Crónica Semanal de Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°7 del jueves 20 de agosto de 2020

La situación se vuelve desesperada en el territorio. Ya hay al menos 6 ollas comunes en Tierras Blancas, pero la cesantía golpea fuerte ante un panorama que solo recibe intimidación y represión. Panorama que no es muy diferente en todo Chile.
Solo la organización solidaria desde las bases nos ha permitido cierto grado de sobrevivencia, donde compañeros y compañeras lo están dando todo por sobrevivir a esto. Es, absolutamente dramático.



Crónica Semanal de Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°7 del jueves 20 de agosto de 2020

Maria Angelica Rojas: La situación se vuelve desesperada en el territorio. Ya hay al menos 6 ollas comunes en Tierras Blancas, pero la cesantía golpea fuerte ante un panorama que solo recibe intimidación y represión. Panorama que no es muy diferente en todo Chile. Tenemos ancianos que salen a la mala porque ni siquiera saben tramitar un permiso, tenemos ollas comunes que no pueden hacer sus compras porque están restringiendo los permisos de salida. Tenemos docenas de personas en situación de calle prácticamente contra el paredón. Cajas de víveres repartidas casi al azar. Colapsados procesos de retiro del 10% que solo han servido para amortizar deudas. Donde los sectores más pauperizados están pagando el pato. Para quien lo sabe, no es tan terrible como para quienes lo vivimos. Solo la organización solidaria desde las bases nos ha permitido cierto grado de sobrevivencia, donde compañeros y compañeras lo están dando todo por sobrevivir a esto. Es, absolutamente dramático. ——————————————————————————————————————————————————— Asamblea Territoral Tierras Blancas Coquimbo

——————————————————————————————————————————————————————————-
 
DEL DEBATE CONSTITUCIONAL SOBRE EL PODER ESTATAL, A LA PRÁCTICA DE OLLAS COMUNES Y HUERTAS COMUNITARIAS COMO DEMOCRACIA VIVIDA (O discutimos como someternos o practicamos como liberarnos)
 
Por Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista, autor de “La historia del derecho es la historia del patriarcado”.
 
Si comenzamos con el jurista Roberto Gargarella y la sala de máquinas de la Constitución, descubrimos que toda constitución preserva el poder, por lo que envolverse en discusión constitucional es perder el tiempo, a menos que se tengan otros intereses detrás. De preferencia hay que partir de conceptos fáciles de captar por la población en general, evadiendo la elite intelectual e intelectualoide, pues es allí –en el pueblo- donde se expresa y desarrolla la potencia social y allí queremos contribuir como Universidad Libre, no a la reflexión sino a la práctica, que permite la autoorganización ligada al instinto y la memoria histórica de la especie y de la vida. De allí que es necesario profundizar el debate sobre soberanía popular delegada y poder, por un lado, o democracia y soberanía popular no delegada, por el otro lado, no hablando de conceptos que pueden ir en una constitución o en una sociedad mejor, sino los que pueden entenderse y actuarse hoy día en estos momentos de plena cuarentena y agudización de los circuitos estatales de control de población. Nos parece más constructivo conversar de la práctica social de sustituir el poder por la democracia, como diría Marx: sustituir el estado por la comuna, o como diría Bookchin: la autonomía local y el confederalismo democrático, ninguno de los dos son modelos para ser seguidos, pues sería perder la autonomía para ajustarse a un modelo-tipo al estilo weberiano. Aquí en estos territorios, salvo los ocupados por el estado chileno cuyo devenir corresponde a los pueblos respectivos, el poder centralizado del estado está siendo sustituido por la democracia barrial, en casos llamada democracia directa, que no se expresa en órganos políticos de contrapoder al estilo soviet, sino en la administración barrial por parte de los propios vecinos, lo que aproxima a la gente a los ritmos de la naturaleza al descubrir que forman parte de un nicho ecológico (barrio o población).
 
