Como va la acción Global contra los Megaproyectos II

Veamos como se ha dado en los estados de Puebla y Morelos esta campaña



Campaña para rechazar megaproyectos

 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, colectivos y comunidades de la región del volcán Popocatépetl, que comparten los estados de Puebla y Morelos, iniciaron este domingo una acción global contra los megaproyectos de muerte, en memoria al activista y radio comunicador Samir Flores Soberanes.

Las actividades, que también cuentan con el respaldo del Congreso Nacional Indígena, se desarrollarán hasta el 9 de agosto a través de diversas redes sociales, a propósito del natalicio de Flores Soberanes, quien este 2 de agosto cumpliría 38 años de vida.

Al llamado de la acción global se han sumado las Redes de Rebeldía y Resistencia y las organizaciones y personas adheridas a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, quienes se pronunciaron en contra de los megaproyectos en el país.

Para ello han convocado a los usuarios de las redes sociales de todos los rincones del país a participar con el envío de cantos, carteles, fotos, videos y todo lo que esté en su creatividad para expresar su rechazo a los llamados “proyectos de muerte”.

Los organizadores aclararon que no es una fecha para celebrar, sino para seguir luchando en contra del Proyecto Integral Morelos, que contempla un gasoducto y una termoeléctrica para esta región.

En el pueblo de Amilcingo, Morelos, familiares, amigos y compañeros de lucha del comunicador indígena se concentraron este domingo en el panteón de la localidad, para realizar un mitin y llevar flores por su onomástico.

“Su delito fue luchar por la tierra, el territorio y oponerse al despojo; Samir Flores vive”, se lee como mensaje central en diversas cuentas de Facebook y Twitter de organizaciones sociales, comerciantes, campesinos y normalistas.

La acción de protestas termina el 9 de agosto, fecha simbólica debido a que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esa fecha como el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.

Para quienes han luchado en contra de los llamados “proyectos de muerte”, afirmaron que los pueblos indígenas no son de interés para ningún gobierno, sean de cualquier partido político, quienes pusieron como ejemplo el Tren Maya y Transístmico.

 A principios de 2013, Samir Flores decidió informar sobre las consecuencias que traería el Proyecto Integral Morelos, en Amilcingo. Fundó la Radio Comunitaria “Bocina”, desde donde advertía de las implicaciones del megaproyecto, sin embargo, el 20 de febrero de 2019 fue asesinado.

A pesar de ello, los pueblos que circundan el volcán continúan en pie de lucha, como son los pueblos de San Gabriel Ometoxtla, Santa María Zacatepec, San Lucas Nextetelco y Cuanalá en Puebla.

Es en esta zona de la entidad poblana, donde se encuentra asentada una base del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, también lucha en contra de la contaminación de aguas industriales del Parque Industrial Ciudad Textil Huejotzingo hacia el río Metlapanapa.

El material para participar en la acción global deberá enviar al correo electrónico: redescontralosmegaproyectos@gmail.com y participa con los Hashtags: #NoAlosMegaproyectos, #NuestraLuchaEsPorLaVidaPasaLaVoz, #ElDesarrolloCapitalistaEsElDespojoDeLosPueblos, y #DesarrolloConGorgojoEsDespojo