Experiencias de construcción social sin estado: la construcción del sistema democrático en el nordeste de Siria (Rojava)

Para las sociedades, el modelo de estado-nación no es más que un obstáculo y una red de opresión y explotación. El concepto de nación democrática invierte esta definición. Una nación democrática no está atada a unas fronteras políticas rígidas, a una lengua única, a una cultura específica, a una religión concreta ni a una sola interpretación de la historia; por el contrario, significa pluralidad y comunidad. Significa también una sociedad de personas libres y en igualdad, que conviven juntas y en solidaridad.



EXPERIENCIAS DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL SIN ESTADO. 2.- LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO EN EL NORDESTE DE SIRIA (ROJAVA)
 

Contrato social de la Federación Democrática del Norte de Siria

Para las sociedades, el modelo de estado-nación no es más que un obstáculo y una red de opresión y explotación. El concepto de nación democrática invierte esta definición. Una nación democrática no está atada a unas fronteras políticas rígidas, a una lengua única, a una cultura específica, a una religión concreta ni a una sola interpretación de la historia; por el contrario, significa pluralidad y comunidad. Significa también una sociedad de personas libres y en igualdad, que conviven juntas y en solidaridad. La nación democrática permite que las personas se conviertan en una nación por sí mismas, sin tener que sostenerse en el poder y el Estado, convirtiéndose en nación a través de una muy necesaria politización. El objetivo es demostrar que, no sólo a través de la politización, sino también por no convertirse en un Estado o adquirir el poder, se puede crear una nación con instituciones autónomas en el ámbito social, diplomático y cultural, así como en la economía, el derecho y la autodefensa, deviniendo de esta forma una nación democrática.»

Abdullah Öcalan, Nación Democrática

Las anteriores son la líneas maestras, la base en que se asienta el Confederalismo Democrático de Rojava y los cimientos de su «Constitución»: el Contrato social de la Federación Democrática del Norte de Siria.
En enero de 2014, Rojava aprobó su Carta constitucional. Una Carta que supuso un hito de originalidad en Oriente Medio por su ruptura total con el centralismo -seña de identidad de los Estados de la región- y su defensa del confederalismo, su protección de las minorías étnicas y religiosas, el empoderamiento de las mujeres como base de la igualdad de género, el establecimiento de la democracia directa como forma de gobierno y la defensa activa de una sociedad respetuosa con el medio ambiente.
En diciembre de 2016, Rojava modificó su Carta para adaptarla a un modelo constitucional que sirviera de base para establecer una República federal y democrática de Siria.
Contrato social de la Federación Democrática del Norte de Siria
Preámbulo
Nosotros, los pueblos de Rojava-norte de Siria, incluidos kurdos, árabes, asirios, caldeos, turcomanos, armenios, chechenos, circasianos, musulmanes, cristianos, yezidis y otras diferentes doctrinas y sectas, consideramos que el estado-nación ha convertido aKurdistán, Mesopotamiay Siria en el lugarcentral del caos que imperaen Oriente Medio yes el origen degraves crisis y sufrimiento para nuestros pueblos.El régimen tiránico delestado-nación, que ha sido injusto con los diferentes componentes del pueblo sirio, ha llevado al país a la destrucción y a la fragmentación del tejido social. El sistema federal democrático se muestra como la solución óptima para poner fin a esta situación caóticay afrontar los desafíos históricos, sociales y nacionales a los que se enfrenta Siria.
La Federación Democrática del Norte de Siriase basa en un principio geográfico y en la descentralización administrativa y política; formaparte unida delaFederación Democrática de Siria.El sistema federal democrático consensuado garantiza la participación igualitaria de todos los individuos y todos los grupos en la discusión, decisión y gestión colectivas. Tieneen consideración las diferencias étnicas y religiosas de cada grupo, basándoseen los principios de coexistencia mutua yfraternidad entre los pueblos. Garantiza la igualdad de todos los pueblos en materia de derechos y deberes, respeta los estatutos de los derechos humanos y preserva la paz nacional e internacional.Dentro del sistema federal democrático consensuado, todos los segmentos de personas, en particular las mujeres y los jóvenes, formarán sus organizaciones e instituciones democráticas. El sistema federal democrático garantiza la práctica libre de todas las actividades políticas, sociales y culturales, y permite atodos disfrutar de los beneficios de una vida libre e igualitaria. LaFederaciónDemocráticadel Norte de Siria adoptaen este Contratosociallos valores materiales y morales de OrienteMedio. Este documento seaprueba porlalibre voluntad de todos los componentes del norte de Siria y de acuerdo con los principios de la nación democrática.-
TÍTULO 1 -PRINCIPIOS GENERALES
Artículo1.-Este documento se denomina: “Contrato Social delaFederación Democráticadel Norte de Siria”. El preámbulo se considera una parte integrante del mismo.
