El Gran Reinicio o El Gran Engaño II - 2020. Encrucijada histórica: Fin de las utopías, comienzo de las distopías

La historia de 6000 años de las civilizaciones conocidas con sus respectivos Estados e imperios es la historia de la desigualdad social y de la lucha de clases entre ellas. El sustento de la desigualdad social común a toda civilización lo constituye la esclavitud del trabajo bajo el dominio y control de la propiedad privada.



02.OCT.20 | PostaPorteña 2151

2020. Encrucijada histórica: Fin de las utopías, comienzo de las distopías (2)

Por Pablo Hernández Parra

 

 Segundo artículo sobre el Gran Reinicio En Marcha (ver primero en   https://clajadep.lahaine.org/?p=27990 )

1.-La historia de 6000 años de las civilizaciones conocidas con sus respectivos Estados e imperios es la historia de la desigualdad social y de la lucha de clases entre ellas.  El sustento de la desigualdad social común a toda civilización lo constituye  la esclavitud del trabajo bajo el dominio y control de la propiedad privada. De tal manera, la historia de la civilización, es también la historia de las diferentes fases de la esclavitud del trabajo, en la prehistoria de la humanidad como justamente Marx llamara al periodo que vivimos.

 En este periodo la propiedad privada ha logrado su acumulación de riquezas y poder, sobre la base de la explotación del trabajo de la mayoría de la sociedad y su expansión territorial, utilizando como soldado y militares a esa misma mano de obra esclava o sometida. De tal manera que la propiedad y el poder de toda clase dominante, parasitaria y ociosa descansa en el trabajo y utilización de la mayoría de los habitantes de la sociedad en función de la consolidación y mantenimiento de sus intereses, objetivos y privilegios [1]

2.-Esclavos, siervos de la tierra y asalariados han sido las diversas formas de la misma esclavitud [2], mediante la cual la mayoría de la población de la sociedad han sido sometidos y obligados a trabajar, produciendo los bienes materiales necesario y prestando los servicios socialmente útiles a la sociedad, bien  como  mano de obra a disposición de los propietarios, así como empleados, soldados y funcionarios, que a través del uso de la fuerza y violencia, como del engaño y la mentira [3], han garantizado la paz social y la seguridad necesaria que preserva la propiedad, los negocios, la desigualdad social y sobre todo la existencia misma de la clase propietaria sin que esta tenga necesidad de trabajar.        

3. Hoy en los inicios de la tercera década del siglo XXI bajo su envoltura  capitalista  la esclavitud del trabajo y la desigualdad  social han llegado a niveles jamás alcanzado  en esta prehistoria de la humanidad. [4] La brecha de los ingresos y nivel de vida entre los trabajadores y asalariados con respecto al capital  y el nivel de vida de la burguesía mundial, es simplemente un crimen de lesa humanidad, hasta el punto que el propio Foro Económico Mundial, haciendo gala del cinismo e hipocresía que lo caracteriza han declarado recientemente que son la riqueza y la desigualdad existente en el mundo la principal amenaza y peligro para la vida en el planeta [5] Y  esto lo escriben y declaran como parte del inmenso engaño y mentira que se esconde detrás del Gran Reinicio o Reseteo en marcha, como es conocida la aplicación de la tenebrosa Agenda 2030, verdadero programa del capital, cuya ejecución corre a cargo de la ONU y los Estados que lo integran. Como era de esperarse el propio  Secretario General de la ONU, aclara este gran reinicio es con el fin de Acabar con la pobreza extrema. Combatir la desigualdad y la injusticia. Arreglar el cambio climático [6]

4.- En las crisis del capitalismo, especialmente las ocurridas desde 1857, la primera de alcance mundial, estas han repercutido  de maneras diferentes entre las principales clases sociales que lo componen. Entre los propietarios, una porción reducida de los mismos, especialmente los pequeños y medianos [7], pierden capital, algunos se arruinan, aumentando la centralización y concentración de capital, dentro del sector hegemónico de la burguesía  que desencadena la crisis, lo cual le permite a dicho sector, aumentar su capital, riqueza y poder. Por su parte, entre los asalariados y trabajadores, las “crisis”, inevitablemente han resultado en un aumento del  desempleo, hambre, deuda, miseria y pobreza. De tal manera, que las crisis, como las guerras, han sido en definitivos medios de acumulación de capital

