Jornada de lucha piquetera

19.Feb.04    Análisis y Noticias

Jueves 19 de Febrero
Jornada de lucha piquetera

12:30 Cortes en todo el país en calma a pesar de la incitación al odio de los medios masívos.

Además de los cortes en los accesos a la Capital Federal y La Plata, se desarrollan con éxito piquetes en todo el país. Mientras tanto los medios masivos de comunicación siguen bombardeando con mensajes anti piqueteros, tratando de desinformar y generar odio.

Hay cortes,en la provincia de Buenos Aires en Mar del Plata, en Bahía Blanca, San Nicolás, San Pedro, Pergamino, Pehuajó, Azul, Tandil, Coronel Suárez, Junín, Olavarría, Mercedes, Luján y General Rodríguez. Está cortado el puente General Belgrano que une a Corrientes y con Resistencia en el Chaco. En Formosa, está cortada la ruta nacional 11, en el sur de la ciudad formoseña de Clorinda, en la frontera con Paraguay. En Córdoba capital hay cinco cortes en los centros de participación comunal de Villa Libertador y de Centro América, sobre la ruta nacional 9 sur y en Santa Rosa al 700.

También hay cortes en Cruz del Eje y Alta Gracia, entre otros lugares. En Tucumán está cortado el puente Lucas Córdoba de la capital provincial y en el acceso a la diagonal que une San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. A lo largo de la ruta 38 hay más cortes: en Alberdi, en Aguilares, en Villa Quinteros, en Monteros, en La Reducción, y en San Pablo. En el norte del país, cortan en cuatorlugares en Misiones, seis en Salta, tres en Jujuy, tres en Catamarca y dos en La Rioja. Seis piquetes se llevan a adelante en Santa Fe, cuatro en Entre Ríos, cinco en Santiago del Estero, dos en San Juan, dos en San Luis, dos en Mendoza. En la Patagonia, hay cuatro cortes de ruta en Neuquén, tres en Río Negro, dos en Chubut, dos en Santa Cruz y uno en Tierra del Fuego. En Río Negro en General Roca, la Unter (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) corta el acceso al centro de esa ciudad. En Chubut hay corte en Comodoro Rivadavia en el cruce de la ruta 3 y la 26.

12:00 Boleterías de Once y Constitución liberadas

Se puede viajar gratis en tren. Cientos de personas en cada estación, pertenecientes al Futradeyo, MTD de Claypole, MTD 26 de junio, UTP, Barriadas del Sur, Tendencia Clasista 29 de Mayo, Marabunta, UTDOCH, cortaron las boleterías, repartiendo volantes que llaman a los trabajadores ocupados a unirse a los desocupados. Buena reacción de los usuarios del tren, poca presencia policial.
Constitución + Once

11:00 Comenzaron los cortes: por ahora tranquilidad

Desde minutos después de las 10 comenzaron los distintos cortes. Dirigentes piqueteros se reunieron en el Senado con la Comisión de Trabajo del Senado, para pedir la nulidad de la ley laboral y también la del proyecto oficial que impulsa el ministro Carlos Tomada. Entre otros estban Néstor Pitrola (Polo Obrero), Raúl Castells (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados) y Alberto “Beto” Ibarra (Movimiento Territorial de Liberación). Luego de la entrevista se dirigen a al Puente Pueyrredón, que ya está cortado. Asimismo el puente contiguo, el puente viejo, también está cortado.

El norte de la ciduad, en Panamericana 600 personas ya se encontraban frente a la puerta 2 de la fábrica que la companía Ford tiene en General Pacheco.

La ruta 3 y camino de Cintura, en el oeste del conurbano bonaerense, el corte realizado por ell Polo Obrero y del Movimiento Teresa Vive, entre otros, comenzó cerca de las 10.30, frente al supermercado Wal-Mart, sobre la rotonda de San Justo. En los alrededores desde antes de las 10 hay un abultado operativo policial, con seis patrulleros y una cincuentena de efectivos más que en anteriores cortes.

En la autopista Buenos Aires-La Plata, 300 efectivos de Infantería permanecen apostados en el peaje Dock Sud y la bajada de Autopista en La Plata y 400 policías de Seguridad y Caballería controlan otros tramos de esa autovía. Tambie´n hay gendarmes, Las organizaciones piqueteras corta la rotonda de acceso en La Plata y no autopista, esto frente a las amenzas judiciales. El juez de La Plata Adolfo Ziulu le reclamó al Gobierno que, “por intermedio de las fuerzas de seguridad”, se garantice la libre circulación.
hay cortes en todo el país: Por ahora todo tranquilo.

Más info en Indymedia Argentina:
http://argentina.indymedia.org/