Comenzó gradualmente movilización en Ecuador. Diarios dicen que no pasa nada

17.Feb.04    Análisis y Noticias

Los militares se ubicaron desde el sector de El Chasqui (Cotopaxi), en la Panamericana Sur, para evitar que los indígenas se apoderen de la vía. Hubo una marcha que recorrió las vías principales de Latacunga y se bloqueó por momentos la vía que conduce a Quito. En el sector de Tabacundo y Cayambe (Pichincha) hubo quema de llantas e interrupción momentánea de la circulación vehicular. En Azuay, en Nabón, se registraron cuatro heridos de bala

Aunque la paralización convocada en al menos siete provincias solo se sintió en Cotopaxi (cuya protesta es por la falta de atención del Gobierno en materia de infraestructura), el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que esta se extenderá por varios días y no descartó un levantamiento, “dependiendo de las circunstancias”.
Ayer, en una reunión del frente común que se consolidó el viernes anterior y que está integrado por la Conaie y la Fenocín, se afirmó que la salida inmediata del presidente Gutiérrez no es una prioridad.
Tanto Iza como Gilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik, coincidieron en que se trabaja en la elaboración de un plan alternativo de Gobierno. En ese documento, dijo el primero, se establecerán las políticas económica y social “que deberán implementar este o cualquier otro Gobierno”. Explicó también que las conversaciones han sido sobre el rechazo a las privatizaciones, las negociaciones del TLC y el ALCA.
Al término de la reunión, el frente común decidió convocar a una asemblea nacional, luego del 2 de marzo, donde se definirá la fecha del levantamiento y de la huelga nacional.
Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Raúl Baca, resaltó el trabajo conjunto de la Policía y de las FFAA para contrarrestar el bloqueo de vías. En un balance preliminar sobre la movilización indígena y el paro en Cotopaxi, dijo que “hay cordura absoluta” y calificó de necesaria la intervención de los militares para evitar la movilización de maquinaria pesada en Cotopaxi que obstruya la libre circulación.
“El país no está paralizado, hemos tomado precauciones en provincias como Cotopaxi”, afirmó, al tiempo de señalar que al no tratarse de una medida con tintes políticos, “las demás provincias no tienen por qué sumarse”.
Baca insistió en la búsqueda del diálogo formal para discutir los planteamientos de los sectores sociales e indígenas. “Esperamos volver a conversar”, sostuvo.
Al margen de la protesta, el Gobierno tiene que adoptar soluciones en tres áreas: salud, educación y cárceles.
En la primera, la semana anterior se firmó un acuerdo con los salubristas para entregarles una bonificación salarial de $40, pero aún no se concretan los términos en los cuales se firmará el noveno contrato colectivo para ese sector. En educación, el 30 de diciembre de 2003 el Ejecutivo se comprometió a pagar un incremento salarial de $10, más un bono mensual de $20 desde enero de 2004. No obstante, esto no se ha concretado en 15 provincias. En lo que respecta al tema carcelario, la situación es similar. Hace un mes se emitió el decreto de emergencia para buscar soluciones al hacinamiento, pero los recursos no fluyen con celeridad por lo que los internos iniciaron protestas. (PJC-GC-PACH)

La promoción del paro se hace en las parroquias

Centro Agrícola de Cotopaxi calcula que se perderían $11 millones al día por el paro

Dirigentes del movimiento indígena de Cotopaxi, como Lourdes Tibán, Carlos Espín y Carlos Riofrío, recorrían las parroquias de esta provincia para incentivar a sus pobladores a plegar al paro.
Moradores del lado occidental de Cotopaxi, como La Maná y Pujilí, viajaron la noche del domingo para amanecer ayer en el puente Cinco de Junio, lugar de concentración del paro. De igual manera, moradores del cantón Saquisilí y de las parroquias de Toacazo, Guaytacama, Tanicuchí, entre otras, comenzaron a plegar a la medida de hecho.
La dirigente Cecilia Velazque explicó que cada una de las organizaciones de segundo grado tienen bajo su coordinación a 30 ó 40 comunidades que se están movilizando. “Esto podría generar en un levantamiento”, dijo luego de insistir que a Cotopaxi le faltan obras de vialidad, riego y conservación del ambiente. (XP)

En el sur, los incidentes se concentran en Nabón

En Cañar, las bases del movimiento indígena discutían si apoyan o no a la Conaie

Poca acogida tuvieron las movilizaciones que comenzaron ayer al sur del país. Solo en Azuay fue cerrada la vía Cuenca-Loja, a la altura del cantón Nabón.
En la mañana, un pequeño grupo, integrado por militantes de Pachakutik y del Seguro Social Campesino, se encadenaron, y tres de sus miembros se crucificaron, mientras unas 100 personas se tomaron la calle Bolívar, junto al parque Calderón de Cuenca, para protestar. En la terminal terrestre las actividades se desarrollaron con normalidad.
En Nabón, a más de 40 kilómetros de Cuenca, se registraron los mayores incidentes entre manifestantes y las fuerzas del orden. Hasta el cierre de esta edición se habían reportado cuatro heridos de bala, uno de ellos grave, además de dos campesinos y dos militares detenidos de cada bando. En Loja y Morona Santiago la situación fue de normalidad. (RMT)

OTRAS REGIONES DEL PAIS

Esporádicos cierres de vías en Imbabura

El paro decretado por los sectores indígenas pasó inadvertido en Carchi y tuvo pocos efectos en Imbabura.
En la primera provincia hubo transporte colectivo, el puente internacional de Rumichaca estuvo habilitado y las actividades comerciales y educativas no sufrieron interrupciones. Al cierre de esta edición no se sabía por qué no plegaron la Coopocar de Mira y Espejo y el Consejo de Comunidades de Montúfar, filiales de la Conaie.
En la segunda, en cambio, desde las 09:00 de ayer, grupos de indígenas de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura se tomaron el sector de San Roque, donde permanecieron apostados con piedras y palos, obstaculizando la vía. Los sectores más afectados fueron Quinde, Eugenio Espejo y el tramo entre Otavalo y San Roque, donde el Ejército y la Policía debieron despejar varias veces la carretera.
Otavalo estuvo incomunicada por varias horas. El comandante de Policía de Imbabura, Milton Barreiro, señaló que no se registró ningún tipo de enfrentamiento y que las unidades de transporte interprovincial debieron sortear varios obstáculos por vías de segundo y tercer orden para llegar hasta Quito. (RC)

División indígena prima en el centro del país

Una vez que el Gobierno logró que los indígenas evangélicos se pusieran de su lado, la convocatoria hecha por el Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH) perdió fuerza.
El gobernador, Marco Chávez, señaló que en la provincia no hubo cierre de vías y que aproximadamente 500 policías y 1 500 militares resguardaban el orden. En Riobamba, unas 350 personas, en su mayoría campesinos, desfilaron por las calles gritando consignas en contra del Gobierno. Estuardo Remache, coordinador de Pachakutik, sin embargo, señaló que las protestas continuarán y pidió apoyo a los agricultores.
Un helicóptero de la Brigada Galápagos sobrevoló las tres provincias centrales del país. El comandante de esta Unidad, Patricio Albán, dijo que la situación estaba controlada, “solamente se registró un bloqueo en el sector San Andrés… No creemos que sea necesario que opere la fuerza militar”.
En Bolívar no hubo novedades. Fuentes de la gobernación señalaron que las carreteras permanecían abiertas. Juan Arévalo, de la Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar (filial de la Conaie), señaló que esa organización resolvió no sumarse a la paralización por el Carnaval.(JP)

Gobiernistas marchan por paz y democracia

Gutiérrez viajó a Guayaquil e invitó a los indígenas al diálogo

Con la presencia de unas 2 000 personas, en su mayoría trabajadores de las entidades gubernamentales del Guayas, se cumplió ayer la denominada “Vigilia por la Paz” organizada por el partido de gobierno Sociedad Patriótica (SP).
En el acto, que se inició a las 18:15, participó Renán Borbúa, la intendente de Policía del Guayas, Flor María Merino, y dirigentes cantonales de SP, y no el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, como en un inicio fue anunciado.
A lo largo de la marcha, iniciada en el Parque Centenario, se enunciaron proclamas en favor del Gobierno y en respaldo a su gestión.
Gutiérrez llegó a Guayaquil a las 19:00 y por el lapso de dos horas se reunió en las oficinas de Telesistema con directivos de los diversos medios de comunicación locales para tratar sobre la inseguridad nacional.
En medio de un intenso resguardo policial (más de 50 hombres), y dentro de la sala de recepción del canal, Gutiérrez anunció que el Gobierno firmará un convenio con la Policia española e israelí para que investiguen y detecten a los responsables de los atentados contra Leonidas Iza y Carlos Muñoz Insua. (BM-MAP)

Protesta de UNE se ancla en la indígena

Roberto Passailiague dijo a HOY que se han cancelado los sueldos

La jornada de protesta anunciada el viernes por la Unión Nacional de Educadores (UNE) se confundió ayer con la movilización del frente común contra el Gobierno: los maestros participaron en las marchas convocadas por este frente, y no se concentraron en las afueras de escuelas y colegios como anunciaron.
Ernesto Castillo, presidente del gremio, informó que desde hoy “cada establecimiento aplicará diversas estrategias de lucha para exigir que se cancele enero, el incremento salarial de $10 y el bono mensual de $20 a los 115 mil maestros”.
Según los reportes de la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía, la semana pasada se dispuso la transferencia de aproximadamente $80 millones para el pago de salarios de enero. No todas las provincias reciben el dinero al mismo tiempo, se explicó en esa oficina, porque depende de la justificación de egresos que presenten las direcciones provinciales.
Hasta el momento, la Amazonía y Guayas han recibido sus sueldos y el bono. Falta desembolsar cerca $57 millones para las demás provincias.
La semana anterior, el ministro Roberto Passailaigue aseguró a HOY que se había cancelado las remuneraciones a los maestros. (PJC-IGF)