Chile: Crónicas e informaciones semanales de las ollas comunes, huertas y formas de autoorganización del protagonismo social N° 2

Seguimos semanalmente informando del tejido autogestionario que crece en los barrios mostrando el caudal y la potencia de la administración de barrios por parte de los propios vecinos



 

CRÓNICAS E INFORMACIONES SEMANALES DE LAS OLLAS COMUNES, HUERTAS Y FORMAS DE AUTOORGANIZACIÓN DEL PROTAGONISMO SOCIAL N° 2

Jaime Yovanovic (Profesor J) Jueves, 16 de julio de 2020·

IMPORTANCIA DE LA RED DE COMUNICACIONES DEL BARRIO - La tecnología moderna está al servicio de los estados y de las empresas, además que incrementan las redes de vigilancia con cámaras e identificación automática de rostros, así como los estudios y observaciones que hacen en las redes sociales como Facebook y Guatsáp. Nosotros los vecinos estamos a merced de los dueños empresarios de esas redes y de los milicos, pues cuando tiraron el golpe de estado de 1973 cortaron de inmediato todos los teléfonos, o sea, golpearnos en las comunicaciones. Todas las comunicaciones tienen salidas y vínculos directos hacia los aparatos de control estatal, que recogen diariamente las informaciones y huellas que dejamos en el registro civil, consultorios, escuelas, etc. No existe red de servicios o de empresas que no tengan conexión directa a esos aparatos de vigilancia y control estatal. Lo justifican diciendo que es para detectar a los “enemigos del estado” que andan confabulando para destruirlo, lo que no cree nadie, pues lo tienen tanto los gobiernos de derecha como Trump en Estados Unidos o Bolsonaro en Brasil, así como los gobiernos de izquierda como las dictaduras de Ortega en Nicaragua y de Maduro en Venezuela, o sea, la misma división que hacen a diario los partidos políticos detectando “enemigos” en todo aquel que rechaza la militancia partidaria. De modo que la guerra de las comunicaciones es una lucha política por el poder, para arrastrar gente engañada a sumarse a las 400 estrategias de los diferentes grupos partidistas que se pelean para que los sigamos a ellos y no a los otros.

Pero el pueblo está respondiendo en la calle y en el barrio. La lucha ya no tiene como centro la lucha entre partidos, sino que ahora es la lucha contra el virus, la lucha contra el hambre y la lucha contra las condiciones que generaron la actual crisis, tema donde el divisionismo partidario tiene mucho de decir y no pueden andar lavándose las manos como que “yo no fui”.

Ello hace que podamos aprovechar las redes sociales de otra manera, ya no más como redes cuyo hilo principal o centro neurálgico lo tiene en sus manos el grupo tal o cual, sino ahora pueden ser redes horizontales donde todos y cada uno reciben noticias y mandan las suyas por barrio o población.

Si la dinámica central de los barrios hoy está puesta en las ollas comunes, las huertas y las brigadas de salud o pueblo cuida al pueblo, parece razonable que desde las ollas se catastre voluntariamente a los que vienen a comer y a los que quieren apoyar para que permanezcan comunicados entre todos y no sólo recibir el aviso de los que levantan la olla o el bello afiche que atraerá hasta a las moscas.

Lo mejor es además del guatsáp, es pedir a los compas computines que hagan un grupo Facebook de la olla y del barrio donde podrán informarse y sugerir entre todos, afinando así la hermandad vecinal, la proximidad de los corazones, conseguir lo que haga falta o vincular otras iniciativas barriales.

Este grupo face puede hacer las veces de asamblea permanente y organizar intercambios virtuales, no sólo charlas del intelectual de moda, sino aprender a compartir la voz y la imagen no sólo entre los lindos que hablan bien, sino también los callados y quitados de bulla. Aquí se pueden intercambiar ideas y propuestas de salud, educación y tantas otras que ayudarán a mantener la unidad e identidad del barrio o población.

Al mismo tiempo esas 200 o más personas que iniciarían por barrio podrán ver y participar, si lo desean, en la red de redes, es decir el grupo face puente que enlazaría las ollas de forma horizontal sin restricciones para que cada una muestre, enseñe y aprenda con las demás, y no sólo con las afines.

