México: Ante las fuertes movilizaciones feministas, el presidente López Obrador lanza ofensiva de divisionismo criticando “infiltrados” en las luchas

Ni siquiera tendrían “por qué encapucharse, porque no somos represores, somos humanistas”, dice muy suelto de cuerpo quien está promoviendo la represión y el cerco militar a las comunidades autónomas que defienden sus territorios ante la ofensiva de los megaproyectos capitalistas.



Sus demandas son justas y es entendible su coraje

Advierte AMLO a feministas sobre infiltrados que buscan atacarlo

El movimiento merece todo su respeto, pero rechaza la violencia // Sheinbaum actuó con prudencia y no cayó en la provocación, señala

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 3

Al hacer un llamado con el fin de que las protestas de las mujeres sean pacíficas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien hay causas justas y es entendible que haya coraje y también dolor, advirtió contra infiltraciones de gente que quiere atacar a su gobierno, porque están inconformes con los cambios y alientan actos de provocación. El movimiento feminista merece todo nuestro respeto, pero no estoy de acuerdo con la violencia. Además, (deben) tener cuidado con los infiltrados.

López Obrador destacó que la jefa de Gobierno capitalino actuó con prudencia y responsabilidad, sin caer en la provocación. Aseguró que se enrarece mucho el ambiente cuando se mezclan demandas justas con intereses de grupos. Ayer (el lunes), Claudia Sheinbaum dio a conocer de una infiltración, que eso siempre ha existido también en movimientos de gente que está interesada en perjudicarnos. ¿Por qué? Porque están en contra de los cambios.

Subrayó que cuando la sociedad quiere avanzar en la transformación y en derrumbar gobiernos autoritarios, la mejor vía es la pacífica. Refirió que su movimiento realizó concentraciones masivas, hasta de 500 mil personas, sin romper un vidrio. Sale el pueblo a la calle, cientos, miles y, en mi caso, a la primera manifestación de 100 mil y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo, a Palenque, Chiapas, ni siquiera espero la revocación del mandato.

Manifestó que durante la reunión de seguridad se vieron videos donde había manifestantes que llevaban bombas molotov. Claro que están identificadas, pero ¿qué?, ¿vamos al Ministerio Público para que se giren órdenes de aprehensión? Mujeres detenidas, dirigentes feministas, presas políticas, libertad. No, si eso es lo que demandábamos antes. No queremos tener presos políticos y llamo a ellas, a su entorno, a sus familias, sus conocidos, a la reflexión”.

Ni siquiera tendrían por qué encapucharse, porque no somos represores, somos humanistas. Sus familiares, estoy seguro que no lo ven bien y claro que la gente no lo ve bien. En un principio, cuando no se sabía quiénes estaban detrás, la gente decía que no estábamos actuando bien; ahora, poco a poco ha ido quedando claro que así como se está defendiendo una causa justa, hay un propósito de otro tipo. Quien recurre a la fuerza no tiene la razón.

Habló sobre la marcha en demanda del aborto legal y reiteró que respetarán el derecho a la manifestación, pero se pronunció en forma insistente en que sea pacífica y sin violencia. No se puede resolver nada con el uso de la violencia, no es aconsejable. Más adelante, agregó: “Lo que ha habido son actos de provocación, violencia. No han pasado a mayores, afortunadamente (…) hay que evadir el acoso, no caer en la provocación”.

Estimó que habrá que saber quién financia, de parte de quién. Está demostrado que hay grupos económicos que apoyan movimientos conservadores. Por eso consideró honesto incluir la leyenda protesta financiada por la empresa tal.

Al referirse a las mujeres que tomaron oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Presidente sostuvo que no hay duda de que tienen toda la razón. “Merecen todo mi respeto y solidaridad, pero sobre ese tema, las que estuvieron ahí primero se salieron porque llegaron otras mujeres, incluso hombres. Y el informe que tengo es que en la casa que estaba tomada metieron alcohol. Es donde llegaba la señora que mencionó Claudia a entregar apoyos y hacer activismo”.