NASA crea el quinto estado de la materia y podría revolucionar lo que sabemos del universo

Gracias a la microgravedad del espacio, la Estación Espacial Internacional creó el quinto estado de la materia: el condensado de Bose-Einstein.



 

NASA crea el quinto estado de la materia y podría revolucionar lo que sabemos del universo

https://ecoosfera.com/quinto-estados-materia-nasa-espacio-descubrimiento-unvierso-condensado-bose-einstein/

Gracias a la microgravedad del espacio, la Estación Espacial Internacional creó el quinto estado de la materia: el condensado de Bose-Einstein.

La ciencia volvió a probar que los límites de exploración no existen. Después del exitoso lanzamiento del Falcon 9 por SpaceX y la NASA, ahora la agencia espacial nos sorprende al anunciar que la Estación Espacial Internacional ha generado el quinto estado de la materia en el espacio. ¿Qué significa esto?

Todo se remonta a los inicios del universo, cuando la mezcla de un 27% de materia oscura y un 8% de energía oscura crearon lo que vemos. Hasta ahora, la mayor parte del cosmos sigue siendo un misterio para el ser humano y uno de sus principales objetivos es despejar estas incógnitas.

Aventurándose en la prueba del Laboratorio de Átomos Fríos que va a bordo de la Estación Espacial Internacional, los científicos pusieron en marcha uno de los experimentos más fascinantes, y el resultado fue gratificante.

Desde la inmensidad de la oscuridad, la NASA consiguió generar el quinto estado de la materia. El condensado de Bose-Einstein que se encuentra entre el mundo microscópico (regido por la mecánica cuántica) y el macroscópico (regido por la física clásica) es el perfecto gas de átomos de rubidio que se consigue al llevar dichos átomos a alrededor de una temperatura de -273°C (0°Kelvin), es decir, al cero absoluto.

 

¿Por qué es tan importante el quinto estado de la materia?

Explorar los estados de la materia es una forma de descubrir la génesis del ser humano y de todo lo que nos rodea. Llevar a cabo este experimento sólo es posible en el espacio. Ello se debe a que la atracción gravitatoria de nuestro planeta impide llegar a las condiciones adecuadas para transformar de los átomos.

Pero en la Estación Espacial Internacional lograron llevar a estos átomos a un punto en el que alcanzaron una diezmillonésima de grado por encima del cero absoluto, es decir, estamos frente al objeto más frío de todo el cosmos hasta ahora conocido.

Sin embargo, el hecho de que haya alcanzado la temperatura cero no es solamente porque se intenta obtener un objeto frío sin uso. El propósito es iniciar la búsqueda de energía oscura hasta explorar el subsuelo en busca de cuerpos planetarios.

“Pero una de las implicaciones más importantes es que tal vez tenemos un nuevo paradigma sobre cómo se hace la física. Hasta ahora nuestra comprensión sobre el funcionamiento interno de la naturaleza ha venido de los aceleradores de partículas y observatorios astronómicos”, señala Robert Thompson, investigador del proyecto.

Este descubrimiento representa un nivel más cercano al cosmos. El ser humano está en el espacio estudiando el comportamiento de los elementos del universo en medio de su entorno. En la Tierra, las mediciones cambian y pueden no ser tan precisas.

Definitivamente, crear el quinto estado de la materia no es algo sencillo aquí abajo o allá arriba. En ambos escenarios, los científicos tienen que adaptarse al entorno cambiante. No obstante, eso no significa que no lo intentarán. Hoy se logró otro hallazgo enorme para la humanidad, y basta con seguir el mismo camino para descubrir más de lo que conforma al universo.