Las ollas comunes no son un servicio generoso de unos hacia los otros, sino que se entienden (aunque pocos hagan hoy día esa reflexión, lo que importa poco) como autopoiesis (capacidad de la vida de producirse y reproducirse): los propios vecinos se alimentan a sí mismos, es decir que se producen y reproducen, en tanto las huertas son el vínculo directo con la madre tierra y el camino para ir distanciándose de las redes mercantiles. Además está el conjunto de iniciativas diversas en cada barrio donde antes veíamos la búsqueda intelectual de caminos de emancipación y hoy vemos cientos de grupos de jóvenes armando el tinglado del nuevo modo de vivir. Y eso se ve en todas partes con distintas modalidades donde esperamos estar presentes con las Crónicas Semanales de las ollas comunes y huertas comunitarias, recogiendo ideas y experiencias donde pueden conocerse, aprender unos de otros y multiplicar las experiencias.
Sólo nosotros los dominados hablamos y discutimos del poder que nos oprime, como que hablando lo combatimos y como que combatirlo resuelve el tema. Los dominantes no hablan del poder, porque lo ejercen. Nosotros tenemos que hacer, no hablar ni convencer de que allá arriba está el poder, pues los que lo siguen no lo hacen por estar de acuerdo con los detentores del poder, sino que son envueltos y atrapados por el ejercicio del poder.
Tal vez nosotros, los de abajo, tendríamos que hacer nuestro ejercicio y no esperar a que se debilite, que caiga o que derrotemos el poder. Nuestro ejercicio es hacer la democracia en vez de seguir el poder, pero no la democracia formal, que es un truco del poder, sino la democracia directa en todas partes. Y ese ejercicio de la democracia en todas partes ya ha comenzado en Chile, y en muchas partes. Son cientos y cientos los que sacan la cocina de la jaula del ejercicio doméstico y ellas brillan como el sol cocinando y distribuyendo para otros, para muchos, para todos todo. Ese mismo ejercicio se hace también en las huertas, donde se producen los alimentos que necesitamos para las ollas de todos. Algunos dirán que allí ejercemos poder y contrapoder, pero en realidad no ejercemos ese “poder”, sino que desplegamos la potencia, que es la base de la fuerza, de la constancia, de la imaginación, del poder, etc. y también de la creatividad y especialmente de la autogestión donde no se ejercita poder contra nada ni nadie, sino que desplegamos nuestras capacidades, es decir, la potencia. De modo que lo que se delega en las elecciones no es el poder sino la soberanía, que es una forma fetichista de trasmutar la potencia y disfrazarla con el ejercicio del poder, de modo que al no delegarla, la soberanía queda plenamente en el sujeto soberano, que ya no es individual o aislado, es potencia social creadora, autopoiética y por tanto transformadora, que no acumula fuerzas para llegar a la transformación a futuro, sino que va transformando aquí y ahora, desplegando iniciativas ahora mismo, como las ollas, huertas y otras medidas que retiran algunas tareas domésticas de la burbuja familiar del patriarca.
No hablemos más, vamos al fondo, tomemos la sartén por el mango y cabalguemos las olas de la historia: llenemos los barrios de ollas comunes, huertas comunitarias, canciones y poesías, o hagamos otra cosa, pero hagamos. No olvide que camarón que se duerme se lo lleva la corriente
El debate al interior de las asambleas, tal vez no deba ser de ideas, críticas y propuestas, sino de hechos que se multiplican, avanzan y tienen sentido, mostrarlos y argumentar el sentido. Los partidos tienen pocos hechos para mostrar y más bien ofrecen esperanzas e ilusiones exacerbando el diagnóstico grave de la sociedad para argumentar sus promesas, que más bien acaban en el agujero de la institucionalidad atrapadas en las redes del capitalismo, pues todo servicio estatal que ofrecen viene poco de los impuestos y más viene de las empresas que destruyen la madre tierra y que ayudan a financiar el cuento estatal del bienestar público.
Nosotros podemos mostrar el notable avance de las huertas comunitarias que nos re-colocan en contacto directo con la naturaleza y los niños hacen escuela de producir los alimentos que irán a la cocina de todos en las ollas comunes donde se entrelazan miles y miles de vecinos que no sólo agradecen el “servicio público no estatal”, sino que se muestra a la vista el cambio civilizatorio que se está instalando como usos y costumbres formadores de la nueva subjetividad. Las asambleas no deben separarse de estos cambios reales para quedarse como una especie de órgano político alternativo, sino fusionarse, y convertir las asambleas en nidos de vecinos entrecruzándose con éstas y otras actividades. O sea que las asambleas no sean un espacio que refleje nuevas ideas, críticas o propuestas, sino que refleje la nueva vida que se está viviendo y ahí está la nueva constituyente derivada del calor de la vida y no del cruce de palabras o de inteligencias.
Los mejores constituyentes hoy día son las mujeres que se crecen como las guerreras amazonas avanzando desde el patriarcado hogareño hacia la labor compartida con hombres rebeldes y revolucionarios en las ollas comunes, huertas comunitarias y otras iniciativas llenando los barrios de huerteros y olleros, nuestra verdadera vanguardia positiva y constructiva de la liberación y emancipación social que construyen desde abajo el nuevo modo compartido de vivir, y así no necesitamos “constitución” de estado, sino un pacto social horizontal que nos articule con los lof mapuche y los ayllus andinos y que las comunas autogobernadas sustituyan al estado, como dijo ese autor en el capítulo 3 de la Guerra civil en Francia cuando analizaba la comuna de París.
MILLONES DE DESAMPARADOS HOY EN EL MUNDO ENCUENTRAN EN LAS HUERTAS Y EN LAS OLLAS COMUNES SU ENJAMBRE U HORMIGUERO DONDE RECUPERAR LA VIDA RE-ENCONTRÁNDOSE CON LA MADRE TIERRA
 
————————————————————————————————————————————————————————–
UN VISTAZO A LA SEMANA. MULTIPLICANDO LAS OLLAS COMUNES – PROTAGONISMO POPULAR ————————————————————————————————————————————————————————–
CONOZCA EL MANUAL DE OLLAS COMUNES, NO SIGNIFICA QUE LO SIGA, PERO PUEDE SACAR IDEAS PARA HACER UNA OLLA NUEVA O MEJORAR LA SUYA
————————————————————————————————————-

Octubre Combativo ESTE SÁBADO 22 DE AGOSTO ESTAREMOS COMPARTIENDO CON OTRAS AGRUPACIONES DE RESISTENCIA A LA DICTADURA:
El Octubre Combativo, Poder Popular desde la barricada, a la olla común y la panadería popular. Una experiencia de solidaridad, organización y trabajo territorial.
 
————————————————————————————————————-
 
—————————————————————————————————–

Vecinas Unidas Olla Común Fin del dia. Cansadas pero feliz con el corazon llenito.el ver a los niños tan felices en su dia felices felices.Les damos infinitas gracias a todos quienes de una u otra forma nos ayudaron a que esto fuera posible gracias a todas todos y todes

Después de un largo fin de semana quería compartir parte de la pega que este fin de semana realizamos como Lo Espejo Solidario en la población Las Turbinas. Digo parte porque en la mañana Victoria, Cris, Orlando, la Juli recorrieron la comuna y entregaron los libros de la campaña que realizamos.
Quería dar un agradecimiento total a la Aurora, presidenta de la Unidad Vecinal de Las Turbinas por abrir las puertas de la sede, subirse a la jili y darle para adelante con la pega de la Coordinadora de Ollas Comunes. Es de esas mujeres inagotables y que ojalá se pudieran multiplicar.
Y también a Juan C. Hoppe Ellicker, integrante del Colectivo Migrar Photo y que ayer tuvo la gentileza de registrar parte de la jornada. Después de todos estos meses de trabajo con la Red de Abastecimiento a Ollas Comunes de Lo Espejo Solidario, si hay algo de lo que estoy muy agradecida es que la solidaridad mueve montañas.
Como dice la Tia Pikachu, con todo sino pa que! 
————————————————————————————————————-

Olla Común Las Cuatro Torres

Quisieramos agradeser a tod@s los que cooperaron para que celebraramos a nuestros niños y niñas. Estaremos eternamente agradesidos

————————————————————————————————————-

Olla Comun Plaza Sandino Agradecemos :

Antojos Caseros por Helados de Invierno
A la profesora Sandra Bugueño por las Mascarillas de Niñ@s
#frozenvalley_ por las Tortas
Y el cartel No + Sename nuestro amigo salomon
Trabajo en equipo
————————————————————————————————————-
Hola muchachos , les cuento que estamos muy contentos como familia, en esta gran Olla Comun Jjvv Manuel Rodríguez y ayudar con un granito a nuestros vecinos,
PD,,:) muchas gracias a todos por sus donaciones,
Y en particular al sr. Anónimo. Que nos trajo su granito de ayuda, :)y
NO SE OLVIDEN QUE MAÑANA LOS ESPERAMOS DESDE LAS 13: HORAS COMO TODOS LOS DÍAS ., EN CALLE LOA # 5738.
————————————————————————————————————-
Feliz Día del niño
Este es un gran día para nuestros tesoros
Niños solo les quiero presentar a los verdaderos Héroes de este mundo
Son de carne y hueso y aparecen cuando más el pueblo necesita de ellos ————————————————————————————————————-
 

Karla Teresa Rivera‎ en Olla Común Miraflores Alto gracias a ustedes por ayudar a poner el techo de mi casita para que llegue mi bebé .

————————————————————————————————————
Olla Común Villa Sta Monica Recuerden vecin@s Santa Mónica C, l@s esperamos!!!
Recuerde que las medidas están en nuestras manos:
Distanciamiento
Uso de mascarillas
El lugar será sanitizado…
No es obligación asistir con el/la niñ@..
Será una jornada maravillosa..
Gracias por el apoyo de cada uno en nuestras actividades. }
————————————————————————————————————-

Olla Comun Vecinos Pedro Mondaca Gracias por tener un lindo día por el día de los niños feliz quedaros mis hijas felices con todos los niños que conocieron y muchas gracias atodos ustedes por nuestros hijos y hijas que teniero una tarde muy entretenidas y por siempre estaremos muy agradecido por todo ustedes y muy orgulloso de ustedes como amigos y que Dios los bendiga por siempre juntos a todas sus familias su amigo melo gatica Flores los quiero mucho y los almirón mucho amigos y amigas

 
——————————————————————————————————–

Olla Comun La Maquina Olla comun la maquina espera a los niñ@ de los industriales a celebrar el dia del niño , el dia 16 agosto a partir de las 18:00 ,lo unico que se pide traer mascarilla y conservar la distancia .