Vaya a ver el grupo face y envíe una foto para seleccionar en base a votación abierta la que va a quedar representando al grupo Ollas Comunes Puente de Intercambio:

Para asociarse: https://www.facebook.com/groups/OllasComunesPuentedeIntercambio

————————————————————————————————————-

Hola, siguen creciendo las ollas comunes hasta debajo de las piedras, por un lado por la necesidad de combatir el hambre de la crisis que se está agrandando a nivel mundial y por el otro lado por la necesidad de organizarnos desde abajo en los pilares carcomidos de la vieja sociedad que sucumbe para levantar otro modo de vivir. Todas las semanas estaremos entregando este informativo los días jueves, por lo que desde ahora y hasta el miércoles 22 de julio puede hacernos llegar su info al correo electrónico unlibre@gmail.com

COOPERACIÓN Y APOYO ENTRE EXPERIENCIAS DE OLLAS COMUNES Y ASAMBLEAS

Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo https://www.facebook.com/asambleaterritoral.sanramontblancas

Aunque debido a la pandemia, estén dos o tres personas en alguna asamblea, comuníquense que nos apoyamos entre todos:

1 Asamblea Abierta ¡Vallenar Despierta!

2 Asamblea Central Autoconvocada

3 Asamblea Popular Illapel

 4 Asamblea Territorial Balmaceda La Serena

 5 Asamblea Territorial de Las Compañias La Serena

 6 Asamblea Territorial de Tierras Blancas Coquimbo

 7 Asamblea Territorial DeLimarí de Ovalle.

 8 Asamblea Feminista de La Serena

 9 Asamblea de Secundarios “German Cuello” ASEC

 10 Asamblea Territorial Don Goyo Los Vilos

 11 Asamblea Territorial El Milagro La Serena

 12 Asamblea Territorial Elki Vicuña

 13 Asamblea Territorial La Antena-Florida La Serena

 14 Asamblea Territorial Mundo Feliz de La Serena

 15 Asamblea Territorial Pampa Sur de La Serena

 16 Asamblea Permanente La Serena

 17 Asamblea Territorial Pisco Elqui Gabriela Rebelde

 18 Asamblea Territorial Puertas del Mar La Serena

 19 Asamblea Territorial Salamanca

 20 Asamblea Territorial Tequirque de Las Compañias

 21 Asamblea Territorial Tongoy-Guanaqueros

 22 Asamblea Territorial Vista Hermosa La Serena

 23 Asamblea Unidad Social Kokimpu Coquimbo

———————————————————-

Olla Comunes Antofagasta https://www.facebook.com/ollacomunes.antofagasta.9

Olla Comunes Antofagasta

SALUDAMOS A LAS CHICAS DE LA OLLA COMÚN DE VILLA LOS CHAÑARES DE ANTOFAGASTA.

SALUDAMOS A LA OLLA COMÚN MOVIL DE MOVIMIENTO URBANO DE ANTOFAGASTA.

SALUDAMOS A LA OLLA COMÚN JUNTOS PODEMOS DE CALLE SUCRE DE ANTOFAGASTA.

MENU DE HOY POLLO CON ARROZ , TOMATE Y JALEITA.

SALUDAMOS A LA OLLA COMÚN LOS ARENALES 1 DE ANTOFAGASTA.

SALUDAMOS A LA OLLA COMÚN AMOR SOLIDARIO DE ANTOFAGASTA.

SALUDAMOS A LA OLLA COMÚN DE PANTALEON CORTES DE ANTOFAGASTA.

SALUDAMOS A LA OLLA COMÚN DE LA POBLACIÓN MIRAMAR CENTRAL JJVV.

SALUDAMOS A LA OLLA COMÚN LENKA FRANULIC DE ANTOFAGASTA.

SALUDAMOS A LA OLLA COMÚN VISTA HERMOSA DE ANTOFAGASTA.

.Olla Común Veinte de Mayo Quien puede ayudar con las nesecidades de nuestra amiga

Es urgente ayudat a Catalina Cruswilson

Vamos gente de Olla Comunes Antofagasta

SALUDAMOS A LA OLLA COMÚN Salitre Bajo, cada día mejoramos …un saludo para todas as las Ollas Común de Antofagasta.

SALUDAMOS A LA OLLA COMÚN DE LA MIRAMAR CENTRAL DE ANTOFAGASTA.

SALUDAMOS A LAS OLLA COMÚN DE LA POBLACIÓN EL GOLF DE ANTOFAGASTA.

Renacer de la Maule transmitió en vivo.

LOS ABUELITOS DE LOS CHONGUNGOS DE ANTOFAGASTA UNA RICA ENSALADA PARA ELLOS.

AMOR AL PROJIMO AGRADECE EL DONATIVO DE LA VEGA CENTRAL

destinada a los almuerzos solidarios ollas pantaleon Cortes

LOS AMIGOS Y AMIGAS DE LA OLLA COMÚN DE LA POBLACIÓN MATTA DE ANTOFAGASTA LISTO CON SU PLATITOS.

