Convocan a Congreso masivo en el norte y el este de Siria

Se discutirán muchos puntos en las reuniones. Mientras se habla del futuro de Siria, también se llevarán a la mesa las reuniones celebradas anteriormente entre las partes. Porque cada uno tiene una posición diferente. Algunos círculos apoyan a la actual administración, otros se oponen.
La Administración Autónoma debe abrir un debate sobre su práctica en materia de política, seguridad y servicios. A través de las críticas y propuestas, queremos hacer del modelo de Administración Autónoma el mejor modelo de administración. Debemos aprender de los desarrollos en la región. En este congreso también participarán delegaciones de áreas ajenas a las comunidades autónomas.



Convocan a Congreso masivo en el norte y el este de Siria

 

El Consejo Democrático Sirio (MSD) lanzó una campaña para desarrollar aún más el proyecto de Administración Autónoma en la región, y acercar los diferentes componentes de la sociedad siria. La campaña, en la que participan activamente intelectuales, ancianos tribales, mujeres activistas, representantes de partidos políticos y grupos de la población general, culminará en un gran congreso.

Ilham Ehmed, co-presidenta del Comité Ejecutivo del MSD, habló sobre las expectativas de la campaña y los proyectos futuros.

-¿Cuál es el significado del congreso que está preparando el MSD?

-En el congreso abordaremos las críticas a la Administración Autónoma. Las críticas expresadas hasta el momento no significan que la Administración Autónoma ya no podrá gobernar la región. Debemos escuchar estas críticas y hacer todo lo posible para fortalecer la Administración Autónoma. Lo primero que debemos hacer es ampliar el diálogo entre los pueblos que conviven aquí.

Para aclarar los problemas importantes en todas las regiones, se debe garantizar la posibilidad de que todos participen en el congreso. Debe establecerse lo que se necesita y dónde deben iniciarse los desarrollos apropiados.

-¿Qué círculos participarán en el congreso?

-Todos, ya sean partidarios del régimen o de la oposición deben ser escuchados. Estamos intentando crear un mecanismo de crítica a la Administración Autónoma. Entonces se pueden hacer cambios de acuerdo a ese proceso. Por eso, la participación en el congreso es sumamente importante.

-¿Cómo se realizará un congreso tan amplio?

-Antes del congreso organizaremos talleres y mesas redondas. Los talleres y paneles se llevarán a cabo en Qamishlo, Heseke, Deir Ezzor, Manbij, Raqqa, Tabqa y Kobane. En estos actos también participarán representantes de la Administración Autónoma. Se discutirán muchos puntos en las reuniones. Mientras se habla del futuro de Siria, también se llevarán a la mesa las reuniones celebradas anteriormente entre las partes. Porque cada uno tiene una posición diferente. Algunos círculos apoyan a la actual administración, otros se oponen.

La Administración Autónoma debe abrir un debate sobre su práctica en materia de política, seguridad y servicios. A través de las críticas y propuestas, queremos hacer del modelo de Administración Autónoma el mejor modelo de administración. Debemos aprender de los desarrollos en la región. En este congreso también participarán delegaciones de áreas ajenas a las comunidades autónomas.

-El cantón de Shehba también se incluye en las regiones de la administración autónoma. ¿Por qué no participa en el congreso?

-Shehba y los distritos de Sheikh Maqsoud (Şêxmeqsûd) y Ashrafiya (Eşrefiyê), en Alepo, son parte de las regiones de la Administración Autónoma. Pero la situación en Shehba es especial. No es como el este del Éufrates. La mayoría de las personas en Shehba son desplazados internos de Afrin. La gente de allí tiene grandes problemas y dificultades. Hay que tener en cuenta la situación especial allí y establecer un programa especial para estas regiones.

-¿Cuál será el segundo paso después de las reuniones?

-Después de los paneles, se llevarán a cabo rondas de discusión a gran escala. Organizaremos reuniones con líderes de opinión regionales, tecnócratas, intelectuales, organizaciones de mujeres y de la sociedad civil. Estas reuniones se celebrarán en toda la región del Éufrates, así como en la región de Cizire, y llegarán a una conclusión común. Podríamos considerar esta conclusión como un contrato social. Posteriormente, se formará un comité de observación y seguiremos de cerca el proceso. Finalmente, el número de participantes en el último congreso debería superar varios miles. Este gran congreso estará abierto a las ideas de todos.

-¿Qué pasará después del congreso?

-El congreso ofrecerá importantes perspectivas que afectarán a toda Siria. Se presentarán propuestas en temas que van desde la unidad de Siria hasta una solución política. Estos dos puntos, en particular, representan los principales problemas del país. También comunicaremos los resultados del congreso a la oposición siria. Quienes están en contra de la Administración Autónoma están constantemente tratando de destruir este proyecto. Para lograrlo, están poniendo en peligro la seguridad de toda la región. Para evitar que esto suceda, debemos compartir los resultados del congreso con todos. El MSD ha desarrollado importantes proyectos para solucionar la crisis siria. Para implementarlos, seguimos trabajando con la oposición.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina