Chihuahua: Población bloquea empresa eléctrica en sedes de 7 municipios

17.Feb.04    Análisis y Noticias

México D.F. Martes 17 de febrero de 2004

Exigen cesar los cortes de energía eléctrica, renegociar adeudos vencidos y reducir las tarifas

Campesinos bloquean oficinas de la CFE en 7 municipios de Chihuahua

Ciudad Juarez, Chih., 16 de febrero. Afiliados a la Organización Campesina del Agro Nacional obstruyeron, con sus tractores y maquinaria, los accesos a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en al menos siete municipios de Chihuahua, con el propósito de exigir que cesen los cortes de energía eléctrica, se reconecte el servicio a los usuarios a los que se les suspendió, se renegocien los adeudos vencidos y se reduzca la tarifa a 14 centavos el kilovatio, establecida en la Ley del Campo aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado.

En el noroeste del estado, que comprende los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Rosales, Meoqui, Saucillo y Cárdenas, entre otros, las protestas fueron encabezadas por Armando Villarreal Marta, quien salió del penal de Ciudad Juárez hace 15 días luego de permanecer 17 meses en prisión por participar en la quema de una caseta aduanal en Janos, cuando demandaban lo mismo que ahora.

Explicó que son más de 2 mil familias deudoras a las que la CFE pretende cobrarles 920 millones de pesos, pero a 42 centavos el kilovatio, no a 14, como está pactado.

Precisa que la CFE se ampara en un convenio firmado a nombre de estos campesinos por el dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, así como por uno de sus representantes en la zona, Carlos Chávez, quienes, aseveró, no tienen la representación de los campesinos de Chihuahua.

Los cortes de energía eléctrica a los pozos que surten de agua perjudican a los fruticultores que deben regar en estas fechas sus campos para evitar que el hielo queme las raíces, dijo el vocero.

En tanto, en el sur del estado los productores bloquearon las instalaciones de la CFE en Ciudad Delicias.

Calor Durán, dirigente del movimiento en la región, informó que mantendrán su protesta hasta lograr respuesta de las autoridades, y advirtió que las radicalizarán si no la obtienen.

En Chihuahua, según datos de la CFE, más de 3 mil productores adeudan 400 millones de pesos, pasivo que se ha venido renegociando, pero muchos incumplieron con los pagos programados y se les suspendió el servicio de energía en los pozos de riego. Sólo en Delicias, más de 100 pozos tienen suspendido el servicio, lo que motivó las protestas.

De otro lado, Villarreal Marta dijo que varios campesinos enfrentan aún averiguaciones previas u órdenes de presentación y aprehensión por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las movilizaciones para exigir apoyos al campo.

Las denuncias más recurrentes son las presentadas por la CFE, a consecuencia de que los campesinos se han manifestado -como hoy- en las oficinas de la dependencia.