Argentina: Panorámica de las empresas recuperadas y de movimientos sociales

Interesante compilación de experiencias que tienen en común ser dirigidas por corrientes políticas que aspiran al poder estatal y que podrán incorporarse al proyecto liberador en la medida que se integren al protagonismo social histórico de las asambleas vecinales y demás formas organizativas de vecinos y familias de los barrios, desde donde nace la administración propia de los servicios y recursos, incluidos los productivos.



Panorama de las recuperadas y movimientos sociales

 

Fuentes: Rebelión
07/09/2020 
 

Reconocen a la ex papelera Ansabo como cooperativa 

A través de una resolución del INAES, las y los Papeleros Organizados y Solidarios (Poryso) lograron establecer un avance en su lucha al constituirse como cooperativa de trabajo. Con ello, la ex papelera Ansabo quedó facultada a desarrollar funciones productivas y a acogerse a programas y beneficios que otorga el Registro Nacional de Cooperativas. La disputa de las y los trabajadores papeleros por sus puestos de trabajo se inició en julio de 2019, cuando la patronal se presentó en quiebra mientras cerró las instalaciones sin aviso. Desde entonces se mantuvo la ocupación del predio y se realizaron pruebas de producción, así como también propuestas para la fabricación de insumos para establecimientos públicos.  

“Este es un gran triunfo que nos llena de alegría y fuerzas para seguir adelante con la exigencia de que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires trate de forma urgente la Ley de Expropiación que ya hemos presentado, porque las fábricas son de quienes las trabajan”, expresaron las y los trabajadores a través de un comunicado. 

El 15 de Julio pasado, las y los trabajadores de Ansabo cumplieron un año desde que arrancó su lucha contra el cierre de la fábrica ubicada en Villa La Florida, Quilmes, cuando los hermanos Angeletti, dueños de la empresa, cerraron la planta y la llevaron a la quiebra

Mediante la ocupación del predio, emprendieron la ardua tarea que les significó la defensa de sus puestos de trabajo. Los apoyos provinieron desde la solidaridad obrera, cuando las y los trabajadores de la papelera lograron poner en pie la organización y la coordinación con otros sectores en lucha para pelear por el sustento de sus familias.  

“El día que cerró la fábrica los 50 compañeros y compañeras no sabíamos de qué manera seguir, de qué manera enfrentar el cierre fraudulento, atravesando una crisis económica. Nos han puesto trabas desde la burocracia sindical papelera, la ex gobernadora Vidal, desde el municipio y Mauricio Macri, y era muy difícil para nosotros. Pero empezaron a aparecer todos ustedes que están acá, que nos acompañaron y nos compartieron que había una historia de lucha donde apoyarse, hoy están los compañeros de Madygraf acá, pero también están Zanón, el Hotel Bauen, Canale, Gotan. Por eso emprendimos el camino de conformar la Coordinadora de Trabajadores de Zona Sur”, expresó Jonatan, trabajador protagonista de la lucha de los papeleros en el marco de la conferencia de prensa brindada por el año de ocupación de la fábrica. 

“Lo estamos cuidando porque es nuestro y estamos haciendo un esfuerzo cuando nos llevamos a veces 500 o 1.000 pesos por semana. Eso no alcanza. Lo que necesitamos acá es la expropiación. Al gobernador Axel Kicillof le diría que mire un poquito más la provincia, a la gente que no tiene nada. Tiene que acordarse de los pobres y los trabajadores que tienen una empresa que quieren ponerla a andar. Y tienen que ayudar a ponerla a andar para que tengamos para llevar el plato de comida a la familia”, denunció Omar, otro compañero referente también en aquella conferencia. 

La papelera bajo control obrero se halla produciendo bobinas de papel, además organiza ollas populares junto al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) para las familias de la zona alcanzadas por el hambre. Asimismo, la Comisión de Mujeres reajustó parte de la planta para producir sanitizante de alcohol de manera solidaria, un proyecto que se concretó en conjunto con las secretarías de Salud de SUTEBA Quilmes y de Deportes del Centro de Estudiantes de la Universidad de Quilmes junto a docentes de Berazategui y estudiantes de la Universidad Jauretche de Florencio Varela. Las y los trabajadores, con todo ello, continuarán su lucha hacia la expropiación. 

Profesionales de la salud del Sanatorio Plaza proponen expropiación y control obrero 

Profesionales de la salud del Sanatorio Plaza de la localidad bonaerense de Escobar, que realizan una permanencia pacífica en resguardo de sus puestos laborales debido al cierre anunciado el 31 de julio por parte de sus dueños, denuncian que el secretario de Gobierno municipal, Javier Rehl, les manifestó que no garantizarán sus trabajos y los amenazó: “no sólo nos manifestaron que nada harán por la reapertura, sino que además nos amenazaron directamente con desalojarnos e iniciarnos acciones penales. Nos acusó de ilegales por estar usurpando una propiedad privada, cuando bien saben que estamos hace más de 30 días cumpliendo nuestro horario de trabajo, ya que aún no fuimos legalmente despedidos, resguardando el inmueble y todo el material de salud. Es inexplicable que, en medio de la pandemia y con el partido de Escobar colapsado por los contagios de Covid-19, desde el municipio no hagan nada por reabrir el sanatorio”, remarcan, en referencia al intendente Ariel Sujarchuck. La institución cuenta con 49 camas (8 de terapia intensiva y 4 de terapia intermedia), capacidad para 12 respiradores, y 65 profesionales de la salud.  

