Chile: Resultado plebiscito sorpresa: gana el apruebo con mayoría de abstención y pueblo chileno da la espalda a la partidocracia

Población 19 millones - Electores 14.8 millones - Apruebo 5.8 millones - Rechazo 1.6 millones - Abstención 7.4 millones. - Los partidos políticos necesitaban mantener el voto voluntario para tomar nota del estado real de la población y ahora ya lo saben.



RESULTADO PLEBISCITO SORPRESA: GANA EL APRUEBO CON MAYORÍA DE ABSTENCIÓN Y PUEBLO CHILENO DA LA ESPALDA AL PACTO DE LOS PARTIDOS
Población 19 millones - Electores 14.8 millones - Apruebo 5.8 millones - Rechazo 1.6 millones - Abstención 7.4 millones. - Los partidos políticos necesitaban mantener el voto voluntario para tomar nota del estado real de la población y ahora ya lo saben, cosa que habían previsto con la ley que llama a votar de forma obligatoria el mamotreto de la nueva constitución que no puede tocar (ni quieren hacerlo) los mecanismos del poder donde se toman las decisiones. Ya todos saben que para ser delegado de la convención los candidatos deben tener dinero, ser famosos y ser “apoyados” por partidos.
En el rechazo están los ricos y en el apruebo las clases medias con una parte menor del pueblo pobre y marginado, cuya mayoría ya expresó su voluntad en el estallido social y en las formas de organización barrial como ollas comunes, huertas comunitarias y emprendimientos autogestionario, asuntos que la partidocracia quiere arrebatar aprovechando la disposición de las clases medias –profesionales, comerciantes y empleados públicos o de empresas privadas- a ordenarse en fila bajo la tutela del estado.
Sin embargo en las clases medias ocurren dos situaciones que las aproximan a los sectores pobres y marginados: por una parte el acelerado empobrecimiento y por la otra la conciencia ética, que no se encuentra entre los ricos enceguecidos por el status y el dinero. De allí que es fácil percibir entre ellos el desarrollo creciente de la conciencia feminista, ecologista y espiritualista, la autogestión y la desvalorización de la propiedad.
Ello significa que la participación en la carrera por la nueva constitución irá disminuyendo al tiempo que se acrecentarán y multiplicarán las tareas barriales destinadas a que los vecinos aprendan a administrar el barrio y la población con sus propias manos.
Ahí están los avances del pueblo unido en cada barrio, cada uno distinto del otro evitando ser atrapados nuevamente por los partidos que luchan por sentarse en el trono del poder.
unlibre@gmail.com