Gulumapu: Mapuche urbanos se toman los micrófonos en Santiago. Nuevo programa radial.

23.Feb.04    Análisis y Noticias

Gulumapu- Santiago- Por Eugenia Calquín Morales. Mapuexpress.net / A catorce años del compromiso subscrito en el Acta de Nueva Imperial, mapuche urbanos realizarán sábado a sábado, a través de las ondas radiales, un análisis profundo y crítico de la participación política indígena. Para ello, se tomarán referencias desde 1989 hasta la reciente entrega del informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato.

El programa, que es producido por la Comisión Jurídica Indígena Urbana Warranka, busca generar un debate entre dirigentes mapuche urbanos y autoridades, en torno a temas como la Ley Indígena, CONADI, los movimientos indígenas internacionales y la construcción de autonomía mapuche.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades del Primer Encuentro Interregional de Dirigentes Mapuche Urbanos de la IV, V, VI y Región Metropolitana Fvtan Mapu, encuentro que comparte este mismo objetivo de evaluación y que se llevará a cabo la última semana de marzo en la comuna de Talagante.

Con un debate introductorio de derecho indígena, la lectura del resumen noticioso de la semana y la agenda cultural, ayer sábado, se dio inicio al ciclo de programas que se extendería hasta agosto de este año, además para las siguientes emisiones se proyectan microespacios culturales y una conducción bilingüe.

Este nuevo espacio radial se transmite todos los sábados de 22 a 23 horas, a través de Radio Nuevo Mundo 930 AM, con una cobertura desde Coquimbo y recientemente hasta Puerto Montt y vía internet por medio de www.radionuevomundo.cl