Arica: General Motors despide 20% del personal en región fronteriza conflictiva

14.Feb.04    Análisis y Noticias

Despedirán al 20% del personal de General Motors en Arica

Sesenta operarios serán despedidos de la planta Arica de General Motors ante la reducción, a partir de marzo, del nivel de producción de 40 a 26 camionetas diarias, informaron fuentes sindicales.

Los dirigentes Jorge Mollo y Patricio Ochoa manifestaron que la información fue comunicada por la empresa a todos los supervisores de sección y confirmada desde Santiago por la jefa de Recursos Humanos de la empresa, Lidia Fuentes.

Los 60 despidos representan casi el 20 por ciento del personal de la planta, de 302 trabajadores, de los cuales 245 se encuentran sindicalizados.

Los dirigentes atribuyeron la decisión de General Motors a la caída de ventas en el mercado local y extranjero, además del impacto por la eliminación del impuesto al lujo en automóviles y el desgaste que tendría el modelo LUV (camionetas) tras más de 20 años en el mercado.

Mollo y Ochoa aseguraron también que el nuevo gerente de la planta no recibió aún al sindicato, aunque asumió a fines del año pasado y lleva una semana instalado en su oficina, en la ciudad de Arica.

Nuevas diligencias podrían dar con identidad de indocumentado muerto en la frontera

Una última y sorpresiva diligencia realizó ayer el fiscal naval subrogante, Francisco Villar Droguett, en Arica, la que permitiría finiquitar el proceso de identificación del cuerpo del indocumentado abatido por infantes de marina en la frontera con Perú el 25 de enero pasado.

El juez a cargo de la investigación interrogó nuevamente a los tres testigos peruanos, que habían prestado declaraciones en la Fiscalía Militar el miércoles pasado.

En un automóvil del Consulado General del Perú, viajaron en la mañana desde Tacna a esta ciudad el peluquero tacneño Santiago Perca Valeriano, su señora Idelma Villegas Ramos, y el taxista Eusebio Mamani Pérez para ratificar sus versiones en las que aseguran que la víctima es un mendigo que acogieron en noviembre pasado.

Rompiendo el hermetismo que había caracterizado a la investigación, la Gobernación Marítima de Arica despachó un comunicado de prensa en el que detalla las gestiones realizadas.

En el documento expresa que “las diligencias realizadas fueron la toma de nuevas declaraciones a los testigos que ya declararon el pasado 11 de febrero del presente, concurriendo posteriormente a las dependencias del Servicio Médico Legal en la ciudad”.

Finaliza el comunicado, anunciando que tras estas gestiones “se pretende adoptar una resolución en el menor tiempo posible”.