Chile: Conversando sobre constitución y nueva constitución

Tomando y continuando el intercambio lanzado por la Asamblea Territorial Piedras Blancas de Coquimbo



CONVERSANDO SOBRE CONSTITUCIÓN Y NUEVA CONSTITUCIÓN
 
Tomando y continuando el intercambio lanzado por la Asamblea Territorial Piedras Blancas de Coquimbo
 
Por varios autores (muchos y todos en Facebook). Traiga de su cosecha argumentando. No dispare propaganda, que no sirve para conversar. No se repita, eleve y profundice el intercambio. Respete y vea como algunos participantes han caído en el insulto.
 
INTRODUCCIÓN:
Hemos visto en Facebook la posición de la Asamblea Territorial Tierras Blancas de Coquimbo, que nos lleva a profundizar nuestro debate sobre el valor de una nueva constitución y, si conseguimos hacerla, si sería eso la solución de nuestros problemas.
Cuando salimos de la dictadura, todos tenemos claro que no significó ningún avance, pero había que sacársela de encima, y los partidos de la Unidad Popular traicionando el legado de Allende se unificaron con los golpistas de la democracia cristiana hasta ahora en los bloques neoliberales de la Concertación y de la Nueva Mayoría entusiasmando al electorado popular que confió en la máscara progresista de esos miembros de la partidocracia.
Después del estallido social, el panorama ha cambiado y salieron millones a las calles culminando en la formación de asambleas locales (llamadas territoriales o vecinales, aunque en caso se llamaron cabildos intentando dirigir la energía y potencia popular a reordenar el aparato del estado colonial con la ilusoria idea de que cambiando la constitución dicho aparato funcionaría al servicio de los intereses populares)
La pandemia del covid19 y la cuarentena sirvieron a nivel mundial para readecuar la estructura y el funcionamiento del capital hacia el predominio de las formas virtuales y centralizadas de la tecnología del trabajo, las comunicaciones, la enseñanza y la vigilancia, con lo que el debate constitucional quedó reducido a ordenar las nuevas reglas del juego del capitalismo que ha subordinado a los estados de tal manera que ya no importa que sus gobiernos sean de izquierda o derecha, pues todos tendrán que funcionar bajo las nuevas normas disciplinarias que transformarán los discursos políticos en meros enunciados poéticos y moralistas de una cárcel.
La salida de la dictadura significó la victoria de la salida por arriba que deseaban los miembros de la partidocracia que se instalarían en los sillones de administración del capitalismo neoliberal, pero al mismo tiempo significó la derrota de la salida por abajo mediante los instrumentos sociales de expresión del protagonismo y la potencia social, a saber, los cordones industriales, los comandos comunales, los campamentos de pobladores sin casa, los almacenes populares, la relación directa entre la producción campesina y el hambre de las ciudades, la ampliación por abajo de la lucha por la reforma agraria, las tomas de fundos y los consejos comunales campesinos.
Hoy día estamos en casi la misma situación, todos los partidos políticos, de izquierda, derecha, centro y extremos, nos quieren convencer de que la salida es por arriba, que cambiando las reglas del juego las cosas van a mejorar, escondiendo que el capital ya ha establecido el nuevo marco del funcionamiento estatal en todas partes. Nosotros, todos los sectores del pueblo, nos quieren llevar a que coloquemos nuestros esfuerzos en elegir representantes constituyentes que esta vez sí que serán los buenos que nos han prometido siempre los propagandistas de la política estatal para elaborar una magnífica constitución que lo resolverá todo como el Chapulín Colorado. Y si lo hacen, genial, para eso el pueblo los coloca allí, para que hagan una bonita constitución y deben hacer los mejores esfuerzos posibles.
