Sin ser candidatos, sin ser gobierno, ni asambleístas, vamos a cambiar este país, el pueblo es el que tiene el poder

En un evento realizado en Pujulí, Cotopaxi, con representantes de varias provincias, la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador (Conaie) realizó el evento Octubre rebelde, en conmemoración de las movilizaciones y paralización de octubre del 2019



La Conaie conmemora ‘octubre rebelde’ en medio de discrepancias electorales con Pachakutik

 
 
11 de Octubre, 2020 - 06h00
Quito -

 

En un evento realizado en Pujulí, Cotopaxi, con representantes de varias provincias, la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador (Conaie) realizó el evento Octubre rebelde, en conmemoración de las movilizaciones y paralización de octubre del 2019, en medio de discrepancias con Pachakutik.

El acto estuvo liderado por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, el dirigente de Cotopaxi Leonidas Iza y algunos candidatos provinciales de Pachakutik.

 

Dos días antes, el Consejo Ampliado de esta organización indígena resolvió iniciar procesos sancionatorios contra algunos de sus miembros y de Pachakutik que, según señala el documento, desacataron las decisiones tomadas de democracia interna y rechazaron “las declaraciones emitidas por Salvador Quishpe en contra del movimiento indígena y sus dirigentes”.

El pasado 2 de octubre, en la mañana, la Conaie resolvió que el primero en la lista a asambleístas nacionales sea Jaime Vargas.

En entrevista telefónica y desde Zamora, Quishpe -quien finalmente encabeza la lista para asambleístas nacionales por Pachakutik- dijo que la inscripción de su candidatura está respaldada por dos consejos políticos de esta organización política y fue propuesta luego de que Vargas no aceptara esta opción, en agosto. El segundo Consejo Político de Pachakutik se realizó el mismo 2 de octubre, pero por la noche.

Durante el acto de ayer, Iza insistió en que el movimiento indígena no se puede dividir frente al proceso electoral. “No podemos dividirnos por intereses electorales”, enfatizó Iza.

En tanto, Vargas expresó que defenderán su proyecto político y convocó a la unidad para otra vez salir a las calles. “Sin ser candidatos, sin ser gobierno, ni asambleístas, vamos a cambiar este país, el pueblo es el que tiene el poder”, dijo el presidente de la Conaie.

Quishpe recalcó ayer su tesis de que grupos externos al movimiento como los mariáteguis y los correístas quieren dividir a la Conaie y a Pachakutik y que está dispuesto a dialogar y hasta pedir disculpas, siempre que se pruebe que ha cometido un error. Sobre el posible proceso sancionatorio dijo que, si avanza, se debe dar con el debido proceso.

Sobre las personas que murieron durante las manifestaciones y paralización de octubre del 2019, Iza recordó que el 10 de octubre, un año atrás, “estaban peleando por recuperar el cuerpo de nuestro hermano taita Inocencio Tucumbi”.

“Octubre vive y volverá”, señaló Vargas e informó que en respaldo a la Asociación de Víctimas Inocencio Tucumbi presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, este lunes 12 de octubre.