México: Surge grupo guerrillero en Ocosingo

Un nuevo grupo guerrillero, autodenominado Ejército Revolucionario Indígena, ERI por sus siglas, surgió en las montañas de Ocosingo, Chiapas; zona conocida por el asentamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En su página de Facebook, identificada como Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, lanzaron su primer comunicado.
Nosotros creemos que ha acabado la lucha por la toma del poder, sea pacífica o armada, y que estamos en la época del cambio civilizatorio que requiere la autoorganización y el despliegue de la potencia popular en la construcción de posibilidades concretas de avanzar hacia los municipios autónomos que puedan federarse horizontalmente con las formas de vida de los pueblos originarios. Sin embargo no dejamos de observar todas las formas de lucha que van surgiendo en la nueva forma que está asumiendo el capital y sus estados.



Surge grupo guerrillero en Ocosingo

Un nuevo grupo guerrillero, autodenominado Ejército Revolucionario Indígena, ERI por sus siglas, surgió en las montañas de Ocosingo, Chiapas; zona conocida por el asentamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En su página de Facebook, identificada como Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, lanzaron su primer comunicado exigiendo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el retiro de la Guardia Nacional y del Ejército del estado Ejército  Mexicano.

En la hoja fechada del 17 de agosto, a la que denominado su “primera declaración de guerra”, contiene 13 puntos, entre ellos, su pronunciamiento en contra del Tratado Comercial México, Estados unidos y Canadá (T-MEC), la expulsión de programas sociales en las zonas indígenas, la cancelación del mega proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otras.

El grupo, que se ha armado para la defensa de la vida, el territorio y la madre tierra, advirtió que en caso que no se retiren las fuerzas armadas sostendrán enfrentamientos.

Además detallan que son una fuerza beligerante militar y política en autodefensa de esa región tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas.

El ERI, de acuerdo al documento, se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales, manifestaron.

Por ello, hicieron un llamado al pueblo de México y el mundo para unir fuerzas de formar un autogobierno indígena sin la intervención de extranjeros capitalistas o imperialistas.

El grupo guerrillero lo integran indígenas campesinos, cafetaleros, transportistas, mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general.

De acuerdo al ERI, no permitirán gobiernos institucionales solo Consejo Plural y Étnico de Autogobierno Indígena que gobernarán de acuerdo a usos y costumbres.

Anunciaron que pronto darán a conocer ubicación en las sedes de autogobierno comunitario indígena.

De igual forma, instalarán casetas de control y vigilancia indígena en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y viceversa.