Movimiento Campesino del Aguán ocupa sede del Instituto Nacional Agrario

28.Feb.04    Análisis y Noticias

Comunicado del Movimiento Campesino del Aguán MCA

Sinaloa, Municipio de Tocoa, Departamento de

Colon, Honduras, CA

A la sociedad civil nacional e internacional

A las organizaciones populares y de base

A los medios de comunicaciones

A las autoridades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales

Hoy día 26 de febrero 2004 el Movimiento Campesino del Aguan, a las 9 de la mañana hemos tomado de manera pacifica las instalaciones regionales del Instituto Nacional Agrario de la región del Aguan.

Hasta el momento no se ha dado ningún hecho que lamentar y estamos exigiendo una respuesta de las autoridades competentes relativa a nuestras peticiones.

Nuestra decisión es de no suspender la toma de las instalaciones ni permitir la salida del personal, incluyendo el Jefe Regional Gilberto Gonzáles, hasta que nuestras demandas no sean tomadas seriamente en cuenta.

Les pedimos su apoyo solidario a nuestra justa lucha y de estar pendientes de los acontecimientos que puedan ocurrir, por lo tanto les estaremos comunicando el seguimiento del proceso.

En anexo les enviamos el planteamiento del Movimiento Campesino del Aguan.

¡POR LA TIERRA, LIBERTAD Y JUSTICIA LUCHAREMOS HASTA EL FINAL!

MOVIMIENTO CAMPESINO DEL AGUAN (MCA)

Para comunicarse:

teléfono 444/3397

fax 444/2230

celular 958/5774

movimientocampesinoaguan@yahoo.com.mx

——-

Segundo Comunicado del Movimiento Campesino del Aguán MCA

Sinaloa, Municipio de Tocoa, Departamento de

Colon, Honduras, CA

27 de febrero 2004

A la sociedad civil nacional e internacional

A las organizaciones populares y de base

A los medios de comunicaciones

A las autoridades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales

El Movimiento Campesino del Aguan comunica que las instalaciones regionales del Aguan del Instituto Nacional Agrario siguen tomadas hasta que nos se resuelvan nuestras peticiones, entre la cuales la destitución del jefe regional, Gilberto Gonzáles.

Después de la intervención del Comisionado de los Derechos Humanos y demás autoridades de la región llegamos a la conclusión de dejar salir el personal del INA, después de más de doce horas de no salir de las oficinas.

Hoy 27 de febrero el jefe regional y personal de oficina se hicieron presentes a las instalaciones, el MCA decidió de no permitir el acceso a nadie hasta no recibir respuesta positiva a nuestras demandas.

Exigimos al Ministro del Instituto Nacional Agrario-INA Erasmo Portillo que se haga presente en la regional de Sinaloa para que resuelva el problema de inmediato.

Hombres y mujeres del movimiento hemos decidido de continuar la toma durante los próximos días; por eso hacemos un llamado a todas las organizaciones, empresas y cooperativas campesinas, patronatos, CODELES, grupos de mujeres y la sociedad civil en general de toda la región para que se solidaricen de cualquier manera con nuestra lucha, ya que todos somos afectados de la actitud negligente de la regional.

¡POR LA TIERRA, LIBERTAD Y JUSTICIA LUCHAREMOS HASTA EL FINAL!

MOVIMIENTO CAMPESINO DEL AGUAN MCA

Para comunicarse:

Teléfono: 444/3397

Fax: 444/2230

Celular: 958/5774

movimientocampesinoaguan@yahoo.com.mx

Planteamientos:

I. Introducción

EL Movimiento Campesino del Aguàn (MCA) agrupa cerca de 500 familias afiliadas a 45 Empresas Asociativas Campesinas, pertenecientes a 3 organizaciones nacionales: CNTC, ANACH, y ACAN.

