Chile: Crónicas e informaciones semanales de las ollas comunes, huertas y formas de autoorganización del protagonismo social N° 1

Se multiplican las experiencias vecinales de administración del barrio desde abajo.
También empezaremos con relatos de experiencias de diversos países. Mande la suya.



CRÓNICAS E INFORMACIONES SEMANALES DE LAS OLLAS COMUNES, HUERTAS Y FORMAS DE AUTOORGANIZACIÓN DEL PROTAGONISMO SOCIAL N° 1 
 
Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero: en el frente de batalla primera línea de fuego. “Sólo el pueblo ayuda al pueblo”
 
INICIATIVAS DE LA ASAMBLEA TERRITORIAL TIERRAS BLANCAS, COQUIMBO
 
Primero queremos dar algunas descripciones de contexto: vivimos en una conurbación de medio millón de habitantes (La Serena y Coquimbo) que en los periodos de verano llega a elevarse a casi un millón y medio de personas.
Esta conurbación se encuentra flanqueada por sectores barriales extensos, como la parte Alta de Coquimbo, la Población San Juan, Población Sindempart, La Herradura, Tierras Blancas, etc., en el caso de Coquimbo. Y en La Serena tenemos a Las Compañías (Alta y Baja) , La Antena, etc. , sectores donde se concentra la mayor precariedad, constituyéndose en centros urbanos “dormitorio”.
Es allí donde se vive día a día, la dureza de un sistema social, político, y económico, profundamente injusto y violento. Si bien es cierto, las tradiciones comunitarias de lucha, han existido desde siempre, y más recientemente, desde las organizaciones y experiencias de lucha en contra de la dictadura, el aprendizaje de las nuevas generaciones sobre autonomía ha sido feroces, ya que se ha convertido prácticamente en parte del propio ADN del activismo político y social de los barrios.
Por lo tanto, el estallido del 18 de octubre, no caló en frío, sino que se sustentó sobre experiencias orgánicas de décadas, como es en el caso de la Parte Alta de Coquimbo, en Las Compañías, y La Antena en La Serena, y en Tierras Blancas en Coquimbo. Fueron los primeros sectores que respondieron en forma de asambleas, con mayor o menor éxito.
Y en este contexto nos encontramos nosotros en el sector de Tierras Blancas, ubicado precisamente casi en medio de la conurbación, entre Coquimbo y La Serena. Es un sector relativamente definido, de unas 120 mil personas, con un barrio industrial y una delegación municipal, y una amplia red de organizaciones sociales y culturales, nacido de una toma entre la década del 50 y el 60.
LA ASAMBLEA TERRITORIAL DE TIERRAS BLANCAS.
La asamblea se formó por el empuje de organizaciones ya existentes firmemente asentadas en la convicción de la autonomía, que generaban sus propios recursos y levantaron sus propios espacios. Las asambleas fueron abiertas, en la plaza conocida como “Plaza de Las Manos” pero que había sido extraoficialmente bautizada hace unos años atrás como “Plaza Salvador Allende”.
Se realizaba desde las 16:00 hrs y hasta que la misma asamblea se autodisolvía, cada sábado, hasta el inicio de la pandemia. A esta actividad se unía la olla común de “La Pobla Choriza” que se instalaba desde el mediodía en la misma plaza. Allí, más de un centenar de vecinos se reunía cada sábado a deliberar y a expresar sus puntos de vista, que ya a fines de noviembre se plasmó en un documento que fue trabajado en comisiones, y se votó por mayoría y unanimidad a fines de ese mismo mes. Una de las primeras convicciones que se plasmó en dicho documento, que nos rige aún, es el apartidismo, la autonomía, la democracia directa, la horizontalidad, el anticapitalismo, el feminismo, la plurinacionalidad, el antipatriarcado, y el compromiso con el espíritu de la revuelta.
Actualmente la Asamblea Territorial de Tierras Blancas reúne un capital humano de medio centenar de integrantes, más una periferia que dobla un par de veces ese número. En la medida de cada cual, los miembros pagan una cuota mensual, recibe aportes anónimos, administra dos espacios comunitarios (sedes), administra una olla común de lunes a sábado, inició dos huertas comunitarias (una en cada sede) y colabora con la difusión de huertas barriales o familiares.
Realiza acopio de bienes como ropa de vestir, ropa de cama, pañales, medicamentos, materiales de construcción, asistencia directa a personas en situación precaria, apoyo a personas en situación de calle, incentiva el trueque, el comprando juntos, las bolsas de trabajo, la recuperación de sedes vecinales abandonadas, casa okupa, etc. Y busca mantener las mejores relaciones con toda organización territorial comunitaria, como piños, organizaciones culturales, asambleas territoriales, etc., pero desecha toda interacción con la institucionalidad y organizaciones político-partidistas, ya que solo han demostrado una nula capacidad de trabajo efectivo, y un afán de proselitismo y cooptación que raya en lo mafioso. Sin ánimo de conflictuar, se ha preferido separar aguas, intentar mantener buenas relaciones, pero no está en el horizonte sumarse a ninguna clase de organización de este tipo.
La asamblea es diversa, y funciona con tres voceros (impar) para dirimir cuestiones domésticas, donde no pueden ser los tres del mismo género. El mandato soberano pertenece a la asamblea que delibera y vota por mayoría absoluta: mientras no exista mayoría absoluta en cualquier tema, este se continúa deliberando en la medida que la presión social de contexto nos obliga. También, además del documento general al cual llamamos “Manifiesto”, tenemos unos “Estatutos Base” que lo tenemos de respaldo para dirimir cuestiones muy conflictivas, lo cual no ha sido necesario hasta el día de hoy.
En general, para todos, esta instancia asamblearia es una escuela, donde aprendemos de todo, desde hacer política a sembrar una huerta. Lo que buscamos, o queremos, es que la sociedad decida por sí misma, sin representaciones, sin mediadores, sin clase dirigente, sin clase política.
Creemos que es posible, y en ese contexto, nos hermanamos con el movimiento del Estallido Social, con el amplio y diverso movimiento asambleísta nacional, con el cual constantemente buscamos articularnos, pero rechazamos los intentos de que este movimiento se organice de las formas tradicionales (verticalismo piramidal) y reconocemos en Primera Línea la reserva de acción ética de todo el movimiento. Creemos que esto no es corto, no es un proceso que se acaba ni con la pandemia, ni con un pliego de peticiones, ni con una casi imposible “oposición política”, sino con la apropiación territorial de los propios pobladores, de sus propios barrios, de manera concreta, de su urbanística, sus espacios públicos, sus espacios productivos, su administración, sus medios de comunicación, etc., que es una deliberación constante que intentamos compartir con otros territorios, cuyas experiencias atesoramos, no solo en la región, sino también nacional, e internacionalmente. No solo vemos el movimiento asambleísta como una inspiración mundial, profundamente arraigado en nuestras tradiciones de lucha, y de nuestros pueblos ancestrales, sino que creemos que ahí está también, el germen de nuestro futuro como país y como continente.
Actualmente vemos con buenos ojos todas las instancias de articulación nacional de las asambleas territoriales, y participamos de la Asamblea de Asambleas IV Región (que reúne a una docena de asambleas) así como la ANATS (Articulación Nacional de Asambleas Territoriales) que reúne asambleas territoriales de Arica a Punta Arenas.
Jorge Collao
Uno de los tres voceros revocables de la Asamblea Territorial de Tierras Blancas Coquimbo.
ASAMBLEA TERRITORIAL TIERRAS BLANCAS COQUIMBO https://www.facebook.com/asambleaterritoral.sanramontblancas
—————————————————————–
 
