Sonora: Población bloquea rutas y amenaza con tomar control del acueducto

17.Feb.04    Análisis y Noticias

México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Exigen solución a tenencia de tierras, entre otros puntos

Amenazan yaquis con tomar control de acueducto en Sonora

El gobernador advierte que no negociará bajo ninguna presión

Hermosillo, Son., 16 de febrero. Luego de que indígenas yaquis advirtieron que tomarán el control del acueducto que abastece de agua a los municipios de Guaymas y Empalme, la coordinadora para la Atención de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado a la comunidad para retomar el camino del diálogo y la negociación, con el propósito de encontrar una salida a sus problemas.

Los indígenas demandan pronta solución a conflictos de tenencia de la tierra, impulso a proyectos productivos, vivienda, educación y respeto a sus usos y costumbres en el nombramiento del regidor étnico, esto último referido a la injerencia del gobierno municipal de Ciudad Obregón.

Los yaquis obstruyeron este fin de semana la carretera internacional México-Nogales, pero ante el fracaso de los enviados del gobierno estatal para negociar con ellos, el gobernador Eduardo Bours Castelo notificó de las protestas al secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame y a Xóchitl Gálvez.

La coordinadora para la Atención de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República pidió a los yaquis limar las diferencias que puedan existir con el gobierno federal, porque no será con la advertencia de ocupar el acueducto o cerrar carreteras como se resolverá el conflicto, señaló.

Xóchitl Gálvez se dijo convencida de la necesidad de resolver de manera pacífica los diferendos, para lo cual trabaja en un proyecto especial tendiente a impulsar el desarrollo económico de esa región indígena, el cual se presentará en breve a las autoridades tradicionales de la entidad.

Expresó que las medidas de presión obedecen a que los yaquis “no creen en nada”, debido a que sus demandas por recuperar sus tierras -que le fueron despojadas mediante decreto presidencial- es una lucha ancestral, “muy legítima”, y que será resuelta.

“Siempre hemos estado de lado de sus demandas”, pero la dualidad de gobernadores -en la mayoría de los ocho pueblos yaquis ha impedido encontrar una salida pacífica a la diversidad de la problemática indígena sonorense.

De su lado, Bours Castelo advirtió que no dialogará bajo ningún tipo de presión, porque los añejos problemas que enfrenta la etnia competen a los gobiernos federal y municipal. Sin embargo, se ofreció como mediador del conflicto.

Durante el bloqueo del fin de semana, el gobernador Bours Castelo envió al subsecretario de Gobierno, Guillermo Silva Montoya, y al subprocurador de Justicia, Abel Murrieta, hasta el lugar de la manifestación, pero los funcionarios no fueron recibidos por los indígenas, pues exigían dialogar únicamente con el gobernador.