México: Despliegan guardias en la frontera sur para bloquear a caravana de migrantes

El gobierno de México inició el viernes en la frontera con Guatemala el despliegue de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), así como de elementos del Ejército mexicano para tratar de impedir que ingrese al país la caravana de migrantes que el miércoles salió de Honduras con rumbo a Estados Unidos.



 
Despliegan guardias en la frontera sur para bloquear a caravana de migrantes
 
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 13

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El gobierno de México inició el viernes en la frontera con Guatemala el despliegue de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), así como de elementos del Ejército mexicano para tratar de impedir que ingrese al país la caravana de migrantes que el miércoles salió de Honduras con rumbo a Estados Unidos.

El titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, afirmó que serán desplegados cientos de elementos de esa dependencia, de la GN y de las fuerzas armadas.

No van a pasar, remarcó, al tiempo que pidió a los centroamericanos que observen la ley de migración, (que sea) una migración ordenada, segura y regular, con humanismo y respeto a los derechos humanos.

El funcionario declaró lo anterior después de que decenas de agentes de migración se colocaron a la orilla del río Suchiate e hicieron una valla demostrativa de las acciones a realizar en caso de que los migrantes lleguen a ese lugar.

Poco antes, Garduño Yáñez encabezó una ceremonia en la aduana ubicada en Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate, ante cientos de agentes migratorios y elementos militares que fueron desplegados en la ribera del río y en el Puente Internacional Rodolfo Robles.

En entrevista colectiva, expresó que no es un delito venir al país, pero decimos que sea con total respeto a la legislación migratoria mexicana. Bienvenidos todos, pero con orden, con respeto a la soberanía, a las instituciones, a las familias mexicanas. Vivir con respeto es orden y progreso.

–¿Hay algún acuerdo entre México y los gobiernos de Centroamérica para tratar de contenerlos antes de que lleguen a la frontera?

–Corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ojalá fuese así.

Comentó que en las operaciones participa personal de la Secretaría de Salud para detectar posibles casos de Covid-19, mediante la realización de pruebas, y si es necesario dar el tratamiento que incluiría cuarentena y hospitalización.

Garduño Yáñez sostuvo que la frontera está resguardada por 10 bases militares, cinco navales y siete de la GN.