LA OLLA COMÚN DE LOS ARENALES DE ANTOFAGASTA LISTA CON SU PL

LAS CHIQUILLAS DE LA OLLA COMÚN DE LA POBLACIÓN RENE SCHNEIDER DE ANTOFAGASTA.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

OLLAS DIVERSAS, CONOZCAMOS Y APOYEMOS, ASÍ ESTAMOS CONSTRUYENDO DESDE ABAJO POR TODAS PARTES, COMO HORMIGAS. (Mande su info)

Olla Común Nicaragua Comunitaria

https://www.facebook.com/nicaragua.comunitaria

Hoy nuevamente solidarizando con nuestros vecinos, aportando con todas las fuerzas de los pobladores a resistir la hambruna y necesidades que estan pasando nuestros vecinos y las clases explotadas de este pais por las malas desiciones del gobierno de turno.

Desde la olla comun de nicaragua con jamaica, les decimos a nuestros vecinos que no los dejaremos solos y seguiremos dando lucha por soluciones concretas para nuestra gente, no queremos mas abusos, no mas hambre, salud digna para todos, los campamentos y necesidades van en aumento y no podemos esperar que sigan debatiendo en el congreso el tiempo que a ellos se le de la gana con los ahorros y dinero de todos, no basta con una caja, no basta con un bono, nuestros vecinos lo estan pasando mal y lo vemos en carne propia dia tras dia en las ollas de todos el pais y directamente en la de nicaragua con jamaica.

Por ello nos unimos al llamado de protesta nacional a levantarse en todos los territorios y organizaciones del pais, no queremos migajas y abusos de este gobierno, que al igual que todos tramita tramita y tramita las necesidades de la gente. No queremos sus mansiones no queremos sus autos de lujos, queremos soluciones y garantias para las clases explotadas que construyeron este pais sacándose la cresta en la constru o en cualquier trabajo y mas de alguna saliendo a las 6 am volviendo a las 8 a su casa.

Mñn convocamos con todas las medidas de precaucion a las 16 hrs a un cacerolazo y golpeteo de paraderos en el morro, av lo errazuris. Con banderas negras como señal de protestas, a todas las necesidas y demandas de nuestra gente arme su lienzo, alze la voz de esta salimos todos!!!

Mñn nuevamente la olla comun desde las 13 hrs con la rica comida de nuestras vecinas evelyn, amanda, sra mina, marisol, veronica, yasna y janet que todos los dias con mucho amor preparan para nuestros vecinos, lleve su olla y mascarillas

para el rico cuarentena para los pobres un sacrificio!!

———————————————————————————————————

Olla común de Punta Arenas

Menjunje Genteenlucha https://www.facebook.com/menjunje.genteenlucha.1

—————————————————————————————————-

Barra Club Juventus de Montedonico

Dejamos fotografías, de nuestra “Panificadora Popular”.

Proyecto comunitario que surge desde los vecinxs, con el objetivo de cubrir las necesidades alimentarias de las personas que acuden a nuestra olla común.

La “Panificadora Popular” se desarrolla bajo la modalidad de talleres, guiados por Luis Alberto Maraboli (Técnico en Gastronomía Internacional) vecinx del sector, que comparte sus conocimiento con la finalidad de generar nuevas herramientas laborales en los vecinxs que participan del taller, y a la vez, abastecer con pan a las ollas comunes del sector Montedonico y lugares aledaño.

Este proyecto se a logrado concretar, gracias al apoyo de PPF Guay Montedonico, y de diferentes gestores comunitarios que han prestado sus servicios Juanes Neira Rivera, Christopher Hidalgo Lorca, entre otrxs.

Queremos agradecer a todxs las personas que han confiado en nosotrxs, colocando toda su voluntad para sacar este proyecto adelante.

 Laura Cortes muchas gracias por disponer de su tiempo los días Martes, Jueves y Domingo. Y en fin a todxs los que participan y hacen de esto posible con sus donaciones en harina, manteca, levadura etc..

Y a ellxs que nos regalan su valioso tiempo:

 Samuek Navarro

 Alicia Hidalgo

 Lucìa Fonseca

Jonathan Carvallo

 N Fernandez Guerrero

Yeremy costella

 JL Alexandra Dayana

 Jorge Rivas

Joan Muñoz

Paso a Paso, construyendo comunidad desde los territorios con apoyo mutuo, solidario y para el barrio.

Muchas Gracias.

————————

Tocatasenlostechos Cerro Cordillera y Espacio de la Dignidad de Valparaíso

ATENCIÓN ATENCIÓN HOY HOY HOY

Nace una nueva Olla del Amor

Aguante la “REVOLUCIÓN SOLIDARIA”.