Artículo 2.-La FederaciónDemocráticadel Norte de Siria se basa enunsistema democrático yecológicoy en la libertad de la mujer.
Artículo 3.-La Federación Democráticadel Norte de Siria fundamenta su legitimidad enla libre voluntad de los pueblos y colectivos a través de elecciones libres y democráticas. Artículo 4.-Todas las lenguas en el norte de Siria son iguales en todas las áreas de la vida, incluidas las relaciones sociales, educativas, culturales y administrativas. Cada pueblo organizasu vida y gestionasus asuntos usando su lengua materna. Artículo 5.-LaFederaciónDemocráticadel Norte de Siria y su administración tienenunacapitaly una bandera propia, junto con la bandera de la Federación Democrática de Siria;adopta también un emblema. Todo lo anterior quedaráregulado por ley. Artículo 6.-El juramento.-”Juro por Dios Todopoderoso y por la sangre de los Mártires respetarel Contrato social y sus artículos, preservarlos derechos democráticos de los pueblos y los valores de los Mártires, protegerla libertad, la seguridady la paz de las regiones dela Federación Democrática del Norte de Siria, preservar la unidad deSiria y trabajar para lograr la justicia social de acuerdo con losprincipiosde la nación democrática”.
Artículo 7.-LaFederaciónDemocráticadel Norte de Siria se compone decantones basados en autoadministraciones democráticas, que dependen de las organizaciones democráticas constituidas porgrupos ideológicos, étnicos, femeninos, culturales y de todos los segmentos sociales.Artículo
8.-La Federación Democrática del Norte de Siria se basa en una sociedad organizada y en la libertad del individuo. En este marco, loscomponentes, grupos yorganizacionespopulares localesconforman la base de estafederación.
Artículo 9.-La vida democrática,ecológicay social es el mediopara construir una sociedad democrática y ecológica con el objetode no dañar, esquilmarnidestruir la naturaleza.
Artículo 10.-La coexistencia de todos los pueblos y grupos del norte de Siria seestablecedentro de un sistema socialjusto, libre y democrático de acuerdo con los principios, plenos de fraternidad, de la nación democrática.
Artículo 11.-LaFederaciónDemocráticadel Norte de Siria se basa en el principio de colectivización dela tierra, el agua y los recursos energéticos; adopta los principios de la economía social y laindustria ecológica; no permite la explotación, el monopolio y la cosificación de las mujeres; aporta una cobertura social y sanitaria a todos los individuos.
Artículo 12.-La Federación Democráticadel Norte de Siria adopta unsistema de copresidencia mixta en todos los ámbitos políticos, sociales, administrativos y demásáreas. Consideraeste sistema comoun principio fundamental parala representación equitativa de ambos géneros. El sistema de copresidencia contribuye a organizar y reforzar unsistema confederaldemocrático de mujeres como entidad por derecho propio.
Artículo 13.-La libertad y los derechos de las mujeres, así como la igualdad de género, quedangarantizadosen la sociedad.
Artículo 14.-Las mujeres disfrutaránde su libre albedrío en la familia democrática, construida sobre la base deuna vida comúnigualitaria.Artículo
15.-Los jóvenes son considerados la fuerza líder y motrizdela sociedad y su participaciónquedarágarantizada en todos los ámbitos sociales.
Artículo 16.-La representación equitativa de todos los componentes étnicos en todas las instituciones administrativas relacionadas con la Federaciónquedarágarantizada en función dela demografía de la región.-
TÍTULO 2 -DERECHOS Y LIBERTADES GENERALES
Artículo 17.-La Federación Democrática del Norte de Siria cumplirá la DeclaraciónInternacional de los Derechos Humanos y todas las cartas de derechos del hombrerelacionadas.
Artículo 18.-El derecho a la vida es un derecho fundamental y está garantizado por este Contrato; en consecuencia, la pena capital queda prohibida.
Artículo 19.-Se preservará la dignidad humana y ninguna tortura, física o psicológica, serápermitida; quien la infligieseserá castigado.
Artículo 20.-Pueblos, grupos y segmentos sociales tienen derecho a organizarse libremente. La opresión y asimilación cultural, el exterminio y la ocupación se considerarán un crimen contra la humanidad; la resistencia a estas prácticas se considerará legítima. Artículo 21.-Cada cantón o colectivo tendrá derecho a decidir sobre sus propios asuntos siempre que no contradiga este contrato.
Artículo 22.-La libertad de fe, de conciencia, depensamiento y de expresión, así como el derecho a la autoorganización,estarán garantizados para todos.
Artículo 23.-Todo individuotienederecho a participar en la vida política, postularse como candidato y ser elegidosegún la ley.
Artículo 24.-Nadie será insultado o excluido debido a la diferencia de color, sexo, raza, religión o creencia.