————————————————————————————————————-
-Olla Común La Juanita Tania Varas Cerro Mariposa, Valparaíso Amigos queridos los invito a donar a quien pueda envases de plumavit para poder hacer las entregas, son 80 porciones diariasen potes.Todo aporte es mas que agradecido, necesitamos cuidarnos y cuidar a nuestros comensales y la mejor manera es entregando en potes individuales. Gastamos 8000 pesos diarios en POTES (cada uno vale $100 ) , los recursos son casi nulos , hacemos entregas en lugares lejanos a la olla por lo que no tenemos alternativa. De corazon esperamos llegar a vuestro corazon
———————————————————————————————————–

Jorge Andres Berrios Cabezas Centro cultaural junto a Olla Comun Gustavo Gatica se realizo una jornada especial para los niños de los block…

Centro Cultural La Escala Feliz día del niño. Gracias a todos por hacer posible esta actividad el día de hoy donde todos los niños de nuestra comunidad tuvieron un momento alegre y grato junto a sus familias. https://www.instagram.com/p/CD98ATCJFxY/…
————————————————————————————————————-
Pedro Aguirre Cerda (comuna). Lunes 10 agosto se entregaron 140 raciones de lentejas + pan amasado + 1 KILO harina para nuetros vecinos Olla Común Villa Fc ….. todo lo que realizamos lo hacemos con mucho cariño
 
————————————————————————————————————-
 
Olla Comun Amor Por Los Copihues, La Florida
Gmail De contacto: ollacomunamorporloscopihues@gmail.com
 
————————————————————————————————————-
 
Olla Común Las Cuatro Torres Otra jornada mas de nuestra ollita lentejas con arroz, pancito y tuti fruti, ademas repartimos los regalos y los dulces a los ni@s que ayer no puedieron venir. vamos que se puede
 
————————————————————————————————————-
OLLA COMÚN QUE CULTIVA HUERTA Y ENSEÑA A LOS NIÑES Olla Comun Cincoymedio Lxs niñxs son el presente, se les respeta, se les cuida y se les quiere libres. Cultivamos la tierra, los juegos y el compartir en una tarde para ellxs.
 
Que todxs los días sean dignos pa nuestrxs niñxs
 
————————————————————————————————————-
Movimiento Viña de los Cerros CATASTRO DE OLLAS COMUNES EN VIÑA DE LOS CERROS

 

Facilitamos esta información con el fin de potenciar la difusión entre vecines y con ello incentivar la cooperación a las distintas instancias de comedores comunitarios que se han ido levantando como respuesta humanitaria a la precariedad en las necesidades básicas de la población, las cuales hoy se agudizan aún más frente a un estado y gobierno negligente e inoperante. Si tienes información sobre otra olla común o si hay algún error en la
información de los afiches, ¡escríbenos!
 
Carmen Viviana Castillo Cuevas Faltó la de Abelardo Silva en flecha verde el día sábado realizada x profesores,asistentes y apoderados del Colegio español Maria Reina.
Claudia Paola Roman Rodriguez Olla comun almuerzos con corazon
Sede Isaías Ledesma , 23 poniente sin numero quinto sector gomez Carreño
 
Paz Zulema Hola. Chaltu por toda la información. Dejaré los datos de una Olla Komun en Miraflores: La Olla del Pueblo, en el Avellano Miraflores, atiende entre 40 y 50 personas. Ayer domingo fuimos a apañar. Feley
 
 
Adan Vásquez Sotelo Acá hay una más que cierra la semana en la Población. sector cancha Los Alcones (sábados y domingos) 
 
————————————————————————————————————-
 

Olla Comun Fuerza Esperanza de Maipú

 
————————————————————————————————————-
 
Olla Comun Emergencia Vecinal Felicidades a la comunidad Boliviana en Alto Hospicio, Iquique
 