ESPACIO DE LA DIGNIDAD DE VALPARAÍSO
 
Que la pandemia no apaque tu fuego.
La revolución social de Octubre del 2019 comenzó a sanar una herida abierta en nuestra historia reciente como país, sumidos en el reinado del neoliberalismo, sin rostro pero con políticas arraigadas que lo alimentan, en lo profundo de nuestro estado, alargó el dolor de los sumisos e incrédulos, sordos a los gritos constantes de quienes pedían ser escuchados en cada marcha convocada en el país, finalmente el grito ahogado salió a las calles de Chile, se hizo escuchar, 30 pesos en el alza del precio del metro tren en Stgo, la chispa que detonó la ira del pueblo, el resto es historia. Lo que sería un nuevo amanecer para nuestra nación, abruptamente se vió mermado por la pandemia, Covid2019, generando cierta frustración a esta situación forzada.
TOCATAS EN LOS TECHOS .
En este contexto y coincidiendo con el del día del joven combatiente, un grupo de vecinos de Cerro Cordillera de manera espontanea deciden plantarse en el techo de sus casas para entregar canciones, en plena pandemia, nace entonces esta idea revolucionaria, canciones con sentido, siempre necesarias para llenar el espíritu.
Donde no llegan las instituciones.
Desde ese 29 de marzo a la fecha, micrófono, guitarra y una banda que crece en el camino, sirven para que Tocatas en los techos esté presente, autoconvocando y apoyando actividades organizadas en cerros y barrios de Valparaiso, llegan donde sea necesario, techos, calle, camiones, terrazas, sitios baldíos, ferias populares, ollas comunes, todo lugar sirve de escenario natural para la bandita que día a día suma repertorio y amor para regalar.
Comienza a germinar, después de mucho esfuerzo y trabajo en equipo, un espacio para la dignidad, comedores permanentes en cerro cordillera, sitio de acción directa que ayudará a decenas de familias en Valparaíso.
Cristian, fundador de Tocatas en los Techos.
Las redes sociales han servido para difundir esta real y vehemente forma de apoyo vecinal, perfiles de faceboock, instagram, sirven de plataforma viajera para mostrar el trabajo en terreno de mucha gente activa en los cerros, transmisiones en vivo acompañan las jornadas para llegar con el mensaje no solo a vecinos, si no a todo quienes, desean y sueñan con un futuro mejor, digno y justo.
 
