Cochabamba. Población bloquea empresa eléctrica por alza de tarifas

17.Feb.04    Análisis y Noticias

Campesinos cercaron Elfec y anuncian nuevas “tomas”, hoy

Mientras la Superintendencia de Electricidad no anule el último incremento en las tarifas de energía eléctrica, aprobadas en noviembre del año pasado y aplicadas por la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), y por otra parte, no revise las categorías fuera de punta para los pozos de riego y de agua potable, no apruebe la categoría agropecuaria y social, los regantes y vecinos de diferentes zonas de la cuidad continuarán hoy con la toma pacífica de oficinas e instalaciones de esta empresa de servicios.
La falta de repuesta a estas demandas sectoriales derivó ayer en un cerco de casi seis horas a las oficinas e instalaciones principales de Elfec, ubicada en la avenida Heroínas y Costanera de esta ciudad.

Sobre esos reclamos, los principales ejecutivos de Elfec, Miguel Yague y Javier de Udaeta aclararon a los representantes de los regantes y vecinos que estos no eran temas de competencia de Elfec como el fijar precios, tarifas y categorías para los clientes que se encuentran dentro su zona de concesión.

Con facturas de consumo de energía eléctrica, los campesinos y regantes movilizados demostraron un incremento de 20 a 45 centavos de bolivianos en las tarifas de un pozo de agua potable, de 20 a 35 centavos de bolivianos en un pozo para riego y de un incremento del 15 por ciento en las facturas de consumo de los domicilios en el área urbana, entre mayo y noviembre del año pasado.

Los cerca de un millar de personas que cercaron el edificio de Elfec exigieron a la Superintendencia de Electricidad considerar las denuncias, caso contrario asumirán medidas de presión más radicales a partir del jueves o viernes de esta semana.

Este miércoles, en las oficinas de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba (Fedecor) y Sistemas de Agua se llevará a cabo un ampliado para conocer la respuesta de Elfec y la Superintendencia de Electricidad sobre los temas planteados.

Hasta este jueves, autoridades de la Superintendencia se comprometieron a revisar las fórmulas y las resoluciones que supuestamente dieron lugar a los incrementos, con la finalidad de evitar movilizaciones sociales.

“Sí ellos no pueden hacer fórmulas, nosotros les enseñaremos a confeccionar”, sostuvo el presidente de Fedecor, Ormar Fernández, quien ratificó para hoy la “toma pacífica” de las oficinas e instalaciones de Elfec en los 44 municipios.

Los regantes denunciaron la sobredimensión de las potencias de los pozos para la facturación del consumo de energía eléctrica, para que no entren en las nuevas categorías acordadas con la Superintendencia de Electricidad, ya aprobadas.

LAS DEMANDAS

Según la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) la anulación del cobro de la tasa de alumbrado público es atribución de las alcaldías municipales, pero los regantes argumentan que ese concepto lo tienen que pagar hasta cuatro veces en las facturas de consumo de energía eléctrica que tienen de sus pozos de agua potable y riego, por el módulo lechero y por el consumo en sus domicilios.

Además de las tarifas, precios y categorías, los regantes piden a la Prefectura de Cochabamba suspenda la explotación de agregados en todos los ríos del departamento, en razón a los muchos daños que causan a la infraestructura de los sistemas de riego, los defensivos y permanentes violaciones a la Ley del Medio Ambiente.

Exigen también la dotación de materiales, herramientas, semillas para las familias damnificadas por inundaciones y la sequía, según informes técnicos. Y el envío de maquinaria, gaviones y otros materiales para realizar defensivos de emergencia en los ríos altamente peligrosos y con riesgo de desborde en la presente temporada de lluvias.