Jueves 16 de julio , 13:30 hrs

Transmisión OnLine….El que sabe sabe …

Que la PANDEMIA no APAGUE tu FUEGO

Asamblea Sueño Gastronomico Barrio Puerto

 Página: Tocatasenlostechos Cerro Cordillera

 Jessica Del Carmen Carvajal

 Teddy Teddyroot Mora

Ganaremos y será hermoso

————————————————————

Olla común Barrio Zapadores https://www.facebook.com/groups/247777033043739/

————————————————————-

TEXTOS CORTOS PARA ENTRETENER Y APROVECHAR LA CUARENTENA CONVERSANDO SOBRE OLLAS COMUNES Y ASAMBLEAS TERRITORIALES

LOS CUATRO EJES PRINCIPALES DE LAS OLLAS COMUNES

Por Jaime Yovanovic (Profesor J)

unlibre@gmail.com

La olla común reúne y sintetiza cuatro grandes principios del cambio civilizatorio: lo primero es eliminar la diferencia entre lo público y lo privado, lo segundo es acercar la naturaleza y la ecología a lo cotidiano, lo tercero es reunir a los vecinos a interactuar, a conocerse, a confiar y sentar las bases de la gran familia del barrio, el común, la comunidad, y lo cuarto es aprender que es allí donde está la administración barrial y el autogobierno del pueblo.

Sea cual fuere la forma o modalidades del surgimiento de la olla o comedor popular, estos cuatro principios operan como una pedagogía de la acción o una filosofía del hecho, pues son formativos en la medida de su permanencia y multiplicación, o sea que más va a influir en comportamientos, reflexiones y ejemplos cuanto más ollas se hagan en barrios y poblaciones, pues se va imponiendo como escuela y generando nuevos usos y costumbres nacidos del seno del pueblo y no en la mentalidad de arquitectos-sociólogos de las burocracias universitario-profesionales que se incrustan en las marañas dominantes tras ser subsumidos, abducidos y asimilados por el poder y el dinero en la escuela individualista en que nos han tenido hasta ahora.

LA ELIMINACIÓN DE LA DIFERENCIA ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Normalmente se cocina y se come en casa y separados de los vecinos sin tomar en cuenta que el trabajo doméstico es enorme y agotador, lo que sumado a los cuidados de niños, enfermos y abuelitos, hacen de la mujer, en especial la madre, un sinónimo de mula de carga. Así, tal cual. Hay que sacarse el sombrero preguntándose cómo aguantan, mientras el macho, poseedor de una fuerza física muy superior que destina para servir a un patrón a cambio de migajas, tiene la osadía de pegarle o de matarla si no se somete a su santa voluntad, a la dominica potestas (potestad o derecho de dominio).

Pero esa es la educación recibida, de modo que ni el hombre es culpable de ese dominio hogareño y servilismo externo, ni la mujer es culpable de resignarse y aguantar. La liberación de esos comportamientos patriarcales es una tarea de ambos, en conjunto. Para comenzar se recomienda conversar entre todos los miembros del hogar y distribuir equitativamente las labores domésticas y de cuidado, lo que permitirá una mejor actitud y relacionamiento interno.

Es impresionante constatar como son esas mismas mujeres agotadas en el hogar, las que dan fuerza, brillo, alma y savia a las ollas comunes, donde no son explotadas y el cariño de madre se distribuye hacia los vecinos como gallina cuidando los polluelos. El carácter liberador de las ollas comunes no está en “liberarse del trabajo doméstico”, pues el trabajo es aún mayor, sino en la enorme satisfacción, ternura y alegría que da el entregar el mismo esfuerzo que hace como titán del hogar, hacia afuera sin obligación o limitación ninguna, lo que hace pensar que las mujeres son infinitas, que su amor es gigante, y es allí justamente donde radica el secreto del común, la comunidad, la forma de vivir compartiendo que siempre existió antes del patriarcado.

En la olla común no tiene cabida el patriarcado, pues es un reordenamiento y potenciamiento de funciones: la misma que se hace en el hogar y sin retribución material ninguna (no es que reivindiquemos la retribución económica de las tareas domésticas, lo que sería espantoso en términos de entrega a las relaciones mercantiles capitalistas, sino que reivindicamos la democratización interna y distribución equitativa de las labores domésticas y de cuidado), esa misma es la que se hace en la olla común, y ahí está su carácter pedagógico, pues todos, hombres, mujeres y los otros modos de entender y practicar la sexualidad, todos se reparten las tareas y nadie hace el quite.