Tampoco les darán ningún tipo de subsidio ni declarar el Sanatorio de ‘Utilidad Pública’, excusándose de que se trata de un problema entre privados”, expresaron los y las trabajadoras del sanatorio. 

En el marco de su plan de lucha, los y las trabajadoras solicitan la solidaridad y apoyo de la sociedad y organizaciones con aportes al fondo de lucha, a través del CBU 0000003100026629388181

También presentaron un proyecto de expropiación del sanatorio. 

Proyecto de expropiación del Sanatorio Plaza 

ARTÍCULO 1: Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación al Sanatorio privado Plaza de Ferwal SA. 

ARTÍCULO 2: Esta expropiación se consumará sin pago de indemnización alguna, bajo ningún concepto, al grupo empresario que ostentaba la propiedad de Sanatorio Plaza de Ferwal SA. 

ARTÍCULO 3: Se prohíben los despidos y suspensiones de todo el personal (profesionales, administrativos, de seguridad, limpieza, etc.) que desempeña actividades laborales bajo la órbita de Sanatorio Plaza de Ferwal SA –independientemente de cual fuera su modalidad de contratación. Quedan expresamente garantizados los puestos de trabajo, salarios integrales sin mengua alguna y condiciones laborales de los Convenios Colectivos de Trabajo de la sanidad, incorporando al mismo a la totalidad de los trabajadores y empleados de la firma mencionada. 

ARTÍCULO 4: El sanatorio expropiado, quedará a cargo del Estado Nacional y su operatoria estará bajo control directo de sus trabajadores. 

ARTÍCULO 5: Se dispone la apertura de los libros de contabilidad de la empresa, bajo el control de los trabajadores, para proceder a una reorganización financiera, contable y de funcionamiento integral, en base a los balances reales del Sanatorio. 

ARTÍCULO 6: Se constituirá una Comisión de Control y Gestión Obrera, integrada por trabajadores (profesionales y no profesionales) y electa por el voto directo de sus pares, quienes designarán a los profesionales y técnicos de su confianza para inventariar la totalidad de los bienes del Sanatorio y estarán a cargo de la puesta en funcionamiento del mismo, su gestión y administración de aquí en adelante, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la presente ley. 

ARTÍCULO 7: La nueva administración, elegida en forma democrática por los trabajadores, establecerá un plan de devolución de la deuda contraída por el grupo empresario expropiado con los trabajadores, en concepto de salarios no pagados, cargas sociales y todo otro ítem adeudado con los empleados. 

ARTÍCULO 8: Quedan inhibidos y sujetos a embargo la totalidad de los bienes y fortunas personales de los accionistas del grupo empresario Ferwal SA radicados en el país, tanto bienes raíces como tenencias financieras u otras de todo orden. Sobre ellos se realizará un relevamiento y con dichos recursos se creará un fondo especial destinado a pagar las deudas contraídas con el Estado y con proveedores, bajo control y gestión de sus trabajadores. 

ARTÍCULO 9: De forma. 

Proyecto legislativo de emergencia para recuperadas 

El secretario general de la Federación del Cuero (FATICA) y del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA), Walter Correa, presentó en su carácter de Diputado (FdT) un Proyecto de ley para que se declare la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las empresas administradas por cooperativas de trabajo; su interés social, suspensión de desalojos, así como de acciones judiciales y cortes de servicios públicos. 

Entre los fundamentos del Proyecto, especifica que: «Resulta prioritario que en el contexto actual se ejecuten resortes urgentes de asistencia y sostenimiento de esta experiencia que resulta pieza indiscutida de la industria argentina y genera puestos de trabajo genuino en el país.» 

Teniendo en cuenta el triple rol que cumplen este tipo de organizaciones: «La declaración de emergencia para el sector de las cooperativas de trabajos de servicios, cuero, gráficas y educación, pretende visibilizar la grave situación que se atraviesa, para proveer a la asistencia y trato diferencial que se requiere, en función del rol productivo, social y económico de estas empresas recuperadas organizadas bajo la naturaleza jurídica de cooperativas de trabajo». 

Ceramistas logran compromiso de Enargas 

Luego de intensas gestiones realizadas por Stefani, Neuquén y Zanón, el Ente Nacional Regulador del Gas informó que Camuzzi S.A. no cortará el gas a las gestiones obreras. 

También, adelantó que “se están haciendo las gestiones para instrumentar convenios colaborativos con distintos Ministerios a fin de que estas empresas puedan constituirse como proveedoras de los mismos en proyectos futuros”. 

Este anuncio que realizó el organismo es parte de las intensas gestiones que vienen realizando las tres gestiones obreras ceramistas en Buenos Aires junto a la Legisladora porteña Myriam Bregman. 

“Es una buena noticia. Es un paso adelante importante conquistado con la lucha de la familia ceramista con el apoyo incondicional de la comunidad”, aseguró Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista. 

Camuzzi S.A. es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina y como brazo ejecutor del Enargas, en junio del pasado año había presentado un recurso de amparo ante la Justicia Federal solicitando autorización para cortar el gas a las cerámicas Stefani, Neuquén y Zanón. 

Si bien el anuncio que hizo Enargas es un paso adelante, no resuelve la situación de fondo. “Quedan discusiones abiertas para adelante. Por ejemplo, cómo hacemos para poder tener una proveedora de gas. Cómo hacemos para pagar el gas todos los meses con los altos costos y consumo que tenemos”. 

En este sentido, señaló que se van a mantener firmes “porque hay que ir a buscar soluciones de fondo. Necesitamos créditos para la renovación tecnológica. Esto permitiría mejorar el costo de consumo de energía”. 

Además, planteó la necesidad de avanzar en una tarifa diferenciada para las empresas recuperadas. “El gas es fundamental para mantener abiertas las fábricas. Mientras la patronal de la Cerámica Neuquén pagaba un gas subsidiado de 56 centavos, nosotros no tenemos ningún beneficio especial”. 

Por su parte, Myriam Bregman señaló que con las gestiones realizadas “tratamos de resolver un problema histórico que, con los tarifazos, hizo prácticamente inviable la actividad en la actualidad”. En este sentido, aseguró que “es un derecho que les corresponde a los obreros y obreras acceder a subsidios, créditos para poder volver a trabajar y que durante mucho tiempo se les negaron mientras subsidian a las patronales”. 

Por otra parte, Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa Confluencia, sostuvo que: “Pasaron dos semanas desde que el gobierno se llevó el compromiso de armar esta mesa de diálogo con las distintas partes para llegar a una solución con respecto a Cerámica Neuquén y con el tema de frenar el remate que nos tiene en puerta. Estas dos semanas no recibimos ninguna novedad, hicimos asamblea y votamos hacer esta acción, convocar a las distintas organizaciones, hacer esta permanencia en la gobernación hasta que haya algún tipo de respuesta”. 

Entrevista a Jorge de Madigraf  – “Plan B(aires)” – Jue 6/8/20 – FM La Boca (90.1) 

«Las gestiones obreras ponemos todos nuestros servicios a disposición de la sociedad»

M.H.: Contanos de qué se trató el apoyo que se realizó hoy por parte de las fábricas recuperadas a Cerámica Neuquén.  

J.: Hoy hicimos una acción en apoyo a los compañeros de Cerámica Neuquén que están enfrentando la amenaza de remate y desalojo de su planta y también por el conjunto de los reclamos de las fábricas recuperadas. Nosotros somos Madigraf, ex Donelley, hace casi 6 años estamos funcionando bajo control obrero después de que la patronal se fugara, una multinacional yanqui. Y la estamos peleando al igual que todos los compañeros que están en las fábricas recuperadas y en las cooperativas.  

Hace 3 semanas hicimos un Encuentro nacional de fábricas recuperadas por la amenaza de desalojo en Neuquén y una de las resoluciones fue armar esta Jornada de lucha donde los compañeros de Neuquén estuvieron movilizándose en su provincia junto a Zanón y Cerámica Stefani y a movimientos sociales también. En paralelo nosotros hicimos una movilización y un acto en la puerta de la Casa de la Provincia de Neuquén, en CABA.  

Llegamos con una delegación de Madigraf, luego de haberlo votado en asamblea y previamente pasamos por el Obelisco donando sanitizante de alcohol que es algo que empezamos a producir cuando empezó la pandemia. Reconvertimos un sector de nuestra fábrica para producir elementos de seguridad e higiene personal. Eso es una muestra de cómo las gestiones obreras ponemos todos nuestros servicios a disposición de la sociedad. En las fábricas recuperadas funcionan Bachilleratos, como en nuestros caso también talleres de oficios. El plan FINES. Tenemos escuelas de oficios para desocupados, tenemos una juegoteca con apoyo escolar también. Un montón de cosas que las fábricas recuperadas suelen hacer. 

Hoy estuvieron también los compañeros de Gotan que es una recuperada más nueva. Los compañeros de Chilavert que están también hace más de 20 años y estamos tratando de coordinar junto a otras organizaciones sindicales y políticas como el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) o trabajadores del SUTNA (neumático), tratando de defender a los compañeros de Cerámica Neuquén y levantando la defensa de todas las fábricas recuperadas.  

Quiero agradecer por este espacio que para nosotros que es muy importante, y que ante los tiempos difíciles que estamos viviendo y que lamentablemente seguiremos viviendo y que probablemente cierren otras tantas fábricas, comentarles que las fábricas recuperadas somos un emblema de resistencia y que queremos ponernos al servicio de quienes más nos necesitan, porque incluso si nosotros tuviésemos los beneficios que tienen las grandes empresas privadas o las transnacionales podríamos también generar puestos de trabajo para combatir la desocupación. 

En el marco del «compre neuquino» anunciado por el gobernador y el intendente de Neuquén para la obra pública, el Frente de Izquierda pidió que se incluya a las empresas recuperadas en la compra de bienes y servicios. Con este objetivo, presentaron en la Legislatura y en el Concejo Deliberante un proyecto para que desde el Estado se promueva la compra social a las gestiones obreras. 

