Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°5 del Jueves 6 de agosto de 2020

En esta semana traemos una sección dedicada al pueblo mapuche que los días 8 y 9 de agosto celebra su gran Asamblea, el Füxa Xawün de Curacautín, convocado por los lof (comunidades) de esa región del Wallmapu. Además queremos comenzar con nuestra opinión sobre el vil asesinato de la joven Ámbar en Villa Alemana



Crónica Semanal de las Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°5 del Jueves 6 de agosto de 2020
 
En esta semana traemos una sección dedicada al pueblo mapuche que los días 8 y 9 de agosto celebra su gran Asamblea, el Füxa Xawün de Curacautín, convocado por los lof (comunidades) de esa región del Wallmapu. Además queremos comenzar con nuestra opinión sobre el vil asesinato de la joven Ámbar en Villa Alemana: Pedir que el estado haga justicia, es perder el tiempo y dejarse llevar por la idea que papá-estado es el juez final. Yo no creo en la justicia del estado, pues siempre van a defender la estabilidad y la “paz social” para las empresas y no para la gente. Los que exigen justicia exigen estado. NO NOS LAVEMOS LAS MANOS. Hay que reconocer que los culpables somos nosotros mismos, que permitimos la reproducción de la cultura patriarcal dominante en nuestra propia casa y en nuestro propio barrio y es medio incomprensible querer acabar con eso llamando al verdugo estatal. CAMBIEMOS YA, AHORA las relaciones en las casas empezando con la propia, democratizar y compartir las labores domésticas. Seguir con el barrio aprendiendo juntos a administrarlo, por ejemplo multiplicando las ollas comunes y las huertas comunitarias. De otro modo mandaremos al sujeto a la hoguera y vendrán muchos más, y el estado …. se ríe de nosotros … con razón.
————————————————————————————————————-
LAS OLLAS DE LA SEMANA
Nuestro Charquicán de cochayuyo del martes, nuestro equipo dándole una mano a la pobla en una crisis de hambre que jamás debió existir. 2020
Y una paella común de la guerra civil Española en alrededor de los años 1940.
Alimentarse y revolucionar, comunicarse, apoyarnos, crear, solidarizar, hacer de este mundo un mejor espacio para las nuevas generaciones.
Reciprocidad!
Buen día vecinas y vecinos, nos vemos hoy a las 13:30 horas en Zapadores 1099 con un menú de porotos con mote, ayayai
—————————————————————————————————————————————————————
 
ATENCIÓN ATENCIÓN
Perdimos la cuenta de las Ollas del Amor de Cerro Cordillera Valparaíso…
Movimiento Revolución Solidaria
Hoy 5 de Agosto desde ya véngase al Blue Star…..
Ganaremos y será hermoso
 
Hoy fue un gran día se entregaron 150 platos de unas ricas lentejas .
Hechas con amor aunque algunos no les guste esa palabra, se hace con cariño y dedicación para nuestros vecinos, que lo reciben con tantas ansias y cariño..
Muchas gracias a las personas que siempre cooperan en nuestras ollita del amor .. Es muy fundamental su ayuda incindicional hacia nosotros y seguir creciendo juntos..
Hoy seguimos creciendo a muchos lugares mas..
San Francisco.
Miranda
Meteoro
Peragallo
Seguimos más y más.
Jessimasas.
Tocatasenlostechos Cerro Cordillera
@omprandojuntos
Patricia Carolina Carvajal Acevedo
Espacio de la Dignidad de Valparaíso
Comité de acción solidario 105
———————————————————————————————-
Buenas tardes vecinos y vecinas de Mejillones, hoy viernes nuevamente estuvimos entregando almuerzos para la comunidad. En esta oportunidad se hizo un total de 200 raciones de alimentos.
Agradecemos a toda la comunidad por el apoyo que se ha brindado a la Olla durante estos dos meses y medio que llevamos en funcionamiento como grupo autogestionado.
~ SOLO EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO

Olla Común Meji

 Amigxs ! Hoy repartimos 200 almuerzos y 10 bolsas con mercadería a nuestrxs vecinos y vecinas de la comuna.
Como siempre agradecer la colaboración de todxs, ya que sin la ayuda de la comunidad esto no sería posible!
Recordar que se extendió el plazo para la entrega de cooperación de la actividad del día del niñx para el día miércoles 12 de agosto.
~SOLO EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO 
Ollas Comunes en Chile y Wallmapu 2020 Ollas Comunes En Chile Ollas comunes y comedores populares
————————————————————————————————————-

Olla Comun Vecinos Pedro Mondaca

Queremos dar las gracias a tantos vecinos amigos familias que asen posible que nuestra olla común siga de pies gracias a cada uno de ustedes Byron nieto Andrea Gonsales Charo Elizabet Teresa Mancilla Sole don Juan Teresa baesa susanadon leo rosa chacano Omar olla solidaria Pauli Evelin Marcela Daniela g Marisol pino Mireya María Inés gloria y Fabiola y a un grupo de profesoras Alejandra Navarrete y esposo señora yola y a tanta gente anónima que nos a donado para que se Aga posible nuestra olla también dar las gracias a julio burgo que fue que nos ayudó a comenzar nuestra olla muchas gracias a todos a Lalo Castro Sandra Figueroa y se me olvidó a alguien muchas gracias olla común vecinos Pedro Mondaca 
———————————————————————————————————–

Brigada Resistencia

Hoy tuvimos una larga y enriquecedora conversación con las amigas de la Cocina Solidaria La Grecia, gente que está dando la pelea hace rato ya.
Sanitizamos todo su espacio y les llevamos un regalito que nos donó la asociación de cerveceros artesanales de la V región!!
Seguimos de pie!!

 

Cocina Solidaria La Grecia Muchísimas gracias por el apoyo y como bien dijo seguimos de pie con todas las ganas posibles a ponerle el pecho a las balas esta semana muy agradecidas de todo saludos y bendiciones ————————————————————————————————————

Mejunje Genteenlucha Punta Arenas

Amigues , algunas fotitos de la olla de hoy…
Se entregaron más de 250 almuerzos así que nada más que agradecer
gracias a todxs quienes de una forma u otra colaboran…. no bajaremos los brazos !!!
Pronto subiremos info del “terrible” menú de la próxima semana . Abrazos de resistencia 
 
Compañerxs, la cuarentena no impedirá que mantengamos la olla, creemos que no es un fin en si mismo, pero claro está que la desigualdad se ha cronificado con la plandemia, por los que las ollas no pueden no estar, más allá de la romantización de la mismas, es un hecho, y mientras haya hambre, habrá rebelión!!!!!
Ya estamos casi con lo necesario para entregar los 250 almuerzos, así que amigues, favor difundir ya que no es una práctica tomar identificación de las personas que van a buscar almuerzos, por lo que es muy necesario hacer el contacto y dar aviso. Estamos coordinando para hacer entrega a domicilio, así que quien quiera/pueda apañar con eso, BIENVENIDXS…. (contamos con resguardos sanitarios para cuidarnos y cuidarles)
Aguante la colaboratividad!!!!! Vamo Arriba!!!! ————————————————————————————————————

Asamblea Mar De Drake

Les dejamos el registro de nuestra olla común, acopio de mercaderías y jornada de sanitización que tuvimos el día de ayer, se entregaron más de 170 almuerzos incluyendo a personas en situación calle y seguimos sumando familias semana a semana, Tambien los 60 almuerzos que apoyamos todos los dias viernes en la Comunidad Villa El Sol.
Se entregaron cajas y se hizo delivery.
Agradecemos a todos l@s vecin@s del sector y compañeros de lucha por el permanentemente apañe.
SOLO EL PUEBLO AYUDA AL PUEBLO!!
————————————————————————————————————-

Olla Común Casa Colores

#sábado estuvimos a full con un menú delicioso! Quisimos ofrecer algo distinto para nuestrxs vecinxs.
El menu fue un rico pollo con champiñón y cebollin acompanda de papas rusticas y cibulet, cómo le quedo el ojo?  ud lo probó? 
Repartimos cerca de 140 platitos, además durante la semana repartimos colaciones para lxs niñx
 
 
————————————————————————————————————-

Olla Común Carlos V

 

