Fuertes movilizaciones y choques con la policia de trabajadores de los astilleros en Sevilla y otras regiones. Se mantiene ocupacion de factoria

17.Feb.04    Análisis y Noticias

Los trabajadores de astilleros siguen “recluidos” en la factoria a la espera de que la Policía se marche

17 de febrero de 2004, 18h20

Sevilla.- Los trabajadores de astilleros siguen “recluidos” en la factoria a la espera de que la Policía se marche
SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de astilleros de Sevilla denunciaron que siguen “recluidos” en el interior de la factoría a la espera de que la Policía Nacional se marche, puesto que efectivos de los cuerpos de seguridad “están realizando controles de vehiculos y personas, pidiendo la documentación y cacheos en la puerta, en una actitud denigrante que no vamos a soportar”.

Fuentes sindicales precisaron a Europa Press que llevan encerrados desde que a las 10.00 horas iniciaron las movilizaciones con una asamblea de trabajadores y una manifestación por la carretera de la esclusa, en la que se registraron enfrentamientos entre la Policía y los trabajadores, que se saldó con 12 agentes heridos y 38 trabajadores afectados, de los que tres tuvieron que ser hospitalizados.

En ese sentido, las fuentes precisaorn uno de estos empleados heridos ya fue dado de alta, mientras que los otros dos poseen daños en los ojos y les deberán realizar pruebas para ver el alcance de su lesión. Los trabajadores, que han pedido la asistencia de un notario “para que levante acta y tome nota de la actitud de la Policia”, están haciendo gestiones con la Delegación del Gobierno y con la Policía Nacional para que los efectivos policiales desbloqueen la entrada y permitan la salida de los empleados.

EN SEVILLA Y CÁDIZ
Varios heridos en choques entre los trabajadores de los astilleros de Izar y la policía
AGENCIAS

Las protestas de los trabajadores de Izar se suceden para reclamar un nuevo convenio colectivo y asegurar la carga de trabajo. Los enfrentamientos más graves se han producido en Sevilla, donde, según fuentes sindicales, se han registrado 38 heridos entre los trabajadores, mientras que, según la Delegación de Gobierno, son 12 los miembros de la polícia y sólo tres trabajadores los heridos por los incidentes.

Según los sindicatos, de los 38 heridos, tres han tenido que ser trasladados al hospital Virgen del Rocío con heridas de consideración, mientras que el resto está siendo atendido en la clínica de la factoría.
El presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez, explicó que los mayores enfrentamientos tuvieron lugar cuando la Policía accedió a la factoría, donde tuvo lugar una carga que acabó con varios heridos y destrozos en un buen número de vehículos situados en la zona de aparcamiento de la fábrica.

Tirachinas y gases lacrimógenos

El enfrentamiento se inició cuando unos 300 trabajadores, que realizaban un paro de cuatro horas desde las 10.00 a las 14.00 horas, se concentraron en la puerta del astillero sevillano y decidieron iniciar una manifestación hasta la carretera de la esclusa, donde se encontraba la policía, que obligó a los trabajadores a replegarse.

No obstante, unos cincuenta trabajadores siguieron avanzando y se enfrentaron con tirachinas a la policía, que les lanzó pelotas de gomas y gases lacrimógenos.

Se concretan las ofertas

Por su parte, del encuentro entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista universal de Izar, los representantes de la empresa y los sindicales, ha trascendido que Izar propuso a los sindicatos la firma de un convenio colectivo para cuatro años (2003-2006), que incluiría el arbitraje como vía para “dirimir” situaciones como la actual, en la que la negociación está bloqueada después de diez meses de reuniones.

Por su parte, los sindicatos exigieron a la SEPI y a Izar que se comprometan a no cerrar “ni un sólo centro de trabajo”, ni a “reducir” el volumen actual de la plantilla en los próximos cuatro años.

Así lo aseguró el secretario de Acción Sindical de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, a los periodistas tras el concuentro.

Establecer el arbitraje

Para Izar, debido a que el objetivo prioritario es el mantenimiento del empleo y la mejora de la competitividad, debe haber cambios en el modelo de negociación colectiva, que incluirían un convenio para cuatro años, se explica en la nota.

Este convenio plurianual garantizaría el marco “adecuado” para desarrollar el proyecto empresarial de Izar, asegura la dirección de los astilleros públicos.

En cuanto a la inclusión de la fórmula del arbitraje, Izar destaca que es un método “eficaz” para alcanzar acuerdos y solucionar de forma “rápida y sin conflictos” situaciones de “desencuentro” que pudieran producirse en el futuro.

Amenazas en Galicia y movilizaciones en Cádiz

Por otro lado, representantes sindicales de los astilleros de Izar en Fene y Ferrol advirtieron al delegado del Gobierno en funciones, José Manuel Pérez, que “recrudecerán las movilizaciones” si no interviene en el conflicto para defender los intereses de los trabajadores.

Los representantes del comité de empresa se reunieron con Pérez por espacio de una hora en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia tras protagonizar una manifestación por las calles de A Coruña en la que participaron más de 4.000 trabajadores, 3.000 según la Policía Local.

Los manifestantes iniciaron su marcha en la plaza de la Palloza de A Coruña sobre las 10.30 horas, tras llegar procedentes de Ferrol en más de 40 autobuses.

Durante la marcha, que se celebró sin incidentes y vigilada por una importante presencia policial, los trabajadores corearon consignas que demandaban carga de trabajo para el sector naval u otras como “A Coruña escucha, Izar está en lucha” y también lanzaron algunos petardos.

Protestas también en Cádiz

En Cádiz, 10 agentes antidisturbios de la Policía Nacional sufrieron contusiones y heridas de escasa consideración en los enfrentamientos mantenidos en el puente José León de Carranza y en la carretera N-443 con los trabajadores del astillero de Puerto Real, según informó la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Mientras, entre la plantilla de la factoría puertorrealeña aún no se tiene constancia de ningún herido, aunque sí algún obrero se ha visto afectado por los botes de humo que los agentes han estado disparando, al igual que bolas de goma, para repeler los ataques con tornillos, tuercas y rodamientos que lanzaban los empleados con tirachinas.

El secretario del comité de empresa, Francisco Caro, no supo precisar si hubo heridos, algo que aseguró podrá determinarse más adelante, puesto que los disturbios, que empezaron hacia las 11.15 y terminaron a las 14.30 horas, se desarrollaron por distintos frentes del perímetro de la factoría.

Vea mas informaciones, estadisticas y fotos en: http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=2509&more=1&c=1