ACERCAMIENTO DE LA NATURALEZA Y LA ECOLOGÍA A LO COTIDIANO

La tarea positivista o meramente funcional de los ecologistas o ambientalistas se entendía –y se menospreciaba- que era cuidar y amar lo árboles para luego verlos como quienes iban a donde estaban los árboles, los cuidaban y les ponían cartelitos con su nombre y criticaban los modos de dañar la madre tierra hasta llegar a la crítica de los transgénicos, la lucha contra hidroeléctricas, etc.

Hoy se entiende que la naturaleza está en todas partes y nutre nuestras ollas comunes, nuestro barrio y nuestras vidas. Las ollas necesitan vegetales, frutas, legumbres, aliños, etc. que hoy día conseguimos comprando, reciclando, pidiendo, etc. pero aún están subordinados a las redes mercantiles, precios, transporte, etc., por lo que algunas ollas están estimulando la creación de huertas para contar con sus propios alimentos, lo que deberá de ampliarse masivamente.

INTERACCIÓN DE VECINOS EN CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD

Reunir a los vecinos a interactuar, a conocerse, a confiar y sentar las bases de la gran familia del barrio, el común, la comunidad, es uno de los principios fundamentales del cambio civilizatorio y la olla común es un día uno de sus componentes y ejes de la labor del barrio, pues cumpliendo la función de combatir el hambre está tejiendo una nueva forma de relacionarse que en muchos casos es forma vieja o ancestral.

LA ADMINISTRACIÓN BARRIAL Y EL AUTOGOBIERNO DEL PUEBLO

Las ollas comunes en conjunto con las huertas, brigadas de apoyo mutuo, brigadas sanitarias, brigadas pedagógicas y otros medios de autoorganización y autogestión social constituyen el campo de iniciativas posibles para desarrollar el protagonismo social autónomo y autogobernante desde el barrio a la población y desde allí a la comuna propia, la comuna autónoma, cuyo conjunto articulado horizontalmente con las formas de vida y organización de los pueblos originarios a los cuales habrá que devolver los territorios ocupados, pueden determinar algún tipo de pacto social que sustituya la constitución y reemplace la vieja estructura vertical del estado colonial que nos dejaron los europeos.

unlibre@gmail.com

————————————————

Chile: Análisis de la Asamblea Territorial de Tierras Blancas, Coquimbo. Iniciativas autogobernantes de administración propia

 Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista.

Puede ver el texto enviado por la Asamblea en https://www.facebook.com/notes/universidad-libre-la-mancomunal/cr%C3%B3nicas-e-informaciones-semanales-de-las-ollas-comunes-huertas-y-formas-de-auto/274463313863049

La Asamblea emitió un texto mediante uno de sus tres voceros rotativos, que fue publicado en el Número 1 de las Crónicas e Informaciones Semanales de las Ollas Comunes, Huertas y Formas de Autoorganización del Protagonismo Social y que hoy analizamos como parte de las funciones de la UnLibre que sostiene que los maestros son las comunidades autónomas, los lof mapuche, especialmente los articulados horizontalmente en la Alianza Territorial Mapuche Pulof Mapu Xawün, que recoge las formas tradicionales continuadas en 1881 por la resistencia contra la anexión chilena del Wallmapu, y por las formas de autoorganización de vecinos que aprenden a administrar sus barrios y poblaciones desde abajo, hoy día multiplicando las ollas comunes, las huertas y otras iniciativas que muestran y demuestran la potencia del protagonismo social sin partido.

Por ello la experiencia de Tierras Blancas por sus características que iremos señalando en nuestro análisis, se ha transformado también en maestros de los cuales no hay que copiar, sino debatir para encontrar cada uno su propio hilo conductor, así el maestro o profesor no enseña una verdad sino que enseña y aprende junto a todos el cómo construir saber.

COMIENZA EL TEXTO

Coquimbo, 08 de julio del 2020.

Primero queremos dar algunas descripciones de contexto: vivimos en una conurbación de medio millón de habitantes (La Serena y Coquimbo) que en los periodos de verano llega a elevarse a casi un millón y medio de personas.

Esta conurbación se encuentra flanqueada por sectores barriales extensos, como la parte Alta de Coquimbo, la Población San Juan, Población Sindempart, La Herradura, Tierras Blancas, etc., en el caso de Coquimbo. Y en La Serena tenemos a Las Compañías (Alta y Baja) , La Antena, etc. ,

sectores donde se concentra la mayor precariedad, constituyéndose en centros urbanos “dormitorio”.

Es allí donde se vive día a día, la dureza de un sistema social, político, y económico, profundamente injusto y violento. Si bien es cierto, las tradiciones comunitarias de lucha, han existido desde siempre, y más recientemente, desde las organizaciones y experiencias de lucha en contra de la dictadura, el aprendizaje de las nuevas generaciones sobre autonomía ha sido feroces, ya que se ha convertido prácticamente en parte del propio ADN del activismo político y social de los barrios.