Uno de los puntos propuestos en la norma es la obligación de incluir a las empresas recuperadas en las contrataciones directas. Otro, es que las licitaciones públicas tienen que incluir en por lo menos un 30% del total de la compra a estas empresas. En este punto, aclara que el precio tiene que ser igual o no superar en más de un 50%, el precio de otros oferentes privados. También, plantea que previo a la publicación en el Boletín oficial, se deberá comunicar a la empresa recuperada en forma directa. 

En los fundamentos, explican que los trabajadores y trabajadoras que gestionan sus fábricas, no cuentan con las mismas condiciones que las empresas privadas beneficiadas por subsidios y beneficios estatales. 

Las empresas recuperadas se encuentran con numerosos obstáculos para generar el capital necesario para reparar y actualizar la tecnología, comprar insumos y materias primas en las cantidades necesarias para hacer frente a las necesidades y bajar los costos, especialmente debido a la constante devaluación de la moneda nacional, a lo que se suma la imposibilidad de obtener créditos. 

Desde el Estado, en los niveles nacional, provincial y municipal, hay una política de apoyos circunstanciales y fragmentarios dependiendo de las intenciones y espacios ocasionales que existieran en cada ministerio u organismo. 

A pesar de esto, “el precio al que venden las empresas recuperadas incluye sólo el costo de producirlos. Mientras que cuando el Estado le compra a un productor privado también paga las ganancias del empresario o grupo de accionistas”, aseguró el diputado del FIT Andrés Blanco. 

En este sentido, explicó que la crisis sanitaria y económica profundizó la situación crítica que atraviesan las gestiones obreras. Por eso, reclaman el “apoyo del Estado provincial y municipal para renovar la maquinaria y poder transformarnos en proveedores de los planes de obra pública». 

También exigen el compre privilegiado a la Cooperativa Textil Traful Newen, que reconvirtió su producción por la pandemia, demostrando que se puede poner la producción al servicio de las necesidades de la comunidad. 

Por su parte la concejala Natalia Hormazabal alertó que “Omar Gutiérrez y Mariano Gaido anunciaron la reactivación de la obra pública y el compromiso del compre neuquino. Pero no mencionaron a las cooperativas gestionadas por sus trabajadores». 

Además, aseguró que «las fábricas ceramistas producen los ladrillos, pisos y revestimientos necesarios para la construcción de viviendas, escuelas y hospitales». Y concluyó resaltando la necesidad de «dictar una norma especial para que desde el Estado se promueva la compra social». 

Esto permitiría preservar los más de 300 puestos de trabajo que hoy ocupan las tres fábricas ceramistas de la provincia, generar nuevos puestos de trabajo y dar pasos en la tan mencionada diversificación de la industria de Neuquén. 

Sólo en la provincia de Neuquén hay un déficit de más de 50.000 viviendas. Según organizaciones sociales como el MTD Y Unión de Inquilinos, la cifra ronda entre 70.000 y 80.000 de viviendas. Un plan de obras pública para empezar a paliar la situación por un periodo de 5 años demandaría la compra de 500.000 metros cuadrados de pisos y 200.000 de revestimientos anuales. La compra de esta cantidad representaría unos 4.000 millones de pesos por un periodo de 5 años. Lo mínimo exigido (de un 25% del total de la compra) representaría 1.000 millones de ingresos a las empresas recuperadas. 

Olla popular en Gotan 

Difundimos el comunicado de prensa de los obreros y obreras de Gotan: 

Las familias obreras de Gotan Trading continuamos en lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo. Queremos ser reconocidos como cooperativa, producir y jugar un rol social en el marco de la crisis económica y sanitaria. 

Por tercera vez realizaremos una olla popular para los vecinos y trabajadores del Parque industrial. También venimos impulsando la producción de un sanitizante a pedal de alcohol que hemos donado a Hospitales como Oñativia, Meléndez y Gandulfo, movilizamos al barrio Villa Azul junto a la Coordinadora de trabajadores de zona sur aportando un sanitizante y alimentos de primera necesidad. 

Este 14 de agosto a partir de las 12:00 pondremos en pie una nueva olla popular en Irigoyen y Junín (Parque industrial de Burzaco) para solidarizarnos con las que menos tienen y en defensa de nuestros puestos de trabajo, invitamos a todos lxs vecinxs, trabajadores del Parque, sectores en lucha, las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos a acompañarnos y aportar a esta iniciativa solidaria y por la coordinación. 

La jornada también estará al servicio de seguir fortaleciendo nuestro Fondo de lucha, realizaremos una radio abierta para difundir las problemáticas del resto de los/as Trabajadores/as del Parque y vecinos. 

¡En defensa de las gestiones obreras

Entrevista a Néstor – Plan B(aires) 13/8/2020 – FM La Boca (90.1) 

«La patronal hace lo que quiere porque los gremios lo permiten«

M.H.: ¿Cuál es la situación actual de Gotan Trading? “Continuamos en lucha en defensa de nuestros puestos de trabajo, queremos ser reconocidos como cooperativa, producir y jugar un rol social en el marco de la crisis económica y sanitaria”, afirman. ¿Qué hacían ustedes y qué pasó? 

N.: La fábrica se llamaba Gotan Trading S.A. y estaba en convocatoria desde 2016. Nos dedicábamos a obras urbanas, cartelería. Somos metalúrgicos pero también trabajamos con otros materiales. 

M.H.: Hacían los asientos para los trenes, por ejemplo. 

N.: Hicimos todo el Ferrocarril Roca, desde Constitución hasta La Plata. Luminarias, columnas, etc. El ex dueño de la fábrica el señor Horacio Lamberti el 19 de septiembre del año pasado presenta la quiebra, fraudulentamente porque nosotros el último trabajo que hicimos fue el de la estación Lisandro de la Torre de CABA, que fue una obra inmensa. Ellos ya estaban facturando con una firma que se llama BDFJ, este señor ya en el 2004 había dejado 150 compañeros en la calle. De la misma forma quiso hacer lo mismo con nosotros. Con la diferencia que nosotros nos dimos cuenta y pudimos quedarnos con las máquinas para poder producir, porque notamos que venía el vaciamiento de fábrica.  

M.H.: Y ahora el objetivo es organizar una cooperativa, ¿o ya está organizada? 

N.: Nosotros desde primer momento con los compañeros, que al principio éramos 27 pero como no podemos producir y cobrar un sueldo, por necesidades económicas algunos tuvieron que alejarse. Hoy quedamos 19 compañeros, en fábrica somos 15 porque hay 4 que están haciendo trabajos por su cuenta, o sea changas, nosotros los trabajos de obras públicas los podemos hacer, hemos hablado con todos los municipios, hemos pasado todas las carpetas, todos los trabajos que hacemos, sabemos que la obra pública está parada a consecuencia de la pandemia, pero necesitamos trabajar porque cobramos 8.000 pesos del Fondo de desempleo y con eso no podemos sustentar una familia. 

M.H.: Están produciendo sanitizante de alcohol ¿verdad? 

N.: Sí. A consecuencia de la pandemia y cuando nos dimos cuenta de que no nos íbamos a poder sostener con el Fondo de desempleo, nos juntamos con los compañeros y empezamos a hacer todo tipo de sanitizante. Hemos donado a los hospitales Gandulfo, Oñativia, a la Villa Azul que estaba militarizada y al Hospital Lucio Meléndez de Alte. Brown. 

M.H.: ¿En qué consiste la actividad que van a realizar mañana al mediodía? 

N.: Nosotros aparte de estar organizándonos como cooperativa, queremos cumplir un rol social porque sabemos que por lo que está pasando hay mucha gente sin trabajo, que se siguen sucediendo despidos, nosotros estamos en el Parque industrial de Burzaco; entonces a pesar de todo lo que venimos padeciendo, porque nos ningunean, nos prometen y no cumplen, queremos solidarizarnos con los que menos tienen.  

Nosotros lo que podemos ofrecer es un plato de comida para mucha gente que lamentablemente hoy está pasando hambre, en este bendito país en el que si hicieran las cosas como se debe nadie pasaría necesidades. Porque el hambre no es de ahora, viene hace muchos años esta problemática y el trabajador siempre está igual. Yo hablo del ex dueño que era un secretario industrial de la Nación que hace este tipo de maniobras, como esto hay muchas recuperadas que hicieron lo mismo, la ley mira para otro lado. En vez de ir en contra de quienes hacen esto con los trabajadores, vienen y se fijan si tenemos las máquinas, si nos las robamos. Porque no solamente la fábrica de Gotan, este hombre Horacio Lamberti dejó un tendal de acreedores. Pero la justicia nos pone a nosotros como cuidadores de las máquinas y en vez de hacerle un seguimiento a Horacio Lamberti nos hace un seguimiento a nosotros.  

Lo mismo le pasó a la gente de Madigraf, Ansabo, etc. Cuando quiebra la fábrica estos compañeros nos apoyaron a nosotros porque son recuperadas ya y a algunas solo les falta la matrícula como a nosotros, se contactaron y a través de eso vamos entendiendo que esta no es una problemática que solo nos afecte a nosotros, sino que la ley lo permite. Eso es lo lamentable. 

M.H.: Contanos sobre la actividad de mañana. 

N.: Nos juntamos con la Coordinadora de zona sur que hacen ollas populares, hay organizaciones que nos están acompañando, ellos en su momento nos acercaron mercadería para paliar el mal momento que estábamos viviendo, hicimos el fondo de lucha que consiste en donaciones que hace la gente que puede para ayudarnos a subsistir.  

M.H.: ¿Cómo se contactan con ustedes? 

N.: Tenemos un CBU en el flyer, un faceboook  Trading Cooperativa y Gotan Cooperativa solidaria en Instagram. 

M.H.: Mañana entonces olla popular en Yrigoyen y Junín Parque industrial de Burzaco. ¿A qué hora? 

N.: Nuestra idea es empezar temprano para hacer unas 300 porciones. Cada 15 o 20 días nos organizamos haciendo esto. Nosotros queríamos que nos donen juguetes para repartir a los chicos por el Día del Niño, pero con el tema del Covid es más complejo así que terminamos decidiendo hacer la olla.  

