Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes.N°3. 23 julio 2020

Comenzamos esta semana con el relato de la represión de carabineros a la Once Solidaria de la población La Victoria



CRÓNICA SEMANAL DE LAS OLLAS COMUNES – N°3 – 23 DE JULIO 2020

 

Comenzamos esta semana con el relato de la represión de carabineros a la Once Solidaria de la población La Victoria:

Jose Santos Reyes Abarca compartió en Dinámicas barriales y de población

MIENTRAS EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO… LOS ASESINOS DEL PUEBLO DETIENEN AL POBRE QUE TIENE HAMBRE .
YA LO DIJO LA VIOLETA PARRA EN SU CANCION “LA CARTA “

QUE EN MI PATRIA NO HAY JUSTICIA
LOS HAMBRIENTOS PIDEN PAN
PLOMO LES DA LA MILICIA…

Pedro Aguirre Cerda, 21 de julio de 2020
Ante los lamentables hechos ocurridos esta noche en nuestra población, la comunidad parroquial de nuestra señora de La Victoria desea manifestar lo siguiente:
El día de ayer, Martes 21 de Julio, a eso de las 20:00 hrs. mientras se desarrollaba la entrega de alimentos en el Comedor Solidario de nuestra parroquia, funcionarios de Carabineros de Chile, fiscalizo y tomo detenidos a un grupo vecinos que esperaban alimento en el exterior de nuestra parroquia, las cuales fueron trasladadas a la 51° Comisaria de Pedro Aguirre Cerda por no contar con el respectivo salvoconducto individual. Al tomar conocimiento de esta situación, nuestro párroco, Pbro. Christian Reyes, se dirigió a la comisaria para informarse sobre la situación en que se encontraban nuestros vecinos y los pasos a seguir; en el lugar se realizaron las gestiones en conjunto con el abogado Sr. Esteban González, donde se les informo que un grupo de ellos ya había sido liberados, previa firma, a la espera de su notificación; otros dos permanecerán detenidos, esperando su formalización, por tener otras causas pendientes. Cabe señalar que estos últimos no formaban parte de las personas detenidas en las afuera de la parroquia.
Como comunidad parroquial queremos lamentar profundamente esta situación, y expresamos nuestra preocupación frente al vacío legal que existe en esta materia, pues nuestro comedor cuenta con todas las autorizaciones para funcionar pero, según las normas vigentes, nuestros vecinos deberían gestionar su salvoconducto individual para poder retirar su alimento, lo cual resulta totalmente improcedente, pues significaría que podrían venir a almorzar o comer dos veces a la semana…. En verdad es preocupante que la situación de nuestros vecinos quede al criterio de los funcionarios de turno, lo cual al menos en esta ocasión, ha demostrado una falta de sentido común ante la difícil situación que enfrentan nuestr@s vecin@s, los cuales incluso en medio de la lluvia estaban esperando los alimentos para su familia.
Por nuestra parte comprometemos hacer todas las gestiones necesarias ante la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, la Intendencia y el Arzobispado de Santiago para así evitar que una situación tan injusta e incomprensible se vuelva a repetir.
Por otro lado, en conjunto con el Abogado Esteban González, comprometemos nuestra ayuda para asesorar a las personas que fueron detenidas y así evitar que sean sancionados legalmente.
Por ultimo queremos agradecer todas las muestras de cariño y solidaridad recibidas por las diversas organizaciones sociales y DD HH quienes manifestaron su preocupación ante lo acontecido en nuestra comunidad.
Como comunidad parroquial queremos animar a los comedores solidarios y ollas comunes a continuar con nuestra valiosa labor de solidaridad con nuestr@s vecin@s que tan duramente han sido goleados por esta crisis sanitaria y social que estamos viviendo; Lo hacemos con la certeza de que si logramos aliviar el sufrimiento de una sola persona nuestra vida ha valido la pena.
Renovando juntos nuestra opción por los más empobrecidos, se despide fraternalmente,

Comunidad parroquial de nuestra señora de La Victoria.

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CARTA DESDE LA OLLA COMÚN DE  ZAPADORES  

Mario: cómo está compita, pucha que me ha costado escribir, de hecho nunca lo hago, quisiera escribir tantas cosas, canciones tb pero me estanco, estoy cansadísimo y se demuestra porque ya casi ni escribo en la página de la olla, nos ha significado menos difusión, menos ayuda, me.pegue un cagazo parivatice la página y ahora nadie puede compartir nada de ella, pero lo importante es que la.obra sigue en pie muy fuerte, pronto daremos una sorpresa bien grande con los balones de gas, el Martes será un día especial, vuelve la feria en la puerta de la olla, la feria y el persa es el alma de la gran Zapadores, en donde todos los vecinos nos encontramos, apoyamos nuestro comercio y cuando la cosa anda mal nos ponemos de coleros y paramos la olla, bueno Jaime pronto vendrá la inspiración, un abrazo.

Jaime: Hola, compa, me alegra mucho que a pesar de las cagadas y los rayos y centellas que te llueven, sigues adelante y veo que con fuerza. Yo puedo pedir cosas, pero el ritmo lo dan los hechos y no nuestros deseos, de modo que sigue dándole y cuando te acuerdes de este pechito, lánzame algunas letras que estoy al arco. Retribuyo los abrazos

Mario:estás cordialmente invitado, estamos culminando con músicos y ha resultado muy bonito

Jaime: Bravo!