ANALIZAMOS

En realidad se trata de la misma experiencia vivida también en La Legua, La Victoria, La Bandera, la Pincoya y otros lugares, donde se está avanzando muy lentamente sorteando la intensa represión durante décadas y la enorme división promovida por los partidos institucionales y aún por los grupos y partidos encaminados hacia la toma del poder como solución de los problemas del pueblo. Los partidos de la Unidad Popular que gobernó con Allende, se pasaron todos a administrar el capitalismo después de haber negociado los puestos del aparato de gobierno con los milicos, por lo tanto su discurso en esas poblaciones nombradas y las demás, estaba destinado a desarmar políticamente al pueblo para someterlo a la voluntad de los empresarios que destruyen tierras y comunidades. Las sobras de esos partidos y otros grupos menores rearticularon una izquierda de discurso un poco más avanzado, pero no mucho, en el Frente Amplio, que inauguró su existencia traicionando el movimiento estudiantil universitario y vendiéndolo por unos pocos sillones parlamentarios, lo que le valió dividirse en mil pedazos y la fuga de varios grupos. Por si fuera poco, una gran variedad de grupos llamados los extraparlamentarios, la enorme mayoría de ellos simpatizantes de las dictaduras de izquierda en Nicaragua y Venezuela, se unifican con partidos de la vieja izquierda y de la “nueva” debido a que tienen discurso parecido y podrá “unirse” para administrar el estado con el mismo ejército golpista que los masacró.

SIGUE

Por lo tanto, el estallido del 18 de octubre, no caló en frío, sino que se sustentó sobre experiencias orgánicas de décadas, como es en el caso de la Parte Alta de Coquimbo, en Las Compañías, y La Antena en La Serena, y en Tierras Blancas en Coquimbo.

Fueron los primeros sectores que respondieron en forma de asambleas, con mayor o menor éxito.

Y en este contexto nos encontramos nosotros en el sector de Tierras Blancas, ubicado precisamente casi en medio de la conurbación, entre Coquimbo y La Serena.

Es un sector relativamente definido, de unas 120 mil personas, con un barrio industrial y una delegación municipal, y una amplia red de organizaciones sociales y culturales, nacido de una toma entre la década del 50 y el 60.

LA ASAMBLEA TERRITORIAL DE TIERRAS BLANCAS.

La asamblea se formó por el empuje de organizaciones ya existentes firmemente asentadas en la convicción de la autonomía, que generaban sus propios recursos y levantaron sus propios espacios. Las asambleas fueron abiertas, en la plaza conocida como “Plaza de Las Manos” pero que había sido extraoficialmente bautizada hace unos años atrás como “Plaza Salvador Allende”.

Se realizaba desde las 16:00 hrs y hasta que la misma asamblea se autodisolvía, cada sábado, hasta el inicio de la pandemia. A esta actividad se unía la olla común de “La Pobla Choriza” que se instalaba desde el mediodía en la misma plaza. Allí, más de un centenar de vecinos se reunía cada sábado a deliberar y a expresar sus puntos de vista, que ya a fines de noviembre se plasmó en un documento que fue trabajado en comisiones, y se votó por mayoría y unanimidad a fines de ese mismo mes.

Una de las primeras convicciones que se plasmó en dicho documento, que nos rige aún, es el apartidismo, la autonomía, la democracia directa, la horizontalidad, el anticapitalismo, el feminismo, la plurinacionalidad, el antipatriarcado, y el compromiso con el espíritu de la revuelta.

ANALIZAMOS

El hecho de disolverse al finalizar cada asamblea conseguía como resultado contar con un espacio abierto a todos y no un aparato constituido por los afines, así entonces se trataba realmente de la voz de los vecinos y no de que un grupo de vanguardia había conseguido predominar en las asambleas y luego iba detrás de los demás para atraerlos a las “conclusiones”. Los participantes no se cerraban entre sí para transformarse en el faro luminoso que conduciría a los demás a la victoria ajena, lo que sería la heteronomía, lo contrario de la autonomía, la dependencia a las decisiones de otro.

Es muy interesante verificar el listado de sus convicciones, como principios para abordar diferentes temas “que nos rige aún”. Regir es dirigir o gobernar, por lo que al ser aprobados en asamblea abierta de vecinos, estamos en presencia de lo que podría llamarse autogobierno local.