Artículo 25.-El uso de laviolencia, la explotación y la discriminación negativa contra la mujer se considerará un crimen castigado por la ley.
Artículo 26.-Las mujeres tendránderecho aparticipar en régimende igualdad en todos los ámbitos de la vida -político, social, cultural, económico, administrativo y otros-y a tomar decisiones relevantes para losasuntosque las conciernen.
Artículo 27.-Los jóvenes tendrán derecho a organizarse de manera específica y a tomar parte entodos los ámbitos de la vida, teniendo en cuenta sus características específicas.
Artículo28.-Se presumirá que todos los acusados son inocentes hasta que sean declarados culpables por la ley.
Artículo 29.-Las residencias o espacios privados no podrán ser allanadoso inspeccionados excepto por orden de la autoridad judicial o en caso de flagrante delito.
Artículo 30.-La libertad individual no podrárestringirsesin fundamentolegal.Artículo 31.-El derecho a la autodefensa es sagrado y no podrárestringirse. La ley garantizaa todos los ciudadanos el derecho de acudir a la justicia.
Artículo 32.-Todoslos ciudadanos tienenderecho a viviren una sociedad ecológica sana.
Artículo 33.-Los grupos y componentes culturales, étnicos y religiosos tienen derecho a nombrar sus autoadministraciones, preservar sus culturas y formar sus organizaciones democráticas. Ningún individuoo componente social tendrá derecho a imponer sus propias creencias a los demás por la fuerza.
Artículo 34.-La educación esgratuitaen todos los niveles. La educación primaria y secundaria son obligatorias.
Artículo 35.-Todos los ciudadanos tienenderecho a trabajar, a recibir atención médica, a circularlibrementey a tener una vivienda.
Artículo 36.-Los derechos de todos los trabajadores, tanto en el trabajo como enla vida social, y elapoyo a sus organizaciones estángarantizados y regulados por ley.
Artículo 37.-Se garantizará la libertad de los mediosde comunicación, delaprensa y deladifusión.
Artículo 38.-Todo ciudadano tienederecho a la informacióny al acceso a los medios de comunicación.
Artículo 39.-Todas las personas tienen derecho a desarrollar y publicitar sus actividades culturales y artísticas.
Artículo 40.-Todo ser humano tiene derechoa solicitar asilo político y humanitario; unrefugiado político no puede ser devuelto a su paísde origensin su consentimiento.
Artículo 41.-La riqueza y los recursos naturales son de propiedad pública; y lasinversiones relacionadas con ellos, su administración y las condiciones para su justadistribución estarán reguladas por ley.
Artículo 42.-Se autoriza lainversiónen proyectos privados a condición de que respetenel equilibrio ecológico, presten los servicios necesarios para el desarrollo económico ytengan como objetivolasatisfacción delas necesidades sociales y el desarrollo deactividades sociales económicas.
Artículo 43.-Se garantizael derecho a la propiedad privada, salvoque contradiga el interés común,y estaráreguladapor ley.
Artículo 44.-La participación de todos los ciudadanos en la legítima defensa de la Federación Democrática del Norte de Siriao de la Federación Democráticade Siria es un derecho y un deber para disuadir cualquier ataque.
Artículo45.-Se garantizarán los derechos de las personas con necesidades especiales yse garantizará una vida dignapara los discapacitados y las personas mayores. Artículo 46.-Se preservarán los derechos delosniños; el trabajo y la explotación delosniñosestán prohibidos.-
TÍTULO 3-SISTEMA SOCIAL
Capítulo 1
Artículo 47.-Los pueblos y grupos de la Federación Democrática del Norte de Siriaorganizarán su vidasocial libre y democrática sobre la basede la formación de comunas, instituciones sociales, sindicatosy asambleas. El sistema social democrático se establecerá y desarrollará a partir de estas instituciones.
Artículo 48-Las Comunas.-
La Comuna es la forma organizativa fundamental de la democracia directa. La Comuna es una instancia de gestión y detomadedecisionesdentro de sus límites organizacionales y administrativos. La Comuna funciona como una asamblea independiente en todos los nivelesde la toma de decisiones.
Artículo 49-Las Asambleas.-La Asambleas son las unidades sociales que representan alpueblo, debaten y deciden sobre sus asuntosy formulan sus propias políticas anivel depueblos, barrios, ciudades,distritos, cantones y regiones. Las Asambleas protegen la sociedad, preservan su existencia y continuidad y aseguran la realización de sus objetivos en los ámbitos político, social, cultural y económico. Las Asambleas organizan la sociedad poniendo en prácticala democracia directa y estableciendolas reglas y los principios dela vida democrática y libre.
