Wallmapu: Noticias Mapuche al 17 de febrero - boletin informativo

17.Feb.04    Análisis y Noticias

Mapuexpress - Informativo Mapuche
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================

Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile), Febrero del año 2004.

Noticias Mapuexpress - Extendemos a través de este boletín las principales noticias Mapuche del 01 al 17 de febrero del 2004. Agradecemos su difusión o publicación.

——————————————————————————–
*Febrero 17. SOLIDARIDAD DE ARTISTAS DE FRANCIA CON PUEBLO MAPUCHE

Francia – por Daniel Yánez – Argenpress.info - Tres organizaciones solidarias con el pueblo mapuche que operaban separadamente en Paris se unificaron durante el acto de solidaridad en que se convirtió la ’soirée’ o inauguración de una exposición de trabajos del colectivo de artistas franceses agrupados en la organización «Alternation».

Contando con la solidaridad de los artistas franceses, se desarrollo un programa conjunto, en el cual surgió oficialmente a la vida pública el KSPPM (Kolectivo de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuches) organismo en el que aunarán sus esfuerzos los grupos solidarios ‘Tierra y Libertad’, ‘Alterconexion’ y ‘Kolektivox’ .

El acto se desarrolló en la sede de ‘Alternation’, espacio conquistado por pintores y otros artistas que ocuparon ilegalmente el edificio desafectado de una escuela (squatte) y que con el tiempo fue reconocido e incluso en la actualidad reciben subvención municipal para desarrollar sus actividades.

En ese ambiente y con una excelente asistencia de publico se efectuó la actividad solidaria que se inició con la inauguración de la exposición y cóctel.

Luego se presentó el film Wallmapu, documental hecho en la zona del conflicto mapuche , con escenas de las acciones y la represión que sufre todo un pueblo.

Posteriormente, luego de unos números de danza y canto se exhibió una entrevista al dirigente José Huenchunao (actualmente preso en espera de proceso).

Finalmente un miembro del Colegio de Periodistas de Chile, de paso en Francia, dio a conocer la persecución de que es objeto el periodista Pedro Cayuqueo, terminando la actividad con un intercambio en el cual los asistentes requirieron detalles acerca de la lucha actual del pueblo mapuche y se acordó efectuar nuevas acciones solidarias.

——————————————————————————–

*Febrero 16 . Siete presos políticos Mapuche en libertad condicionada por caso poluco-pidenco.

Gulumapu – Mapuexpress - Con más de 13 meses en prisión, siete presos políticos Mapuche recobraron su libertad “condicional”, con medidas cautelares desde el 13 de febrero por el denominado caso “Poluco Pidenco”, entre ellos (as), Patricia Troncoso Robles; Mireya del Carmen Figueroa, José Llanquileo Antileo, Juan Antonio Colihuinca Ancaluán , Luis Amable Catrimil Huenupe (lonko de Trikauco), Florencio Jaime Marileo Saravia, Juan Patricio Marileo Saravia.

En tanto, continuaron detenidos José Huenchunao Mariñan, Juan Millacheo Licán (lonko Chekenko), José Cariqueo Saravia (Lonko José Guiñón), quienes mantienen pendiente otros procesos.

Cabe recordar, que producto de esta persecución, Patricia Troncoso quien recobró la libertad, mantuvo hasta diciembre pasado 55 días en huelga de hambre exigiendo la agilización de todos los procesos judiciales que se siguen en contra de los Prisioneros Políticos Mapuche, en particular, en las causas de Poluco Pidenco y Asociación Ilícita Terrorista. Similar actitud en noviembre pasado realizó José Cariqueo Saravia, lonko de la comunidad Mapuche José Guiñon de Ercilla a quién mantienen en prisión. Cariqueo Saravia, al inicio de su huelga de hambre señalaba a través de un comunicado: …“ Nuestro procesamiento se enmarca en acusaciones sin fundamento ni pruebas, las que considero tremendamente injustas y es un atropello hacia mi persona así como también a nuestro pueblo”…