Mario: en la mañana incorporamos descanso a las chiquillas y les hacemos un rico desayuno, nos queremos y respetamos mucho en el grupo

Jaime: Esos son los grupos que pueden ser ejemplo de vida y acción cotidiana para los vecinos, que no quieren más discursos, sino vivir

Mario: hay hartas cosas que podrías ver tu mismo, el cariño en la gente cuando me ve pasar con mi carro en la mañana, cargado con un balón de gas, olla, mercadería, un parlante sonando…

he conocido nuevas y nuevos vecinos

siento que al escribirlo sería muy ególatra, son muchas sensaciones lindas

hay una chica que hace aseo en un hospital y pasa de largo pa trabajar con nosotros, dice que si no trabaja en la olla anda de mala gana en su pega

Jaime: Que bonito suena eso, ayer converse con un compa que me habló de su celu mientras caminaba por la calle y me relataba el cariño de los vecinos. Eso hay que cultivar y más

Mario: hay una venezolana que de agradecimiento pidió ayudar empezó lavando loza, y le damos mucho cariño quizás el tiempo cuando ella esté en Venezuela dirá “los vecinos de Zapadores me dieron la mano”

Jaime: Eso! a los inmigrantes hay que abrirles las puertas y los corazones, no por caridad, sino por hermandad y amor. Los felicito

Mario: más encima la niña está embarazada es muy buena gente, es abogada nos escucha no más

nos respeta yo le digo yo sé que sabes mucho, que quizás quieres opinar y no lo quieres hacer y cuando quiera hágalo ella ve como nos encierran de pacos

Jaime: El verbo parar no existe cuando se sale de la teoría y de la ideología para adentrarse en el calor de la especie encontrando allí la savia de la vida y el común que vivían nuestros ancestros antes de la aparición del patriarcado

Mario: pasan las tanquetas intimidantes frente a nosotros

El 18 de Octubre trabajaba lo que era una cabaña de neumáticos con la radio prendida

comienza el estallido social, dejé todo tirado alla, tome un bus, llegue el 19 a las 5am, desde el terminal camine por la alameda y a dedo llegué a mi casa ese mismo día fui a lo q era plaza Italia y me voló una lagrimogena a unos centímetros de mi cabeza ahí cache que no podíamos parar, que todo era diferente, esto era de verdad y no podíamos parar y así no podría parar de escribir.

La olla de nosotros estimado, se hace en un lugar que fue centro de torturas durante toda la dictadura, es un lugar que a mí me aterraba cuando niño por que le ponían corriente a la gente

era la comisaría de los ratis siempre había un rati con metralleta donde ahora hacemos comida pa los vecinos la gente entra y nos cuenta le ponemos oído “aquí fui torturado”

Jaime: Chupalla, eso hay que detallarlo, pues se muestra como hemos podido pasar de la tortura a alimentarnos entre nosotros mismos, un salto histórico, de la represión a la autogestión

Mario: la gente lo dice, habla que hay un subterráneo que llega al colegio ELAR de Recoleta

es una pobla con mucha historia por donde caminaba Jony cien pesos.

zapadores fue una calle de cantinas quintas de recreo comenzó su vida artística el gorrión el cantaba con mi tío en sus inicios en fin que ganas de saber cómo escribir y plasmar todo esto

 Jaime: No tienes que saber como escribir, sólo sigue relatando como ahora,  

No se te ocurra pulir lo que escribes, pues pierde autenticidad y eso hay que mostrar en nuestras crónicas de las ollas, que son un enorme logro del pueblo chileno en su ruta de la emancipación

Mario: La Pandemia, sus misterios y restricciones venía llegando y sabiendo el gobierno que tenemos comenzamos a ver que el escenario sería muy difícil, ineptitud a cargo de nuestra gente, siempre con nuestros principios del estallido social 18/10 comenzamos a buscar elementos para levantar una olla de parte de la gente de plaza de la dignidad en la población y así como el perro matapacos a puro olfato nos conocíamos y sabíamos que caminábamos pal mismo lado y nos comprometimos a que no faltara un plato de comida en nuestro sector, así nace nuestro logo, nuestra imagen, el matapacos cuidando que no falte a nadie en la olla, con fiereza, con amor, con rebeldía, tal cuál olfato de la plaza dignidad pero ahora en la pobla. El miedo por la pandemia era crítico, muchos nos decían que era una mala decisión, que andaríamos pegando el bicho por todos lados o nos contagiariamos como equipo, la pensamos y trabajamos aún más, pedimos asesoría a personal de salud y manipuladoras de alimentos, nos conseguimos elementos de protección personal, aseguramos la seguridad, distancia, regalariamos mascarillas incluso, estábamos casi listos, nos dan el dato que la gente del colectivo lo aranguiz nos querían dar una mano y ahí comienza nuestro mejor momento, cuando unimos las fuerzas los de la olla y el colectivo, nos prestaron mesones, sillas, traslado de ellos, siempre atentos, siempre un batallón de acción en la pobla, así un 3 de Abril en la plaza Lo Aranguiz se para la primera olla, creo que fue un exquisito charquican preparado por la valiosa Aurora Luncumilla, después otro día nos fuimos a la plaza “Salvador Allende” en la Valleja, ahí nos recibieron los amigos de la Escala, nos entrevistaron la gente de Frecuencia Conchalí y Cero Anestesia, creo que todo con mucho cariño salía bien, la gente nos buscaba para ayudar, teníamos 2 centros de acopio con mucha recepción, el lugar que era de trabajo en mi casa pasó a ser una bodega, comenzamos las campañas de entregas de mercadería, junto a los depósitos complementabamos con artículos de aseo, nos conseguimos listas y datos de familias que necesitaban ayudas y les dejábamos una cajita, les decíamos que era una manito de la pobla, hoy 18/07 ya son casi 400 cajas repartidas, a veces se nos arrancaban unas fotos de lo que hacíamos y después de buena manera lo conversábamos, la gente nos daba mucho las gracias, se nos llenaba el corazón pero no podíamos olvidar que estábamos en medio de una desgracia, que no podíamos romantizar el hambre y comenzamos a tener más cuidado con imágenes.

Jaime: creo bueno que sigas dándole a la tecla, pues así se incentivan otros a relatar lo suyo.

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Olla Comun Resistencia Quebrada Jaime   Cerro Mariposa, Valparaíso.

