Santiago: Trabajadores de la salud reclaman sus derechos y anuncian manifestaciones

25.Feb.04    Análisis y Noticias

Un total de 60 mil funcionarios de la salud, entre técnicos, administrativos y auxiliares en todo el país, demandaron del gobierno el pago de las asignaciones de estímulo y desempeño correspondientes a los años 2002 y 2003, con un promedio anual de 140 mil pesos para los sueldos más bajos.

Los dirigentes de la Federación Metropolitana de Trabajadores de la Salud [Fenats], Patricio Morales y Ricardo Ruiz, que agrupa a 10 mil afiliados, señalaron que no están de acuerdo con el sistema que propone la autoridad de salud en el proyecto de ley sobre hospitales autogestionados, ‘de pagar una cuota en el primer trimestre de 2004 y dejar para abril o más adelante lo adeudado del año 2003′.

Ruiz dijo que el gremio ‘está cansado de estas postergaciones en los pagos, y por ello exigimos que el gobierno, que hizo los cálculos sobre la base del sueldo mensual, pague lo máximo y no lo mínimo de la deuda’.

El presidente de la Fenats dijo que es urgente que el gobierno cancele las sumas adeudadas, lo que aliviaría en parte la aflictiva situación económica que afrontan los trabajadores de la salud.

En otro plano, la Fenats rechazó y calificó como un ‘desatino’, el nombramiento de enfermeras como directoras de hospitales.

Ruiz afirmó que ‘los médicos tienen una preparación académica de ocho años y las enfermeras de cinco, lo que les da la capacidad y autoridad para dirigir hospitales. Sin embargo, no estamos contra las enfermeras ni contra los médicos, a quienes se les exigen postgrados, lo que nos parece un contrasentido’.

La Fenats criticó también el propuesto sistema de hospitales autogestionados, ‘ya que significa desmembrar la red asistencial de salud pública. No hay, además, seguridad sobre un manejo financiero adecuado y su control o fiscalización’.

Los dirigentes informaron, finalmente, que el martes 2 de marzo la Fenats realizará un ampliado regional, donde se adoptarán medidas para hacer cumplir los acuerdos de pago de la deuda atrasada, no descartando movilizaciones.