Artículo 50.-Todas las Asambleas se forman según los principios relacionados a continuación.Las Asambleasse constituyencon un número suficiente de miembros electos en función deladensidad de población; el 60% de sus representantes es elegido directamente por los ciudadanos y el 40% restante es elegido por componentes, grupos y segmentos sociales. Esto se regirá por una ley especial de acuerdo con la democracia consensual. Ningún miembro de las diferentes Asambleasy Consejos ejecutivos podráser candidato a la copresidencia por más de dos períodosconsecutivos. 2. La Asambleadel pueblo, barrio, ciudad, distrito, cantón, región o territorio está formadapor representantes elegidos democráticamente, dentro de sus límites de residencia, por lossegmentos sociales, grupos religiosos, étnicos, culturales o lasComunas. La duración de los mandatos electoralesestá determinada porlas reglas de procedimiento de las Asambleas. 3. Las Asambleas eligen a un número suficiente de miembros delConsejode Coordinación de cada barrio o ciudad, así como a un número suficiente de miembros del Consejo Ejecutivo de cada distrito, cantóny región. Las Asambleas eligen a sus copresidentes y organizan sus actividades a través de Comisiones. 4. Las Asambleas aprueban y supervisan a los miembros de los Departamentos de Justicia y de la Administración de la Seguridad Interior.
Capítulo 2 Las AsambleasdelCantón
Artículo 51.-En el sistema social delaFederaciónDemocráticadel Norte de Siria, el cantóncomprende las localidades dentro de su entornocon las que tienen una relación próxima. 1. La Asamblea del cantón es el órganolegislativo elegido libremente porlos pueblos y grupos del cantón yse organiza de acuerdo con las leyes electorales. Consiste en un número suficiente de miembros en función de la densidad de población y el tamaño del cantón. . Elabora las políticas para el conjuntodel cantóny toma las decisiones necesariaspara su aplicación. 3. Organiza sus actividades por medio de comisiones deacuerdo con los principios de la nación democrática. 4. Elige a su Consejoejecutivo. 5. Aprueba a los miembros del Departamento de Justicia y de la Administración de la Seguridad Interior del cantón. 6. Supervisa los órganos administrativo,judicial y de seguridad interior en el cantón.
Artículo 52–El Consejo ejecutivodel cantón
1. El Consejo ejecutivo del cantón se compone de un número suficiente de miembros y de dos copresidentes, elegidos por la Asamblea del cantón. 2. El Consejo ejecutivo del cantón ejecuta las decisiones y aplica las políticas decididas por la Asamblea del cantón. Es responsable ante la Asambleadel cantóny le proporciona informes sobre sus actividades regulares. 3. Organiza y realiza sus actividades a través de Departamentosejecutivos compuestos porun número suficiente de miembros. Los co-portavocesde cada Departamentocoordinan lasactividades de su Departamentoy son elegidosentre losmiembros delConsejo ejecutivo del cantón.
Capítulo 3El sistema de regiones
Artículo 53.-EnlaFederaciónDemocráticadel Norte de Siria, la regiónes la unidad auto-administrativa compuesta poruno o varios cantones o territorios conectados geográficamente y que compartenunas características históricas, demográficas, económicas yculturales.
Artículo 54–Derechos, autoridades y responsabilidades de las regiones
1. En laFederación Democrática del Norte de Siria, las regiones de la autoadministración democráticase organizan y administran sus asuntos,de acuerdo con los principiosde autogestión democrática,en los ámbitos político, económico, social, cultural, educativo, de la salud, la defensa y la seguridad interna. Los derechos y la autoridad de las regiones se establecen porlas leyes dela Federación Democrática del Norte de Siria. 2. En el ámbito económico, cada región se auto-organiza según elprincipiode autosuficiencia. Cada región aporta a la prosperidad y a la riqueza social general delaFederación Democrática del Norte de Siriade acuerdo con su capacidad y condiciones,ycada región recibesu parte del presupuesto general delaFederación. 3. Todas las regiones deben adoptar una distribución equitativa de lasriquezas naturales, tanto en la superficie como en el subsuelo(petróleo, agua, reservas minerales, bosques), 614. Apruebael presupuesto general delaregión.15. Apruebala política general y los planes de desarrollo delaregión.16. Decide y otorga la amnistía general en laregión.
Artículo 56-El Consejo ejecutivo regional
1. El Consejo ejecutivo regional está constituidopordos copresidentes, sus adjuntos y diferentes departamentos ejecutivos. La composición del Consejo ejecutivo regionaladopta una representación equitativa de los pueblos, grupos y segmentos sociales. 2. El Consejo ejecutivo regional es el órganoejecutivo dela región. Aplica las decisiones de las Asamblea popular regionaly de las instituciones legislativasy lesproporciona informes periódicos sobre sus actividades. 3. Se estructura por mediode comitésejecutivos segúnlos principios de la nación democrática.Su poder ejecutivo colectivose apoya en estos mismos principios. Los dos copresidentes del Consejo ejecutivo regional asignansustareas a los comitésejecutivos. 4. Los comités ejecutivos regionalesestánrepresentadospor dos co-portavoces elegidos entre los miembros del Consejo ejecutivoregional. Cada comitéejecutivoconsta de un número suficiente de miembros y representantes de acuerdo con las necesidades de suactividad. 5. La formación y organización del trabajo del Consejo ejecutivo regional y surelación conlas demás administraciones e instituciones se rigenpor ley. 6. Tras su constitución y aprobación por la Asamblea popular regional, el Consejo ejecutivoregional presenta su programa para el conjunto de su mandato. Tras la aprobación por la Asamblea popular regional, el Consejo ejecutivo regional se consagra a su implementación.