Pero esta vez no les vamos a entregar el mandato con una cuerda que queda atada a nuestros cuellos. No. La cuerda la vamos a tener nosotros en el cuello de ellos para que ellos hagan lo que les decimos. ¿No les parece correcto? ¿Dirán que no es justo? ¿Prefieren sin cuerda? Discutamos:
La partidocracia se quedó con el gobierno que le entregó la oficialidad de las fuerzas armadas dictatoriales y nos mandó a todos al rincón de los castigados, a la banca de reserva, mientras ellos abrían las puertas para que las empresas extractivistas hicieran pedazos a la madre tierra.
Ahora van a hacer lo mismo ante la presión de las grandes empresas que están preparando el G5, la nueva velocidad de las comunicaciones, las ventas virtuales, el trabajo en casa y, obviamente, las elecciones en casa. Todo en casa, todo virtual, la uberización del mercado total, mientras nosotros nos envolvemos en el debate de la constitución para armar ese nuevo estado que ya viene con todo como el gigante Gulliver a pisotear a los liliputenses.
La constitución no va a hacer nada salvo consolidar las fuerzas armadas, el poder ejecutivo, carabineros, los tribunales, la contraloría, el registro público de la propiedad privada y demás mecanismos visibles de los aparatos del poder vertical del patriarcado. A cambio tendrá una verdadera lluvia de derechos que los mismos momios de la derecha recalcitrante están peleándose entre ellos porque varios de sus diputados y senadores han aceptado el 10% de las AFP. O sea, la partidocracia se va acomodando a los nuevos tiempos, que no son nuevos tiempos democráticos, sino tiempos maquiavélicos de encierro en las ciudades y despojo territorial en todas partes.
Podemos tener una constitución muy linda, pero seguiremos en lo mismo si no se resuelve el tema del poder y la salida por abajo.
Ninguna constitución puede permitir que la soberanía popular se exprese por sí de forma directa. Más aún, hablan de la soberanía popular pero la hacen desaparecer cada vez que se convoca al soberano a abandonarla. Nos dicen que la “delegamos”, que se la transferimos a los “representantes”, o sea, el poder nace del pueblo y muere de inmediato al depositar el voto para transformarse en poder concentrado que continúa en los aparatos e individuos, que necesitan dinero para funcionar, y es ahí donde camufladamente se transforman en órganos del capital y eso es lo que explica el capital globalizado que entra tranquilamente de la mano con los estados y los funcionarios de la partidocracia que meten a su clientela electoral a cumplir funciones como trabajadores del estado.
De modo que en vez de tomarnos el poder del estado para que el capital mantenga a nuestros representantes, mejor expresamos la soberanía popular de otra forma, sin transferirla a nadie, multiplicando la democracia por todos lados, encontrándonos como miles de hormigas en cada hormiguero. Democracia en la casa sustituyendo el poder patriarcal y distribuyendo las labores domésticas entre todos. Democracia en el barrio y población aprendiendo entre vecinos a administrar el entorno, el nicho ecológico.
Nuestros pilares democráticos de expresión directa de la soberanía popular en cada barrio, población y localidad son hoy día las asambleas locales, las ollas comunes, las huertas comunitarias, los comprando juntos, bibliotecas populares, energía alternativa, escuelas barriales, brigadas de salud, arte y cultura masiva en cada barrio, etc.
Sin eso, el debate constitucional queda por arriba. Aunque arrastren a algunos. Con la democracia directa y cotidiana nos aseguramos que nuestros simpatizantes y representantes allá arriba hagan lo mejor posible, pero dejando claro que no deben solamente hacer lo que les digamos, sino, fundamentalmente hacer lo hacemos. Por ello nuestros mejores representantes son las compañeras de las ollas comunes.
 
Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista
————————————————————————————-
 
No tengo nada contra una Nueva Constitución. Pero esa no se come compañero!!!
Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo Uds tienen face, tienen fono, tienen tiempo, pero no piensan en quienes no tienen nada de de eso, en que no tienen compu, ni como cresta solicitar permiso en cuarentena total para ganarse cuatro pesos. Solo piensan en su propio mundo, y no en aquellos que no tienen una puta cosa de lo poco que puedan tener uds. Constitución, que bien, excelente, pero la cagá está, ahora, ahora se están muriendo los viejos solos y abandonados, porque no hay un peso de mierda para poder atenderlos. Bajense del Olimpo un segundito. Estamos todos cagados, es cierto, pero piensen en los que están más cagados que uds. No es reproche, pero nosotros somos de ahí. Y eso es lo que nos duele. Respeten ese dolor.
Itayree Acle Araya Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo si no cambiamos la constitucion, lo que uds.dicen, lo seguirán viviendo nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos….
Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo Que cambio en Bolivia con nueva Constitución, Que se aseguró en Ecuador con Nueva Constitución? Cuando saldrá Venezuela de su crisis con una de las Constituciones mas avanzadas del mundo? No nos engañemos, una Constitución, por si sola, no cambia nada, a menos que tengas el poder.
Itayree Acle Araya Por eso hay que dar la batalla… Por una asamblea genuina.
No sigamos conformandonos, eso es lo que trae el libre mercado.
Francisco Leon Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo .Por eso hay que elegir bien a los políticos y no Votar por lis que defienden ,el bolsillo de lis ricos ;por lo pronto ,a pelear por el impuesto a los Super ricos.
Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo Francisco Leon Disentimos fraternalmente de eso, no elegiremos a nadie que nos represente, nos representaremos a nosotros mismos. No vamos a mendigar a los ricos por lo que les sobre, la lucha debe ser por justicia social y no por dádivas.
Jose Isidoro Hermosilla Cortes NO LOS ENTIENDO CREO QUE AMBAS COSAS , SON IMPORTANTES , POR SI ALGUN DIA LOGRAR EL PODER…Y SEGURAMENTE HABRA QUE VOLVER , A UNA NUEVA CONSTITUCION , PERO SI HAY UN PUEBLO MAS CONSECUENTE….SEGURO QUE SERA UNCHILE NUEVO Y MEJOR PARA LA SOCIEDAD…
Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo No es tan difícil, no estamos en contra. Solo que vemos otra cosa que es mas importante que cualquier constitución, el poder para defenderla, el poder para cambiarla cuando la sociedad estime conveniente. Y esto no está.
Jose Isidoro Hermosilla Cortes IGUAL LES VOY A APOYAR CON MI VOTO , SI DESPUES DEL PLEBISCITO, TENEMOS QUE ELEGIR GENTE NUEVA, ENTRE ELLOS TAMBIEN SUS CANDIDATOS….PARA CAMBIAR URGENTE ESTE , NEOLIBERAL ASESINO…EXPLOTADOR , MISERABLE….RECUERDEMOS QUE LA TAREA, ES MUY GRANDE Y LA UNIDAD..DEL PUEBLO….EL ENEMIGO ES UNO SOLO PERO PODEROSO..
Villi Musta Ori Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo Las clases políticas, (oligarquías) en definitiva, son las que constituyen el nexo de unión entre la población y el sistema de poder que la gobierna, lo que permite el consentimiento popular de esta relació…Ver más
Juan Troncoso APRUEBO.CON FUERZA POR UN CHILE DE VERDAD POR MIS HIJOS POR MI FAMILIA Y POR TODO CHILENO
Cesar Alexis Espinosa Espinoza Bien Weon el post …!!!
Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo Cesar Alexis Espinosa Espinoza
No seas gil: Uds tienen face, tienen fono, tienen tiempo, pero no piensan en quienes no tienen nada de de eso, en que no tienen compu, ni como cresta solicitar permiso en cuarentena total para ganarse cuatro pesos. Solo piensan en su propio mundo, y no en aquellos que no tienen una puta cosa de lo poco que puedan tener uds. Constitución, que bien, excelente, pero la cagá está, ahora, ahora se están muriendo los viejos solos y abandonados, porque no hay un peso de mierda para poder atenderlos. Bajense del Olimpo un segundito. Estamos todos cagados, es cierto, pero piensen en los que están más cagados que uds. No es reproche, pero nosotros somos de ahí. Y eso es lo que nos duele. Respeten ese dolor.
Juan Carlos Toro Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo una ves te dije que los libros en una biblioteca particular no servían , te das cuenta que tenía razón .si te educadas un poco no pondrías estupideces como está ¿ qué tiene que ver la Constitución que se vota en 2 meses más con el hambre de hoy ?
Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo Juan Carlos Toro
Eso mismo digo yo. No ve que ud es el analfabeto funcional?
Juan Carlos Toro Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimboprefiero ser analfabeto y no WEON como tu
Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo Juan Carlos Toro
Excelente vocabulario con tanto que lee.
Jon Esteban Diaz Jimenez Juan Carlos Toro esta muy bien lo que indica el compa.asamblea. Eso crea que estemos pensando en el de al lado una constitucion nueva no arreglará nada si no somos capaces de dar, si tenemos 2 dar 1 al de al lado o si tienes 2 dar 2 eso es mucho mas dificil aun. La educacion no sirve de nada sin comunion y apoyo. Aqui todos los wns sacan sus titulos y post grado y se creen la raja y nunca mas miraron al del lado. Y que orgullo les da sus post grados comprados a la oligarquia practicamente comprados. Ninguno. Es perfecto lo que dice el bro porque crea conciencia si no estas de acuerdo con eso menos podras cambiar una constitucion.