M.H.: Invitan a los vecinos y a los trabajadores de la zona y van a participar organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y de DD HH. ¿De qué se trata la Coordinadora de Zona sur? 

N.: Nos juntamos porque no  somos solo los trabajadores de Gotan los que tenemos esta problemática, tenemos ferroviarios tercerizados, los compañeros de Dánica Dorada que son despedidos sin ninguna causa, hoy hicimos una pequeña donación a los compañeros de Gourmet que está en Ezeiza.  

Pero esto no pasa solo por la parte burocrática, sino por la parte sindical que mira para otro lado, nosotros pertenecíamos a UOM de Avellaneda, que nos quiso hacer callar con dos paquetes de mercadería. El ex dueño de Gotan abrió otra fábrica que se llama BDFJ a 25 cuadras y la Juventud Peronista lo dejó adentro del gremio. Cuando le digo al señor Daniel Laporta que estábamos haciendo los trámites para hacer la cooperativa me pregunta si contratamos al abogado del gremio y cuando le respondo que no me dice que entonces no pertenecemos más al gremio, después de 15 o 20 años de aportes. Esos tipos son lo peor que hay, la patronal hace lo que quiere porque los gremios lo permiten, miran para otro lado. 

M.H.: Han sido muy pocos los gremios que han colaborado con este tipo de situaciones. Son contados con los dedos de una mano. 

N.: Pero la UOM de Quilmes a las cooperativas sí les da una mano. 

M.H.: Sí, la UOM de Quilmes desde el comienzo de las fábricas recuperadas ha sido una de las pocas que ha apoyado las iniciativas. Después se incorporó el gremio gráfico, donde hay una gran cantidad de cooperativas, los empleados de comercio de Rosario que apoyaron el proceso de ocupación de La Toma allí. Al día de hoy los gremios a veces apelan al argumento ‘ustedes son patrones’.  

N.: A los chicos de Canale de Lavallol les pasó lo mismo. Lo que argumenta la UOM, porque Nicolás y los compañeros de Canale cuando se enteran que nosotros nos quedamos en esta situación nos fueron orientando, porque esto es nuevo para nosotros, igual que los compañeros de Madigraf que nos guiaron en los temas legales. 

M.H.: ¿Están en contacto con el ministerio de Desarrollo Social? Porque hay una Dirección de empresas recuperadas. 

N.: Si, está el señor Murúa. Tuvimos una reunión hace unas tres semanas. Lo que pasa es que nos quieren dar el apoyo pero todo pasa por el tema económico del país, que pagan la deuda externa pero a nosotros nada. Nosotros en general, desde las recuperadas, no entramos en el IFE.  

M.H.: Entonces mañana olla popular y radio abierta. 

N.: Así es, Yrigoyen y Junín a una cuadra de la Rotonda de Burzaco. Desde el mediodía vamos a estar repartiendo comida con los compañeros. Vamos a arrancar desde las 6:00 para panfletear y que la gente se pueda acercar porque hay mucha hambre. Da mucha tristeza decirlo, siendo que hay tanta gente que se roba todo, mientras hay tanta gente que no puede tener ni un plato de comida.  

Contactos: 

Facebook: Gotan Trading Cooperativa 

Instagram: gotancooperativa solidaria 

Cuenta Fondo de Lucha:
Nombre y Apellido: José Gustavo Cocciolo
Cbu :0140023603506859210238
Cuil: 20-25152390-9 

Rocanrol solidario 

La Renga metió combo solidario con la transmisión, a través del canal de YouTube de la banda, del show que dieron en 2019 en Playa del Carmen, a beneficio de los comedores de La Garganta Poderosa y participando en el segundo Festival Internacional en apoyo a Cerámica Neuquén y Zanón, a través de una entrevista inédita y compartiendo un poco de lo que fue el show en el Ruca Che de 2016. 

La Renga juntó, solo el sábado, entre 28.000/30.000 conectados, para que colaboren con los comedores que no dan abasto, mientras disfrutaban de un show sin precedentes. Y deja las bases, para que se colectivice esta cruzada de activismo social virtual como el show de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado el sábado 26 de septiembre a las 21:00, y donde lo recaudado también será para el trabajo comunitario de La Poderosa. 

Por una cuarentena sin hambre /Ollas populares y cortes en todo el país 

Organizaciones populares expresaron su preocupación ante la falta de respuestas en la asistencia alimentaria para los miles de comedores y merenderos populares que se organizan a lo largo y a lo ancho del país frente al ministerio de Desarrollo Social el jueves 3 de setiembre. “Van 165 días de cuarentena y la demanda en los comedores se multiplicó rápidamente, pero la respuesta desde el gobierno aún no llega. Mientras los que más tienen siguen ganando fortunas, millones de familias necesitan respuestas a la altura de la angustiante situación socioeconómica y sanitaria que se vive en nuestro país. La prioridad debe ser combatir el hambre, la desocupación y garantizar salarios dignos”, sostienen en un comunicado. 

“Hasta ahora, los distintos funcionarios no han dado respuestas, más que tibias promesas a futuro. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, no está escuchando a las organizaciones que todos los días dan batalla en los barrios de nuestro país. 