Capítulo 4 El Congreso de los pueblos democráticos
Artículo 57–El Congreso de los pueblos democráticos.-El Congreso de los pueblos democráticos es la asamblea representantedetodos los pueblos que viven en laFederación Democrática del Norte de Siria. Este Congreso es un símbolo de integración, fraternidad, coexistencia y unión libre y democrática de los pueblos del norte de Siria. El Congresoincluye a kurdos, árabes, asirios, caldeos, armenios, turcomanos, circasianos y chechenos, así comogrupos confesionalesy culturales(musulmanes, cristianos y yezidís). Tiene en cuenta las estructuras y características históricas, demográficas, geográficas, religiosas, doctrinales, étnicas y culturales de todos los pueblos y gruposdel norte de Siria.Se forma sobre la base de la libre voluntad de estos pueblos y grupos.El Congresode los pueblos democráticosgarantizael derecho de los pueblos y grupos a establecer autoadministraciones democráticas. Garantizapor leyla libertad confesional, étnica y cultural. Adoptael sistema democrático como principio de organizaciónsocialy para alcanzar elequilibrio económico y ecológico.El Congresode los pueblos democráticos considera las regionesde la autoadministración, losgrupos y las unidades locales democráticascomo la base dela FederaciónDemocrática del Norte de Siria. Su objetivo es unificar a todos los grupos dela Federación Democrática del Norte de Siriasobre la base desu propia voluntad.
Artículo 58 –La formación y organización del Congreso de los pueblos democráticos 1. Los miembros delCongreso de los pueblos democráticos son elegidos cada cuatro años por el pueblo, en base a la ley electoral y la densidad de población de cada región. 2. El Congreso de los pueblos democráticos asegura la representación global de los pueblos y grupos y vota las leyes en laFederación Democrática del Norte de Siria. 3. Los miembros del Congreso de los pueblos democráticos son elegidos como sigue: 40% son elegidos directa y democráticamente entre los componentes étnicos, religiosos, doctrinales, culturales, en función de la densidad de población, y entre los segmentos sociales según el nivel organizacional de éstos últimos en la sociedad; el restante 60% son elegidos por el pueblo por medio de elecciones generales. 4. El Congreso de los pueblos democráticos es administrado por su Oficina presidencial constituida por dos copresidentes y cuatro adjuntos. Tras lograr el consenso entre los representantes de los grupos y segmentos sociales del Congreso de los pueblos democráticos, los candidatos a las elecciones de la copresidencia y de sus adjuntos se presentan al Congreso de los pueblos democráticos. Los dos copresidentes son elegidos por mayoría absoluta del Congreso de los pueblos democráticos, mientras que los miembros de la Oficina presidencial son elegidos por mayoría simple (50%+1) por los participantes en la sesión general del Congreso. La elección de dos copresidentes y de sus adjuntos tiene lugar cada vez que los miembros del Congreso de los pueblos democráticos son renovados. 5. El Congreso de los pueblos democráticos funciona por medio de comisiones. Las resoluciones y proyectos de las comisiones son propuestos al Congreso de los pueblos democráticos en sesiones plenarias. Las comisiones se constituyen según las necesidades e intereses del Congreso. El Congreso realiza sus actividades conforme a su reglamentointerno.