Contactos, Tocatas en los techos. tocatasenlostechos@gmail.com +56973635292
 
jueves 9 de Julio……
Pancitos del Amor en Cerro Cordillera Valparaíso….
Que la PANDEMIA no APAGUE tu FUEGO
Amor JUSTICIA Y solidaridad……..
ganaremos y será hermoso
Gracias , pudimos dar amor ……
OLLA DEL AMOR de Cerro Cordillera Valparaíso.
Tomatican Gourmet
Que la PANDEMIA no APAGUE tu FUEGO
ESPACIO DE LA DIGNIDAD DE VALPARAÍSO https://www.facebook.com/groups/738148773623525
—————————————————-
 
OLLA COMÚN BARRIO ZAPADORES
 
Jueves 2 de Julio, mañana cumpliremos 3 meses de olla común, en la mañana las amigas del equipo fueron recibidas con desayuno
(queque bañado en chocolate de Andrea Chavez Aguilerahagan sus pedidos)
Hoy se repartieron 30 cajas de mercadería
280 platos de garbanzos
un libro gratis para cada persona
Estamos viendo la posibilidad de hacer una olla común nosotros el Sábado o Domingo.
Gracias a la gente que coopera y hace posible esto, Cintya, Henry, Alejandro, Gabriela, Jesús, Caro, Tiara, Carolina, Bárbara, Aurora, Lalo, Roni, Marco, Luis, Cecilia, Esteban y Pabloski que prestó el triciclo para repartir cajas de mercadería.
Equipazo para darle una mano a la pobla!
EXIGIMOS NUEVO HOSPITAL PARA SANTIAGO NORTE!!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN
Olla común Barrio Zapadores en conjunto al Colectivo lo Aranguiz.
El Jueves pal día de nuestra olla entró el “mudito” de santa Bárbara, entró, le ofrecimos almorzar y dijo que no quería y me explicaba que su perrito tenía un problema en su patita que cuánto salía la operación…. quedé perplejo!! y ahí empecé a cachar que el creía que el logo de nuestro perrito matapacos le hizo creer que éramos una veterinaria, me miré la pinta y yo parecía cirujano veterinario con tanto plástico encima y le expliqué que solo dábamos comida. Ahí se fue el mudito a la veterinaria.
Historias de ollas, Buen Domingo a todxs.
CULTIVAR TUS PROPIOS ALIMENTOS ES LA ACTIVIDAD MAS REVOLUCIONARIA QUE EXISTE !
Se acaban de repartir 24 cajas de mercadería a nuestros vecinos, gracias por el apoyo y gracias especiales al colectivo Lo Aranguiz por la gran labor de hoy acopiando, ordenando, distribuyendo y a esta hora picando verduras para mañana en la olla Común a las 13:30hrs en Zapadores 1099 venga con su olla, avísele a esa vecina/o que lo necesita y no tiene internet, acercale su olla a la vecina/o con movilidad reducida o tercera edad, estaremos acopiando mercaderia, útiles de aseo, verduras desde las 10:00am hasta las 16:20hrs
La pobla le da una mano a la pobla
—————————————————————–
 