 
————————————————————————————————————-
 
 
————————————————————————————————————-
Olla Común Población Carol Urzúa Como Olla Común Población CarolUrzúa estamos contentos por todo el avance que hemos tenido y sobre todo por el apoyo recibido, tanto de los vecinos como de distintas agrupaciones.
Pero también nos han criticado injustamente por la actividad realizada el dia viernes donde los amigos de rotary club nos vinieron a donar distintos juguetes y dulces, una de las mayores criticas que nos hicieron llegar fue que no se le aviso a toda la población, por lo que me veo en la obligación de aclarar ciertos puntos para transparentar y evitar malos momentos.
1 en nuestra población existen distintas agrupaciones que están haciendo trabajo solidario y social, esta : Junta de Vecinos Villa Cordillera , centro cultural población carol urzua, onglbm , carol urzua tv social y cultural, VecinosCarolUrzúa, junta de vecinos los troncos, olla común población carol urzua, sin contar a las personas que de manera individual hacen un trabajo social y solidario.
La actividad del dia viernes 14 de agosto fue organizada por rotary club y olla común población carol urzua, la actividad fue creada para los niños de las familias que asisten a la olla común, unos días anteriores carol urzua tv y talento de diva organizaron otra actividad para los niños ( esa actividad era para todos los que quisieran y pudieran asistir ) hoy domingo 16 junta de vecinos villa cordillera esta repartiendo bolsas de dulces a los niños en primera instancia en la sede y ahora ya andan por los pasajes con el apoyo de los jóvenes que están participando en la olla común y mañana como centro cultural iremos a dejar unas bolsas de dulces para los 40 niños que asistían a nuestro taller, también mañana onglbm y cesfam de padre hurtado tomaran el examen pcr gratis para todos nuestros vecinos de 11 am hasta las 12:30 pm ( gratis ), ninguna actividad es organizada por una sola persona, todas la agrupaciones están buscando lo mismo, cambiar la imagen de la población carol urzua y ayudar sin ningún interés político y personal
También quiero dejar en claro que tanto carol urzua tv y vecinos población carol urzua son los medios oficiales de difusión y no precisamente los organizadores de todas la actividades, lo digo sin el ánimo de discutir al contrario solo transparentar y reconocer el trabajo de todas las personas que participan en este sueño que es cambiarle la imagen a nuestra población.
Muchas gracias y si no es parte de la solución no sea parte del problema
Atte el wlady
————————————————————————————————————-
 

Olla Común Pasaje Capella ———————————————————————————————————————————————————

Olla Comun Cardenales Poniente

 
————————————————————————————————————-
 
 
————————————————————————————————————-
Olla Común Carlos V Hoy fue un dia maravillo cuando empece este camino con mucho miedo jamas pense que tendria tanta ayuda,conocer tantas personas maravillosas como: rocio, claudio,laurita,alejandrita,vane,andrea,
Paula. soy muy melancolica en silencio sin que nadie me vea y hoy puedo darle las gracias desde lo mas profundo de mi corazón por ayudarme a cumplir mi sueño de niña que era ayudar a personas y hoy lo he cumplido gracias a tod@s uds.el martes continuamos con la ollita como dice claudio mañana nuestro merecido descanso .feliz dia pequeños hermosos son la razón de vida de todos nosotros sus padres.me siento orgullosa de las personas que he conocido en este recorrido. Gracias vecinos por darnos la oportunida y confianza 
————————————————————————————————————-
 

Olla Común Casa Colores

————————————————————————————————————-
 
********
————————————————————————————————————-
Olla Común Olivo B SBdo Hoy a la Mimí se le ocurrió preparar un estofado para la Olla Común, Quedo delicioso.
Estofado es un proceso culinario de cocción de un alimento que es sometido a fuego lento en un recipiente cerrado.​ El guiso realizado mediante esta técnica culinaria evita la evaporación manteniendo gran parte de los jugos iniciales y reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados.
————————————————————————————————————-
 
 
————————————————————————————————————-
 

Olla Común Villa Combate de Angamos Muchas gracias vecinos por aportar para nuestra olla común muchas gracias y bendiciones cuidese mucho k este bien 

 
————————————————————————————————————-
 
————————————————————————————————————-
 

 

————————————————————————————————————-
 

Perronegro Colectivos Desde ayer hemos leído de ollas comunes que están dejando de funcionar, muchos no han pelado ni una Papa por les otres.
Los invitamos a practicar la solidaridad

————————————————————————————————————————————————————————————
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–OTRAS INICIATIVAS ————————————————————————————————–
VOLANTINES

 

Que el cielo de Valparaíso se llene de volantines

Tocatasenlostechos Cerro Cordillera

 
Tocatasenlostechos Cerro Cordillera Que el cielo se llene de Memoria y Resistencia.
Transmisión OnLine 11 de septiembre
————————————————————————————————————- Los mil volantines de Valparaíso.