El resultado principal de todas las crisis hasta hoy, ha sido el fortalecimiento del núcleo hegemonice del capital financiero anglo sajón y el empobrecimiento general de la mayoría de la población mundial [8]

En consecuencia, las crisis, tal como lo vislumbrara Engels al final de sus días, han terminado fortaleciendo al capitalismo, en otras palabras, han servido como medios de acumulación de capital, eliminando competencia y aumentando la concentración y centralización de capital, en una minoría cada vez más reducida de compañías transnacionales, grandes bancos y fondos de inversión. Por su parte, la depauperación absoluta y relativa del trabajador, su parte en el reparto del producto social, es cada vez menor y en consecuencia mayor su miseria y pobreza.

  5.- Este aumento en la desigualdad e injusticia social en el siglo XXI, se produce en el momento que el poder social del trabajo colectivo, inicia su cuarta revolución industrial bajo el dominio del capitalismo. Han transcurridos 280 años de la primera revolución industrial en dicho…periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico [9] y sin embargo, pese a esa inmensa transformación ocurrida, Benjamín Franklin describía la sociedad existente como un mundo donde «El desorden almuerza con la abundancia, como la pobreza cena con la miseria y se acuesta con la muerte» [10]

Y en 1800, en pleno inicio de la primera revolución industrial con la introducción de las maquinas en la fábrica capitalista, la clase propietaria a través de Malthus, acusaba a la pobres,  de ser una plaga para la humanidad, por cuanto se reproducían con más rapidez, que la producción de alimentos, por lo que guerras, enfermedades, crisis etc., eran la respuesta necesaria, especie de castigos divinos contra los pobres y sus pecados por abusar del mandamiento de “creced y multiplicaos”

Han transcurrido más de 200 años del inicio de esas transformaciones, mientras la mayoría de la humanidad trabajadora, asalariada, pobre y excluida del planeta vive la mayor crisis general en toda su historia, la burguesía a través de sus bancos, monopolios y fondos de inversión experimentan la mayor acumulación de capital en toda la historia del capitalismo y por ende de todas las civilizaciones. Y en medio de esta situación, el capital financiero mundial a través de sus principales organismos internacionales, ha iniciado la mayor guerra en todos los frentes con el principal fin de exterminar hasta el 95 % de la población del planeta en los años restantes del siglo. [11]

Estamos ante un caso excepcional en la historia del capitalismo, que pareciera contradecir el planteamiento central de Marx y Engels, de la posibilidad del comunismo a partir de una crisis general del capitalismo. En efecto, por primera vez en la historia de la propiedad privada, esta se plantea conscientemente como condición para una mayor acumulación de capital, la urgente necesidad de exterminar a la mayor cantidad de población del planeta, vale decir suprimir la fuerza productiva más importante como son los seres humanos.

6.- Hoy el capitalismo se ha expandido y consolidado a nivel mundial, creando la base material científico-tecnológica, que hacen posible el final de la esclavitud del trabajo y la desigualdad social, y sin embargo, la sociedad mundial marcha no hacia un mundo más humano, sino hacia una verdadera sociedad totalitaria mundial, donde las distopías de “Un Mundo Feliz” de Huxley o “1984” de Orwell, como siempre son superadas por la realidad. Esta situación que hoy vivimos y cuyas consecuencias vislumbrara Huxley y Orwell, hace 175 años posibilidad en el desarrollo del capitalismo fue visualizada  con absoluta claridad por Marx y Engels:

Con esta «enajenación», para expresarnos en términos comprensibles para los filósofos, sólo puede acabarse partiendo de dos premisas prácticas. Para que se convierta en un poder «insoportable», es decir, en un poder contra el que hay que hacer la revolución, es necesario que engendre a una masa de la humanidad como absolutamente «desposeída» y, a la par con ello, en contradicción con un mundo de riquezas y de educación, lo que presupone, en ambos casos, un gran incremento de la fuerza productiva, un alto grado de su desarrollo; y, de otra parte, este desarrollo de las fuerzas productivas (que entraña ya, al misma tiempo, una existencia empírica dada en un plano histórico-universal, y no en la existencia puramente local de los hombres) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella sólo se generalizaría la escasez y, por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior; y, además, porque sólo este desarrollo universal de las fuerzas productivas lleva consigo un intercambio universal de los hombres, en virtud de lo cual, por una parte, el fenómeno de la masa «desposeída» se produce simultáneamente en todos los pueblos (competencia general), haciendo que cada uno de ellos dependa de las conmociones de los otros y, por último, instituye a individuos histórico-universales, empíricamente universales, en vez de individuos locales

Esta visión de Marx y Engels sobre la expansión mundial del capitalismo  a la par deuna masa de la humanidad como absolutamente «desposeída» que coloca la necesidad de la revolución mundial en el orden del día para el trabajador y asalariado, nos debe servir para estudiar y reflexionar sobre las causas de 172 años de derrotas[12] de los trabajadores en sus luchas por transformar el mundo, haciendo hincapié en el papel jugado por el “marxismo y los marxistas” especialmente los “vencedores que tomaron el poder” en dicha expansión. Sin ajustar cuenta con este pasado, sin sacar las debidas lecciones, investigando seriamente sobre lo ocurrido, en pocas palabras si desde la posición del trabajo no se engendra una verdadera conciencia de la necesidad de una revolución mundial contra el actual poder insoportable del capital  entonces, como lo visualizaran Marx y Engelssólo se generalizaría la escasez y, por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior;.

 Y esa situación ya la comenzamos a vivir con toda su crudeza tanto en África, Venezuela y en resto del mundo, donde buena parte de la población mundial convertidas en rehenes en sus propias casas, con millones de desempleados, refugiados y emigrados, los 3400 millones de persona pasando hambre o desnutrido, hablan por sí solo de que toda la vuelta a la porquería anterior ha llegado y se llama el Gran Reinicio. (Continuara)

Pablo Hernández Parra

29/09/2020

   sofiaesteves44@gmail.com  


[1]  De lo que hasta ahora hemos expuesto, se desprende que en una nación libre, donde no se permite tener esclavos, la riqueza más segura consiste en una multitud de pobres laboriosos. Porque además de ser la fuente inagotable de las armadas y los ejércitos, sin ellos no habría ningún disfrute y ningún producto del país sería valorizable. Para hacer feliz a la sociedad” (que, naturalmente, se compone de no trabajadores) “y para contentar al pueblo aun en su mísera situación, es necesario que la gran mayoría siga siendo tan ignorante como pobre. Bernard Mandeville (1670–1735). Economista y satírico inglés, citado por Marx en El Capital Tomo I, CAPITULO XXIII, LA LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN CAPITALISTA.  http://webs.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/23.htm.

[2]  Engels. Principios del comunismo. Sobre las diversas formas de esclavitud-

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/47-princi.htm#:~:text=.

[3] Los dos poderes sobre los cuales se erige la desigualdad social: La Fuerza-Violencia (aparato militar, policiaco judicial) y el  ideológico (religión-educación-derecho–costumbres-tradiciones), son a la vez el fundamento del Estado como organización de la sociedad de toda clase propietaria a lo largo de la civilización.

[4]  Los 2153 mil millonarios que hay en el mundo poseen más riqueza que 4600 millones de personas (un 60% de la población mundial), según revela Oxfam en un informe publicado hoy, la víspera del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Enero 2020https://www.oxfam.org/es/notas-prensa/los-milmillonarios-del-mundo-poseen-mas-riqueza-que-4600-millones-de-personas.

[5] https://es.weforum.org/agenda/2020/07/esta-es-ahora-la-mayor-amenaza-del-mundo-y-no-es-el-coronavirus/.. 

[6] Oxfam. La riqueza como principal problemas según el Foro Económico Mundial https://es.weforum.org/agenda/2020/07/covid-19-ha-lanzado-a-nuestro-planeta-un-salvavidas-para-luchar-contra-el-cambio-climatico/. https://es.weforum.org/agenda/2020/09/quieres-ayudar-al-mundo-a-cumplir-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-de-la-onu-aqui-es-donde-se-empieza/.

