Las elecciones presidenciales del Ecuador tienen como consecuencia la división del movimiento indígena

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE creó su brazo político, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, para participar en las instituciones del estado colonial, y hoy día el Pachakutik no ha respetado la decisión de la Conaie de que el candidato presidencias sea electo por las bases de la Confederación, es decir, siendo el Movimiento político el brazo de la Conaie, no parece correcto que Pachakutik elija el candidato en la estructura dirigente del Movimiento, dejando fuera a la Conaie, la organización madre.
Está claro que la política en las instituciones coloniales del patriarcado se destina a dividir para reinar.
Esperamos que la Conaie pueda resolver la situación y vea que es innecesario disputar cargos institucionales sin tener claramente los autogobiernos locales consolidados antes de meterse en la trampa envenenada de la lucha por el poder y puedan desarrollar la idea crítica de que es posible cambiar el mundo sin tomar el poder.



El movimiento indígena se fracciona frente a elección de Yaku Pérez como su precandidato presidencial

 
 
https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/31/nota/7925961/elecciones-presidenciales-ecuador-2021-pachakutik-yaku-perez
1 de Agosto, 2020 - 06h00
 
Quito -

El movimiento indígena se fracciona por la elección de sus precandidatos a la Presidencia de la República, que correrán en las elecciones generales de febrero del 2021.

Desde la cabeza de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hay descontento con la elección en su movimiento político Pachakutik (PK), de Yaku Pérez Guartambel, como su precandidato a la contienda electoral.

El jueves en la noche, PK en una reunión virtual de su consejo político, sin la presencia de la Conaie, designó con 26 votos a favor, seis en contra y una abstención a Pérez, prefecto de Azuay, como su precandidato, de una terna compuesta por Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y Salvador Quishpe, exprefecto de Zamora Chinchipe.

Al conocer la decisión, la Conaie enseguida informó en su cuenta de Twitter que realizará un consejo ampliado el próximo 6 de agosto con tres puntos. El principal: “definición de respaldo a la candidatura presidencial del movimiento indígena con toda la estructura”.

El presidente del colectivo, Jaime Vargas, reconoció días atrás en una entrevista en radio Huancavilca, que no rechazan a Pérez, pero quieren que termine su mandato de prefecto.

“No es que están rechazando (las bases), son opiniones, propuestas que se están dando… El compañero Yaku tiene que terminar el mandato que le dieron, la provincia, el pueblo de Azuay. Hay una propuesta, un plan de gobierno, porque si sale sería un riesgo perder una prefectura de PK”, se justificó.

Aunque él desistió de ser uno de los precandidatos, se conoce que estaría respaldando la candidatura de Iza, con quien encabezaron las protestas de octubre del 2019, que los catapultó en el escenario electoral.

El viernes pasado, en un acto proselitista organizado por las bases indígenas de Cotopaxi para proclamar a Iza como su precandidato, varios dirigentes cuestionaron a Marlon Santi, coordinador nacional de PK. “¡Déjese de cosas!” o “¡Déjese de h…”, le gritaban desde la tarima.

Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), filial de la Conaie, cree que la decisión interna electoral le corresponde a PK, y cuestiona la postura de sus compañeros.

Relató que han dado seguimiento a las reuniones que mantiene el movimiento político en la selección de sus precandidatos, y en todas participaron Pérez y Quishpe, e Iza solo en una.

“El malestar que ha generado el compañero Jaime, y Leonidas Iza que ellos aducen que no hemos coordinado con ellos, eso es falso. No sé por qué no participó de las convocatorias que realizó PK. Leonidas estuvo una vez, pero no llegaron a acuerdo. No sé cuál es el celo, o las situaciones internas que ha tenido también PK, pero como región Costa hemos participado de todas las reuniones de la PK, como de la Conaie”, indicó.

Exhortó a que los dos líderes se “sinceren” sobre sus aspiraciones, “porque esto se ha venido discutiendo hace seis meses, y no demostrar ahora o reflejar que hay una división en el movimiento”, expresó el dirigente de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los procesos de democracia interna, según el cronograma electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se darán del 9 al 23 de agosto, y PK tiene previsto recibir impugnaciones a los precandidatos hasta el 7 de agosto.

El 9 de agosto se calificarán las listas, y el 22 se convocará a elecciones primarias telemáticas, de acuerdo con su calendario interno. El 24 de agosto se proclamarán a los candidatos. (I)

———————————————————-

 La voz oficial de la Conaie

https://conaie.org/2020/07/22/el-candidato-presidencial-del-mupp-sera-elegido-por-las-bases/

 

RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO

20 de julio del 2020

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE reunido en Consejo de
Gobierno del día lunes 20 de julio del 2020, a través de la plataforma virtual Zoom, con la
participación de los miembros quienes conforman el Consejo de Gobierno de la CONAIE,
resuelven lo siguiente:
1. Exigir al Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik
que suspenda el Consejo Político convocado para el 23 de julio 2020 con oficio Nro. -
MUPP - CN - 2020-0028-Ofic, en el que pretenden definir la candidatura presidencial del
movimiento sin tomar en consideración la participación de la estructura de la CONAIE,
pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales y regionales donde se asienta la
legitimidad para la existencia de Pachakutik.
2. Convocar a Consejo Político de la CONAIE, en el que participan la ECUARUNARI,
CONFENIAE, CONAICE y MUPP Pachakutik para tratar específicamente el tema político
electoral para este jueves 23 de julio del 2020 a las 16h00 a través de la plataforma virtual
de Zoom.
3. Exhortar a las coordinaciones provinciales de Pachakutik que garantice un proceso de
entendimiento y de ejercicio democrático y transparente apegado a las organizaciones de
toda la estructura de la CONAIE y que finalmente el Comité Ejecutivo Nacional pueda
hacer eco de las decisiones tomadas en cada uno de los territorios.
Para constancia firman:

Jaime Vargas Manuel Castillo
PRESIDENTE DE CONAIE VICEPRESIDENTE DE LA CONAIE

Norma Bayas Luisa Lozano
DIRIGENTE DE EDUCACIÓN DIRIGENTE DE LA MUJER Y FAMILIA

Carmen Suquilanda Apawki Castro
DIRIGENTE DE SALUD DIRIGENTE DE COMUNICACIÓN

Jairo Gualinga
DIRIGENTE DE JUVENTUD