Cómo va la Acción Global contra los Megaproyectos

Traemos esta vez el ejemplo de los colectivos y movimientos del estado de Veracruz en México. Mande la info de su región.



Veracruz se une al movimiento Acción Global contra los Megaproyectos

 

  • Fernanda Malpica
  • https://veracruz.lasillarota.com/estados/veracruz-se-une-al-movimiento-accion-global-contra-los-megaproyectos-ambientalismo-veracruz-megaproyectos-industria/421843
  • 08/08/2020
 
 

Xalapa, Ver.- La semana comprendida entre el 2 y 9 de agosto fue convocada una campaña por autodenominadas Redes de Rebeldía, colectivos, y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para visibilizar los megaproyectos en México que afectan recursos naturales, asentamientos humanos y cultura de territorios donde se instalan. 

Colectivos veracruzanos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se unieron a la acción.

El inicio de la campaña es una forma de recordar el asesinato del activista náhuatl Samir Flores  Soberanes, quien cumpliría 32 años si no le hubiera sido arrebatada la vida con dos balazos en la cabeza, afuera de su casa.

Su muerte fue controversial pues activistas aseguran está ligada a su activismo contra la puesta en marcha  de una termoeléctrica en el Estado de Morelos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Medios nacionales confirmaron que Flores había recibido amenazas antes por su labor en defensa de recursos naturales.

La finalización de la semana activista será en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Según la convocatoria difundida a través de www.congresonacionalindigena.org/, los colectivos consideran que el día es meramente simbólico por la falta de acciones en pro del sector indígena del país. “(…)nosotrxs bien sabemos que los pueblos indígenas no les interesan”, opinan.

En Veracruz, las Redes de Resistencia y Rebeldía de Veracruz Puerto y Xalapa anunciaron su apoyo a la campaña con el recordatorio de quién fue en vida Samir Flores y un comunicado difundido por Comercializadora La CIGarra a través de redes sociales.

En Veracruz, hasta el momento las intervenciones en apoyo a la semana de Acción han sido informativas a través de dípticos repartidos por parte de Comercializadora La CIGarra en la ciudad de Xalapa y publicaciones en redes sociales por Redes de Resistencia de Xalapa y Veracruz. #SamirVive, #NoALosMegaproyectos y #DesarrolloConGorgojoEsDespojo se lee en los textos de la campaña.

Además, el día domingo 09 se concluirán las actividades con un comedor comunitario en los bajos del puente Xallitic, en el centro de la ciudad de Xalapa, a partir de las 13 horas. Ahí se pretende también instalar un tendedero informativo, para el público en general, sobre qué son los megraproyectos, sus afectaciones y cuáles existen en Veracruz

 

¿Qué son los megaproyectos y por qué oponerse a ellos?

 En ficha informativa virtual difundida por la Red de Resistencia y Rebeldía de Xalapa, los definen como “obras de grandes dimensiones que requieren una inversión millonaria…”, como la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya en el sureste del país y el corredor transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz, que involucra al territorio veracruzano.

La red explica que la realización de ese tipo de proyectos va de la mano con la apropiación de recursos naturales de la zona, además de convertir la casa de pueblos y animales en mercancía. “…lejos de contemplar a la gente que habita esa casa y sus  costumbres, necesita desplazarlos y/o convertirlos en mano de obra barata y temporal.”

La destrucción del tejido social, el aumento de violencia, desempleo y migraciones serían las consecuencias cubiertas bajo la promesa de beneficios a los habitantes, desarrollo y progreso.

 

 

Megaproyectos en Veracruz

El corredor transístmico Coatzacoalcos- Salina Cruz, permitiría aumentar hasta 11.6 veces el transporte de carga en la región del Istmo de Tehuantepec, según el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). La Red xalapeña activista visibiliza su lucha por que no se logre el funcionamiento del megaproyecto.

 

Según portal de noticias El Universal, al menos quince comunidades indígenas de Oaxaca y Veracruz y 79 organizaciones no gubernamentales (ONG´s) mostraron su rechazo por el corredor transístmico durante la visita del presidente en su visita a Sayula de Alemán en junio de este año. 

En evento público, López Obrador dio luz verde para iniciar rehabilitación de la vía del ten de Istmo de Tehuantepec.

 

Activistas xalapeños exponen que en Veracruz se pretenden implementar más de cien proyectos, como hidroeléctricas, explotación de hidrocarburos a través del fracking, cambio de uso de suelos para monocultivos, la ampliación de reactores de Laguna Verde y proyectos de minería.

En entrevista, Julio Contreras Lavanda, perteneciente a Comercializadora La Cigarra, asegura que también parte de la lucha es contra la invasión de la Reserva Ecológica de Tapachapan y parte de la zona montañosa de Coatepec que hace unas semanas se viralizó entre usuarios de redes sociales.

Aseguran que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) otorgaría permiso para uso de las tierras, afectando los recursos naturales de la zona y desplazando a los propietarios de los terrenos.

Es importante también destacar el asesinato del activista ambiental e investigador Adán Vélez el 08 de abril de este año; hace exactamente 5 meses.

En vida, Adán Vez enfatizó su labor de defensa ambiental en Actopan, municipio ubicado en una zona rica en yacimientos minerales en donde el consorcio Candelaria Minning Group proyecta un plan de extracción minera a largo plazo.

Además, en tanto 17 municipios se declararon libres de minería tóxica; el Gobierno de Veracruz alista la apertura a la industria de exploración, explotación y comercialización de minerales en el subsuelo por medio del Proyecto Estratégico para el Desarrollo del Sector Minero, dentro del Tomo I del Presupuesto de Egresos 2020, según se informó por E-Consulta Veracruz hace 5 meses.

Tras el asesinato de Adán, en redes las instituciones educativas y colectivos de derechos humanos repudiaron el crimen en Actopan, uno de los municipios protagonistas de la resistencia popular contra los macroproyectos de minería a cielo abierto.

 

 

“Exigimos a las autoridades federales y estatales competentes que se realice una investigación diligente y exhaustiva sobre este hecho delictuoso, agotando todas las líneas de investigación incluyendo la defensa de los derechos humanos en pro del territorio”, recalcaron.