Constanza Javiera “-Señorita hola.
- Hola vecina!, sabe que no la puedo atender ahora, solo entré a la sede a sacar algo y me voy.
- Vengo a verla.
- Vecina quizás esta confundida yo no soy de la junta de vecinos, soy de la oficina.
- Si se. Te tengo un regalo.
- A mi? Vecina está segura? Yo solo vine a sacar algo de verdad no puedo atenderla un domingo.
- Sí. No vengo a la oficina ni a la sede.
- Toma acéptalo, son para ti.
Ella abre la puerta totalmente y con esfuerzo me pasa una caja grande. Tiene unos 70 años, sus manitos morenas me resultan particulares, llenas de surcos, llenas de historia…
- Toma regaláselo a lxs niñxs. Regalale a todxs los niñxs. Eso debes hacer.
Yo entre lo asombrada y lo emocionada le agradezco, y le digo:
- Vecina, cuál es su nombre?
- No po, no te lo voy a dar, no me gusta darlo. Yo ahora me sentaré al solsito, me encanta el sol, estoy tan encerrada… oye que te vaya súper bien.
Abrí la caja, llena de volantines y la guardé sobre el escritorio…
La señora miraba el cielo y disfrutaba del viento cálido en la plaza, yo subí el cerro pensando en lo mágica que es la vida hasta incluso en medio de una pandemia… y en como conseguiría mil volantines…”
——————————————————————————————————————————————————— CONSEJOS, PICADAS Y DATOS AL OÍDO

Marusya Guayo Lamilla
Una consulta leí por ahí que es tiempo de hacer trampas para avispas reinas. ¿ es así?
¿son botellas con un poco de vinagre de manzana, que se cuelgan ?
Coty Sanchez Si, tal cual! Ahora con los primeros calorcitos salen las reinas. Una botella de medio, con un par de agujeros pequeños y un poco de vinagre con agua
————————————————————————————————————————————————————————————————————————- RINCÓN DE LETRAS ————————-
Conocimos a Rubén en una micro a Tiltil y después lo vimos varias veces recitando sus poesías a los viajeros, que realmente disfrutaban el viaje. Conversamos varias veces, nos hicimos amigos. Después fui a su casa y conocí a su familia en la vivienda que construyó con sus propias manos. Yo estaba en el Trabajo Voluntario con el gringo Scott que después me escribía sobre Occupy Wall Street diciendo que la revolución había comenzado en Estados Unidos y yo le decía que siempre estaba comenzando y que lo que faltaba era consistencia y continuidad, lo que acababa cuando los partidos se hacían cargo de mantener el mismo sistema estatal.
Rubén pensaba igual y traducía esos pensamientos al verso y a la belleza escrita, después se fue y no volvió más, pues se fue con su familia a la tierra donde nació y no me sorprendió saber que allá estaba construyendo su casa nuevamente y seguía escribiendo. Recuerdo que tenía su impresora y publicaba sus propios libros y publica sus versos en donde haya letras.
Así encontré éste poema sobre el cumpleaños y la vida.

Ruben Boronat: Mi regalo de cumpleaños es recordarte que estamos ante la oportunidad de mejorar nuestra permanencia, nuestro paso por la tierra. El sistema económico en que nos movemos falla desde el principio, la democracia, también. La democracia es un sistema de gobierno para cultos, para conocedores y el sistema económico viene fallando desde el inicio.
Se dieron cuenta que antes el Padre Nuestro decía:
“el pan nuestro de cada día dánosle hoy… y perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores…”
El ser humano no iba al súper a comprar, producía lo suyo, se abastecía… y cuando caía en deuda, porque el sistema era malo y perverso, y no era posible pensar la realidad como ahora, sabía que, cada tanto, se les perdonaría las deudas contraídas. Ahora, hay países en los que las deudas son heredables, hay países que cargan deudas a quienes todavía no están vivos, no han aparecido en los sistemas, y tienen que pagar…
Usted no cree que esto está mal, que el sistema no funciona… Pues el sistema, éste sistema democrático, donde se elige a quienes ya alguien eligió por la modestia de un dedo señalador y nominador, es perverso y debe ser mejorado. Jueces y representantes no están a la altura de las poblaciones y no están capacitados para mejorar nuestra vida.
Estamos ante la oportunidad de mejorar, como ustedes verán, nos corresponde más de lo que tenemos, y producimos más hambre que comida… Algo está mal y algo está bien… pero es el momento de ponernos a mejorarlo todo…
Feliz Cumpleaños para mí, estos setenta, me permitieron descubrir que la democracia nos lleva a la extinción de los grupos de adultos mayores, la disminución de las poblaciones del planeta, la comercialización de los espacios donde vivir, algo está muy mal… es momento de decir BASTA… y comenzar a vivir, para eso estamos, para vivir y la vida no se negocia, se disfruta.-
Ruben Boronat. —————————————————————————————————————————————————-