Desde el mes de mayo del año 2000 iniciamos una justa lucha por las 5,724.92 hectáreas de tierra que el estado expropió al señor Temìxtocles Ramírez, de origen portorriqueño pagándole la suma de 17 Millones de dólares en concepto de indemnización; y que fueron traspasadas posteriormente al INA para fines de Reforma Agraria.

Después de grandes luchas e incontables sufrimientos, logramos que el Congreso Nacional aprobara el decreto 92-2001, mediante el cual se destinaban 30 millones de lempiras para el pago de mejoras a los ocupantes que ilegalmente adquirieron esas tierras.

Posteriormente, y como producto de una ardua lucha, logramos que el Gobierno a través de la Secretaria de Finanzas, desembolsara en efectivo los 30 millones que
el Congreso Nacional había aprobado al INA en el mes de enero del 2002, para efectuar el pago de las mejoras insertadas en las tierras del CREM.

Después del desembolso de este fondo, el MCA esperaba una respuesta ágil y transparente por parte del INA, que resultara en una desocupación de las tierras en un tiempo razonable, y en la posterior titulación de las mismas a las EAC del Movimiento Campesino del Aguan.

Lamentamos la falta de voluntad política del actual gobierno del presidente Maduro y la negligencia por parte del Instituto Nacional Agrario en dar cumplimento a dicho decreto, actuando con una estrategia dilatoria a favor de los terratenientes, alterando el valor de las mejoras.

Denunciamos el dictamen de las instituciones gubernamentales que después de años de negociaciones, falsas promesas e incumplimiento de los acuerdos establecidos, llegó al resultado de que los títulos de los ocupantes son legales, contradiciendo así el decreto 92-2001. De tal manera el gobierno quiere favorecer a sus grupos afines privilegiados garantiéndoles el pago de la tierra, malgastando los fondos del pueblo hondureño.
.

II. Peticiones

Después de un periodo de 2 años de actuación del Licenciado Gilberto Gonzáles como jefe regional del Instituto Nacional Agrario del Aguan, lamentamos que no ha habido avances sustanciales en el proceso de Reforma Agraria en el general y en particular en el proceso de saneamiento de las tierras del CREM.
Por lo siguiente el Movimiento Campesino llega a la conclusión de que la actual oficina regional no llena los requisitos necesarios para estar al frente a la gestión:

1. siendo Gilberto Gonzáles presidente de la asociación de Ganaderos de Sabá, no puede representar los intereses de los campesinos en la región, mas bien notamos su inclinación a favor de los intereses de los terratenientes ganaderos.

2. La profesión del jefe regional no es de acuerdo a la función que le encomienda la ley a través de la institución.

3. Sentimos que las actuaciones del jefe regional son inoperantes, burlescas, sin personalidad, ya que un sinnúmero de acuerdos firmados quedan sin su cumplimiento. Para citar 2 ejemplos:
- En varias negociaciones a seguido de acciones de recuperación de tierra, el jefe regional se comprometió de resolver el caso de las propiedades en cuestión, en cambio de la salida de la tierra por parte de los grupos campesinos asignados. A pesar del cumplimiento por parte del MCA, los casos siguen sin solución, por ejemplo en el caso de la EAC 29 de junio. Estos continuos incumplimientos llevaron a la muerte de nuestro compañero Pablo Antonio Garay, por la cual culpamos al Señor Gilberto Gonzáles.
- El jefe regional se comprometió al que el expediente de la EAC Brisas del Mar #3 estaría listo para la titulación el día 20 de enero 2004. hasta la fecha ni siquiera existe un informe jurídico del caso. La falta de actuación en está cuestión nos llevó a la perdida de varios proyectos como la construcción de un Centro Básico, un proyecto de la cooperación japonesa, el proyecto de viviendas para mencionar algunos, que en suma nos costaron decenas de millones.

4. De igual manera el personal de la oficina regional no responde a sus tareas. Nos referimos en particular al jefe de catastro, a la sección de servicios legales y afectación, y a una procuradora incapaz de atender las necesidades e intereses de los grupos campesinos.

