Radio FM Pocahullo: Voz pública de poder para la lucha de los Pueblos

02.Mar.04    Análisis y Noticias

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
=======================

Radio FM Pocahullo: Voz pública de poder para la lucha de los Pueblos
Wallmapu, Informativo Mapuche / marzo del 2004

Puelmapu - San Martín de los Andes.- Por Mapuexpress.net - informativo Mapuche / Hoy, cuando estamos en plena era de la información es cada vez más difícil conocer experiencias de medios de comunicación popular que escapen a la dependencia de los grandes consorcios empresariales, que se desliguen de una determinada línea o tendencia editorial que obedece única y exclusivamente a la relación poder político - económico asentados en los grupos fácticos que les posibilita obtener sus metas financieras. Menos aún cuando se trata de entender y asumir las reivindicaciones mapuche debidamente.

Pero en medio de esta realidad, experiencias distintas las hay, ciertamente que las hay. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en un poblado sureño y turístico como San Martín de los Andes, provincia de Neuquen - argentina, (30.000 habitantes), donde está latente la singular experiencia de una radio comunitaria y popular que irrumpe en medio de la careta arquitectónica eurocentrista y elitista de este pueblo, que acarrea millones de dólares por su turismo, pero que oculta su realidad periférica de pobreza y marginación. Justamente desde un rincón urbano, surge la frecuencia de Radio FM Pocahullo, medio que ha sido fundamental en la lucha de los Pueblos, dando voz pública y poder a las diferentes expresiones sociales, entre ellas a las de comunidades mapuche que reivindican sus Derechos como Pueblo.

Con un sello de Independiente, libre y popular, Pocahullo lleva 13 años de experiencia comunicacional, de arduo esfuerzo para mantenerse en pie, cuya fortaleza a sido posible única y exclusivamente a la participación activa y directa de la propia gente que ven en este medio su voz pública de poder para sus diarias luchas.

En esta senda, Radio Pocahullo no ha estado exenta de intentos de sabotajes, robos, amenazas y distintos tipos de intimidaciones dirigidas desde los grupos de poder político, militar o económicos quienes en diferentes ocasiones han intentado acallar su voz.

Historia de la radio

Hace 13 años Pacahullo inició sus transmisiones, pero luego que la radio estuvo brevemente en poder de 4 personas del partido radical que la utilizaron con fines electorales y posterior a esto quisieron transferirla, ya a esa altura Pocahullo había comenzado con un proceso de comunicación popular gestionado por sus propios trabajadores, siendo ellos mismos quienes lograron que sea la propia audiencia la que adquiriera esta radio. Ante el llamado a los auditores, se inscribieron unas 750 personas y de ellas 150 ponen 60 dólares cada uno, lo que sirvió para comprar los equipos de transmisión, pero los permisos ya habían sido vendidos a otros. Sin embargo, continuó transmitiendo desde su base social.

Uno de sus activos gestores en este proceso de comunicación popular, es Roberto Arias, encargado actualmente del Informativo de Pocahullo, quien relata.. “Luego de las elecciones ellos se quieren deshacer del medio, pero la radio en aquel entonces había tenido un proceso de comunicación popular. Cuando me refiero a comunicación popular es cuando se rompe esta formulita famosa de la estructuración comunicacional: Emisor = mensaje = receptor, y aquí el receptor logra también ser emisor y nosotros como trabajadores de la radio habíamos logrado eso, que los que recibían la radio también sean los que la emitían, para eso nosotros teníamos mucho trabajo en los barrios, en las comunidades mapuche, y era una radio que en ese momento se identificaba como Independiente, libre y popular”….

En esta nueva etapa, pocahullo se convierte en una cooperativa de consumo y provisión de servicio, lo que duró 3 años, hasta que en la década Menemista el Gobierno impone a las cooperativas tener que pagar un mono tributo de 1.200 dólares lo que era imposible asumir, hecho que obligó a convertirse en una asociación civil sin fines de lucro.

Actualmente en la radio participan unas 50 personas, donde se trabaja de manera voluntaria, con un gobierno que se reúne los días martes a las 21:00 Horas y participan todos los que están en la radio, más los oyentes e invitados, siendo un espacio abierto en que se opina y se toman las decisiones de todos los quehaceres que involucra a la radio.

Según explica el propio Arias, la radio además tiene 3 directores, que son los responsables de la radio, que se eligen cuando así lo dispone los propios integrantes de este medio, y llevan adelante lo que se decide en esas reuniones. No tienen una política propia, sino que asumen la política del conjunto…. “Los 50 compañeros que trabajamos ahí lo hacemos de manera voluntaria y nos rentamos a través de la publicidad, competimos en el mercado publicitario como cualquier otra radio y lo que cambia en nuestra radio es la forma de gestión, la participación de los vecinos y en profundizar en lo que entendemos como democracia. El tema del dinero, para que los compañeros accedan, hay quienes tiene 2 trabajos. Tienen un trabajo estable remunerado y hacen sus colaboraciones voluntarias en la radio. Otros que no, que se dedican exclusivamente a la radio y se trabaja a partir de ayudas, es decir, si un compañero necesita recursos, va y plantea en nuestras reuniones su necesidad y ahí se decide esa ayuda, que por lo general es una ayuda conciente. Esto implica que nosotros le hayamos quitado el valor a la plata, porque nosotros somos nuestros propios patrones dentro de la radio. Somos empleados y patrones. Todos en igualdad de condición”.