Al no estar subordinados a la legalidad del estado ni a la ilegalidad, porque no contravienen ninguna norma obligatoria, están en el campo que se llama de alegalidad, sin una ley ni contra ella, ya que la legalidad y la ilegalidad son dos caras de la misma moneda del poder, por lo tanto dentro de la doctrina jurídica y teorías del derecho, se encuentran en lo que se llama derecho alternativo, que no es jurídico salvo si lo reconoce el estado, es decir, se asemeja al derecho indígena, que es derecho jurídico si le reconoce la ley o es derecho alternativo si no lo reconoce. Eso nos lleva a las definiciones del derecho, que es la norma que determina conductas según Kelsen o es el conjunto de las relaciones que rigen el comportamiento social, que pueden provenir del uso, la costumbre o la democracia directa, que es el caso de las normas que rigen a la Asamblea de tierras Blancas, que al no estar ligada al estado o a un partido y ser abierta, representa a la población local y se materializa como autogobierno en la medida que son los propios vecinos los que administran su territorio. Ese es el mismo principio básico comunitario del lof mapuche y del ayllu andino, por lo que no sería de extrañar que su vocación de horizontalidad y plurinacionalidad (principios plasmados en su derecho alternativo) los lleven a federarse entre sí como dinámica o proceso cuyo paso siguiente deriva de la vivencia del paso anterior y no de la dependencia a una estrategia previamente diseñada por una ideología o mente lúcida.

SIGUE

Actualmente la Asamblea Territorial de Tierras Blancas reúne un capital humano de medio centenar de integrantes, más una periferia que dobla un par de veces ese número. En la medida de cada cual, los miembros pagan una cuota mensual, recibe aportes anónimos, administra dos espacios comunitarios (sedes), administra una olla común de lunes a sábado, inició dos huertas comunitarias (una en cada sede) y colabora con la difusión de huertas barriales o familiares. Realiza acopio de bienes como ropa de vestir, ropa de cama, pañales, medicamentos, materiales de construcción, asistencia directa a personas en situación precaria, apoyo a personas en situación de calle, incentiva el trueque, el comprando juntos, las bolsas de trabajo, la recuperación de sedes vecinales abandonadas, casa okupa, etc. Y busca mantener las mejores relaciones con toda organización territorial comunitaria, como piños, organizaciones culturales, asambleas territoriales, etc., pero desecha toda interacción con la institucionalidad y organizaciones político-partidistas, ya que solo han demostrado una nula capacidad de trabajo efectivo, y un afán de proselitismo y cooptación que raya en lo mafioso. Sin ánimo de conflictuar, se ha preferido separar aguas, intentar mantener buenas relaciones, pero no está en el horizonte sumarse a ninguna clase de organización de este tipo.

ANALIZAMOS

Es notable si listado de tareas de administración vecinal, no sólo por su cantidad y calidad, sino porque reflejan claramente el hecho de que no se trata de servicios o paleteadas y menos de limosnas, sino de tareas que asumen los propios miembros bajo el principio de que sólo el pueblo ayuda al pueblo, o sea el pueblo se ayuda a sí mismo, la autogestión generalizada, la cooperación y apoyo mutuo.

Magistral resulta su definición respecto de la institucionalidad y más aún de los partidos políticos “que solo han demostrado una nula capacidad de trabajo efectivo, y un afán de proselitismo y cooptación que raya en lo mafioso”, lo que hace notar que no se trata de la opinión de algún dirigente o teórico, pues se basa en la experiencia concreta que al comienzo señalamos como el profundo divisionismo permanente que siembran esas organizaciones y que pretenden tapar con la “unidad” entre ellos.

SIGUE

La asamblea es diversa, y funciona con tres voceros (impar) para dirimir cuestiones domésticas, donde no pueden ser los tres del mismo género. El mandato soberano pertenece a la asamblea que delibera y vota por mayoría absoluta: mientras no exista mayoría absoluta en cualquier tema, éste se continúa deliberando en la medida que la presión social de contexto nos obliga. También, además del documento general al cual llamamos “Manifiesto”, tenemos unos “Estatutos Base” que lo tenemos de respaldo para dirimir cuestiones muy conflictivas, lo cual no ha sido necesario hasta el día de hoy.

En general, para todos, esta instancia asamblearia es una escuela, donde aprendemos de todo, desde hacer política a sembrar una huerta. Lo que buscamos, o queremos, es que la sociedad decida por sí misma, sin representaciones, sin mediadores, sin clase dirigente, sin clase política.

