Tribu del amazonas crea enciclopedia de medicina natural tradicional de 500 páginas

Varios ancianos chamanes se unieron desde el año 2015 para compartir saberes ancestrales y crear una enciclopedia de medicina milenaria de 500 páginas.



 

Tribu del amazonas crea enciclopedia de medicina natural tradicional de 500 páginas

 

Varios chamanes se unieron en el 2015 para compartir saberes ancestrales y crear una enciclopedia de medicina milenaria de 500 páginas.

Lamentablemente, innumerables tradiciones, culturas y conocimientos originarios están desapareciendo en todo el mundo. Desde idiomas enteros, lenguas e historias se han ido desvaneciendo con el tiempo, incluso algunas tribus nativas ya se encuentran ‘en peligro de extinción’.

Es por esto que la tribu nativa amazónica Matsé los cuales habitan en la amazonía brasilera y peruana se unieron en el 2015 con un solo fin: escribir una enciclopedia médica con más de 500 páginas llenas de conocimientos ancestrales.

Estos conocimientos fueron juntados por los 5 chamanes más importantes de la tribu en conjunto con un grupo dedicado a la conservación llamado Acaté. Este magno libro informa con detalles las diferentes plantas utilizadas para cada afectamiento de salud humana.

“La [Enciclopedia de Medicina Tradicional Matsés] marca la primera vez que los chamanes de una tribu amazónica han creado una transcripción completa de sus conocimientos medicinales escritos en su propio idioma y palabras“, Afirmó Christopher Herndon, presidente y cofundador de Acaté en una entrevista dada en el 2015 al diario ambiental Mongabay.

Con el fin de que las farmacéuticas e investigadores científicos no les ‘copiaran’ o ‘quitaran’ sus conocimientos ancestrales sobre medicina tradicional y los utilizaran únicamente para lucrarse, esta tribu decidió escribir la gran enciclopedia en su propio idioma.

Esta enciclopedia tiene como objetivo ayudar a entrenar a los nuevos jovenes chamanes Matsés que se encargarán de la parte de salud en la tribu.

“Uno de los curanderos mayores más famosos de Matsés perdió la vida antes de que su conocimiento pudiera transmitirse, así que era el momento. Acaté (la organización) y el liderazgo de Matsés decidieron priorizar la Enciclopedia antes de que más de los ancianos se perdieran y se llevaran sus conocimientos ancestrales ”, dijo el presidente de la organización Acaté en la entrevista dada para Mongabay.

La organización Acaté también ha realizado programas con los cuales conectan a los ancianos sabios Matsés con jóvenes estudiantes con el fin de que los chamanes se conviertan en sus maestros y tutores. Los ancianos esperan que con esta enciclopedia se logre preservar sus conocimientos milenarios así como lo han hecho a lo largo de la historia.

“Con el conocimiento de las plantas medicinales desapareciendo rápidamente entre la mayoría de los grupos indígenas y sin que nadie lo escriba, los verdaderos perdedores al final son los propios interesados ​​indígenas”, dijo Herndon. “La metodología desarrollada por los Matsés y Acaté puede ser una plantilla para que otras culturas indígenas protejan sus conocimientos ancestrales”.

“A veces un cambio sobre el terreno comienza con algo tan simple y poderoso como una idea. La idea de que tu cultura, tradiciones y forma de vida no son inferiores o algo de lo que avergonzarse, como otros podrían haberte dicho. La idea de que los bosques tropicales a los que llamas casa tienen un valor infinitamente mayor que las reservas de petróleo o el caoba con el que se fabrican muebles. La idea de que tu dominio del entorno forestal no te hace primitivo o atrasado, si no que te posiciona en el frente del movimiento global de conservación. La Enciclopedia es un primer paso tangible hacia llenar ese gran hueco generacional antes de que sea demasiado tarde. La iniciativa de la Enciclopedia renueva el respeto por la sabiduría de los ancianos y hace del bosque un almacén de curación y un lugar para aprender“. Finalizó Herndon.