5. Toda esta negligencia contribuye a la mala accesoria a los campesinos y a una política maliciosa, logrando que un inversionista pudo llegar a formalizar tramites de hipoteca de la tierra de una de nuestras empresas;

Por lo tanto la toma de la oficina regional no se suspende mientras no se nos resuelvan nuestras peticiones:

1. Pedimos la destitución del jefe regional Gilberto Gonzáles, del jefe de catastro, de la procuradora agraria y de la asesoría legal y afectación.

2. Pedimos que los sustitutos sean personas con la capacidad necesaria para optar a estos cargos, a impulsar una verdadera ejecución de la Reforma Agraria en la región.

3. Pedimos que el INA dote de logística y personal necesario a la oficina regional para una gestión eficiente, ya que la sección de Reconversión Empresarial se ve limitado a desarrollar su trabajo.

Dado en la Comunidad Guadalupe Carney, a los 25 días de febrero 2004

MOVIMIENTO CAMPESINO DEL AGUAN

Aclaración:

Esta tierra fue traspasada por la Procuraduría General en el año 1991 al Instituto Nacional Agrario con el fin de ejecutar la Reforma Agraria en Empresas Asociativas Campesinas o Cooperativas.

Aclaramos que las familias campesinas integrantes del MCA NO somos usurpadores de tierra, sino simplemente estamos reclamando nuestro derecho como ciudadanos hondureños de acceso a la tierra para empujar el desarrollo productivo y social de nuestro país.

Nuestra lucha se fundamenta en el decreto de ley 92-2001, que autoriza al Ministerio de Financia al desembolso de la cantidad de 30 Millones de Lempiras para el pago de mejoras a los ocupantes ilegales del CREM, y a la titulación posterior de estas tierras a las Empresas Asociativas Campesinas conformes al MCA.

Lamentamos la falta de voluntad política del actual gobierno del presidente Maduro y la negligencia por parte del Instituto Nacional Agrario en dar cumplimento a dicho decreto, actuando con una estrategia dilatoria a favor de los terratenientes, alterando el valor de las mejoras.

Denunciamos el dictamen de las instituciones gubernamentales que después de años de negociaciones, falsas promesas e incumplimiento de los acuerdos establecidos, llegó al resultado de que los títulos de los ocupantes son legales, contradiciendo así el decreto 92-2001. De tal manera el gobierno quiere favorecer a sus grupos afines privilegiados garantiéndoles el pago de la tierra, malgastando los fondos del pueblo hondureño.

La situación de conflicto que se ha generado ve expuestos nuestras familias a amenazas y violencias, llegando al asesinato del compañero Juan Pablo Garay ocurrido el día 9 de diciembre 2003 por parte del mayordomo YONI FRANCISCO ORTEGA en confabulación con el Coronel retirado JOSE ARMANDO RIBERA, terrateniente ocupante del CREM.

Frente a esta situación de estancamiento del proceso de saneamiento de las tierras y el continuo sufrimiento de nuestras familias, el Movimiento Campesino del Aguan se ve obligado a volver a acciones reivindicativas para lograr una pronta resolución del conflicto de las tierras del CREM, ya que no estamos en la capacidad de seguir el proceso de negociación alimentado con tanta mentira.

Responsabilizamos a las autoridades del gobierno de los hechos que podrían ocurrir.

Seria lamentable la sangre que podría correr por ambas partes.

Hacemos un llamado general a las organizaciones populares, a los compañeros y compañeras de estar pendientes de los eventos que podrían ocurrir en los próximos días.

¡POR LA TIERRA, LIBERTAD Y JUSTICIA LUCHAREMOS HASTA EL FINAL!

MOVIMIENTO CAMPESINO DEL AGUAN

Dado en la Comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, Colòn, Honduras, C.A.

22 de febrero 2004

movimientocampesinoaguan@yahoo.com.mx