Nos encontramos, despertamos, , avanzamos.
Empezamos con una olla comun, que era lo primodial para mantenernos al menos en pie en este pais tan desigual, en cuarentena, desempleado, endeudado, enfermos.
(por eso se llama resistencia quebrada jaime
Ante tanta desiguadad un plato de comida hecho con el corazon, con el amor de cada una de nosotras.
Y lo que esta pasando es maravilloso!
Un vecine creo este dibujo, nos marca identidad, fraternidad, union.
awante la lucha compañeros, pasaremos esto pero no nos cagaremos de hambre!

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OLLA SOLIDARIA

https://ollasolidaria.cl     ollasolidariachile@gmail.com 

Iniciativas de ayuda

Aquí puedes ver las iniciativas de ayuda a personas y/o familias con necesidades económicas urgentes en una base de datos disponibles para quienes quieran apoyarlas.

 

Olla solidaria

 

Esta olla solidaria lleva ya 3 meses ayudando a nuestros vecinos que están pasando por un mal momento económico. Damos almuerzo 2 veces a la…

18 julio, 2020

Olla Popular Aguante La Matta

 

Hola, buenas tardes, mire le comentó un poquito nosotros somos un grupo de amigos que realizamos olla popular en la región de antofagasta y nosotros…

18 julio, 2020

 

Por amor al projimo

 

Hola somos un grupo 10  personas que nos hemos unido para ir en ayuda del los necesitados en estos duros momentos que estamos viviendo, Estamos …

18 julio, 2020

 

Olla común 20 de mayo pasaje héroe pedro González 3501 comuna Recoleta

 

Hola buenas somos una olla común familiar  y somos 4 personas que sacamos la ollita adelante  pero hay días que no nos llega nada de…

18 julio, 2020

 

Olla común wallmapu

 

Hola somos un grupo de amigos que estamos haciendo olla común para la gente que necesite, estamos realizando 200 raciones diarias y necesitamos para seguir…

17 julio, 2020

 

Olla Común Los Chilenos de Villa El Sol-Arenales

 

somos un grupo de dirigentes y vecinas realizando olla comun a nuestros vecinos de nuestra comunidad dada la situacion tan critica en la cual todos…

17 julio, 2020

 

Olla comunitaria Club Deportivo y Socisl Catolico rios

 

Hola,somos un Club deportivo de jugadores, amigos y familia que al rededor de 2 meses concluimos en que era necesario realizar una OLLA común para…

17 julio, 2020

 

Antofagasta Almuerzos Solidarios

 

Entregamos 120 Almuerzos Solidaria apoyamos a 20 personas en situación de Calle Llegamos a las casas de abuelitos solitos muy vulnerables Es muy dificil en…

17 julio, 2020

Olla comun la fransisquita

 

Nuestra olla comun empeso con donaciones de nosotros mismos pero amedida que fuimos cresiendo ya son nesesarias mas cosas para nuestra olla comun la fransisquita…

17 julio, 2020

Olla comun la fransisquita

Nuestra olla comun empeso con donaciones de nosotros mismos pero amedida que fuimos cresiendo ya son nesesarias mas cosas para nuestra olla comun la fransisquita…

17 julio, 2020

 

Olla común florida , alias unidos por siempre

Somos un grupo de vecinos que estamos comprometidos en ayudar a los que más están siendo afectados por la pandemia actual. Entregando un plato de…

16 julio, 2020

Comedor Solidario Lo martinez

Somos un comedor solidario  Ubicado en la comuna El Bosque, entregamos alimentos a 100 vecinos de lunes a viernes, los días sábado entregamos pan amasado…

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Movimiento Fuerza Vecinal de Conchalí

https://www.facebook.com/MOFUVE/  

Les invitamos a ver el trabajo realizado por Olla Común El Parque ubicada en Villa Araucanía, Conchalí. Que desde hace 4 meses que entrega más de 500 raciones diarias. Si desea apoyarles a la cuenta Rut Banco Estado al 20.496.229-4, Scarleth Grove, poner en asunto “Olla” o dejar directamente las donaciones a Araucanía 3794, Conchalí, si deseas contactarte con la olla al fono +56966029535 (Marianne)

OllaComun ElParque

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Por todos lados se organiza el pueblo, unos ayudan y enseñan a ayudarse, así cada barrio puede aprender a ser administrado por los propios vecinos, Recordando lo más importante: sin partidos políticos y sin la lucha por alcanzar puestos del poder. En realidad la resistencia como dicen estos compas, no tiene nombre ni apellido. Todos somos resistencia y todos somos construcción solidaria de otro modo de vivir, más compartido, como un lof mapuche o un ayllu andino, es decir como comunidad o gran familia del barrio:

Brigada Resistencia  https://www.facebook.com/rcr.brigadaresistencia.77

Una pequeña aclaración pública
Somos un grupo de amigos, más que amigos, ya hermanos entre los cuales algunos tenemos más de 20 años de amistad, autoconvocados originalmente en ayuda de Rocuant, Ramaditas y San Roque después del incendio del 24-12-2019 y que luego nos dispersamos trabajando por el resto de Valparaíso e incluso viña.
No somos militantes de ningún partido político, pero claramente tenemos una visión política del acontecer.
Actuamos bajo el anonimato, no damos nuestros nombres y en nuestras fotos cubrimos siempre nuestras caras.
No nos interesa figurar, lo nuestro es ayudar a quien lo requiera y asistir a quienes lo necesiten.
Aclaramos esto ya que hemos recibido constantes mensajes pidiéndonos reuniones, entrevistas, hasta incluso realizar un documental de nuestro trabajo.
No nos interesa!!!
Mostramos lo que hacemos para motivar a más gente a ir en ayuda de los lugares que visitamos y también tenemos nuestro propio registro fotográfico.
Y el anonimato es porque nos interesa lo que se hace y no mostrar quien lo hace.
La Brigada es anónima, no tenemos cara, pero si damos cara!!!
Seguiremos moviéndonos de cerro en cerro apoyando y difundiendo el trabajo de todos los que están en esta ardua pelea contra el hambre y el sistema.
Agradecemos a quienes nos apoyan, confían y difunden nuestra labor.