Juan Esteban Ojeda Bravo Juan Carlos Toro no hay tener muchos estudios para saber muchas cosas así como uno sin estudios puede mover una revolución así nomás compa para ke vallas sabiendo no es estudios es unidad y corazón  y cualquier cosa la brecha está abierta pero de frente si quieres decir algo saludos revolucionarios y nosé dejen joder por un descaficativo de una persona ke no sabe
Nueva Constitución Política Los griegos llamaban i-diota a los que denostaban de la Constitución y las leyes del pueblo, y lo botaban de la ciudad. Revisar lo que dice Aristóteles acerca de tales casos
Cecilia Beisa Por que ? Que pasa ?
Mauricio Rodríguez Vásquez Se debe comer chicle y caminar la mismo tiempo
Mauricio Rodríguez Vásquez se debe comer pan y rediseñar el futuro. Porque dejarle el rediseño del futuro a los dueños de la panadería?
Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo Mauricio Rodríguez Vásquez Porque no te van a abrir la puerta, sino les apruebas su diseño. Trabajarás en su panadería, pero el pan nunca será tuyo.
Mauricio Rodríguez Vásquez creo que hay confusión por el norte
Mauricio Rodríguez Vásquez Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo si no les cambiamos su constitución no van a dejar nada parado, todo devastado. O sea, la panadería para siempre de ellos y el pan se volverá a cambiar por fichas de pulpería.
Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo Si Ud está completamente claro y no tiene absolutamente ninguna duda de nada, lo felicito. Es el primero que conozco.
Luis Alberto Calderon Hormazabal Jajajajajaja terrible BURRO cambio y si no quieres cambiarla andate a Ctm vota facho pobre como quieras eres uno nada más
Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo Un Burro es aquel que no entiende lo que lee…donde dije yo que “no quiero cambiarla”?, lea de nuevo, y seguimos conversando, si lo desea.
Nueva Constitución Política Los griegos llamaban i-diota a los que denostaban de la Constitución y las leyes del pueblo, y lo botaban de la ciudad. Revisar lo que dice Aristóteles acerca de tales casos
Alexander Samson Leal Yo sé que es difícil encontrar una solución para un sistema que tiene sus tentáculos en todos los ámbitos de nuestra vida, salud, educación, alimentos, en la propiedad de las tierras, etc. Pero creo que deberíamos encontrar los puntos en que más estemos de acuerdo para empezar, yo creo humildemente que las fuerzas armadas y de represión son ese punto porque si no hay una manera efectiva de parar las no va a servir de nada lo que hagamos, nos van a cortar la cabeza y ahí va a quedar nuestro camino, así como creo que lo mejor sería que la constitución en adelante fuera siempre revisable hay que pensar que por algo la crearon con tan altos quórum para que fuera imposible cambiarla y además está el tribunal constitucional. Ahora al compañero del post le digo, que se puede caminar y mascar chicle, es decir, ayudarnos cómo podamos mientras pensamos en una nueva constitución, pero ojo que solo cambiando la constitución no se logra nada, hay que materializar eso en todos los aspectos y lo más resistido va a ser la propiedad privada.
Pepe Lupusapa asamblea constituyente soberana para una nueva constitucion !
Patricio Villablanca Una nueva constitucion sin reformas.Tiene que ser verdadera.
Marcelopablo Palermino Pero tendras algo para defemderte del estado como ciudadano particular y dejaremos establecidos parametros para la distribucion de los recxrsos naturales de nuestra patria parara la desigualdad de percapita del chilemo comun y corriente.
Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo Ya no somos ciudadanos particulares, no podemos entendernos como ciudadanos particulares.
Marcelopablo Palermino Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo si correcto pero el estado no podra usar ese discurso anticonstitucional ante leyes k van a trabajar la nueva camada del poder legislativo y podremos sacar a los de siempre deciden y abusan
Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo No lo se. Solo sabemos lo que nos hace fuertes.
Víctor Benedicto Miranda Marín La inconciencia ni la enajenacion ni ignorancia tampoco se come amigo descelebrado que funciona y piensa por el estomago
Asamblea Territoral Tierras Blancas CoquimboEntonces, amigo, resuelva el problema del hambre para Chile hoy, y yo le resuelvo el problema de una nueva Constitución en Octubre…puede?
Javier Marcelo Ferrer Compañero?… sale de aca indecente culiao!!!… Aprueblo!!!
Darwin MN Claro que no se come… eso sirve para que las condiciones de vida mejoren en algo y puedas comer, trabajar, educar, atenderce en salud, jubilarce dignamente, entre otras cosas. 
Luis Armando Ibáñez Sepulveda Toda la verdad compañero Victor, Yo Apruebo.
Abel Fernandez Me imagino que es un chiste o no has leído la constitución del 80 y sus parches… compañero le sugiero que lea la constitución de la Dictadura y se dará cuenta que hay que cambiarla para que nuestras generaciones que nos siguen coman mejor… se lo digo con mucho respeto.
Luis Javier Asamblea constituyente, sin permiso, parlamentaria, abolición al presidencialismo mafioso.. Votemos cara a cara, cambiemos Chile…
Nueva Constitución Política DEJEMOS QUE ESTA NIÑA NOS EDUQUE UN POCO ACERCA DEL VALOR DE LA CONSTITUCIÓN https://www.facebook.com/eduardoenrique.loyolapoblete.7/videos/913098405846213 
 
PARTICIPE EN EL INTERCAMBIO  
 
unlibre@gmail.com