Region de Tula: Líder sindical ruso comienza su 17 día en huelga de hambre

29.Feb.04    Análisis y Noticias

Rebelión

Hoy, 28 de febrero del 2004, Andrei Guantifa comienza su 15 día de huelga de hambre. Andrei es el Presidente del Comité Sindical de la fabrica de automóviles de Iasnogorsk, en la región de Tula.

Los trabajadores de esta empresa se hicieron celebres en los años 1998-99 cuando ocuparon la fábrica y colocaron al frente de la misma una “Comisión de control de la gestión y la dirección de la producción”, que inició una experiencia sin precedentes en Rusia.

Las maniobras de la dirección empresarial han provocado importantes dificultades económicas con el fin de acabar con esta experiencia sindical y la empresa esta actualmente en vías de reestructuración. Estas dificultades han producido la desmoralización de los trabajadores después de diez años de luchas continuas.

Andrei ha iniciado la huelga de hambre como un gesto desesperado de desafío después de que la dirección haya bloqueado durante diez meses el pago de las cotizaciones sindicales al Comité de Empresa, de acuerdo con las obligaciones establecidas. El sindicato se ha quedado sin fondos de resistencia y el propio Andrei y los otros miembros del Comité de Empresa sin recursos.

Las autoridades contactadas (el fiscal, la inspección de trabajo) han constatado la infracción cometida por la dirección de la empresa, pero no se atreven a tomar medidas y restablecer la legalidad. La fábrica continua funcionando.

El sindicato de la empresa, uno de los más combativos de la federación del automóvil de la FNPR, el sindicato mayoritario en Rusia, cuenta con 1.400 afiliados y colabora activamente con los sindicatos de izquierda alternativos.

Los trabajadores de la empresa han firmado peticiones exigiendo sus derechos. Pero el miedo al paro y a ser las primeras victimas de la reestructuración, paraliza la acción colectiva. Andrei ha iniciado su huelga de hambre para romper este circulo vicioso y demostrar que se puede luchar incluso en esta situación desesperada.

Andrei y el Comité de Empresa piden que se envíen cartas de solidaridad y protesta al director de la fábrica de automóviles, Iakuchev P.P. (fax: 7-08766-10-88), al Fiscal de la región de Tula, Polunitcheva T. M. (ul. D. Sherbina, 8, Iasnogorsk, Region de Tula 301 030, Rusia). Enviar copia a Oleg Babitch: smmorpwr@mtu-net.ru.