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LA OLLA NO TIENE FRONTERAS. OLLAS DE OTROS PAÍSES

COMEDORES EN ARGENTINA

Ante la crisis planetaria actual, distintos espacios de Córdoba promueven campañas solidarias con la intención de mitigar el hambre, el frío y todas las necesidades por las que atraviesa la comunidad. Acá, algunas de las iniciativas que entienden que la salida es colectiva.

 La pandemia del coronavirus llegó a un mundo tremendamente desigual, consecuencia del actual modelo de saqueo y depredación. Gran parte de la población no tiene garantizados derechos básicos como a la alimentación, a un trabajo, a condiciones habitacionales que les protejan del frío o servicios básicos. La cuarentena nos afecta diferencialmente dependiendo de la ubicación de cada une en la trama de desigualdad económica y social.

En un sistema que nos quiere aislades, individuales, con el eco noventero del “sálvese quien pueda” todavía en nuestra matriz societal, grupos de diversa índole se nuclean para intentar paliar necesidades urgentes, con respuestas colectivas. ¿Dónde colaborar en Córdoba?

Los Caruchines 

Es un espacio comunitario en Barrio Cerro Norte. Sostienen un comedor y merendero al que asisten más de cien niñes, una biblioteca popular, ropero comunitario y tienen un proyecto de huertas urbanas en su espacio y en la casa de les vecines. Además, la vecina Genoveva, podóloga y enfermera, se encarga de atender a les abueles que asisten al espacio. 

Necesitan ropa de abrigo como camperas y pulóveres, frazadas, cuentos para niñes y alimentos de todo tipo para merienda y almuerzo. Además, hasta el día 23 de agosto, recibirán juguetes y golosinas para festejar el día de les niñes.

► Para donar, comunicate con David: 0351-153056817

Mujeres Activando

“En este contexto de cuarentena, sabemos que es importante fortalecer las redes que se tejen en los territorios, para hacerle frente a la violencia que afecta a las mujeres de nuestros barrio. Con sus donaciones, podremos seguir acompañando a nuestras familias, con alimentos, artículos de limpieza e higiene, e información necesaria. También abrimos nuevamente el roperito comunitario”, dicen desde la organización. 

Necesitan alimentos, artículos de limpieza e higiene, ropa y dinero.

► Para donar, comunicate al 0351-153520515. También podés acercar tus donaciones al Centro Cultural Graciela Carena (Alvear 157) o las pasan a buscar.
► Para realizar aportes a través de un depósito o transferencia bancaria: Banco de la Nación Argentina – CBU 0110125230012510834515 – Tipo de Cuenta: Caja de ahorro.

mujeresactivandocba@gmail.com

 

Corazones Contentos

Este comedor y copa de leche es parte de la organización social Encuentro de Organizaciones y está en Barrio Pueyrredón. De lunes a viernes, dan de comer a más de 120 personas, entregando viandas al aire libre. Una vecina cedió parte de su terreno para un salón comunitario que comenzaron a construir los integrantes del espacio, con materiales donados.

Necesitan materiales de construcción de todo tipo o aportes monetarios para realizar la compra.

► Para donar, comunicate al 0351-156712838

 

Fundación La Morera. Campaña Flor de laburo

“Se prendió fuego la casita de don Sixto. Un vecino querido del Tropezón a quien venimos acompañando con Flor de Laburo. Salió ileso, pero perdió mucho de lo poco que tenía. Los abrigos, alimentos y arreglos fueron rápidamente auxiliados por familiares, vecinas, vecinos y la campaña Flor de Laburo. Creemos justo visibilizar y compartir estos sufrimientos, al mismo tiempo que llamamos a sostener los aportes solidarios y no abandonar los pequeños-grandes gestos que nutren esta aguerrida y hermosa red humana”.

Necesitan abrigo.

► Para donar, comunicate con Ezequiel: 0351-7074091 / fundacionlamorera@gmail.com
► Para realizar aportes a través de transferencia bancaria: Cuenta Banco Córdoba – CUIT 30710917635 – CBU Nº 0200923401000025078201
► Para realizar aportes a través de Mercado Pago Solidario, ver opciones en Facebook e Instagram.

 

Hilando Fuerzas

“Hacemos batas, barbijos y cofias con materiales de primera calidad, y los donamos a hospitales públicos. Necesitamos de tu ayuda”. Desde esta iniciativa, recaudan fondos para que las trabajadoras de la Cooperativa Textil Puntada Rebelde de barrio Renacimiento confeccionen los artículos de protección individual que, luego, son donados a Hospitales Públicos. Preocupadas por la protección de los trabajadores de la salud, empezaron a moverse para recaudar fondos para confeccionar elementos de bioseguridad de calidad.

A modo de referencia, donando $250, se realizan dos batas.

► Para donar, comunicate con Lucía (0351-156794186) o vía Instagram.

 

Zona Oeste del Encuentro de Organizaciones

“Cuando comenzó la cuarentena, decidimos que los comedores y merenderos eran importantes y seguimos trabajando ahí, que es donde está el termómetro social más fuerte del barrio, porque estamos en contacto con les vecines”. A partir de relevar las necesidades, lanzaron campañas de donación de ropa que reparten según las necesidades. Siempre falta ropa talle grande, especialmente, para adultes mayores.

Necesitan calzado y ropa de niño; ropa talle 6, 7, 8, 9 o del 54 al 60. Abrigos, pantalones y zapatillas talles grandes.