Otra autoridad mapuche que mantendrán en prisión es el Lonko de la comunidad de Chekenko Juan Ciriaco Millacheo Lican, quien ha permanecido en prisión preventiva en la cárcel de Angol desde el 12 de septiembre del 2002, siendo encausado por asociación ilícita terrorista y a quién además se le pretendía imputar inicialmente de los delitos de secuestro calificado, incendio y hurto de trigo de un particular, sin embargo finalmente por esta acusación se excluyeron cargos, y sólo se presenta acusación por hurto de trigo, pero se mantiene la investigación por asociación ilícita terrorista en su contra que lo mantiene entre rejas.

Otro caso emblemático también, es el de la dirigenta de la comunidad de Trikauko, Mireya Figueroa, quien estuvo en prisión desde el 04 de diciembre del año 2002 en la cárcel femenina de Temuco, presentando graves complicaciones a su salud tanto física como anímica. A pesar de ello y de las reiteradas solicitudes de su defensa para sustituir medidas cautelares de prisión preventiva por una distinta y menos lesiva de su derecho a la libertad personal, la mantuvieron encarcelada contra todo principio de Inocencia y derecho humano. Madre de cuatro hijos, uno con severa enfermedad a quien no le pudo prestar atención y cuidado en todos estos meses de cárcel. Al cumplirse un año de su encarcelamiento, Figueroa redactaba en una carta… “.Hoy me encuentro en cautiverio bajo estas leyes dictatoriales de esta llamada “democracia” en donde todos los derechos humanos han sido violados, aplicándonos la Ley Antiterrorista, Ley de Seguridad Interior del Estado, leyes que provienen de la dictadura militar y que fueron aplicadas a toda persona que pensaba distinto. Hoy día estamos viviendo lo mismo en “democracia”, porque todo dirigente social hoy día será perseguido aun haciendo las cosas por la vía legal, porque ése es mi caso: llevo trabajando con el gobierno de turno más de 8 años con diferentes estamentos buscando todas las puertas que fueran en bienestar de mi comunidad y sin embargo hoy me encuentro en cautiverio y acusada de terrorista. Yo me pregunto ¿éste es el nuevo trato que hoy día nos ofrece esta sociedad?.

Cabe consignar, que parte de las acusaciones que se les imputa a estos dirigentes y autoridades Mapuche es por un supuesto atentado incendiario en el 2001 a plantaciones de monocultivo de pino de esta empresa, predio que mantiene conflicto y que es reivindicado por la comunidad de Trikauko ya que éste le había sido entregado en época de la reforma agraria y quitado posteriormente en el año 1977 en plena dictadura Militar para luego ser traspasado a forestal Mininco.

La Causa está caratulada Rit 23-2003 y es perseguida por la Fiscalía de Collipulli y representada además por la Gobernación de Malleco y Forestal Mininco, manteniéndose en absoluto estancamiento por varios meses lo que fue aprovechado por las partes acusatorias para levantar sendos juegos comunicacionales dando paso a todo tipo de especulaciones publicitadas por los medios de prensa para criminalizar y perseguir las demandas mapuche.

*Febrero 16. Ministerio Público apelará a fallo que concedió libertad condicionada a presos Políticos Mapuche

Gulumapu – (diario el gong) – Extracto - Consultado acerca del tema, el vocero del Ministerio Público, Pedro García, señaló que ‘nos preocupa la probable dilación de los juicios que podría significar que los imputados se sustraigan a la acción de la Justicia’. Situación que podría implicar realizar más de un juicio oral en caso de que todos no concurran a la celebración del primero o sean capturados posteriormente. Esto, dijo García ‘con el consecuente desgaste de los intervienientes y lo que es más delicado, la peligrosidad a la que están sujetos los testigos protegidos en estos casos, pues ya en varias oportunidades han sido amedrentados e incluso atacados con funestas consecuencias como el caso de Federico Licán Montoya, quien se encuentra imposibilitado de trabajar como consecuencia del atentado con armas de fuego que fue objeto’, puntualizó el vocero.

