México y el gobierno progresista capitalista: Impactos sociales del Proyecto Integral Morelos

En la resistencia de los pueblos indígenas contra los megaproyectos que el gobierno de la 4T impone, violando sus derechos a la autonomía y la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, han destacado el Tren Maya y el Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec



 
Impactos sociales del Proyecto Integral Morelos
 
Gilberto López y Rivas
La Jornada
 
En la resistencia de los pueblos indígenas contra los megaproyectos que el gobierno de la 4T impone, violando sus derechos a la autonomía y la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, han destacado el Tren Maya y el Canal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que la publicación del libro de Lilian González Chévez, Proyecto Integral Morelos: sus impactos sociales y la demanda de justicia hídrica de los ejidatarios del municipiode Ayala, Morelos (UAEM-Cicser, 2020), resulta muy pertinente y necesaria para entender los alcances y las repercusiones de otro de los jinetes del apocalipsis desarrollista que amaga a estos pueblos.

Trabajo riguroso en cuanto al cumplimiento de los estándares académicos que exige el Conacyt para el apoyo de investigaciones, la obra se asume por su autora como parte de su compromiso con las luchas de las y los ejidatarios del municipio de Ayala, quienes le solicitaron la realización de un estudio que contribuyese a clarificar su demanda de justicia hídrica ante el estado y, en particular, respecto al acueducto proyectado para la termoeléctrica de Huexca.

A partir de una metodología de revisión y análisis documental de los archivos de los Comités del Agua y de los Ejidos en resistencia al acueducto, de entrevistas a profundidad de múltiples actores, de la exploración de las variadas realidades de dichos actores en una escena social cambiante, propia de los estudios de caso que recuperan etnográficamente las narrativas territoriales, la autora ofrece un complejo proceso de interpretación del discurso subalterno, en disputa con las visiones hegemónicas, para dar cabida a una narración alternativa. En sus palabras: se buscó intencionalmente que las memorias y las realidades del sujeto históricamente subalternizado fueran narradas en sus propios términos, y que sea a través de esta narrativa que emerja la experiencia ontológica e históricosocial de las y los ejidatarios de Ayala.

Como todos los megaproyectos de la Cuarta Transformación, el origen del Proyecto Integral Morelos (PIM) se sitúa en gobiernos anteriores, abiertamente neoliberales, en este caso, el de Felipe Calderón, quien a través de la CFE anunció el inicio de obras de un megaproyecto de energía eléctrica denominado Proyecto Integral Morelos, que constaría de cuatro infraestructuras: dos termoeléctricas, un gasoducto de 160 kilómetros y un acueducto de 12 kilómetros de longitud y con una red de transmisión asociada.

El contenido del libro incluye, además de una introducción que esclarece conceptos y la metodología, los antecedentes del PIM bajo apremio de los gobiernos federal y estatal; el nodo del conflicto generado por el acueducto, al afectar derechos colectivos sobre el agua, ganados a sangre y fuego durante la Revolución; el análisis de las fallas de la manifestación de impacto ambiental (MIA); la identificación de los actores en resistencia, los ejidatarios del municipio de Ayala, a partir de su legado histórico marcado por el zapatismo; la gestión colectiva de un territorio hidrosocial, la cuenca del río Cuautla; el impacto hídrico que tendría el despojo del líquido de los ejidatarios; las aguas de retorno de la termoeléctrica, denominadas aguas muertas; la hidropolítica del estado en la disputa por el recurso para el PIM, con el secuestro del agua residual a cualquier costo: la emergencia de los ejidatarios como un sujeto colectivo en defensa del agua; los impactos sociales y productivos del PIM, incluidos pérdida de la seguridad hídrica y derechos colectivos, la del derecho a seguir siendo campesinos, la autosuficiencia alimentaria y un medio ambiente sano y a la salud, la ruptura de los tejidos sociales, y la imposición del PIM mediante la fuerza pública, grupos de choque y criminalización de la protesta.

González Chévez explica en qué consisten las afectaciones o los impactos sociales del PIM a partir de un principio internacional que considera el grado en que un determinado proyecto afecta los derechos humanos y colectivos, tomando en cuenta que estos riesgos son dinámicos y progresivos, y que la evaluación debe incluir todo lo que sea relevante para las personas: sus medios de vida, su salud, el bienestar y vida colectiva, además de los aspectos que implican el patrimonio cultural y la memoria histórica, la integridad del hábitat y la biodiversidad, destacando otro aspecto relevante: los impactos medioambientales de los cuales depende la subsistencia de la gente, de manera que los efectos sociales son siempre multifactoriales; se trata en rigor de procesos socioambientales, donde se halla interrelacionado lo natural y lo social, lo ecológico y lo político, en una trama donde se articulan sistemas socioecológicos complejos.

Herramienta imprescindible para las resistencias de los pueblos indígenas y mestizos de México, a los que la 4T impone su desarrollismo capitalista.