Chile: Crónica Semanal de Ollas Comunes, Huertas Comunitarias e iniciativas vecinales N° 8 jueves 27 de agosto 2020

Sólo el pueblo ayuda al pueblo, por eso las huertas deben ser patrimonio de los vecinos, y quienes tengan una huerta personal que pueda producir un poco más, son esos los que junto a las huertas vecinales pueden nutrir las ollas comunes que se multiplican como fuego en la pradera, que ya es sabido muchas deben hacer grandes esfuerzos para nutrirse y algunas sobreviven a puro ñeque.



Crónica Semanal de Ollas Comunes, Huertas Comunitarias e iniciativas vecinales N° 8 jueves 27 de agosto 2020
 
 
Como anunciado, el número de hoy trae un ESPECIAL DE HUERTAS bastante incompleto, pues muchos huerteros debido a las crecientes dificultades económicas, han optado por salir a vender su producción, otros trabajan una línea llamada productos orgánicos, con lo que aumentan el valor de cambio, y así, hay varios estilos incorporándose a la línea de producción-consumo del capitalismo progresista que va creando una vinculación con sectores que habitan los barrios altos y medios, especialmente de jóvenes graduados universitarios que nutren las filas de la izquierda frenteamplista que se mezcla con los partidos de la Unidad Popular que traicionaron el legado de Allende al gobernar con los golpistas de la DC. Con esos huerteros no se puede contar y algunos de ellos apoyan a las ollas comunes con su puñal bajo el poncho.
Sólo el pueblo ayuda al pueblo, por eso las huertas deben ser patrimonio de los vecinos, y quienes tengan una huerta personal que pueda producir un poco más, son esos los que junto a las huertas vecinales pueden nutrir las ollas comunes que se multiplican como fuego en la pradera, que ya es sabido muchas deben hacer grandes esfuerzos para nutrirse y algunas sobreviven a puro ñeque.
Mientras más huertas podamos hacer en cada barrio más nos liberamos de la dependencia al mercado y más podemos apoyar con alimento sano y fresco a las ollas comunes, de modo que hemos traído las fotos de un patio donde vamos a limpiar y sembrar, y cada semana mostraremos los avances alcanzados, lo que esperamos que ayude a otros hacer lo mismo o parecido o diferente, pero hacerlo.
Estamos entrando en época de campaña para votar apruebo o rechazo el cambio de constitución y todo el mundo va a votar Apruebo, salvo algunos despistados que añoran la noche negra del golpismo, que no podemos olvidar, pues allí se vio un pueblo potente que de día trabajaba en las ollas comunes y muchas iniciativas, y de noche salía a las barricadas incendiarias cuyo crecimiento obligó a Pinochet a negociar para entregar el gobierno a los partidos de la UP que traicionaron el legado de Allende asociándose con los golpistas de la democracia cristiana en la Concertación y en la Nueva Mayoría, abandonando a ese pueblo que obligó a la dictadura militar a negociar.
No fueron los lindos de la Concerta ni de la Nueva Mayoría, ni los feos de Chile Vamos, los que hicieron cambios, sino que acrecentaron la acumulación de capitales, hicieron generar enormes ganancias a los bancos, autorizaron gigantescos proyectos que generaron gran resistencia en Quintero, Freirina, Pelambres, en el Wallmapu, etc, muchos mapuche cayeron asesinados, en fin, la lista es larga y ello porque les dimos carta blanca, creímos en ellos y nos metieron el dedo en la boca.,
Terminando la dictadura, todos los que habían trabajado contra ella haciendo ollas comunes, etc, fueron cooptados por estructuras partidarias que hicieron detener toda la organización social que presentaron solamente como resistencia a la dictadura, que como se acabó, entonces calabaza, calabaza, cada uno para su casa, y los muy frescolines se instalaron repartiéndose los puestos del poder central y en los municipios.
Pero las barricadas incendiarias que tumbaron a la dictadura todavía brillan y estallaron en las grandes jornadas de la explosión social con la primera línea y la formación de asambleas vecinales. Vino la pandemia y nos encerraron a todos, pero no pudieron encerrar el corazón cansado del aprovechamiento y oportunismo de los partidos políticos que luchan por el poder, ¿ y el cambio?, bien gracias.
Ahora vienen todos a ofrecernos el santo remedio, la pomada que todo lo cura: la nueva constitución, que no es más que la legislación mayor del estado, que todos esperamos que tenga muchos y mejores derechos, pero nadie nos aclara que el poder no se tocará para nada: las fuerzas armadas seguirán intocables (y ya sabemos como son, no nos engañemos), carabineros igual, PDI ídem, poder judicial no se toca, parlamento se va a reducir, contraloría sigue igual, consejo de defensa del estado también, la propiedad de las grandes empresas será defendida, y va a ser con derechos una constitución de lujo. Todos los que ofrezcan derechos van a ser incluidos, todos los derechos van a entrar, ya que los constituyentes que van a quedar serán personas conocidas, que hayan salido en la prensa o famosos, pues la señora juanita que se destaca en la olla común nunca ha sido farandulera ni de “importancia social” para ser conocida más allá de la vecindad.