► Para donar, comunicate al 0351-157439801

 

Casa Comunidad

“La violencia machista no se toma cuarentena. Sólo en los 10 días de cuarentena, se registraron 11 femicidios. En este contexto, muchas mujeres están conviviendo con sus agresores sin otro lugar a donde ir. También hay mujeres que han logrado romper con la violencia y cargan con la crianza de sus hijes. Hoy, esas mujeres que trabajan en las calles día a día para llevar la comida a sus casas no pueden hacerlo”.

Necesitan: ropa de abrigo, frazadas, sábanas, calzado de niñe y adulte, alimentos, tarjetas de teléfono para estar comunicadas, elementos de higiene y desinfección para las mujeres y sus familias. 

► Para realizar aportes a través de transferencia bancaria: CBU 0110213230021314141347 y, luego, avisá al número 0351-5167920. También podés consultar por opción Mercado Pago en Facebook.

 

AMMAR Córdoba

“Las trabajadoras sexuales importamos. Desde el comienzo de la cuarentena, las trabajadoras sexuales nucleadas en AMMAR Córdoba comenzamos una campaña de emergencia solidaria con un trabajo de recolección de fondos, alimentos y artículos de limpieza, a sabiendas de que muchas compañeras no podrían salir a trabajar, para garantizar el plato de comida”.

Necesitan aportes solidarios para la compra de verdura, alimentos no perecederos, pollos, medicamentos.

► Para realizar aportes a través de transferencia bancaria: Banco Credicoopa – CBU 1910429455042900521764.
► Para realizar aportes a través de Mercado Pago, escribí al mail ammarcordoba@gmail.com

Encuentro de Organizaciones

“Los comedores están en riesgo. No alcanza lo que tenemos. Nos faltan alimentos en más de 50 comedores comunitarios de Córdoba. También necesitamos elementos de higiene y limpieza para garantizar estándares de prevención básicos. Por eso, necesitamos tu ayuda. Tu solidaridad hace la diferencia. Que no nos gane el individualismo”, sostienen desde Encuentro de Organizaciones

► Para donar, comunicate con Eugenia (0351-2154446) o con Lisandro (0351-2001149).

 

SeAP Servicio a la Acción popular

“Desde el SeAP, nos sumamos al esfuerzo que viene haciendo el Estado y lanzamos una Campaña Solidaria para recaudar fondos que permitan la compra de alimentos dirigidos a fortalecer los merenderos y ollas populares que sostienen comunitariamente las familias, y garantizar colectivamente el acceso a la alimentación”.

► Para realizar aportes:
– Clave Bancaria Uniforme para Débito Directo ($): 2850301930000000220496
– Clave Bancaria Uniforme (U$S): 2850301920094753444204
– Cuenta Corriente Bancaria Nro.: 3-301-0000002204-9
– CUIT: 30-63304862-9
– Enviar comprobante de la transacción a: servicioalaaccionpopular@gmail.com o por mensaje de whatsapp a Sofía (0351-7354023) o a Pato (0351-6140202). También tiene opción de Mercadopago.

 

Comedor Merendero (Amor En Accion)

Comedor Merendero Luz de Esperanza

Ciudad de Córdoba

 

Comedor Merendero Manos Unidas

San Miguel de Tucumán

 

Comedor Merendero (El chavito)

 

Merendero Comedor en Grupo plaza barrio L.N.Alem

7 de jul. ·  · Hola buenas noches somos de comedor merendero pequeños gigantes de barrio alem estamos necesitando de su ayuda estamos necesitando ropa de abrigo de chicos quién nos puede ayudar se comunica muchas gracias

 

Agrupación centenario

 

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OLLAS EN COLOMBIA

Olla comunitaria del barrio Canal La Florida

LA OLLA COMUNITARIA Y LA COVID-19

Popayán, 7 de julio de 2020

Organizar, sostener y mantener una “Olla Comunitaria” en tiempos normales para apoyar una huelga obrera o una movilización campesina, es una práctica en nuestras tradiciones normales de lucha. Pero, otra cosa bien diferente es hacerlo en medio de una pandemia y un confinamiento obligatorio (cuarentena) como el que vivimos.

En algunos barrios de Popayán hemos podido sostener ese esfuerzo comunitario en el marco de impulsar una estrategia de organización que responde a un momento excepcional y extraordinario, a una emergencia sanitaria y humanitaria, y a una crisis económica (desempleo) que se agudiza y hace prever la ocurrencia de alzamientos y rebeliones populares en el próximo e inmediato futuro.

Mucha gente nos ha ayudado a sostener nuestras Ollas Comunitarias. Desde amig@s y conocid@s que se solidarizan con la causa popular hasta sindicatos, organizaciones sociales, cooperativas campesinas, o personas del común que se sienten sensibilizados por el momento que vivimos. Unos y otros nos han colaborado para mantener el espíritu del fogón y la Olla Comunitaria en medio de esta crisis sanitaria. A todos, a ellos y ellas, les agradecemos en el alma su aporte solidario y humanitario.   

La Olla

En Colombia el término “olla” se utiliza de muchas maneras. “Estoy en la olla” quiere decir que está jodido. “Ese barrio es una olla” se dice sobre un sector considerado de baja calaña. Es posible que la utilización peyorativa del término “olla” tenga que ver con cierta psicología “semi-lumpen” de los colombianos, alguna herencia de paisas aficionados al tango y a lo arrabalero, que los lleva a identificar “lo cocinado” con “algo ablandado”, “muy preparado”, “demasiado comible”, “posiblemente digerible” o hasta “quemado”.

Pero claro, la olla es indispensable en nuestra vida diaria. “Vamos a levantar para la olla”, “hay que echarle algo a la olla”, son frases comunes entre nuestro pueblo. En los barrios populares no falta la olla grande, el “fondo”, que también le llaman. Allí se prepara el sancocho de gallina que es una forma de rebusque en muchas partes y lugares, sobre todo los días domingos o en un festivo especial. En la Costa Caribe se prepara el “trifásico”, y en cada región el plato típico que ordena la tradición.

La olla es el elemento principal de la cocina. En ella se concentra el fuego, el aire (vapor), el agua y la tierra, convertida en productos comestibles. En la olla se materializa la obra de arte que es la cocina humana. Para que funcione está el fogón que es la esencia del lugar ancestral donde se reunía y dialogaba la familia (“la tulpa”). A su alrededor aparece la mesa y el ambiente del comedor, así se coma en la mano. En la olla se combinan todos los componentes del alimento, pero no solo los materiales. Hay allí una verdadera comunión espiritual. Alguien decía que los pueblos deben esforzarse por “comer sabroso” si en realidad quieren proyectarse hacia altos niveles de existencia. En la comida está el vivir.

La Olla en comunidad

La Olla Comunitaria significa la concreción de una unión que va más allá de la familia. Su práctica es una tradición rural, no solo herencia indígena o negra sino también del Común español. La gente aporta lo que puede, así sea un plátano o unas papas. La olla comunitaria es un símbolo de Unidad, de trabajo colectivo y colaborativo, una muestra de solidaridad y reciprocidad, un signo de que nos ayudamos y cuidamos mutuamente. Y en donde hay una olla comunitaria llega –casi por derecho propio– el desvalido, el hambriento, el abandonado, así no haya sido invitado. La Olla lo atrae, lo acoge, lo protege y lo llena, lo sacia. 

 

Olla comunitaria en el sector de La Paz

La Olla Comunitaria es algo que ataca al individualismo en su esencia. Los ricos y egoístas se sienten incómodos frente a su presencia. Les atemoriza que el espíritu de la olla comunitaria rebase los límites de un día o de una ocasión especial. Muchas veces, van y regalan más de lo que deben dar, para tratar de apropiarse de ella y quitarle el poder a la gente que la sostiene. La Olla Comunitaria es en sí misma un símbolo de rebeldía popular, de autonomía compartida, de unión transformadora.

Siempre lo hemos afirmado: Que en plena pandemia unos “pobres” organicen una olla comunitaria para compartir un poco de comida con otros más “pobres” que ellos, es una señal de esperanza, un mensaje de que algo puede pasar después de esta prueba que la naturaleza le está colocando a la humanidad. Es un aliciente colectivo.

Nuevas relaciones entre humanos

Pero además, un sancocho comunitario tiene un significado mayor. Por algo Bateman[1][1] en su momento hablaba y convocaba al “sancocho nacional”. Que cada cual aporte de acuerdo a sus condiciones y necesidades es algo transformador. Es una especie de trueque pero de mayor alcance y nivel. Que el aporte no tenga una medida impuesta e igualitaria sino que sea indiscriminado, implica una nueva forma de relación entre las personas. Sabemos que no somos iguales pero nos hacemos pares alrededor de una comida en común. Es una acción que produce gran satisfacción, no por lo que comemos sino porque lo compartimos.

Lo comunitario enfrenta de una manera práctica al capitalismo deshumanizador e individualista. Lo hace de hecho y sin necesidad de normas o de permisos. Sentir la felicidad de compartir un sancocho comunitario con personas que por aparte estarían aguantando hambre o comiendo mal, es un sentimiento que reconforta y anima. Y sobre todo, si allí participan niños y adultos mayores que lo necesitan. Y al hacerlo nos hermanamos, nos hacemos superiores, somos más humanos y más humildes.

En medio de la pandemia

En los barrios de Popayán en donde hemos logrado sostener la Olla Comunitaria en medio de la pandemia, han habido intentos de denunciarnos ante la policía porque supuestamente estamos violando los protocolos de bioseguridad. En la mayoría de casos son barrios que tienen una seguridad colectiva, se han organizado “retenes comunitarios” para evitar contagios externos, pero es indudable que nos sometemos a un riesgo. Por ello, debemos extremar cuidados, no relajarnos frente a la expansión del coronavirus, pero ante todo, hay que seguir rescatando y reviviendo el espíritu de la Olla Comunitaria para convertirlo en guía y soporte de nuestras organizaciones y luchas futuras.  

En la Olla Comunitaria está materializada la figura de la rebeldía popular: no dejarnos individualizar. No se trata tanto del fogón y de la olla, en sí mismos. Es la acción misma de juntarse en la olla comunitaria que es construir relaciones de colaboración y ayuda mutua

alrededor de esos elementos, para construir y re-construir comunidad.

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El 20 de julio fue día de minga por la liberación de la madre tierra

Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia   https://www.cric-colombia.org/portal/el-20-de-julio-fue-dia-de-minga-por-la-liberacion-de-la-madre-tierra/

21 julio, 2020

 

Mientras el país celebraba el día de la independencia, comunidades indígenas del norte del Cauca limpiaron potreros para sembrar comida. En la finca La Emperatriz, comuneros del resguardo de Huellas Caloto, la guardia indígena, familias enteras de estos territorios, en minga, se unieron con otros comuneros de Corinto, Vista Hermosa, La Emperatriz, para que, junto con las autoridades de los cabildos, de la ACIN y el CRIC, se siga en resistencia, recuperando espacios de vida para las próximas generaciones.

Los liberadores manifestaron que el día de la independencia fue la fecha para recordarle al gobierno nacional, los incumplimientos del estado en temas de tierras; de volver a insistir en los acuerdos que se dieron posterior a la masacre del Nilo, en 1991 donde el estado se comprometió a indemnizar a los pueblos del norte del Cauca y hasta ahora la respuesta ha sido negativa.

Con la minga del 20 de julio realizada en la finca la emperatriz, se hizo un llamado de rechazo a los proyectos de ley que afectan la vida digna de las comunidades; al proceder discriminatorio del gobierno en los asuntos sociales y de carácter indígena, pero sobre todo al tratamiento de guerra que se les da a los liberadores y a la protesta social en el país.

