Quito –

Sanción política y justicia indígena en contra del Consejo Político de Pachakutik (PK) aplicará la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) por «legitimar» a uno de los precandidatos –Yaku Pérez Guartambel– a la presidencia de la República.

La Conaie se reunió el jueves pasado en un consejo ampliado virtual para analizar las acciones alrededor de las elecciones presidenciales, de asambleístas y de parlamentarios andinos que se realizarán en febrero del 2021, y decidió que sus resoluciones serán elevadas a «sentencia indígena» para garantizar que sean de inmediato y obligatorio cumplimiento.

La Conaie plantea que las elecciones primarias previstas para el 22 de agosto se hagan con 100 representantes de los pueblos y 200 de las nacionalidades, y que se apruebe un nuevo padrón electoral, porque a su criterio no garantiza un proceso transparente y participativo, y por tanto beneficiaría a Pérez.

«Repudiamos la falta de voluntad política del Consejo Nacional al rechazar el pedido de las organizaciones señalando que el padrón es inalterable, con lo cual no hay garantías de un proceso democrático y transparente y solo busca legitimar a uno de los candidatos. En ese sentido la coordinación nacional y los coordinadores provinciales de Pachakutik serán sancionados políticamente, además de la aplicación de la justicia indígena», señala una de las decisiones tomadas en el cónclave.

El colectivo insiste en que Pachakutik deje sin efecto su decisión del 30 de julio, con la que se ratificó que el prefecto de Azuay sea el precandidato para las presidenciales.

Su decisión se da pese a que el presidente de la Conaie, Jaime Vargas y Leonidas Iza, dirigente indígena de Cotopaxi, se inscribieron en el Tribunal Electoral de PK para ser escogidos como candidatos.

Las resoluciones tomadas la noche de este jueves, solo las firma Vargas de la Conaie, Marlon Vargas de la Confeniae. No consta la firma de las bases indígenas de la Costa agrupadas en la Conaice, ni de la Ecuarunari.

El miércoles también se desarrolló otro consejo ampliado presencial en la sede de la Confederación en Quito, a la que no acudió Marlon Santi, coordinador nacional de PK, ni Pérez, como precandidato. Y entre las resoluciones se insistía que dejen sin efecto la resolución del 30 de julio, y que se elijan a los candidatos de forma participativa. (I)