EUSKAL HERRIA PASO A PASO. Servicio informativo de ASKAPENA Nº 95

24.Feb.04    Análisis y Noticias

Independentzia eta Sozialismorantz

La tregua de ETA en Catalunya

El día 18 de Febrero ETA da a conocer un vídeo en el que dos portavoces de la organización anuncian la suspensión de sus actividades armadas en Catalunya. Este es el resumen del comunicado:

“ETA quiere dar a conocer a Euskal Herria y al Pueblo Catalá la reflexión que ha hecho y la decisión que ha adoptado.

ETA decidió en los 80 atacar los intereses españoles también en Catalunya lo mismo que estaba haciéndolo en otros territorios. Aquella decisión respondió al análisis de coyuntura que realizó la organización. Una revisión de aquel análisis ha dado pie a la decisión que anunciamos.

Aunque hay muchos más, dos son los principales nexos y semejanzas entre Catalunya y Euskal Herria:

Dos pueblos sometidos y divididos por los Estados español y francés

La secular opresión que sufren ambos pueblos ha reforzado y estrechado los vínculos de solidaridad entre ambos pueblos.

ETA adopta la actual decisión tomando en cuenta los cambios políticos que se han producido en Catalunya, en Euskal Herria y en el Estado. El Estado español inventó el Estado de las Autonomías para mantener su centralismo e imposición. Hoy en día es cada vez más evidente la crisis del actual marco político. Las principales cuñas del Estado español son Euskal Herria y Catalunya. En la base de esta crisis hay que situar la decisión y la lucha que se está desarrollando, con sus propias especificidades, tanto en Euskal Herria como en Catalunya para lograr su soberanía.

ETA no olvida las diferentes lecturas que han merecido sus acciones armadas en Catalunya por parte de las fuerzas independentistas de ese Pueblo. Se han profundizado las bases de unas correctas relaciones entre los pueblos:

Sobre todo en el caso de los pueblos oprimidos, las relaciones deben de basarse en el respeto mutuo y en la no injerencia.

Solidaridad entre los pueblos oprimidos. Reconoce la solidaridad incalculable, desinteresada, noble y activa que ha recibido Euskal Herria por parte del Pueblo de Catalunya.

Tomando en cuenta todo lo anterior y con el deseo de que los lazos entre nuestros pueblos se estrechen en base a los principios de injerencia, no respeto y solidaridad damos a conocer la decisión tomada:

ETA suspende toda actividad armada en Catalunya a partir del 1 de Enero de 2004.

Un saludo revolucionario a todos los independentistas catalanes. Viva Euskal Herria Libre.Viva Catalunya Libre. Viva Jon Felix . Viva Joan Carles (Se trata de dos militantes independentistas catalanes que se integraron en ETA y que murieron a manos de la guardia civil el 30 de Mayo de 1991)

Algunas claves para descifrar la tormenta

Es de sobra conocida la tendencia del nacionalismo vasco reformista a dinamitar cualquier iniciativa de distensión en la que ETA tenga una presencia significativa. Eugenio Etxebeste “Antxon”, miembro de la delegación de ETA en las conversaciones de Argel de 1989 reveló hace pocos días que estas conversaciones con el Gobierno español fueron saboteadas por el PNV.

Respecto a la presente declaración de tregua de ETA se van conociendo algunos datos reveladores en este mismo sentido. El martes 17, por la noche, ya había recibido la televisión vasca el referido video-comunicado. Esa mismo noche el director del ente trasladó la información al lehendakari Ibarretxe para que lo que conociera y diseñase la estrategia a seguir.

En la mañana del miércoles 18 Ibarretxe y sus Consejeros diseñaron la forma de desfigurar la iniciativa y de preparar en ese mismo sentido el ánimo de los destinatarios. Se repartieron la tarea. El propio Lehendakari llamó al President Maragall y a Convergencia i Unió para trasladarles la información de la tregua y la valoración que de ella hacía el Gobierno Vasco. Al Consejero de Justicia, Azkarraga, le correspondió comunicarle la misma información a Carod Rovira y sugerirle que valorase la iniciativa como una tregua trampa.

Primeras valoraciones

El Gobierno español

Reitera su tesis de que el anuncio es fruto del acuerdo alcanzado entre Carod Rovira y ETA. Sabe que dicha versión es falsa pero la utiliza porque le resulta demoledora.

para intentar acabar políticamente con Carod “Supone una rendición moral y una complicidad política”,

hacer fracasar el Tripartito catalá “el PSOE no puede mantener gobiernos de coalición con Esquerra Republicana”

y golpear al PSOE ante las próximas elecciones acusándoles de haber roto el Pacto Antiterrorista: “El Partido Socialista, como firmante del Pacto contra el Terrorismo tiene que adoptar decisiones inmediatas y leales”

El Partido Socialista obrero Español

En este contexto de presión, el Secretario del PSOE exige que el comunicado de ETA tenga consecuencias políticas de calado dentro del ERC. Y, si este no se produce, en el Gobierno de Catalunya.

Los agentes políticos catalanes

Carod Rovira. Ratifica que no hubo acuerdo con ETA y considera el comunicado de ETA como “tregua-trampa” ya que lo que ERC rcclama es una tregua definitiva y general.

El Parlamente Catalá, que celebraba pleno, intentó consensuar un texto de réplica. No fue posible ya que el PP exigía una condena explícita a Carod Rovira.

El Presidente Maragall afirmó que el comunicado de ETA le producía repugnancia e indignación, propuso la renovación del Pacto Antiterrorista con la incorporación de todas las fuerzas democráticas. Reafirmó, al mismo tiempo, la continuidad del Tripartito Catalá.

Izquierda per Catalunya-Verdes también incide en las críticas a Carod.

Convergencia i Unió reclamó la salida del Gobierno de ERC y se ofreció como apoyo a Maragall para configurar un nuevo Gobierno.

El Partido Popular hizo lo mismo: pidió la ruptura del Gobierno y se ofreció como socio para uno nuevo. Ambas ofertas fueron rechazadas.

Agentes políticos vascos

Ya hemos adelantado la actitud del Gobierno Vasco.

El Lehendakari Ibarretxe. Hizo una comparecencia pública nada más emitirse el vídeo (lo había preparado durante varias horas). Su tono fue descompuesto y visceral y sus palabras insultantes, en un tono mucho más degradado que Aznar. Califico la declaración de nauseabunda e inmoral. “ETA asesina políticamente a quien habla con ella”

Como es habitual, todos los socios del tripartito, ahondaron en este mismo discurso agresivo de Ibarretxe.

La izquierda abertzale fue la única voz discordante en este concierto de insultos: ” Estamos ante una buena noticia aunque, a tenor de las declaraciones escuchadas, parece que hubiera ocurrido una catçástrofe humanitaria…El comunicado de ETA tiene un calado político excepcional e importante; supone la plasmación en Catalunya de la voluntad expresada por ETA respecto a la iniciativa de Bergara y de solucionar el conflicto en parámetros democráticos

Respecto a las reacciones de los partidos vascos “han clonado la teoría de Aznar; han sido pronunciamientos lamentables y sorpresivos que demuestran el miedo terrible que le tienen a la presión del PP. El discurso de Ibarrtexe ha sido un insulto a la inteligencia ¿Está jugando a un puñado de votos? ¿No le gustan las treguas? ¿Le asusta solucionar los problemas de forma parcial?. Han quedado en evidencia ya que hacen el mismo discurso cuando ETA declara una tregua que cuando comete un atentado”.