Artículo 59 –Las funciones del Congreso de los pueblos democráticos 1.El Congreso de los pueblos democráticoselige a sus dos copresidentes y a su Oficina presidencial. 2.Elige a los dos copresidentes del Consejo ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria, por mayoría de dos tercios, y les da el mandato para formar, en elplazo de un mes, este Consejo ejecutivo. La propuesta de Consejo ejecutivo aportada por los dos copresidentes se somete seguidamente a la aprobación del Congreso de los pueblos democráticos, que dispone del derecho a ejercer un voto de confianza contra el Consejo ejecutivo o cualquiera de sus miembros. 3. Elaborala política general y define los objetivos estratégicos en todas las áreas de la vida social. 4. Prepara o enmienda el Contrato social a solicitudde una cuarta parte de susmiembros y con la aprobación de dos tercios de ellos. 5. Declara el estado de paz y el estado de guerra enlaFederaciónDemocrática del Norte de Siria. 6. Votatodas las leyes que concierne alaFederación Democrática del Norte de Siria. 7. SupervisalosConsejos ejecutivos por medio de sus comisiones. 8. El Congreso de los pueblos democráticos celebra reuniones ordinariasy, si son necesarias, extraordinarias;evalúa yplanifica sus actividades y discute y aprueba los proyectos propuestos.9. Valida a los miembros del Consejo de Justicia, de la Administración de laseguridad interior, del Centro de Medios, de Información y de Difusión y de la Alta Comisión Electoraly supervisa sus respectivas actividades.10. Aprueba la designaciónypromoción de los dirigentesdel Consejo Militar y supervisa sus actividades. 11. Discute y aprueba las cartasy tratados con instituciones transnacionales, Estados o con diferentes grupos en nombre delaFederación Democrática del Norte de Siria. 12. En casos excepcionales, a solicitud de una cuarta parte de los miembros de su Oficina presidencial y con la aprobación de dos tercios de sus miembros, seráposible extender por seis meses el mandato del Congresodemocráticode los pueblos. 13. Aprueba la adhesión de una región o un cantón a la Federación Democrática del Norte de Siria, después de que una u otro hayan aceptado su Contrato social. 14. Aprueba el presupuesto general delaFederación Democrática del Norte de Siria. 15. Aprueba y otorga la amnistía general en el Federación Democrática del Norte de Siria.
Artículo 60 –Las funciones de la Oficina presidencial del Congreso de los pueblos democráticos1. La Oficina presidencial representa al Congresode los pueblos democráticos en la Federación Democrática del Norte de Siria, y es responsable de organizar, coordinar, implementar y supervisar todas las actividades delCongreso. 2. Organiza y supervisa las reuniones delCongreso de los pueblos democráticos. 3. Activa, controla y supervisa a las Comisiones del Congreso de los pueblos democráticos.
Artículo 61 –El Consejo ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria 1.ElConsejo ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria está constituido por un número suficientede miembros con una representación equitativa de ambos géneros. Se adopta una representación equitativa de los pueblos, grupos y segmentos sociales en la región. El 20% de los miembros delConsejo ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria pueden no ser miembros del Congreso de los pueblos democráticos. .Los miembros del Consejo ejecutivo son elegidos entre los candidatos miembros del Consejo de los pueblos democráticos propuestos por las Asambleas regionales de los pueblos. 3.Si fuera necesario, los copresidentes de los Consejos ejecutivos regionales pueden asistir a las reuniones del Consejo ejecutivo de la Federación. 4.Los copresidentes de los Consejos ejecutivos regionales no pueden ser candidatos a la copresidencia del Consejo ejecutivo de la Federación. 5. Los dos copresidentes representan al Consejo ejecutivo de la Federación y dirigen susactividades.
Artículo 62 –Las funciones del Consejo ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria 1. El Consejo ejecutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria implementa las decisiones y aplica las políticas elaboradasy decididas por el Congreso de los pueblos democráticosen la Federación Democrática del Norte de Siria. 2. Conduce lasactividades diplomáticas en nombre delaFederación Democrática delNorte de Siria. 3. Garantiza la coordinación y la cooperación entre las regiones en las áreas política, económica, social y cultural. 4. Supervisa y controlalos trabajos de sus Departamentos. 5. Proporciona informes al Congresode los pueblos democráticos. 6. El Consejo ejecutivo se organiza a través de Departamentosy forma su fuerza ejecutiva colectiva de acuerdo con las dimensiones de la nación democrática. 7. Cada Departamento ejecutivoconsta de al menos seis miembros, incluidos los dos copresidentes, que supervisan y coordinan sus actividades; losdos copresidentes de cada Departamentosonmiembros del Consejo ejecutivode la Federación. 8. Los Departamentos del Consejo ejecutivo de la Federación supervisan, apoyan y coordinan el trabajo de los Departamentos ejecutivos de las regiones.
Capítulo 5 Mediosde Comunicación, Informacióny Difusión Artículo 63 –LaOficinade Medios de Comunicación, Información y Difusión1. La Oficina de Mediosde Comunicación, Información y Difusión se organiza independientemente de acuerdo con losprincipiosde la difusión y los medios libres y democráticos. Apoya y ayudaaldesarrollo de instituciones demedios y de difusión; garantiza las actividades libresde los medios de comunicacióndentro de los marcos legales. No permitirá el monopolio en el campo de los medios y la difusión; vigilaráy supervisará la ejecución enlibertad delos medios de acuerdo con la libertad de la sociedad a ser informada. La Oficina de Medios, Información y Difusión garantiza tambiénun apoyo financiero justo y equitativo para todos los medios y sistemas de difusión,de acuerdo con los marcos legales.2. La Oficina de Medios, Información y Difusión está constituidaporun número suficiente de miembros, la mitad de ellos es elegidapor el Congreso de los pueblos democráticos o las Asambleas regionales como representantes de los componentes y segmentos sociales; y la otra mitad es elegida por las instituciones de medios nacionales.3. Lleva a cabo sus actividades de acuerdo con los principios de la leyde medios, información y difusión. Se organiza en función decampos de trabajo,forma sus comisionesy lleva a cabosusactividades de acuerdo con los principios de su reglamento interior.4. LasAsambleas regionalesde los pueblos y el Congresode los pueblos democráticos supervisan sus actividades.
