El cabildo de Ahuacatlán hizo pública la revocación de las licencias de construcción y cambio de uso de suelo
Comunidad indígena en Puebla denunció que la empresa Deselec1-Comexhidro interpuso un proceso legal contra autoridades locales de Ahuacatlán por la revocación de las licencias para la construcción de una hidroeléctrica para beneficiar a Walmart.
Defensores y defensoras del río Ajajalpan, el Consejo Regional Totonaco en defensa del territorio y el Consejo Tiyat Tlali en defensa del territorio y la vida en la Sierra Norte de Puebla, acusaron la presión que la trasnacional emprende contra autoridades locales para imponer el “proyecto de muerte”.
En un comunicado difundido hoy firmado por las organizaciones no gubernamentales se explica que el pasado 12 de enero de 2020 el cabildo de Ahuacatlán hizo pública la revocación de las licencias de construcción y cambio de uso de suelo para el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 por haber sido otorgadas ilegalmente por la anterior administración comunal. En Marzo, Deselec1-Comexhidro interpuso una demanda en contra de la Comuna.
“Los pueblos nahua y totonaco de la Sierra Norte reconocemos y apoyamos la buena actuación de las autoridades municipales de Ahuacatlán, que en lugar de venderse como hacen tantos, actuaron conforme a derecho ante nuestra exigencia de cumplir con su obligación de garantizar y proteger nuestros derechos al territorio, al agua, al medio ambiente sano y a nuestra autonomía”, manifestaron las organizaciones en un comunicado dado a conocer este martes.
“Por varios años hemos enfrentado la violencia y abusos de la empresa Deselec 1, y de instituciones federales, apropiación de terrenos con engaños, autorización de permisos sin informar ni consultar a los pueblos o simulando consultas, división comunitaria para generar confrontación y debilitar la resistencia. Ahora van contra las autoridades que están con el pueblo buscando generar más violencia imponiendo su proyecto de muerte por la vía judicial”, señalaron.
“El Consejo Regional Totonaco y el Consejo Tiyat Tlali reafirmamos nuestra decisión de seguir protegiendo a la Madre Tierra, a la Madre Agua y el futuro de nuestros pueblos en la Sierra Norte de Puebla. Estamos en espera de sentencias judiciales que en caso de reconocer nuestros derechos como pueblos indígenas disminuirán el clima de tensión que la empresa ha generado. En el caso contrario, las consecuencias por la violencia y confrontación que se podrían generar en la Sierra Norte podrían ser desastrosas. No queremos que nos violenten, no queremos confrontación, no queremos proyectos de muerte que sólo enriquecerán más a las empresas Walmart, Suburbia, Vips. Exigimos que la empresa se retire definitivamente, que nos deje en paz y que el gobierno federal respete nuestros derechos”.
“Saludamos y nos unimos a la voz de nuestros hermanos que realizaron la Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra y contra la guerra al Ejército Zapatista de Liberación Nacional; a todos los pueblos que defienden sus territorios a lo largo del país, ante la imposición de empresas y gobiernos. Exigimos se ponga fin a la agresión hacia todos nosotros, verdad y justicia para las y los defensores desaparecidos y asesinados. Alto al despojo y destrucción de nuestros territorios, de nuestra Madre Tierra”.