Victor Escobar

Digo mapuche
Digo mapu
Y las flores orgullosas
Danzan, brillan bellas,
El río canta y rueda
Como una culebra
En esta hermosa tierra
Digo che
Y el hijo de la tierra
Aparece en su esplendor,
Fiero de compartir
Lo que la naturaleza
Brinda, da, regala
Digo mapuche
Y los hijos e hijas
De las montañas
De las praderas
De los lagos
Y el mar en pie están
Digo mapuche
Veo las lagnmien y peñis
En los campos labrando
Recogiendo frutos del canelo
Construyendo rucas, acequias,
Y todo en armonía con la madre tierra
Digo y recuerdo el mapu,
Los peces que juegan y que
Van y vienen a caudales,
Las miles de estrellas
Que nos esperan allá,
Morada de los ancestros
Digo mapuche y sé
Que la lengua florece
Puesto que sin ella
No hay linaje
Ni descendencia:
Mapudungun, lengua de la tierra
Pienso mapuche
Y veo los miles de años
Donde los ancestros han vivido
Y tanto, tanto, recorrido
Hallando la paz y luchando
Por ella a través de los siglos
Pienso en los ancestros
Que labraron caminos,
Sembraron la tierra
Y con lo que poseían
Enfrentaron y combatieron
Incas, españoles y colonos
Sé que la Pachamama
Es generosa, lo ha sido
Desde la batalla entre ambas
Serpientes: Kai Kai filu y Treng Treng filu
Que, saliendo vencedora,
Esta última, nos protege desde entonces
Nada ha sido gratis
Ni fácil para los hijos
E hijas de los primeros
Habitantes de esta tierra,
Nuestro Wallmapu sagrado:
¡Aún de pie estamos!
Los mapuche
Hacemos uno con el mapu,
Con el cosmos, sol y astros,
Movimiento perpetuo que
Seguimos y respetamos:
Somos parte del todo lo creado
Los mapuche
Hacemos el círculo perfecto
Respetando los ciclos
Del planeta azul, la tierra,
A la cual agradecemos
En ritos y actos concretos
De siempre hacemos parte
Del todo universal, tenemos
Nuestro lugar al cual cuidamos
Porque estamos de pasaje,
Todas las razas son amigas:
Aves, árboles, nubes y estrellas
Nos han robado a lo largo
De la historia nuestro terruño,
Nuestra habitación y derechos
Otros pueblos fuertemente
Armados nos quisieron exterminar,
Pero nuestra Wenüfoye está alto
Luego el Estado chileno
Repartió nuestra tierra
A colonos venidos de lejanas
Tierras, hambrientos, escapando
De guerras, de grandes hambrunas
Que vivían en sus patrias
Hoy nuevamente el Estado
Chileno, quiere borrarnos,
Pero los mapuche estábamos
Antes que ellos nacieran
Allá al otro lado del Buta lafquén
La represión continúa en el Wallmapu
Digo mapu,
Mis ojos brillan como estrellas,
Mi corazón es kultrún en fiesta,
Mi espíritu está en armonía
Con el día y con la noche,
La tierra y el mapuche
Digo che
Y el orgullo de pertenecerle,
Al mapu, se agranda sin límites,
Soy persona masculino o femenino,
Parte del Wallmapu y todo
Aquello que la hace ser ella
Digo mapu
Grito MARICHIWEO
Digo che
Grito MARICHIWEO
Digo mapuche
Grito MARICHIWEO
Wenüfoye : bandera
Buta lafquén: océano
victor - Paris - 2020
———————————————————————————————————— DESDE MÉXICO ——————–
El tequio, práctica autonómica solidaria
 
Por Anastacio Cardoso. Comunero y expresidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec Tomado de: http://clajadep.lahaine.org 
 
Hablar de tequio, es hablar de nuestra organización en el trabajo colectivo quedesarrollamos en la comunidad. Es como describir nuestra forma de vivir, de relacionarnos, decorrespondernos los unos a los otros en situaciones de alegría o en algunas adversidades. El tequioque acostumbramos podemos decir que se da en lo físico-material, intelectual e ideológico yespiritual. Cuando nos reunimos a realizar un trabajo para beneficio comunal, lo hacemos de maneracolectiva, todos nos convertimos en una hormiguita transportando lo que se necesite o lo que hagafalta en una obra. Por ejemplo; cuando se construyeron los primeros edificios en la comunidad,nuestros padres, madres, abuelos y abuelas cargaron a espaldas la arena, la grava, las piedras y/oapoyándose de los animales, principalmente de las reses para jalar las vigas grandes y polines. Asítambién formaron grupos para quemar la cal en cada una de las rancherías, desvelándose variasnoches con el único fin de sacar con calidad el material. El tequio es una de nuestras fortalezas para superar las dificultades, riesgos y desafíos. Esel tequio que nos ha permitido vivir y convivir comunitariamente. A través del trabajo colectivo hemosconstruido caminos, carreteras en algunas partes de la comunidad, sobre todo escuelas, casas de los Comités de Educación y edificios públicos. El tequio sigue siendo nuestra energía para atendernuestras necesidades más apremiantes en la comunidad, es en los hechos una práctica autonómicasolidaria, complementaria y de servicio para enfrentar las adversidades. Esta forma de trabajopermite convivir, intercambiar historias ancestrales, sueños y proyectos de vida y de gobiernocomunal. Muchos niños y jóvenes aprenden observando, escuchando, comentando y participandoen la vivencia cotidiana. En el tequio no existe una opresión ni discriminación, todos participamos deacuerdo nuestrasposibilidades y habilidades.Para entender esta dinámica, es necesario participar y aportar lo que sabemos, lo queconocemos, consensar lo que nos interesa y finalmente tomar acuerdos sobre un asunto de interéscomún. Las ideas que se dan en una plática, en reuniones, todas tienen un lugar y un valor. Lasaportaciones ideológicas se manifiestan para el colectivo, para la comunidad. Aquel o aquella queguarda sus ideas, es mal visto y se le critica de presumido y de arrogante. En las diferentes festividades que se llevan a cabo en la comunidad de Santa MaríaTlahuitoltepec, los colaboradores del comisionado de festejo se reúnen tres o cuatro días antes queinicie la fiesta para acondicionar el espacio designado con anterioridad, los arreglos y adornos delmismo, levantar la tarima en casos necesarios, la lona, el traslado de las mesas, sillas, utensilios decocina, las compras y las ofrendas a la naturaleza en alguno de los cerros previamente escogido porel comisionado. Es un tequio, que podríamos llamar espiritual porque trabajamos para celebrar elSanto Patrono o la Patrona de la comunidad, se da durante 5 cinco días ofreciendo comida a laBanda Filarmónica, a los jugadores y a los visitantes. Al término de la festividad nuevamentevolvemos a recoger todas las cosas que se hayan ocupado. Para mantener esta tradición hay que erogar una cierta cantidad de dinero, pero como dicen en la comunidad “dinero hay, sólonecesitamos trabajar y tener un poco de fe”.Los nuevos tiempos o, más bien dicho, en la era de la modernidad, el Estado ha impuesto ciertas reglas y criterios para ejercer el recurso económico asignado a cada municipio de acuerdo aun catálogo que muchas veces no corresponde al interés y necesidades de la gente, de las comunidades. Ahora son las empresas locales y de fuera las que llevan a cabo la construcción delas obras en el municipio, el dinero que recibe el municipio tiene una partida para pagar a sus trabajadores; el tequio ha sido relegado a segundo o a tercer plano. Estos tiempos nos han llevado arepensarnos y pensamos con fuerza, desde lo colectivo, para resistir frente a una pandemia que amenaza la vida, que la organización comunitaria nos recuerda qué es lo mejor, que cuidarnos ytrabajar por el bien de la comunidad es la fuerza que necesitamos para vivir. Esperamos que nunca desaparezca.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
NOTA
PARA CONCLUIR ESTE NÚMERO: PARA FACILITAR LA INCLUSIÓN DE SUS ACTIVIDADES EN EL N° SIGUIENTE DE LAS CRÓNICAS, PUEDE PONER CADA NOTICIA SUYA ADEMÁS DE HACERLO EN SUS REDES, EN EL GRUPO FACE https://www.facebook.com/groups/OllasComunesSomosPuentedeIntercambio DONDE NO HAY REQUISITOS PARA HACERSE MIEMBRO NI PARA PUBLICAR, PERO PIENSE QUE SI LAS CRÓNICAS LLEGAN CON LAS NOTICIAS SUYAS A LOS VISITANTES Y AMIGOS DE LAS OTRAS OLLAS, LA DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES SE MULTIPLICA ENORMEMENTE Y ENTRE TODOS VAMOS GANANDO MÁS PESO DE PRESENCIA DESDE LA POBLACIÓN, A DIFERENCIA DEL PESO QUE TIENE LA PRENSA DONDE CIRCULAN MAYORITARIAMENTE LAS PAYASADAS Y LA FARÁNDULA DE LAS INSTITUCIONES OFICIALES DEL ESTADO Y LAS EMPRESAS, Y SON REALMENTE POCOS LOS QUE DIVULGAN LAS OLLAS Y LAS HUERTAS.
ASÍ CADA OLLA, CADA HUERTA Y CADA INICIATIVA BARRIAL ES CONOCIDA NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, PUES LA CRÓNICA SEMANAL ES PUBLICADA TAMBIÉN EN http://clajadep.lahaine.org 
 
De paso le informamos que no articulamos ni promovemos la articulación entre las ollas y huertas, que se organizan con quien les parezca bien, aunque recomendamos que se articulen con sus vecinos para ampliar y asegurar la red local de contactos.