————————————————————————————————————
Para tod@s es@s personas que andan hablando mal de nosotros, porque es mucha la ayuda que nos a llegado , les digo que nuestro trabajo social y desinteresado a dado frutos , seguiremos en nuestra senda de ir en ayuda de quien lo necesite , siempre hemos sido transparente con toda la ayuda , hemos canalizado y entregado a las familias mas vulnerables . Tambien les aclaro que la ayuda en si es para la olla comun , cabe señalar que a la semana terminamos repartiendo entre 700 y 800 almuerzos y tambien el pan amasado siempre presente con 700 a 800 unidades semanales . el sacrificio esfuerzo y entrega de las personas de esta olla comun es tremenda .
Levantarse a las 7 am para cosinar y hacer el pan no es menor , nosotros entregamos tiempo y amor . lo seguiremos haciendo . porque es lo que nos gusta y quizas nuestra vocacion . no por un@s pocos dejaremos de ir en ayuda de quien lo necesite.
Invito a todos quienes estan acostumbrado a hacer daño acercarse y ver en que se puede ayudar , o si gustan nos pueden fiscalizar jajajan . nuestro trabajo es desinteresado y con muchas ganas de ayudar .
Nuestros colaboradores y quienes nos siguen ayudando dia a dia es porque nuestro trabajo esta funcionando y confian en nosotros, esta pagina se creo con ese fin .
Quien les habla y esta a cargo esta olla Comun Peralito mi nombre es Manuel Cortes , cualquier duda , ayuda o para lo que sea no dude en contactarme y lo ayudaremos . las puertas de esta hermosa labor estan abiertas para tod@s. ——————————————————————————————————–
Dar las gracias como siempre a nuestro amigos de la feria de inca de oro con 4 poniente por el apollo incondicional con nosotros a nuestra Ollita Comun Villa San Luis IV .gracias mi gente linda.
———————————————————————————————————–
 
—————————————————————————————————————
HUERTAS
————————————————————————————————————-

Fabian Guerrero Donoso

¡A sembrar!

 

 

Maratón de fabricación de almácigos de primavera-verano, se viene la sandía, el melón, albahaca y zapallo.

 

Les comparto un excelente dato. Se trata del bioplaguicida en base a jabón neutro, ají, ajo y cebolla, ideal para combatir insectos y enfermedades que pueden afectar nuestros vegetales en la huerta. Se pica en cuadritos todos los elementos (pan de jabón completo, cebolla entera, al igual que el ají y la cabeza de ajo) y se introducen en un bidón reciclado de 5 litros. Se llena de agua y se deja semitapado durante 10 días. Posteriormente se filtra con un paño y se embotella en recipiente con rociador. Aplique el líquido al follaje, tallo, frutos y a la tierra. Me da muy buenos resultados.
————————————————————————————————————————————————————————————
OTRAS INICIATIVAS
————————————————————————————————————

PUNTA ARENAS: OLLA COMÚN ORGANIZA BIBLIOTECA

Mejunje Genteenlucha Queridxs mejunjianxs, no necesitamos grandes edificios ni a la autoridad , se viene biblioteca circular autogestionada , todxs cordialmente invitadxs a ser parte activa , ideas , difusión , donaciones , truekeos, apañe directo …
Si te motiva , contáctanos por interno o a nuestro correo mejunjegentenlucha@gmail.com

Mejunje Genteenlucha ACLARACIÓN!
Queridxs mejunjianxs queremos aclarar que somos un grupo auto-gestionado, la mayor cantidad de donaciones son de la propia comunidad, y en esta semana 2 locales regionales que se han sumado de manera anónima con algunos aportes.

