Bolivia: Pronunciamiento publico

¡LUCHAR POR EL TERRITORIO ES LUCHAR POR LA VIDA!!



CONTIOCAP

 

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO CONTIOCAP – BOLIVIA

CONMINATORIA DE CUMPLIMIENTO DE DEBERES CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS AL GOBIERNO TRANSITORIO Y OTRAS AUTORIDADES EN MEDIO DE LA PANDEMIA COVID-19

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas – CONTIOCAP, que representa la voz de 35 resistencias locales y organizaciones indígenas originarias campesinas, que defienden sus derechos frente al modelo económico extractivista imperante en Bolivia, ante el azote de la pandemia por el COVID 19
reiteramos que el gobierno transitorio de Bolivia, en vez de asistirnos a los pueblos indígenas originarios campesinos, por el contrario ha hecho caso omiso a múltiples pedidos de atención, y lo peor, ha incumplido sus propias normas de prevención:
• Ha continuado con actividades hidrocarburíferas, con falta de condiciones y prácticas de bioseguridad, que han provocado contagios en poblaciones indígenas y campesinas del Chaco. Y ante los reclamos de nuestras comunidades, las empresas que dicen estar amparados por el gobierno, les inician procesos a gente humilde que solo quiere preservar su vida y su salud.
• Las actividades mineras han continuado, aprovechando que estamos en cuarentena; que los pueblos indígenas estamos replegados en nuestros pueblos para evitar contagios y no podemos manifestarnos. Así como los avasallamientos con asentamientos ilegales en territorios indígenas, áreas protegidas y nuestros ríos que están siendo saqueados y contaminados.
• Sigue emitiendo decretos que promueven monocultivos transgénicos industriales, como el eucalipto transgénico en la Chiquitanía, en vez de anular decretos que han causado deforestación e incendios de más de 5 millones de ha de bosque Chiquitano único en el mundo en 2019, y que en estos momentos siguen propiciando quemas e incendios forestales en el país.
• Ha estado desmantelando las áreas protegidas, despidiendo directores y personal de protección, designando funcionarios a dedo, como en Otuquis, Pilón Lajas, Madidi, TIPNIS donde la cacería indiscriminada, la tala ilegal de árboles, es el menor de los daños, porque están siendo tomados por carteles de narcotráfico sin que las autoridades competentes cumplan con su función de control, fiscalización y protección.
• Lo propio en la educación, que ha preferido centralizar las decisiones, habiendo derivado en la clausura del año escolar sin tomar medidas intermedias que eviten graves perjuicios a los estudiantes.
POR TANTO:
1. Conminamos de manera urgente al gobierno transitorio de la Sra. Jeanine Añez, asumir responsabilidades de acuerdo a los estándares internacionales de Convenios por los que el Estado está obligado a proteger de manera particular a los pueblos indígenas y garantizar el acceso a servicios de atención en salud, en alimentación, en suministro de insumos y equipos de bioseguridad, a través de las instancias que correspondan.
2. De manera particular, exigimos a las autoridades de distintos niveles, atender la grave situación que vienen atravesando nuestros hermanos y hermanas de la Nación Qhara Qhara y otros pueblos en situación de alta vulnerabilidad, que están atravesando por abandono crítico en tema salud.
3. Advertimos a las autoridades competentes, principalmente a las autoridades cabezas de los principales órganos de poder (ejecutivo, legislativo y judicial), y las altas autoridades de gobiernos subnacionales, que, de no cumplir con sus responsabilidades, pueden ser sujetos de acusación por la comisión del delito de etnocidio por omisión.
4. Elevamos este pronunciamiento a la opinión pública nacional e internacional, así como a organismos internacionales de protección de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, para pedir acciones efectivas en respaldo de nuestras demandas. En esta línea, acogemos y nos hacemos eco de la Nota de Prensa que publicó la Relatoría para Pueblos Indígenas de la CIDH, ayer, expresando su “grave preocupación por los efectos de la pandemia de la COVID-19 en los pueblos indígenas que viven en la región de la Panamazonía y del Gran Chaco” y llamando a los Estados a “adoptar e implementar políticas públicas reforzadas para el reconocimiento, fortalecimiento, protección y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, asegurando el ejercicio de sus derechos participativos” (http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/200.asp).

¡LUCHAR POR EL TERRITORIO ES LUCHAR POR LA VIDA!!
Bolivia, 18 agosto de 2020