Central; siendo capitán de navío fue el comandante del Buque Escuela Simón Bolívar, también comandante de la Base Naval “C/A Agustín Armario.

2- En el caso de Carlos Antonio Vargas Escalona quien era jefe del Comando de Guardacostas de la Armada; fue vicepresidente ejecutivo de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), también director de Armamento y Electrónica de la Armada.

C) Mayores Generales de la Aviación:

1- Hernán David García Perozo, de la promoción 1990 de la que egresó en el orden de mérito de número 4 de promoción “Subteniente Armando Ferrer González”, la cual tuvo 53 graduados. Ocupa el cargo de Director de Apresto Operacional de la Aviación Militar Bolivariana.

2- Alejandro José Guevara Hernández es el número 27 de la misma promoción 1990. Él fue Comandante del Grupo Aéreo de Transporte Nr. 4 de la Guardia de Honor Presidencial.

D) Mayores Generales de la Guardia Nacional:

1- Carlos Alfredo Pérez Ampueda, es el jefe de la Zona Operativa del estado Portuguesa, a quien Maduro había nombrado al frente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 28 de marzo 2017 hasta el 3 de mayo 2019. Fue comandante del Grupo de Acciones de Comando, y comandante de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GN) en Carabobo. En julio 2017 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Después, el 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá al considerarlo de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

2- Isidro José Lugo Becerrit, Director de Apresto Operacional de la GNB, quien fue comandante de la ZODI Miranda y comandante de la GNB Zona 53 del estado Sucre.

Así finalizó el acto de graduación conjunta de 1.083 oficiales y técnicos de las promociones “Bicentenario de la Campaña del Centro, Bicentenario de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada y Centenario de la Aviación Militar Bolivariana”.

Ahora sólo queda saber quiénes serán los nuevos jefes de las REDI, las ZODI y las ADI, para terminar de armar el rompecabezas Militar venezolano.