Cada partido ya tiene su lista de famosos no militantes que cuidarán de sus intereses en la constituyente cautelando la continuidad del poder lleno de hermosas flores frescas del jardín. Diga usted uno y conversaremos.
¿Significa eso que es mejor no ir a votar entre apruebo y rechazo?
No, no significa eso. Si usted quiere ir a votar, hágalo con conciencia y con confianza.
¿Significa que una convención constituyente que sea sin partidos va a ser lo mismo?
Exactamente, pues no habrá independientes del pueblo, eso no existe, pues el pueblo es anónimo, es una multitud, son millones de vecinos, vecinas y vecines.
Nosotros no decimos que vote o que no vote, pues esa es su decisión. Lo que decimos es que tal como los partidos de la Concertación, la Nueva Mayoría y sus aliados posteriores hasta hoy, estimularon la economía y la política desde el poder para traernos a una realidad que nos obligó al estallido social, van a seguir con esa misma política como se ha demostrado en todos los estados del mundo, que están hoy día como la porquería, los más grandes de la Derecha como Estados Unidos, Brasil o Inglaterra, los más grandes de la izquierda como Rusia o China, hasta los más chicos de la izquierda como las dictaduras de Ortega en Nicaragua y de Maduro en Venezuela. Hoy día no se salva ninguno, por muy maravillosa que sea la constitución, pues todos están reforzando el poder militar y tecnológico no para servir a los pueblos, sino para sacarles la leche.
Lo que nosotros decimos es que si usted vota o no vota, todo seguirá igual y peor, por lo tanto no hay que poner todos los huevos en canasta ajena, sino que ponga más huevos en la canasta propia. Eso quiere decir que no hay que jugar todos los dados y las fichas en la constitución, pues podemos perderlo todo nuevamente como con el cambio de la dictadura por la partidocracia. Si quiere votar, vote, pero ponga sólo un huevito y guarde los demás para ponerlos en otras canastas. O sea, no se juegue el todo por el todo por un gallo que lo más probable no tendrá huevos para enfrentarse al poder y a todos los que quieren ocupar sillones y tronos allá arriba.
¿Dónde poner los huevos principalmente? O mejor ¿Qué hay que hacer antes, durante y después de tener una nueva constitución y un nuevo gobierno?
En realidad se trata de hacer lo que pensamos que es mejor, y no esperar que alguien o algo allá arriba ojalá haga para nosotros lo que creemos que es mejor. Recuerde que llevamos muchísimos años escogiendo personas para que hagan la pega allá arriba y eso nos ha acostumbrado a vivir separadamente, luchando cada uno por lo suyo mientras los burócratas se dan la gran vida gracias al dinero que dejan las empresas que ellos mismos han autorizado para destruir la madre tierra, el ambiente y la salud. Claro, mientras no le caiga el temporal a uno, el egoísta no se importa, pero ahora le está lloviendo a todo el mundo, y hay que ser cuidadosos en lo que hacemos. Ya sabemos que si nos botamos a cómodos ellos allá arriba van estropeando todo, pues cada centavo que ganan es debido al daño ambiental, daño a la salud, etc. Si estamos mal es por culpa de nosotros mismos, de modo que hay que hacer algo acá abajo.
Después del estallido se formaron asambleas vecinales en todas partes, después con la pandemia y la cuarentena hubo que ponerse las pilas y se juntaron vecinos y especialmente vecinas a organizar las ollas comunes y las huertas comunitarias, como dicen cantando los chicos del cerro Cordillera en Valparaíso, se trata de una revolución solidaria para producir alimentos y prepararlos para compartir en el barrio.
Sin embargo todavía hay muchos que se niegan a montar su olla o su huerta, pues según ellos se trata de una tarea local y pequeña, de gran ayuda, si, pero para ellos es más importante organizar y hacer propaganda para su partido y para ganar el apruebo, desmereciendo y menospreciando la titánica labor de hormiga que está consiguiendo no solo resolver el hambre que va a crecer enormemente a nivel mundial en los próximos meses, sino que genera lazos y relaciones entre vecinos y con las huertas se consigue retomar el vínculo dinámico con la naturaleza y así se consiguen alimentar las ollas distanciándose de las redes mercantiles.
La multiplicación de las ollas comunes y las huertas comunitarias en todos los barrios asegurará el alimento para los próximos meses y años con la autosuficiencia y autogestión vecinal independientemente de que cambie alguna cosa allá arriba, por eso usted puede votar o no, pero será necesario que los vecinos de cada barrio se integren a este circuito de administración y autogestión vecinal.
——————————————————————————————————-
HUERTAS, EL ALIMENTO DE LAS OLLAS COMUNES
—————————————————————–