Vigilar, cuidar y preservar la Madre Tierra es el objetivo de la minga, que en el caso de la finca La Emperatriz, se llevan a cabo proyectos productivos de maíz, cilantro, frijol y plátano, así mismo se desarrolla la crianza de ganado.

Las mingas son rotativas y en próximas semanas se llevarán a cabo en otros territorios del norte del Cauca, desde donde se invita a continuar en el proceso de resistencia, a sumarse a esta iniciativa de liberación de la madre tierra, proceso que se desarrolla en lo plano, para dejar de talar los bosques en la montaña y así cuidar los bosques y el agua que son los que nos da la vida.

Por: Programa de comunicaciones CRIC

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ARTE, CULTURA, SENSACIONES Y SENTIMIENTOS

Constanza Javiera

- Asi es poh, señorita coni. Ellos siempre han ganado, siempre lo harán. No les cuesta nah compartir un poco. Tengo 70 años y recibo 123.000 de pensión.
No se si quiero otro estallido, pk ellos siempre ganaran, tienen las armas. Uste sabe, vivi el 73 y es duro muy duro reponerse.
Se arregló su gorro, tomó su bolsita llena de papeles, y me miró con ternura… esa ternura de choro porteño.
- Aquí están los papeles, pa que vea la miseria que me dan, las lagunas que tengo pk estos de la afp me robaron durante años mi plata.
Empezó a calmarse la lluvia lentamente y nos corrimos del árbol que nos cobijaba, y uno, dos, tres, diez colibries revolotearon a nuestro alrededor.
- Señorita coni, que lindo verdad? Este árbol se llena de picaflores. Oiga gracias por escucharme, eso ya me deja tranquilo.
Y asi una vez más, la vida me abraza.

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Ruben Boronat

Para Mis Hijos, Los Nuestros, Los, Un Poco, Nosotros.
:
No es simple ser amigo, tu amigo
es delirante…
y estar a la altura es constante esfuerzo,
desequilibrante…
No es sencillo, juro, este placer inusitado,
de interrumpir a veces, un abrazo
ocuparme
de otras cosas que no sean
apretarte, fuerte,
quererte sin reservas, regresar a tus huellas,
saber que estás andando…
No es fácil, no
dejar andar un barco que sostiene
su propio derrotero y
no siempre
recala en nuestros pecho
en busca del abrazo que se queda sólo
esperando el amigo que anda lejos
y se extraña, tanto…

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Romy Riq

Uno de los sueños que se me repite es sobre un lugar, mas específicamente un edificio construido con ladrillos, muy antiguo y sin techo, con luchas galerías y zaguanes, no hay piso, solo tierra natural y en donde se ponen vendedores de libros, en cada esquina hay un puesto rustico lleno de libros de diferentes tamaños y grosor, a veces giro por un pasaje hacia la derecha, pues alli hay una necropolis, las de la entrada son mausoleos de adoquines, iniciando su recorrido estala tumba de una niña que parece dormida, su feretro tiene tapa de vidrio y se le puede ver intacta, sin macula, sin los vestigios del tiempo…. Mas allá se encuentra una plazoleta pequeña donde un local vende mapas con la ubicación de las tumbas mas famosas, despues la calle se ensancha y se puede ver las primeras casas, si, la necropolis tienen casas con gente viviendo en ellas y las tumbas o mausoleos en el patio, finalizo mi recorrido caminando hacia el norte, donde las calles se ensanchan convirtiendose en avenida y frente a ella una serie de arcos de piedra se despliegan hacia un camino largo y lleno de árboles…. Aun no entro allí.

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Oscar Prada

No se puede calificar lo sucedido en 14 años de gestión de gobierno clientelar como de izquierda, ni siquiera puede ser visto como fenómeno político, es más que eso, corresponde al desenvolvimiento del lado oculto, así como institucional, del círculo vicioso del poder.

Lo que sucede el gobierno de la transición interminable es la continuidad desgarbada de la herencia del régimen clientelar y la persecución del retorno imposible a un neoliberalismo sin banderas y sin nación. Después de la implosión, los hijos pobres de una oligarquía gamonal.

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Andre Ponte

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

Groucho Marx

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Alejandra Montoya

Organizando una campaña de donación de libros para mis estudiantes del penal porteño. ¿Se animan a participar?

Principio del formulario

Ingrid Robert Alejandra, me apunto!

Rebeca Quijada Vargas Tengo varios libros, la mayoría son de básica, si es que le sirven.  

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Viviana Valdes

me gusta al dibujo por favor

 