Al parecer existe un partido político que ha realizado donaciones o bien campaña para recolectar alimentos para la olla de Mejunje. Decir directamente que no se reciben donaciones institucionales , menos de partidos políticos y sus secuaces, lo que aclaramos por acá y será aclarado directamente a dicha institución.
————————————————————————————————————————————————————————————
PUEBLO MAPUCHE

Olla Comunes Antofagasta

[Buenos tardes amigos y amigas.
Probablemente se habrán enterado de los terribles hechos sucedidos anoche en las comunas de Traiguen, Victoria y Curacautin.
Desde el Comité de Emergencia y Resguardo hemos elaborado una declaración pública en contra de estos ataques al pueblo mapuche.
Les quería compartir esta declaración para que sumar su firma y solidarizar ampliamente con las demandas del pueblo mapuche y en repudio a estos ataques racistas.
DECLARACIÓN EN CONTRA DE LOS ATAQUES EN CURACAUTÍN Y VICTORIA
Los abajo firmantes rechazamos los ataques de grupos de derecha y bandas antimapuche, azuzados por empresarios forestales y latifundistas, a las municipalidades de Curacautín y Victoria.
Dichas municipios se encontraban tomados por comunidades mapuche en reclamo por la liberación de sus presos políticos quienes han sido encarcelados por el estado bajo la ley antiterrorista, como el machi Celestino Córdova, quien lleva más de 80 días en huelga de hambre.
Estos ataques racistas ocurren a sólo unos días de que el nuevo Ministro del Interior, Victor Pérez, ex alcalde de la dictadura y ferviente pinochetista, haya visitado la zona, en donde además aprovechó de negar que en Chile existan más de 2.000 presos políticos.
El ataque contó con la venia y protección del gobierno el cual otorgó resguardo policial al ataque y dejó correr esta agresión perpetuada por bandas antimapuche y organizada por latifundistas y la APRA.
La situación en el Wallmapu da cuenta de cómo por 30 años los distintos gobiernos han procurado proteger los intereses de un puñado de familias, como los Matte y Angellini, que están detras de los grandes negocios forestales y latifundistas.
Estos 30 años de política represiva incluyen aberrantes montajes y ataques policiales como la operación Huracán y una larga lista de asesinados, incluyendo al obrero forestal Rodrigo Cisternas, y decenas de luchadores mapuche como Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collio, Jony Cariqueo, Camilo Catrillanca, y un largo etcétera.
Rechazamos los ataques racistas en contra de las comunidades mapuche quienes reclaman sus legítimas demandas.
Responsabilizamos al gobierno de dejar actuar a estas bandas antimapuche en defensa de los intereses de empresarios forestales y latinfundistas.
Hacemos un llamado a solidarizar con el pueblo mapuche y sus justas demandas por autodeterminación nacional.
Exigimos el fin de la represión y persecusión en contra de sus comunidades y la libertad a los presos políticos mapuche.
————————————————————————————————————-

Brigada Resistencia

Como querer quitarle la tierra al pueblo que la cuida?
Como querer quitarle la tierra al pueblo que permite que está cumpla su ciclo natural?
Como querer quitársela al pueblo guardián de tanta hermosura y majestuosidad?
Queriendo regalársela al que la destruye y le falta el respeto
————————————————————————————————————-

Las Mistralas Corazones Rojos

Hacemos un llamado a todas las organizaciones Feministas de la región de O’Higgins a manifestarse desde sus territorios encontrá del racismo expresado por los manifestantes de la ultra derecha fascista que cercaron la Municipalidad de Curacautín, esta noche.
Hacemos un llamado a las feministas del territorio de Chile, a sumarse a la lucha del pueblo mapuche, la opresión que han sufrido las mujeres, niños y niñas mapuche no nos puede dajar indiferentes
La lucha de las mujeres, es la lucha de todas las opresiones de este sistema dominador capitalista/patriarcal.
Los mapuches son sin lugar a dudas una nación indígena y por tanto las reivindicaciones políticas, sociales, culturales y territoriales deben estar orientadas en este reconocimiento jurídico.
#RESPETOANUESTROPUEBLOORIGINARIO
#RESPETOYDIGNIDADANUESTR@SHERMAN@S
InkietaColectiva
Ata San Fernando
Feministas Ohiggins
Coordinadora Niunamenoschile
Coordinadora Feminista 8M
Radio Manque
#LasMistralas
————————————————————————————————————-