Jaime Yovanovic

 

Para quienes tienen patio. He aquí tres fotos del mismo patio de 3×6 mts. donde instalaremos una huerta que mostraremos semanalmente mediante fotos y textos que indicarán el avance en la limpieza, preparación, siembra y crecimiento de los vegetales que allí plantaremos.
 

 

Cada paso irá en las Crónicas Semanales de las Ollas Comunes, Huertas Comunitarias e iniciativas vecinales. Vamos a la tierra. Retire el cemento de su patio. Hable con el vecino que tiene un espacio disponible. ¡ A MULTIPLICAR LAS HUERTAS PARA ALIMENTAR LAS OLLAS COMUNES!

 
 

 
Colabore, diga lo que se puede sembrar la segunda mitad del invierno y en la primavera, cuánto demoran en producir. Muchos agradeceremos.
 
PARA VER LAS FOTOS, IR A:
 

 
 
Nuestras huertas ya están siendo aprovechadas.
 
 
 
 
Nuestras huertas siguen creciendo!!!
 
 
————————————————————————————————————-

 

 
Vida campestre
En Valparaiso.
 
 
 

 

————————————————————————————————————-

 

 
 
Días de huerta y una muestra del trabajo y proceso de nuestro nuevo invernadero
 
 
 
El día de ayer abrimos por primera vez las puertas de nuestra Huerta “La Jardinera” para recibir a representantes de dos organizaciones vinculadas con la educación ambiental.

 

.
Seguimos buscando crecer y generar lazos que beneficien a nuestra comunidad y preparando con mucho cariño proyectos de los que prontamente ustedes también podrán ser parte 
 
————————————————————————————————————-

Huerto Peumayen

 

Ayer estuvimos participamos en una tarde de huerteo colaborativo para levantar una bella huerta en un espacio llamado “casa antídoto” lugar donde actualmente se están realizando ollas comunes.
 

 


Algunas de las tareas que hicimos fue comenzar a hacer una compostera, preparamos el terreno para la huerta y transplantamos acelgas, betarragas, mizunas, kales, girasoles, cilantros, cebollínes, entre otras cositas.

 
 
 
Esperamos ansioses que todo cresca hermoso con estos maravillosos días de sol que nos regala la vida.
 
 
 
————————————————————————————————————-

 

————————————————————————————————————-
Recuerde: traiga las informaciones y noticias sobre las ollas comunes y huertas comunitarias en https://www.facebook.com/groups/GastronomiaOllaComunyEconomiadelBarrio