 Para una visión del nuevo mundo de esclavitud y total control poblacional en marcha Véase los proyecto en marcha https://es.weforum.org/reports. Es importante tener presente que erradicar la pobreza y sacar a los países del sur del subdesarrollo ha sido la esencia de todos los programas de la ONU y del capital, por lo menos desde 1960.

[7 ] Las crisis, guerras y ahora Plandemias han sido otras tantas formas de acumulación de capital. Contrario a lo que es común entre los análisis marxistas según la cual estas son salidas al “descenso de la tasa de ganancia y la sobreproducción”. En el periodo de libre competencia las crisis provocaron estas quiebras masivas acelerando la centralización del capital. Desde 1857, cuando ocurre la primera gran crisis financiera mundial desencadenada por los bancos, la crisis se convierte parafraseando a la guerra en “la continuación de la acumulación de capital por otras vías”. En el pasado la guerra y la religión has sido mecanismo de “acumulación por parte la clase propietaria. La religión ha sido el pretexto más usado en la historia de las civilizaciones para la expansión de sus imperios y en consecuencia medios de acumulación de riqueza y poder.

[8] Thomas Picketty en 2013 en su libro El capital en el siglo XXI  demuestras … que cuando la tasa de retorno de la inversión en capital es mayor que la tasa de crecimiento económico el resultado es la concentración de la riqueza, y esta desigual distribución de la riqueza causa inestabilidad social y económica. . . https://www.wikiwand.com/es/Thomas_Piketty. Y con ello Picketty, comprueba con toda exactitud como desde el siglo XIX se ha cumplido la Ley de la Acumulación de Capital, expuesta por Marx,  Para una mejor información sobre la concentración de la riqueza y aumento de la pobreza, véase https://www.credit-suisse.com/about-us/en/reports-research/csri.html.  https://www.oxfam.org/es/actua/campanas/combatamos-la-desigualdad-acabemos-con-la-pobreza. , https://www.eleconomista.com.mx/economia/La-riqueza-mundial-se-concentra-en-26-personas-y-la-pobreza-crece-. Oxfam-20190123-0075.html.         

[9] McCloskey, Deidre (2004). Roderick Floud y Paul Johnson, ed. Review of The Cambridge Economic History of Modern Britain. Times Higher Education Supplement.

[10]  Benjamin Franklin.  https://akifrases.com/frase/143196. .

[11]  Para elaborar una cronología de la Plandemia desde el 2002 hasta hoy, en los siguientes enlaces se encuentra suficiente información, como la misma fue diseñada y puesta en práctica a lo largo de la década pasada. Es importante el link del 2014 cuando definen el 2020, como inicio del plan  para acelerar la reducción de la población mundial, donde se deben combinar guerras como las mundiales de 4 a 5 años de duración con pandemia como la gripe española de 1918. Y aun así consideran que habrá que tomar otras medidas. En la conferencia de Bill Gates de febrero del 2010 plantea la necesidad de reducir la población mundial  casi a cero (A menos de 500  millones) y  con las vacunas que ya estaban elaborando y aplicando podían reducir la población entre un 10 a 15 %. https://www.ted.com/talks/bill_gates_innovating_to_zero?language=es.https://el-paradigma-civilitzador.es/traduccion-scenarios-for-the-future-of-technology-and-international-development-rockefeller-foundation-2010/. https://frenteporlaverdad.cs.gt/2020/07/08/el-lock-step-de-rockefeller/. https://periodismosincompromisos.wordpress.com/2020/04/04/el-reporte-del-2010-que-habla-de-la-plaga-que-nos-llego-en-el-2020/. https://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/esp_sociopol_depopu110.htm.https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/medidas-reducir-poblacion-mundial-cambiar-nuestro-modo-alimentacion/20191106103557168568.html.https://www.masazulplaneta.com.ar/2020/07/07/reducir-la-poblacion-o-cambiar-el-sistema/.http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari42-2016-martinezhernandez-pandemias-bioamenazas-globales-siglo-2.

[12]Tomamos como inicio de este proceso la publicación de El Manifiesto Comunista en 1848 y la participación de los obreros y comunistas en las revoluciones de 1848 en Europa.