Veracruz: Más de 5 mil campesinos de 20 municipios bloquean rutas

17.Feb.04    Análisis y Noticias

México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Acusan a funcionario de desviar recursos autorizados para la compra de tierras

Campesinos de 20 municipios veracruzanos bloquean calles del puerto; exigen predios

Los 5 mil manifestantes también instalaron plantones en la Plaza de Armas

Más de 5 mil campesinos, provenientes de al menos 20 municipios de Veracruz, bloquearon las principales calles del puerto jarocho e instalaron plantones en la Plaza de Armas y frente a oficinas gubernamentales, con el propósito de exigir al gobierno estatal el cumplimiento de acuerdos para la dotación de predios a familias de escasos recursos.

Los manifestantes, afiliados a la Asociación Política Estatal Cardenista, acusaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Veracruz, Porfirio Serrano Amador, de impedir, “con fines oscuros”, el cumplimiento de un mandato emitido por el Congreso local para otorgar lotes a unas 10 mil familias, y desviar recursos autorizados para la compra de reservas territoriales.

A partir de las 11 horas del lunes, los labriegos marcharon desde el parque Ciriaco Vázquez, encabezados por Antonio Luna Andrade, quien aseguró que Serrano Amador ha retardado y bloqueado “adrede” un acuerdo que emitió la Legislatura de Veracruz hace más de tres años.

Añadió que en 2000 confirmó el proyecto el gobernador Miguel Alemán Velasco, pero a la fecha “no se ha repartido ni un centímetro de tierra”.

Comentó que, no obstante que “cubrimos todo el trámite y tenemos una respuesta escrita de que las 10 mil familias serían beneficiadas con los predios, no hay nada, y tememos que la lucha iniciada finalmente tenga como beneficiarios a otras personas y los terrenos sean utilizados en el presente periodo electoral para la compra de votos”.

Tras recorrer las principales calles porteñas, los cardenistas instalaron un plantón ante las oficinas de la Coordinación Regional de Patrimonio del estado.

La manifestación concluyó en el zócalo de Veracruz, donde los inconformes se sentaron en las gradas instaladas para los eventos del carnaval, que comienza este martes. Los inconformes amenazaron con mantener sus plantones y efectuar nuevas marchas por el centro histórico jarocho durante el carnaval, si las autoridades estatales no dan respuesta.