Ceco Comunitario de Rodelillo

COMUNICADO PÚBLICO BLOQUE INDIGENA
ALUN MAPU, PIKUN MAPU (REGION DE VALPARAÍSO)
Como gente Mapuche, Aymara, Diaguita y todos los pueblos ancestrales residentes ancestralmente de la región de Valparaíso queremos manifestar nuestro absoluto rechazo ante la situación que vivieron ayer, en acto racista, con visión colonialista, donde nuestros pu lamngem que se encontraban en toma de las municipalidades fueron atacados por chilenos y carabineros de chile.
Repudiamos y emplazamos a todas las Organizaciones Culturales, Sociales, Medioambientales, feministas, de Derechos Humanos, todas las organizaciones de la ciudadanía y chilenos despiertos que apoyan nuestra lucha reivindicativa, que se pronuncien, es ahora cuando deben salir con nuestras banderas a exigir la liberación del MACHI CELESTINO Y TODOS LOS PRESOS POLITICO MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE. Exigimos que no sean cómplices y no guarden silencio ante la violación sistemática de nuestra lucha por resguardar la vida y nuestro existir como pueblos naciones.
Cualquier forma de manifestación ya sea por redes sociales o en las calles. Así como hemos estado presentes en las diferentes luchas del pueblo chileno hoy necesitamos de esa hermandad para hacer la presión necesaria ante el gobierno por el cambio de medidas cautelares para nuestros lamngem encarcelados en Lebu, Angol y Temuco.
Haciendo valer los Art. 7,8,9 y 10 de la OIT del Convenio Internacional 169 vigente en el Estado Chileno.
Red Apoyo Quinta Región Presos Políticos Mapuche
————————————————————————————————————

Zomo Weychafe Ancan Kalfukir

Ahí si está el pueblo de Chile apoyando y saliendo por las calles de Valdivia… no digas que el racismo es de Chile, el racismo es del estado y el gobierno, deudas históricas…el pueblo de Chile está con el pueblo mapuche y los pueblos originarios.Nuevamente
Grande Valdivia!!!
Solo el pueblo ayuda al pueblo.
Fotos de : Gino Bavestrello
Territorios en lucha.
Via Ximena Andrea Castillo Ruiz

————————————————————————————————————

Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo

APOYO IRRESTRICTO A LAS LUCHAS DEL PUEBLO MAPUCHE, Y POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES QUE PUEBLAN LAS CÁRCELES CHILENAS:
Como vocería de la Asamblea Territorial de Tierras Blancas Coquimbo, y representando su sentir, expresado en nuestro manifiesto votado por mayoría, expresamos nuestro irrestricto apoyo a las luchas del pueblo mapuche, no solo en declaración sino en acción, contra el Estado opresor que nos persigue, encarcela, hambrea y mata. Chilenos y mapuches, estamos juntos en esta lucha…marrichiweu!!!!
 
————————————————————————————————————
 
Hay mucho que hacer y mucho para decir. Mande su información y sus fotos a: https://www.facebook.com/groups/ULibreLaMancomunal o también a: https://www.facebook.com/groups/GastronomiaOllaComunyEconomiadelBarrio
Estas crónicas se publican también a nivel internacional en http://clajadep.lahaine.org 
 
Fundadores de las Crónicas abiertas a todxs: Olla Común Barrio Zapadores de Santiago, Espacio de la Dignidad Cerro Cordillera de Valparaíso y Universidad Libre Quinta Región.
Estas crónicas están abiertas a todos, incluso a partidos e instituciones, que esperamos que aprendan que el pueblo la lleva y tienen que subordinarse quienes dicen querer “representarlo”.
Mande luego, que el próximo ejemplar de la Crónica sale del día jueves 13 de agosto.
 
 
FUERA LOS ESTADOS CHILENO Y ARGENTINO DEL WALLMAPU
NO MÁS ASESINATOS DE MUJERES, ACABAR CON EL PATRIARCADO SIGNIFICA DEMOCRATIZAR LAS RELACIONES EN CASA, DESTITUIR EL PODER DEL PATRIARCA Y DISTRIBUIR ENTRE TODOS LAS TAREAS DOMÉSTICAS, PERO HAY QUE AMPLIAR HACIA EL BARRIO, LA COMUNA Y LAS REGIONES DESTITUYENDO DESDE ABAJO TODA ESTRUCTURA DE PODER.