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Oscar Prada

LA VIEJA ATORRANTA* Gabriel Rolón

Hace muchos años, cuando era psicólogo muy joven, trabajé en algunos geriátricos. (…) Muchos de ustedes trabajarán o habrán trabajado en alguna institución, y sabrán que lo que tiene que hacer todo el que trabaja en un establecimiento al ingresar es ir a la cocina, porque la cocinera es la que está al tanto de todo lo que pasa.Más que los médicos incluso.
Llegué, entonces, una mañana, me dirigí a la cocina y, como era habitual, le pregunté a la cocinera.-¿Y, Betty, alguna novedad? -Sí, doctor- me llamó así aunque soy licenciado-. ¿Ya vio a la vieja atorranta?
-No - le dije asombrado-. ¿Entró una abuela nueva?
-Sí, una viejita picarona.
Me quedé tomando unos mates con ella y no volví a tocar el tema hasta que entró la enfermera y me dijo:-Gaby, ¿ya viste a la atorranta?-No -le respondí.-Tenés que verla. Se llama Ana.
Lo primero que me llamó la atención fue que utilizara, para referirse a ella, el mismo término que había usado la cocinera:
atorranta. Pero lo cierto es que habían conseguido despertar mi interés por conocerla. De modo que hice mi recorrida habitual por el geriátrico y dejé para el final la visita a la habitación en la que estaba Ana.
En esa hora yo me había estado preguntando de dónde vendría el mote de vieja atorranta. Supuse que, seguramente, debía ser una mujer que cuando joven habría trabajado en un cabaret, o que tendría alguna historia picaresca. Pero no era así. Cuando entré en su habitación me encontré con una abuela que estaba muy deprimida y que casi no podía hablar a causa de la tristeza. Su imagen no podía estar más lejos de la de una vieja atorranta. Me acerqué a ella, me presenté y le pregunté: -Abuela, ¿qué le pasa? Pero ella no quiso hablar demasiado; apenas si me respondió algunas preguntas por una cuestión de educación. Pero un analista sabe que esto puede ser así, que a veces es necesario tiempo para establecer el vínculo que el paciente necesita para poder hablar. Y me dispuse a darle ese tiempo.
De modo que la visitaba cada vez que iba y me quedaba en silencio a su lado. A veces le canturreaba algún tango. Y, allá como a la séptima u octava de mis visitas la abuela habló: -Doctor, yo le voy a contar mi historia. Y me contó que ella se había casado, como se acostumbraba en su época, siendo muy jovencita, a los 16 años con un hombre que le llevaba cinco. Yo la escuchaba con profunda atención. -¿Sabe? -me miró como avisándome que iba a hacerme una confesión-, yo me casé con el único hombre que quise en mi vida, con el único hombre que deseé en mi vida, con el único hombre que me tocó en mi vida y es el hombre al
que amo y con el que quiero estar. Me contó que su esposo estaba vivo, que ella tenía ochenta y seis años y él noventa y uno y que, como estaban muy grandes, a la familia le pareció que era un riesgo que estuvieran solos y entonces decidieron internarlos en un geriátrico. Pero como no encontraron cupo en un hogar mixto, la internaron a ella en el que yo trabajaba, y a él en otro. Ella en
provincia y él en Capital. Es decir que, después de setenta años
de estar juntos los habían separado. Lo que no habían podido hacer ni los celos, ni la infidelidad, ni la violencia, lo había hecho la
familia. Y ese viejito, con sus noventa y un años, todos los días se
hacía llevar por un pariente, un amigo o un remisse en el horario de visita, para ver a su mujer. Yo los veía agarraditos de la mano, en la sala de estar o en el jardín, mientras él le acariciaba la cabeza y la miraba. Y cuando se tenían que separar, la escena era desgarradora.
¿Y de dónde venía el apodo de vieja atorranta? Venía del hecho de que, como el esposo iba todos los días a verla, ella le había pedido autorización a las autoridades del geriátrico para ver si, al menos una o dos veces por semana, los dejaban dormir la siesta juntos. Y entonces, ellos dijeron: -Ah, bueno… mirá vos la vieja atorranta.
Cuando la abuela me contó esto, estaba muy angustiada y un poco
avergonzada. Pero lo que más me conmovió fue cuando me dijo, agachando la cabeza:-Doctor, ¿qué vamos a hacer de malo a esta edad? Yo lo único que quiero es volver a poner la cabeza en el hombro de mi viejito y que me acaricie el pelo y la espalda, como hizo siempre. ¿Qué miedo tienen? Si ya no podemos hacer nada de malo. Conteniendo la emoción, le apreté la mano y le pedí que me mirara. Y entonces le dije:-Ana, lo que usted quiere es hacer el amor con su esposo. Y no me venga con eso de que ¿qué van a hacer de malo? Porque es maravilloso que usted, setenta años después, siga teniendo las mismas ganas de besar a ese hombre, de tocarlo, de acostarse con él y que él también la desee a usted de esa manera. Y esas caricias, y su cara sobre la piel de sus hombros, es el modo que encontraron de seguir haciéndolo a
esta edad. Pero déjeme decirle algo, Ana: ése es su derecho, hágalo valer. Pida, insista, moleste hasta conseguirlo. Y la abuela molestó.
Recuerdo que el director del geriátrico me llamó a su oficina para
preguntarme: -¿Qué le dijiste a la vieja?-Nada- le dije haciéndome el desentendido- ¿Por qué?
La cuestión fue que con la asistente social del hogar en el que estaba su esposo, nos propusimos encontrar un geriátrico mixto para que estuvieran juntos. Corríamos contra reloj y lo sabíamos. Tardamos cuatro meses en encontrar uno. Sé que, dicho así, parece poco tiempo. Pero cuatro meses cuando alguien tiene más de noventa años, podía ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Además ella estaba cada vez más deprimida y yo tenía mucho miedo de que no llegara. Pero llegó. Y el día en el que se iba de nuestro geriátrico fui muy temprano para saludarla, y e cuanto llegué, la cocinera me salió al cruce y me dijo: -No sabés. Desde las seis de la mañana que la vieja está con la valija lista al lado de la puerta. -Yo me reí. Entonces fui a verla y le dije: -Anita, se me va. Y ella me miró emocionada y me respondió: -Sí doctor… Me vuelvo a vivir con mi viejito. -Y se echó en mis brazos llorando.-Ana- le dije- Nunca me voy a olvidar de usted. Y como habrán visto, no le mentí.
Jamás me olvidé de ella, porque aprendí a quererla y respetarla por su lucha, por la valentía con la que defendió su deseo y porque gracias a esa vieja atorranta, pude comprobar que todo lo que había estudiado y en lo que creía, era cierto: que se puede pelear por lo que se quiere aunque se deje la vida en el intento. Y además, porque la abuela me dejó la sensación de que, a pesar de todas las dificultades, cuando alguien quiere sanamente y sus sentimientos son nobles, puede ser que enamorarse sea realmente algo maravilloso y que el amor y el deseo puedan caminar juntos para siempre.
Dejemos el prejuicio y la crítica…seamos tolerantes

( del libro “Encuentros” de Gabriel Rolón)

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