Universidad Libre, la Mancomunal de la Tierra y del Común
 
La UnLibre nace en Santiago gracias a los esfuerzos de Hugo y Andrés con una serie de compas de diferentes ámbitos y concentran primeramente sus energías en trabajar con hackers especialmente en casas okupas. Se organiza en varios nodos y se incorpora el Profesor J que se hace cargo posteriormente del Nodo de la Quinta Región y es nominado coordinador manteniendo cada nodo su autonomía. Por eso hablaremos desde la Quinta Región.
Se empieza con los talleres irreverentes del Profesor J utilizando la infraestructura de la Universidad Arcis, se incorporan otros profesores y se abre hacia diferentes cerros y sindicatos. Se lanza el Proyecto Fénix para hacer huertas, talleres y juegos para niños en el gran incendio y nos instalamos en el cerro Merced con un grupo de estudiantes con los cuales hacíamos talleres en la toma de la Universidad del Mar, con el papel destacado de Antón. Luego seguimos haciendo talleres en el Sindicato de Trabajadores de la Construcción, con la Junta de Vecinos del Cerro Yungay, en el cerro Barón y varios otros cerros fomentando la autonomía y las formas comunitarias de la vida compartida en aproximación con los vecinos.
Finalmente se aprueba por la comunidad del Parque El Litre que se hicieran allí los talleres para la comunidad, sin embargo llega el estallido social que nos lleva a realizar talleres de administración barrial en el Cabildo de El Retiro de Quilpué y nos hacemos presentes en varios otros cabildos y asambleas de la Quinta Región levantando el debate sobre la constituyente sosteniendo que no es posible cambiar la constitución porque no se toca el problema del poder quedando solamente en una larga lista de derechos que quedan a merced el aparato del poder centralizado apadrinado por las fuerzas armadas que se encarga de asegurar el libre acceso de las empresas extractivistas a todas partes destruyendo la vida y la madre tierra, por lo que apoyamos que el poder del estado centralizado sea sustituido por la democracia de los vecinos en cada barrio y población rescatando la soberanía popular dejando de transferirla a representantes de partidos que estando allá arriba se orientan por sus directivas y no por los intereses y necesidades populares.
Estando en ello en medio del inicio de talleres de huertas, llega la pandemia y debemos observar los cambios reales que ocurren para determinar sentido y destino de la UnLibre, y esos cambios se dan en la resistencia popular a la pandemia y a los esfuerzos del estado por aprovechar esa situación cambiando la economía a favor absoluto del empresariado mientras los partidos hacen alianzas para defender el estado o para atraer gente a apoyarles en su lucha por alcanzar puestos de poder, algunos de ellos haciéndose pasar por componentes del pueblo para “representarlo” o “dirigirlo” cuando sea posible y siembran todos los días el espíritu de lucha que hoy está parada, pero ”ya vendrá”, “ya saldremos”, etc. como que la organización y lucha actual no tuviera sentido, como que estamos en un paréntesis, sin comprender que cuando se abran las puertas habrá que ponerse la vacuna contra el covid con una lista enorme de condiciones que si no te la pones te vas a ir al otro lado. ¿Cuáles serán esas condiciones? Sin duda serán muchas y no muy del gusto de la población insurrecta.
 
Hoy día estamos en medio de una segunda oleada de explosión social: el surgimiento y multiplicación de las ollas comunes y huertas para producir los propios alimentos en el barrio. Es en esa dinámica donde se está encontrando la gente para enfrentar la situación de crisis que recién comienza, y al encontrarse hace escuela de comunidad y aprendizaje para la administración del barrio y la población entre los propios vecinos en forma autogestionaria, sin condicionarse a los requerimientos del estado o del mercado. Son muchas y siguen creciendo, por lo tanto ahí está el papel de la UnLibre: en las ollas comunes, huertas vecinales y otros emprendimientos voluntarios de los vecinos, en fin, la administración propia del barrio y la población. Por eso nuestros maestros hoy día son los organizadores y activistas autónomos que expresan la voz propia del pueblo y ayudan a multiplicar así el protagonismo social y el despliegue de la potencia transformadora y constructiva del pueblo.
Ahí están nuestros talleres: todos aprendemos de todos. Ninguno se pone a la cabeza y ninguno va detrás. Por eso vamos a colaborar más en la divulgación y en el intercambio de esas experiencias que son más pedagógicas que cualquiera teoría o técnica de enseñanza, y así ponemos a disposición de esa gran escuela nuestros grupos de estudio y trabajo que pueden debatir estos temas desde diferentes ángulos temáticos, Esa es la universidad libre, una multiversidad o pluriversidad donde nadie enseña, sino que todos aprendemos transformando el mundo:
 
LOS GRUPOS DE LA UNLIBRE:
——————————————————————————————–
MANDE LA INFO DE SU OLLA COMÚN, HUERTA U OTRO EMPRENDIMIENTO VECINAL PARA QUE AYUDE INCENTIVAR LA MULTIPLICACIÓN DE INICIATIVAS DESDE ABAJO EN TODOS LOS BARRIOS – DESDE HOY JUEVES 9 HASTA EL DÍA MIÉRCOLES 15 PARA EL SEGUNDO NÚMERO QUE VIENE EL JUEVES 16 JULIO
 
ESPACIO DE LA DIGNIDAD DE VALPARAÍSO https://www.facebook.com/groups/738148773623525