La emergencia alimentaria, se agrava aún más con el congelamiento de salarios, en un contexto de suba de los precios. Un año sin paritarias, sin aumento para los programas de empleo y la falta de pago en las obras del Programa Potenciar Trabajo hacen a la situación aún más dramática. 

Trabajo, salud, educación, vivienda y una alimentación digna son los derechos más básicos que el Estado tendría que garantizar. 

¡La deuda es con el pueblo, no con los que más tienen ni con el FMI!”, finaliza el comunicado firmado por: FOL–Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS-Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP-Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar. 

También el pasado lunes 31 de agosto se vivió una Jornada Nacional frente al ministerio de Desarrollo Social exigiendo el pago del salario de quienes fueron traspasados de los planes sociales al Plan “Potenciar Trabajo”. 

Sostiene la Mesa Nacional del Polo Obrero en un comunicado que: “El ministro Arroyo boicotea su propio plan, que es un programa de precarización laboral con salarios miserables de $ 17.000. Pero ni aún esto está dispuesto a cumplir el ministro Arroyo. Lo que ocurre es que está en marcha un ajuste brutal contra los trabajadores que incluye, en primer lugar el achicamiento en plena pandemia del gasto fiscal, no es casual que esto se da en el marco del inicio de las negociaciones con el FMI y con el ajuste presupuestario que esto significa en todo el gasto del Estado. 

El programa Potenciar Trabajo debuta, NO pagando los salarios de los trabajadores y por lo tanto frustrando la expectativa de más de 50.000 familias que esperaban este paliativo miserable pero imprescindible. 

A la ya crítica situación social que atravesamos el gobierno le agrega nafta al fuego, por eso el lunes 31 de agosto convocamos a una Jornada Nacional de Lucha en todo el país para que ARROYO PAGUE LOS SALARIOS a los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social del programa Potenciar Trabajo. 

El Frente de Lucha Piquetero convoca a unir fuerzas a todas las organizaciones en un Plan de lucha. 

Este lunes vamos al Ministerio de Desarrollo Social y se replicará en cortes, piquetes y marchas en 18 provincias. 

No hay otra alternativa cuando la política es ajustar; la de hacer paro y que los trabajadores defiendan sus reivindicaciones. PAGO INMEDIATO DE LOS SALARIOS DEL “POTENCIAR TRABAJO” 

TRABAJO GENUINO, BAJO CONVENIO
SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
NO A LA PRECARIZACION LABORAL” 

En momentos en que se desarrollaba la concentración de las organizaciones piqueteras ante la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Córdoba en reclamo del pago de salarios del programa «Potenciar Trabajo», se produjo un grave atentado contra la columna con una bomba Molotov y con un ladrillo arrojado de los edificios ubicados en Chacabuco 346 y 354

Al respecto el dirigente del Polo Obrero, Emanuel Berardo, expresó: «Se trata de un gravísimo atentando contra una columna que está integrada por mujeres y niños y que por suerte no terminó en una tragedia. Se quiere suprimir violentamente el derecho a la protesta de quienes reclamamos por salario y trabajo. No lo vamos a permitir, ya mismo vamos a presentar la denuncia penal y vamos a solicitar que se aporten las grabaciones de las cámaras ubicadas en la esquina de Illia y Chacabuco». 

El 25 de agosto las organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero, realizaron cortes en la Autopista Buenos Aires-La Plata, en la Ruta 88 de Mar del Plata y en otros cinco puntos de la Provincia de Buenos Aires. 

A más de 150 días de cuarentena debido a la pandemia del COVID 19, desde las organizaciones señalan que la Provincia de Buenos Aires es la más afectada por las consecuencias económicas, sanitarias y sociales que afectan sobre todo a los trabajadores que no tienen trabajo o lo perdieron por la crisis económica. 

“Nos estamos manifestando contra el Hambre, la desocupación y la represión que promueve el gobierno de Axel Kicillof. Como venimos denunciando la cuarentena no garantiza las condiciones mínimas de supervivencia para miles de familia que han perdido sus ingresos y ante esta situación desesperante nos organizamos y exigimos respuestas inmediatas. El ministerio Desarrollo Social no está dando respuestas efectivas y mantiene una asistencia paupérrima para lo que requiere la situación”, explicaron mediante un comunicado. 

Asimismo, exigen el cese de la represión en los barrios populares, exigiendo la renuncia del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni:“todo esto se agrava con la fuerte represión en los barrios impulsada por Berni que debe renunciar inmediatamente. Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones del campo popular a realizar acciones contra un gobierno que sigue defendiendo los intereses de los empresarios y los poderosos de la provincia y del país”. 

En Mar del Plata el corte del Frente de lucha piquetero se realizó en la Ruta 88 a la altura de Textilana. 

Cooperativistas realizaron feria agroecológica para visibilizar los reclamos del sector 

El Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular, espacio que agrupa a integrantes de movimientos sociales, empresas recuperadas y cooperativas, realizó una feria agroecológica frente al Congreso Nacional. Vendieron productos elaborados de manera autogestionada a precios populares para visibilizar el reclamo de que el Estado implemente medidas de apoyo a la producción y comercialización del sector. 

Este sector, además de demandar soluciones al Estado, también se posiciona como un actor fundamental para paliar la crisis que deja la pandemia de COVID-19.  