Consultado, además, respecto de la posibilidad de que los imputados no concurran a las audiencias posteriores como ha ocurrido en otros casos, Pedro García, sostuvo, ‘nos preocupa que pudiera repetirse situaciones anteriores. Recordemos el caso de los hermanos Pascual y Rafael Pichún Collonao, se encuentran prófugos de la justicia, para cumplir la sentencia condenatoria de 5 años de presidio por la quema del camión maderero en la ruta que une Nancahue con Traiguén, donde salvó milagrosamente ileso el conductor de dicho móvil. Igual situación ocurrió con los Lonkos de Temulemu y Diádico en Traiguén, luego que la Corte Suprema rechazara los recursos interpuestos en contra de la sentencia del Tribunal Oral de Angol que los condenó a 5 años y 1 día como autores del delito de Amenaza Terrorista’, puntualizó.

——————————————————————————–

*Febrero 13. Mientras Angelini contamina con su celulosa y Leniz es querellado por comunidades, CORMA Acusa a Mapuches de atentados incendiarios. .

Gulumapu – Por Mapuexpress - La Corporación de la medera, CORMA, entidad que reúne a los grandes empresarios forestales en Chile, entre ellos empresas CMPC (familia Matte) y Bosques Arauco (Anacleto Angelini), acusó en un nuevo y abierto montaje que la existencia de focos incendiarios serían cometidas por Mapuches. En declaración al diario el sur de Concepción, José Ignacio Letamendi, presidente de Corma, indicó que “el número de focos de incendios y su distribución, así como la simultaneidad de las acciones y coordinación de las mismas, demuestran claramente que se trata de acciones violentistas intencionales y presumiblemente de mapuches, por la ubicación de los mismos y por el nivel de conflictividad que siempre han manifestado algunos grupos mapuches de estas zonas”.

Para el mismo personero empresarial, los sectores afectados en la Región del Biobío son Tirúa, Cañete y Arauco, mientras que en la Región de La Araucanía los focos se ubicaron en Collipulli, Lumaco, Ercilla, Angol y Lautaro, los que relaciona con acciones mapuche, sin embargo su relación lo hace justo en momentos en que dos grandes empresarios forestales son cuestionados ante la opinión pública.

Leniz querellado por comunidades Mapuche

Lo extraño, es que la denuncia de CORMA sucede en momentos en que uno de los agentes emblemáticos de esta Corporación, el ex ministro de la dictadura de Pinochet, Fernando Leniz, es querellado por la comunidad Mapuche Rita Lepileo en Panguipulli, cuya acción legal pretende restablecer servidumbres de tránsito, ya que en los predios de este empresario que están en conflicto con las comunidades que lo reivindican, Leniz lisa y llanamente no les permite acceso a las familias mapuche para el libre tránsito manteniéndolas aisladas y con grave riesgo a su integridad, ya que deben improvisar en sus traslados alrededor de lugares peligrosos como quebradas y riberas.

Angelini acusado de grave contaminación

Asimismo, la nueva ofensiva de CORMA acusando a Mapuches, también se monta desviando la atención, justo en momentos en que la Planta Celulosa Arauco, cerca de Valdivia, cuyo propietario es el empresario italiano Anacleto Angelini, dueño de Bosques Arauco entre muchas otras empresas, es acusado de grave contaminación acústica y de olores, perjudicando a amplios sectores poblaciones urbanos, como Lanco, San José de la Mariquina , sectores campesinos y comunidades mapuche de la denominada X Región o región de los Lagos.

La planta celulosa Arauco, es una de las más grandes del mundo, demandó una inversión de US$ 1.200 millones y permitirá la producción de hasta 700.000 toneladas de celulosa kraft anuales.

Sin embargo, a pesar de la aprobación de estudio de impacto ambiental que le otorgó el gobierno a través de CONAMA, han existido numerosas denuncias de personas, organizaciones e incluso autoridades municipales que acusan a la planta Arauco de grave contaminación, principalmente acústica y de olores. Entre ellos, el alcalde de la comuna de Lanco, cuya jurisdicción se ubica a bastantes kilómetros de distancia de la planta, sin embargo, en una muestra de la magnitud de contaminación denunció los malos olores que llegan a su comuna y que provienen de la cuestionada planta.

Ante esto, el gobierno regional ha tenido la obligación de acoger las denuncias, siendo el Servicio de Salud Valdivia el que inició un sumario tras constatar que los niveles de ruidos emitidos por la empresa de Celulosa sobrepasaban los límites permitidos en la normativa.

El Italiano Angelini, que ha sido considerado como el “emperador de Chile”, siendo en realidad uno de los dueños y uno de los más ricos del continente, ha reclutado en sus variadas empresas a una vasta cantidad de la elite política chilena de casi todas las tendencias y de amplia influencia en todos los aparatos de poder de Chile, hechos que han demostrado, que este empresario consiga sin mayor problema la rendición y sometimiento del gobierno y los grupos de poder político a sus intereses.

Bosques Arauco, su principal empresa forestal con un patrimonio de 1.000.000 de hectáreas ha sido una de las principales que mantienen conflictos con comunidades Mapuche. Asimismo, en el mismo rubro, Angelini mantiene otras empresas tales como Forestal Cholguán, Forestal Celco, Forestal Alto Paraná. Y Bioforest en investigación. Con inversiones del sector en Argentina y Uruguay. Mantiene también inversiones del sector en celulosa com la actual planta inaugurada recientemente, papeles y paneles de construcción. Angelini además de lo forestal, es dueño de distintas empresas controladoras de diversos mercados chilenos y latinoamericanos en áreas de inversión, finanzas, naviera, pesquera, eléctrica, combustibles, servicios y minería. Sus principales empresas, además de las forestales son: Eperva (industria pesquera); Copec (petrolera); Gener (energía) Antar Chile, Abastible (gas); ABC (tiendas), entre tantas otras.

——————————————————————————–

Febrero 10. Comunidad Mapuche se querella contra empresario forestal Fernando Leniz.

Gulumapu. Panguipulli.- Mapuexpress - Integrantes de la comunidad Rita lepileo, quien ha realizado diversas ocupaciones y manifestaciones para recuperar un fundo que actualmente mantiene en su poder el empresario y dirigente forestal, ex ministro de Pinochet y ex ejecutivo del diario el Mercurio, Fernando Léniz, presentó en el día de hoy una querella en su contra ante el Tribunal de garantía de Panguipulli, la que pretende restablecer una servidumbre de paso, ya que en los predios en conflicto,el empresario lisa y llanamente no les permite acceso a las familias mapuche para el libre tránsito manteniéndolas aisladas y con grave riesgo a su integridad, ya que deben improvisar en sus traslados alrededor de lugares peligrosos como quebradas y riberas.

La acción legal, fue encabezada por los werkén Jaime Alegría y Jorge Hueque, quienes además integran la organización territorial Willi Pikun Mapu, quienes reclaman la propiedad de 144 hectáreas que corresponde históricamente a la comunidad Lepileo, quienes han denunciado en reiteradas ocasiones la usurpación de estas tierras a partir del año 1989, del ahora denominado fundo Chauquén de Fernando Léniz.

Fernando Leniz Cerda es un empresario que en este último tiempo ha demostrado su enorme poder, logrando incluso el sometimiento del propio Presidente Ricardo Lagos a sus intereses. Cabe consignar que ante un supuesto atentado incendiario a la casa de veraneo que mantiene el empresario al interior de este fundo, a principios de noviembre del año pasado, en un acto de inauguración de exposición forestal de los empresarios (expocorma), Lagos al ser emplazado entregó su absoluto respaldo a Leniz, acusando abiertamente a mapuches de haber cometido el atentado, sin que exista prueba alguna que involucre alguna autoría, escapando de toda ética y legalidad, agregando además en su discurso… “eso no puede pasar en un país civilizado. Nos ha costado mucho para llegar a un grado de entendimiento entre los chilenos, para que sectores absolutamente minoritarios nos pongan en duda ante la sociedad chilena y la comunidad internacional”….