Creemos que es posible, y en ese contexto, nos hermanamos con el movimiento del Estallido Social, con el amplio y diverso movimiento asambleísta nacional, con el cual constantemente buscamos articularnos, pero rechazamos los intentos de que este movimiento se organice de las

formas tradicionales (verticalismo piramidal) y reconocemos en Primera Línea la reserva de acción ética de todo el movimiento. Creemos que esto no es corto, no es un proceso que se acaba ni con la pandemia, ni con un pliego de peticiones, ni con una casi imposible “oposición política”, sino con la apropiación territorial de los propios pobladores, de sus propios barrios, de manera concreta, de su urbanística, sus espacios públicos, sus espacios productivos, su administración, sus medios de comunicación, etc., que es una deliberación constante que intentamos compartir con otros territorios, cuyas experiencias atesoramos, no solo en la región, sino también nacional, e

internacionalmente. No solo vemos el movimiento asambleísta como una inspiración mundial, profundamente arraigado en nuestras tradiciones de lucha, y de nuestros pueblos ancestrales, sino que creemos que ahí está también, el germen de nuestro futuro como país y como continente.

Actualmente vemos con buenos ojos todas las instancias de articulación nacional de las asambleas territoriales, y participamos de la Asamblea de Asambleas IV Región (que reúne a una docena de asambleas) así como la ANATS (Articulación Nacional de Asambleas Territoriales) que reúne asambleas territoriales de Arica a Punta Arenas.

ANALIZAMOS

Es destacable su realismo y actitud positiva ante la diversidad del movimiento asambleario, que es sabido que se presenta en varias corrientes algunas de ellas similares o parecidas entre sí, otras dirigidas por la misma corriente y otras con políticas de alianzas camufladas por el carácter “social” de los sindicatos que controlan, ante lo cual los compas de Tierras Blancas deciden participar y apoyar, “pero rechazamos los intentos de que este movimiento se organice de las formas tradicionales (verticalismo piramidal)”.

Eso nos enseña que los autónomos no podemos estar separados, debemos estar con todos mostrando y demostrando en la práctica la validez y eficacia de nuestros principios

SIGUE

Jorge Collao

Uno de los tres voceros revocables de la Asamblea Territorial de Tierras Blancas Coquimbo.

Agregan en nota aclaratoria:

No escribimos mucho. Más bien los compas de la prensa alternativa de acá nos reportean a nosotros, como son “La Noche” y “Fuga de Tinta” que son muy activos. Acá la reflexión es política y práctica, pero no muy ideológica. Esto se da en sub espacios y es muy relevante, pero no afecta nuestro hacer en los territorios con discusiones inconducentes. Tratamos de ser amplios y abiertos, pero lo que marca los límites es el trabajo. Quien no tienen trabajo en las bases nos interesa super poco. De hecho siempre ocurre que personas vienen a “entregar su experiencia” pero en la práctica esto siempre se ve como dirigismo, por muy buenas intenciones que tales personas o grupos tengan. Acá lo que vale es la práctica y el sentido común: “si tienes una idea, liderala y te apoyamos”. Pero no esto de “deberian hacer esto, deberían hacer esto otro” eso no nos resulta y de a poco lo hemos ido desterrando de nuestras prácticas.

Acá no todos somos amigos, hasta hay personas que no se toleran, pero ese es un asunto de ellos. Estamos haciendo comunidad por un bien mayor. O nos salvamos juntos o nos hundimos juntos. Hay super buen clima, y hasta diría que nos “profesionalizamos” en esto, sobre todo es una gran escuela para los chicos más jóvenes, que tienen sus propias iniciativas como ASEC (Asamblea de Secundarios “German Cuello”) que tienen sus propias dinámicas. Colaboramos, nos articulamos, pero no formamos estructura. Creemos que es más seguro así, y permite mayor flujo de ideas y potenciales. Y sabemos que esto se está dando también así en muchas partes. Muchos lo veían originalmente como “desorden”, como algo negativo, pero ya lo están viendo como movimiento, como algo positivo, como una forma de vida…

ANALIZAMOS

Pensamos que es genial su relación con otros sectores “Colaboramos, nos articulamos, pero no formamos estructura. Creemos que es más seguro así, y permite mayor flujo de ideas y potenciales. Y sabemos que esto se está dando también así en muchas partes. Muchos lo veían originalmente como “desorden”, como algo negativo, pero ya lo están viendo como movimiento, como algo positivo, como una forma de vida…

Construir una forma de vida es más realista y efectivo que debatir teorías y programas que finalmente van a disputar el poder establecido, por ello nos parece que el debate constitucional no avanzará mucho porque no se puede tocar el tema del poder y habrá que irlo sustituyendo por la práctica democrática de la administración de los barrios por los propios vecinos.

unlibre@gmail.com

Mande su análisis, poesías, fotos, canciones, en fin, todo lo que gira o puede girar en el circuito vital y energético del nicho ecológico del barrio.

Este es el texto No 2 y puede ver el No1 y los siguientes en http://clajadep.lahaine.org