“Nuestra agenda es dar cuenta de la potencialidad del sector que representamos, no solo en la resistencia”, sostuvo José Gazpio, presidente de la cooperativa de comercialización “Buen Vivir”. Remarcó que “durante los 4 años de Macri y ahora con la cuarentena, las cooperativas y empresas recuperadas se la bancaron heroicamente sin despedir ni dejar ninguna familia en la calle pero básicamente lo que hicimos en ese tiempo es comernos nuestro capital de trabajo”, que es el alimento que producen. 

El presidente de la cooperativa “Buen Vivir” evidenció que desde el sector cooperativista “no solo necesitamos el apoyo del Estado, que es vital e importante, sino también el reconocimiento de quienes somos los trabajadores autogestionados. Necesitamos un marco regulatorio específico y un fondo de financiamiento que le permita a nuestro sector ponerse de pie junto a los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria“. 

En esa misma línea, Gazpio aseguró que las empresas autogestionadas pretenden “hacer lo que sabemos hacer. Las cooperativas no sabemos fugar plata afuera, producimos bienes y servicios de buena calidad y lo que necesitamos es que el Estado reconozca a este sector para ser actores y actrices centrales del proceso de recuperación de la Argentina”. 

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó una acción en Plaza de Mayo para visibilizar la situación del campesinado y los pequeños productores en todo el país en relación al acceso a la tierra. Instalaron una “chacra agroecológica” y realizaron la donación de 5.000 plantines. Asimismo presentaron al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Acceso a la Tierra y le hicieron llegar la propuesta al presidente Alberto Fernández.  

“El objetivo del Proyecto de ley es crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Con un 35% de lo que Macri le prestó sólo en un mes a Vicentín, el Estado Argentino puede generar un fondo de crédito para dar tierras para producir y vivienda digna a 1.000 familias por mes”, afirmó Zulma Molloja, vocera de la UTT. 

Según cálculos realizados por la organización, si la Plaza de Mayo fuera una colonia agroecológica (2 hectáreas) se podrían producir verduras para 250 familias. Con este ejemplo buscan demostrar que con el acceso a la tierra para las y los productores de alimentos se solucionarían muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria:híper concentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo.

Es la tercera vez que presentan la ley. La primera fue en el 2016, pero al perder estado parlamentario, volvió a presentarse en 2018. 

La UTT trabaja en la creación de colonias agrícolas en tierras fiscales. “La implementación de una política masiva de colonias agrícolas en todo el país permitiría contribuir a poner fin a la enorme desigualdad en el acceso a la tierra para las y los trabajadores campesinos. En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país. Las Colonias Agroecológicas permitirán a las familias campesinas acceder a tierra suficiente para producir y proveer alimentos sanos y a precios justos para millones de personas” explicaron. 

Fondo de fomento para medios populares 

Lo propuso el diputado del Frente Social y Popular/Ciudad Futura de Santa Fe, Carlos Del Frade, junto a representantes de diversos medios populares de la provincia al presentar un anteproyecto para crear un Régimen de Promoción y Desarrollo de Medios y Productoras Populares, Comunitarios y Cooperativos. 

El proyecto busca apuntalar al sector con el Fondo de Fomento de la Comunicación Popular, Comunitaria y Cooperativa compuesto por el 33% de la pauta oficial que distribuye el gobierno provincial a los medios de Santa Fe. 

Los principios que rigen el Proyecto de ley tienen que ver con el acceso igualitario al Derecho Humano a la comunicación; el respeto al derecho a la pluralidad y diversidad cultural en la información y la comunicación; el reconocimiento a la diversidad de sectores y modalidades de comunicación y el reconocimiento a la comunicación comunitaria, popular y cooperativa como expresión decisiva de la construcción democrática. 

En este marco se realizó una reunión de trabajo con la participación de casi 20 medios del sector que plantearon sus diferentes realidades y necesidades. 

“A esta situación habría que sumarle el profundo proceso de concentración mediática que se ha dado paralelamente en nuestro país y en nuestra provincia con un nivel histórico en los últimos años”, consideró el diputado del bloque Frente Social y Popular/Ciudad Futura. 

“Si la concentración de riquezas en pocas manos produce y multiplica la pobreza, la concentración de medios de comunicación produce y multiplica el empobrecimiento del pensamiento crítico, limita la libertad y condiciona a cada una y cada uno de los trabajadores de prensa de semejante multimedios. En los años noventa hablábamos de la era de la noticia obediente, pedir permiso para informar. Esa postal, hoy, en la provincia de Santa Fe, se ha agravado. Por eso es necesario defender enfáticamente el rol del Estado para garantizar la democracia informativa, el pluralismo de voces, la mentada libertad de prensa y la estabilidad laboral de trabajadores de prensa, gráficos y otros sectores de la comunicación”, concluyó Del Frade. 

El proyecto será ingresado formalmente en las próximas semanas en la Legislatura local y se espera que reciba el apoyo de varios bloques políticos que expresaron en reiteradas ocasiones la necesidad de impulsar al sector, que con una ley dejaría de depender de los vaivenes políticos provinciales. 

Fuentes: El Roble, Radio Gráfica, Anred, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo.