Contradicciones entre el poder y la autonomía zapatista. Un ejemplo

26.Feb.04    Análisis y Noticias

México D.F. Jueves 26 de febrero de 2004

Le exigen cooperación

Detienen a base de apoyo zapatista por utilizar carretera

San Cristobal De Las Casas, Chis., 25 de febrero. Un indígena base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) permanece detenido ilegalmente desde hace tres días en la comunidad de Guadalupe Shuncalá de este municipio, al negarse a pagar 750 pesos por haber utilizado una carretera en la cual no cooperó para su pavimentación, denunció la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos.

En un comunicado, el organismo afirmó que el pasado 22 de febrero se presentaron tres policías comunitarios al domicilio de Fracisco Vázquez Jiménez -base de apoyo zapatista-, lo detuvieron y lo llevaron ante la agencia municipal auxiliar, donde estaban reunidos los pobladores del lugar y las autoridades locales, quienes le exigieron el pago de mil 500 pesos por haber hecho uso de la carretera el 12 de febrero para transportar su cosecha de maíz.

Añadió que el indígena tzotzil se negó a pagar los mil 500 pesos, por lo que los demás habitantes y las autoridades decidieron cobrarle sólo 750 pesos, pero el zapatista ofreció pagar únicamente 250, cantidad que fue rechazada por sus acusadores, algunos de los cuales “empezaron a agredirlo físicamente”.