Capítulo 6 Artículo 64 –La fuerza de legítima defensa.-
Las Fuerzas Democráticas Sirias son la fuerza de defensa armada delaFederación Democrática del Norte de Siria. Está fuerza está compuesta según los principios del reclutamiento de voluntarios procedentes del pueblo por una parte y del deber de autodefensa por otra. Se le designala defensay protección de laFederación Democrática del Norte de Siriay de la Federación Democrática de Siria ante cualquier ataque o posible amenaza extranjera. Asegura la protección de las vidas y propiedades de los ciudadanos. Se organiza de manera semiindependiente según los principioslegalesdereclutamiento. Sus actividades son supervisadas por el Congresode los pueblos democráticosy la Comisión dedefensade dicho Congreso.
Capítulo 7La Asambleadel Contrato Social
Artículo 65.-La Asamblea del Contrato social está constituidapor varios jueces, abogados y juristas; su número, método de selección y el trabajo delaAsamblea del Contrato social son decididospor ley y aprobados pordos tercios de los miembros del Congreso de los pueblos democráticos. Al elegir a los miembros delaAsambleadelContrato social, el Congresode los pueblos democráticos deberá tener en cuenta todos los componentes.
Artículo 66 –Las funciones de la Asamblea del Contrato social 1. La Asamblea del Contrato social interpreta los artículos del Contrato social.2. Asegura que las leyes emitidas por elCongreso de los pueblos democráticos, que las decisiones emitidas por losConsejosejecutivosyquelas leyes y decisiones emitidas por las Asambleas regionales de los pueblosno entren encontradicción con el Contrato social.3. Resuelve cualquier diferencia relacionada con la aplicación delContratosocialentre elCongresode los pueblos democráticos, el Consejo ejecutivode la Federacióny el Consejo de justicia.4. Resuelve cualquier diferencia entre la Federación Democrática del Norte de Siriay susregiones o entre las propias regiones.5. Si un justiciable impugna la constitucionalidad de una leyaplicadapor un tribunal y el tribunal en el que se presenta la impugnación la considera fundada y quedebe ser resuelta, el tribunal se inhibirá a favor de la Asamblea delContrato social.6. la Asamblea del Contrato social aprueba los resultados de las elecciones y los referendos generales.
Capítulo 8 El sistema de justicia
Artículo 67.-El sistema democráticode justicia resuelve las cuestiones relacionados con la justicia y los derechos sociales a través de la participación y autoorganización de los pueblos. La visión de la justicia se basa en los principios morales de la sociedad democrática. Su objetivo es construir una sociedad a la vezdemocráticay ecológica. Por otra parte, este sistema se basa en el principio de la libertad de las mujeres y en el de unavida social libre que se organizasobre la base de la sociedad democrática. Los servicios de la justicia se llevan a cabo a través de laparticipación social y la organización de unidades locales formadas democráticamente.
Artículo 68 –Los principios de la justicia1. La justicia social se considera la base para organizar y proteger la sociedad. La justiciadebe resolver los conflictos enlas comunas de las aldeas, vecindarios y distritos. Esta resolución se realiza por mediodel diálogo, la negociación y el consentimiento mutuo.2. Las acciones que dañan la vida social y el medio ambiente se consideran un crimen. Cuando se comete un crimen, las víctimas deben tenerla posibilidadde defender sus derechos. La sociedad tieneel derecho de evaluar el daño, formular críticasy hacer sugerencias, así comoparticipar en la toma de decisionesde la justicia.3. Los castigos tienen como objetivorehabilitar a las personas culpables, obligarlas a reparar losdaños, desarrollar su conciencia e incluirlas correctamente en la vida social.4. Los pueblos, grupos y segmentos sociales tienen el derecho a crear mecanismos de justicia y desarrollar sus propios métodos de resolución de conflictos siempre que no contradigan el Contrato social o los derechos humanos fundamentales.5. En cuanto a las cuestiones de justicia relacionadas con los intereses generales y la seguridad global de todos los pueblos y grupos, se resuelven en las instituciones de justicia que representan a toda la sociedad.6. Las organizaciones femeninas específicas y la representación equitativa de las mujeres son la base de la justicia y de sus actividades institucionales. Las decisiones jurídicas relacionadas conlas mujeres son tratadas por las instituciones de justicia femenina.
Artículo 69 –Las formas de organización y conceptos básicos de funcionamiento.-Elsistemade justicia consisteen Comisionesde paz, Oficinas de justicia, Comisionesde investigación, los Consejosde justicia y los Consejosde justiciade las mujeres. Son las principales instituciones activas en la búsqueday establecimiento de la justicia social; sus miembros son elegidos por las Asambleaspopulares.1. Las Comisiones de pazresuelven los conflictos y disputas y tienen como objetivo logran la paz y la concordia social. Se organizan en todas partes y atodos los niveles, según sea necesario, desdelasComunasalasregiones; sus miembros sonvoluntarios y personassocialmente respetadas. 2. Las Oficinas de justicia son institucionesque se organizan a nivel regional, cantonal y otros niveles, cuando es necesario; su objetivo es asegurar la justicia y solventar todas las injusticias contra lasociedady las personas. Sus miembros son propuestos por el Consejo de justicia de laregióny elegidos por las Asambleas de cantón. 3. Las Comisiones de investigación son instituciones especializadas que investigan y resuelven loscrímenes para lograr justicia. Sus miembros ejercen sus funciones después de haber sido elegidos y aprobados por la Asambleadesu área de residencia.4. ElConsejo de justicia decada región organizay supervisa las instituciones de justicia de la región. Los miembros del Consejo de justicia son elegidos por la Asamblea popular regional. Se asegurauna representación justa y democrática de los pueblos, grupos y segmentos sociales por medio decuotas en todaslas instituciones de justicia.5. El Consejo de justicia dela Federación Democrática del Norte de Siriaes responsable de supervisar y vigilarel sistema de justicia. Proporciona informes, proyectos y anteproyectos de resoluciones sobre las actividades de la justicia al Congresode los pueblos democráticos. Garantizala coordinación recíproca entre las regiones. Los miembros del Consejo de justicia de la Federación son propuestos por los Consejos de justicia de cada regióny elegidos por el Congreso de los pueblos democráticos.6. El Consejo de justicia de las mujeres dela FederaciónDemocrática del Norte de Siriase ocupa de todos los asuntos relacionados con la mujer y la familia. Dispone de un derecho de censura y se coordina con los Consejos de justiciaregionales.
Capítulo 9 Artículo 70 –LaAlta Comisión Electoral
1. Un tercio de sus miembros es propuesto por el Consejo de justicia de la Federación Democrática del Norte de Siria; los otros dos tercios son propuestos por los representantes de componentes y segmentos sociales; todos ellos son aprobados por elCongresode los pueblos democráticos.2. La Alta Comisión Electoral está constituida porun número suficientede miembros especialistas. Es responsable de planificar, organizar y llevar a cabo referendos populares regulados por ley, para elegir a los miembros delCongreso de los pueblosdemocráticos, a los miembros de las Asambleas populares regionalesy de todas las elecciones legales y democráticas.3. Resuelve los casos de objeción a las elecciones, y sus resoluciones no pueden ser apeladas; funciona de acuerdo con sus reglas de procedimiento.4. Organiza y forma las Comisiones electoralesregionales. Un tercio de los miembros de cada Comisiónes propuestopor el Consejo de justicia regional correspondiente, y los otros dos tercios son propuestos por los representantes de componentes y segmentos sociales; cada Comisión es aprobadapor laAsamblea popular regional correspondiente.5. La Comisión electoral regional organiza y forma las Comisiones electorales de cantón, de acuerdo con sus reglas procedimentales.6. La Alta Comisión Electoral puede enviar a sus miembros como observadores alas elecciones de los partidos políticos y de las instituciones oficiales de laFederación Democrática del Norte de Siria y de sus regiones.-
TITULO 4 -PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 71.-La relación entre laFederación Democrática del Norte de Siriay laFederaciónDemocrática de Siriadebe seridentificada atodos los niveles de acuerdo con una constitución democrática consensuada.
Artículo 72.-Todas las administraciones elegidas estarán sujetas a la supervisión de los organismos electorales que las eligieron. Los organismoselectorales tendrán derecho a ejercer un voto de confianza sobresus representantes cuando sea necesario; lo anterior será regulado porley.
Artículo 73.-Se celebrará un referéndum paratodas las cuestiones decisivas deinterés públicorelevante,como la formulación del Contrato social, la firmao revocación de tratados internacionales o la modificación de la forma del sistema.
Artículo 74.-Los componentes locales tendrán el derecho de objetar las decisiones de los sistemas generalesque contradigan sus intereses y que no concuerden con su voluntad y objetivos;si la objeción no se resuelve mediante un consenso general, se presentará al pueblo soberano de los componentes locales para que tomen la decisión.
Artículo 75.-En caso de que las decisiones de las regioneso los componentes locales se contradigan con los intereses generales o el Contrato social, estas decisiones pueden ser refutadas por la Asamblea del Contrato social.
Artículo 76.-La vida y el equilibrioecológicos deben ser protegidos.