Fernando Léniz, ha ejercido diversos cargos, entre ellos como ministro de Economía entre 1973 y 1975 durante el régimen de Pinochet; presidente de la empresa El Mercurio; presidente de Inacap; presidente de la Fundación Coca-Cola Chile; director de la Fundación Nacional Para la Superación de la Pobreza; ex presidente de la corporación de la madera, CORMA en dos periodos, actual dirigente y empresario maderero, entre otros.

Léniz, una de las máximas figuras en la dictadura Militar y que representa el sentir de un importante sector empresarial, recientemente, señaló en una opinión pública, que los empresarios no deberían tener problema en votar por un candidato de la Concertación (Eduardo Frei).

——————————————————————————–

*Febrero. .Informe del relator de la ONU confirma violación a los DDHH del Pueblo Mapuche.

Por Mapuexpress - Entre los días 18 y 29 del mes de julio del año 2003 el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas de la ONU, Dr. Rodolfo Stavenhagen visitaba a Chile en una misión especial, para constatar una serie de denuncias que afectan a los Pueblos originarios, especialmente lo relativo a la situación Mapuche.

Su vista no pasó inadvertido para diversos referentes sociales, mapuche, académico, político y empresariales, cada cual entregaba sus versiones sobre las condiciones actuales de los pueblos originarios, sin embargo, Stavenhagen daba por esos días las primeras luces de los que sería finalmente su informe a través de escuetas declaraciones a la prensa donde reconocía que en Chile se han violado los Derechos humanos indígenas… “Tengo documentación sobre violaciones a los derechos humanos y por supuesto voy a considerarlos en mi informe. He sabido del caso de Alex Lemún y he hablado con sus padres. Es una situación lamentable, una situación de violación de derechos humanos que debe aclararse absolutamente”, señaló. En términos generales, Stavenhagen agregó que “la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chile es seria”, , señalaba a un medio de comunicación el 22 de julio del año pasado (diario austral)

Otra, fue en su visita a Ralco a causa del conflicto de la represa hidroeléctrica de la transnacional ENDESA en territorio pewenche, señalando… “En la medida que no se ha tomado en cuenta en la planeación, en el diseño y en la ejecución de la obra, desde el principio, las necesidades de la población afectada, Ralco es efectivamente una violación a los derechos humanos” reconociendo a su vez la existencia de “presiones diversas” para que familias dejen sus tierras (diario el sur de concepción, 24 de julio). Sus comentarios generaron la inmediata resistencia de personeros de gobierno y empresariales, calificándolas de inoportunas e infundadas.

Por el reinante ambiente polarizado que se vivía en Chile sobre estos temas, había expectación en lo que sería su informe final, documento que recién ahora se ha dado a conocer luego de meses de ocultamiento. .

17 de noviembre Satvenhagen entrega su informe al Gobierno de Chile

Stavenhagen visitó Chile por petición que este mismo hiciera al Gobierno de Chile, accediendo el Gobierno de manera rápida en una clara evidencia de la imagen que pretende demostrar a la comunidad internacional en cooperar en cuestiones de derechos humanos y poblaciones indígenas. Sin embargo, es sabido que las autoridades chilenas en el campo internacional siempre han articulado lavado de imágenes con suscripciones de convenios, pactos, tratados, etc. sobre diversas materias indígenas, sociales, ambientales y de Derechos Humanos, sin embargo la realidad interna es absolutamente distinta ya que en Chile se transgrede normas básicas internacionales y no se cumplen los acuerdos como queda demostrado en la situación indígena, entre otros hechos.

El relator, por una cuestión de relación diplomática, hizo entrega de su informa final el 17 de noviembre del año pasado al Gobierno de Chile, sin embargo, el gobierno que encabeza el Presidente Ricardo Lagos lo mantuvo en el más absoluto secreto, cuyos contenidos sólo se conocieron por la difusión hecha por el programa de Derechos indígenas de Temuco el 02 de febrero de este año.

Si bien, el informe es tajante en demostrar la sistemática violación a los Derechos Humanos indígenas en Chile, principalmente al Pueblo Mapuche en esta (seudo) democracia, hay varias cuestiones de forma que generan preguntas sin respuesta en relación a la entrega de este documento… ¿porqué el gobierno mantuvo oculto las conclusiones y recomendaciones hechas por el relator?… ¿porqué el relator sólo compartió su informe con el gobierno de Chile y también mantuvo hermetismo sobre este texto final? …o bien ¿porqué tuvo que ser el programa de Derechos indígenas del IEI quien tuvo que dar a conocer los contenidos de dicho informe y no el propio relator?.

Como ya se dijo, el informe es tajante pero no implacable en la determinación de responsabilidades en autorías sobre violaciones a los Derechos Humanos indígena. Como ejemplo de ello, no aborda mayormente las responsabilidades del Gobierno sobre estos hechos, manteniendo una cierta cortesía y diplomacia hacia el ejecutivo, lo que quizás pueda explicarse por la condición ONU del relator y el rol que juega Chile al interior de este órgano internacional de Estados; o bien, los vínculos fraternos que mantendría el relator con ciertos personeros de Gobierno lo que habría gatillado que la entrega de dicho informe se hiciere con cierta reserva y bajo perfil

Como sea, los antecedentes recopilados por el relator en su visita a Chile sobre violaciones a los Derechos humanos son irrefutables, por lo mismo, el informe final que fue emitido el 17 de noviembre, aunque en algunos casos de manera tenue, se ajusta a lo que realmente sucede en Chile y ante esto, con todas las relaciones diplomáticas que hay de por medio y las imágenes de cooperante que se quiere demostrar a la comunidad internacional, el gobierno quiso a toda costa mantenerlo en secreto y tuvo que ser el programa de Derechos indígenas del IEI, quien circunstancialmente se enteró de su existencia, el que lo dio a conocer públicamente. Por su parte el gobierno mantiene actualmente la misma reserva sin que se pronuncie oficialmente y sólo personeros de segunda o tercera categoría han hecho algún comentario al respecto.

Nadie puede discutir la importante del informe y sus repercusiones, pero, si bien existen instancias como estas tendientes a la protección y promoción de estos Derechos, ni la ONU ni otros organismos están dotados de mecanismos para obligar o sancionar al Estado chileno, siendo el informe final del relator solo recomendaciones que no obligan a las autoridades, pero que sin lugar a dudas marca un enorme precedente y que empaña la imagen que el Estado chileno a querido demostrar falsamente sobre su trato a los pueblos originarios.

Basado en las conclusiones del informe, el Relator Especial recomienda, entre otros, que se agilice el proceso para la reforma constitucional en materia indígena; la pronta ratificación del Convenio 169 de la OIT; una revisión de la legislación sectorial cuyo contenido pueda estar en contradicción con lo establecido en la Ley Indígena; También se recomienda que preste atención urgente a la prevención y solución de los conflictos basados en la tenencia y explotación de la tierra; que se asegure el acceso a los recursos acuíferos y marítimos de la comunidades indígenas; que se tomen las medidas necesarias para evitar la criminalización de las legítimas actividades de protesta o demandas sociales y que se asegure la asistencia letrada de calidad y bilingüe, entre otras.

Uno de los hechos de mayor impacto en el informe, es la recomendación hecha por el relator para que sea revisado el caso de los lonkos procesados, Pascual Pichún de Temulemu y Aniceto Norín de Didaico (IX región de Araucanía), quienes fueron recientemente encarcelados luego de la ratificación de una condena a 5 años y un días por “amenazas terroristas”, pero sin lugar a dudas lo más trascendental en relación a la criminalización que se ha hecho de las reivindicaciones mapuche, es la recomendación al Gobierno de Chile para que considere la posibilidad de declarar una amnistía general para los defensores indígenas de los derechos humanos procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de las tierras indígenas.

*** Leer Recomendaciones hechas por el relator de las Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen (link)
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/recomendaciones-stavenhagen.htm

——————————————————————————–

*Febrero. Periódico Mapuche Azkintuwe ahora en Internet

Wallmapu - equipo Azkintuwe - ¡Ahora Azkintuwe en Internet!: A pesar de los intentos encubiertos del gobierno por acallar nuestras voces como periodistas, el Equipo Azkintuwe reafirma hoy el compromiso con su trabajo informativo a través del lanzamiento del Sitio Web Oficial del periódico. Aquí podrán encontrar nuestras últimas tres ediciones y acceder a todos los reportajes, artículos y entrevistas publicadas en la edición impresa, la misma que circula todos los meses en el Gulumapu y Puelmapu (zonas sur de Chile y Argentina, respectivamente) desde octubre del año 2003.

Con un formato web dinámico, de fácil lectura y acceso gratuito, este sitio complementario constituye un importante paso para fortalecer un trabajo informativo que cada día adquiere mayor urgencia al interior de nuestro pueblo. Los invitamos desde ya a visitarnos, leernos y enviarnos sus comentarios, sugerencias y colaboraciones de textos a las direcciones electrónicas que aparecen indicadas en este nuevo portal de noticias mapuche. Desde Temuko, Gulumapu. Equipo Azkintuwe / K-Lientur Sitio Web Oficial: http://www.nodo50.org/azkintuwe

——————————————————————————–

*Febrero. Recuperación de tierras en el Puelmapu

Puelmapu - colitoro - por Consejo asesor indígena / El día 2 de Febrero de 2004, en el Paraje Colitoro cercano a Huahuel Niyeo (hoy llamado Ing. Jacobacci), la familia de Don Luis Cona, El Consejo Asesor Indígena (CAI), y miembros del Consejo de Comunidades Indígenas (CODECI) han procedido a la recuperación del territorio al que ancestralmente han pertenecido y que fuera usurpado por el terrateniente Alfredo Abi Saad.

El Pueblo Mapuche ha recorrido un largo camino de lucha y resistencia contra la avaricia desmedida de los poderosos. Fue necesario toda la fuerza y la sabiduría de nuestros ancestros para atravesar tanto dolor y muerte, para soportar cómo se hería y se despedazaba nuestra Nuske Mapu, cómo se destruía la armonía del Che con la Naturaleza, cómo nuestra Wall Mapu (territorio) era hecho prisionero de una larga red de alambrados y se repartía en un festín de poder y riquezas.Fuimos condenados a la negación, al olvido; corridos y arrinconados en los peores lugares donde debímos preservar nuestra vida, nuestra memoria, nuestra Cultura. Frente a la lucha y los innumerables reclamos por la recuperación de nuestro territorio y demás derechos, lo único que se ha logrado son promesas y más promesas de los sucesivos gobiernos.

Es por eso que hoy, el Pueblo Mapuche de la mano memoriosa y sabia de nuestros mayores ha resuelto: -Recuperar el territorio que le pertenece y al cual pertenece, - Ha decidido decir ¡Basta! a tanta espera y promesas incumplidas, ¡Basta! a esta condena de vagar errante por su tierra, de ver languidecer a nuestros mayores añorando ver al Antú (Sol) salir y perderse sin alambrados en el horizonte. ¡Basta! De no tener presente ni futuro para nuestros hijos niños y jóvenes. -

Hemos resuelto convocar a todos nuestros hermanos, a las Organizaciones populares de la más diversa representación a no demorar su apoyo solidario con nuestra lucha que -entendemos- es de todos. Luchar y defender el territorio es defender nuestra vida. Marichi Weu - Diez veces existimos Marichi Weu - Diez veces Venceremos. CONSEJO ASESOR INDÍGENA: Francisco Merillan - Hugo Aranea - Angel Huilcapan. Paraje Colitoro, Huahuel Niyeo (Ing. Jacobacci). Provincia de Río Negro. Febrero del año 2004
——————————————————————————–

Febrero 6. Detenido y dejado en libertad el vocero de estudiantes Mapuche Julio Marileo

Gulumapu – Temuko – Mapuexpress. El vocero de los hogares estudiantiles Mapuche, Julio Marileo, fue detenido por carabineros quien tenía una orden de detención pendiente por la causa investigó los hechos ocurridos en febrero de 1998 en la comuna de Lumaco [IX Región], por la ocupación de predios de Forestal Mininco y la tala de árboles en tierras que reclaman las comunidades de Lumaco. La investigación concluyó con el procesamiento de 16 mapuches, de los cuales 15 fueron condenados, entre ellos Marileo

Sin embargo, en horas de la tarde trascendió que Julio Marileo había sido dejado en libertad.

Cabe consignar, que en el año 1997 las comunidades mapuche de Lumaco iniciaron un proceso de movilización para reclamar tierras que estaban en poder de la empresa Forestal Mininco S.A. [Fundo Santa Rosa de Colpi y Chorrillos]. Este movimiento concluye con el ingreso de las comunidades a los fundos y el inicio de labores de tala.

Justamente, en Febrero de 1998, la Policía de Carabineros ingresa con un fuerte dispositivo y vehículos e incautan una banco aserradero y algunos metros de madera. En el desalojo resultaron varios mapuches heridos entre ellos la machi de la comunidad. Se inicia un proceso para lo cual se designó un Ministro en Visita y concluyó con la condena a 15 mapuches de las distintas comunidades por hurto de madera y usurpación, a distintas penas que oscilan entre los 4 años y los 61 días..

Por esta misma causa, recientemente Carabineros de Temuco, también detuvo a Pedro Cayuqueo Millaqueo, director del Kolectivo informativo en internet – Lientur y del periódico Mapuche azkintuwe, quien tenia una orden de detención pendiente. Por su parte, también fue detenido el abogado Mapuche José Lincoqueo quien es acusado de instigador en la misma causa que los persigue. Ambos quedaron prontamente en libertad.

Entre los involucrados por el fallo están también otros dirigentes mapuche, algunos miembros de las comunidades de Didaico, Pantano y Temulemu, entre ellos, Alfonso Raimán, Juan Lincopi, Juan Nahuel, José Millanao, Ricardo Lincopi, Pedro Colilla, Maria Hueñir, Juan Huenchul y Carlos Ramírez. También el Ministro había condenado al abogado José Lincoqueo, por inductor de usurpación de las tierras, quienes en primera instancia habían sido condenados a 4 años y 61 días, sin embargo, en junio del 2003 la Corte de Apelaciones de Temuco rebajó las condenas a 15 mapuches, luego de la apelación presentada a condenas por los delitos de hurto, usurpación y lesiones emitidas por el Ministro en Visita Archibaldo Loyol, hecho por el cual se les ha detenido para la notificación de condena y pago de fianzas. .

===================================

Asimismo, aprovechamos la ocasión para comunicarle que a partir del 23 de febrero actualizaremos todas nuestras secciones de publicaciones y bibliotecas, entre ellas: Comunicados - declaraciones públicas mapuche / Artículos y opiniones / Conflicto forestal en territorio Mapuche / Sección Puelmapu: artículos, declaraciones y comunicados / Conflicto basurales en territorio Mapuche / antecedentes sobre los presos políticos mapuche / Conflictos ambientales / Sección salud y medicina Mapuche / entre otros, como también nuestra Biblioteca mapuche - Biblioteca indígena internacional y otras importantes secciones.