Al respecto, reafirmando lo señalado por Arias, son varios los ejemplos de personas vinculadas en esta experiencia de voluntariado y que asumen este importante desafío comunicacional, con mucho sacrificio, alternando el trabajo, la familia y la vocación por la radio, entre ellos Matías, un joven que es radiocontrolador en horas del día y que por la noche trabaja de taxista; o bien, como el de Laura Cottescu, miembro del directorio, maestra de primaria quien también dedica día a día parte importante de su tiempo y empuje a la existencia de esta radio. Ejemplos vivos de dedicación y esfuerzo, entre varios otros valores.

La Radio desde la Base Social

Sobre la base social, la radio cuando comienza asumir lo de la experiencia de la comunicación popular, su base se origina en los barrios, donde los vecinos empiezan a informar y a informarse de los problemas que existen. Roberto Arias señala al respecto, …”A partir de ahí muchos barrios tienen agua potable, cloacas, gas, servicios básicos, que aquí era un tabú, los únicos que podían acceder a esto era la gente que vivía en el centro. Los barrios periferias no podían acceder a esos beneficios, por la geografía, por la falta de recursos, porque los terrenos eran fiscales, en fin, mil y una excusas. Entonces, la radio le da voz a esos problemas, le devuelve la voz a los vecinos y la amplifica, haciendo de esos problemas, una voz pública. Toma un poder diferente, cambia la agenda pública - política…. Los vecinos se convierten en los legítimos dueños de la radio, participan en su proceso y es eso, la radio es un proceso permanente en donde hacemos para crecer y generar poder para aquellos que no tienen poder. Voz tenemos todo, pero lo que no tenemos es poder. Cuando la palabra se vuelve publica se genera el poder. Cuando yo cuento mi verdad, es la verdad que tienen otros, entonces ahí descubrimos que hay otros, que no hay un yo, sino un nosotros, y en ese nosotros acá, también descubrimos que hay un Pueblo Nación Mapuche que está reclamando por sus tierras, por sus derechos, por un nuevo desarrollo, por una nueva relación y ellos, a la vez, de comprender que la voz pública le daba poder. Los Mapuche también son dueños de esta radio”….

Las embestidas contra la radio y los intentos de censura

Quizás, uno de los hechos más difíciles, fueron los que ocurrieron en el año 2002, en medio de un amplio clima de violencia en San Martín de los Andes hacia las organizaciones populares , por parte del poder político local, donde se había institucionalizando la violencia en la comunidad, con amenazas a dirigentes vecinales, siendo parte activa y responsable el propio ejecutivo local.

En aquel tiempo, Gabriel Beber, médico veterinario y directivo aquel entonces de la radio, señalaba a la prensa argentina que habían sido víctimas de amenazas, robos y aprietes de punteros políticos, dijo que los problemas comenzaron en junio de ese año, cuando un grupo de desocupados ocupó el municipio para reclamar por irregularidades en los planes sociales Jefes y Jefas de Hogar: “Transmitimos la protesta y comenzaron las amenazas de punteros políticos que nos acusaban de organizar la marcha”.Beber recordó que también sufrieron “aprietes” algunos dirigentes barriales de la Asamblea de Organizaciones Populares., publicaba el Clarín.

Para Roberto Arias, son varias las embestidas que han debido enfrentar, lo que comienza cuando la radio sale al aire, y en una función de respeto, a los funcionarios municipales, a los grupos de poder económico y militar los comienza a tratar de igual a igual…. “El respeto no es tratar a otro como si estuviera arriba, el respeto es tratarnos de igual a igual, y cuando los encaramos y les decimos a estos grupos de poder .. Y voz quien eres…. o al militar y voz quien te crees…. para poder decidir quien vive y quien muere,… quien come o quien no come… Los tipos ahí se asustaban porque no pensaban que podía existir un trato humanitario, igualitario entre los medios de comunicación para con ellos, y eso, entonces, siendo la primera embestida, el intendente tuvo una primera reacción que fue la de denunciarnos a través de un comunicado a la cámara de comercio pidiendo que no pongan publicidad en este medio de comunicación. Pero salimos adelante igual, nosotros vivimos haciendo actividades con la comunidad para recaudar recursos: Hacíamos empanadas con los vecinos, ferias de empanadas, inventamos recitales y seguíamos pagando el alquiler y las necesidades de la radio”…… señala Arias.

Una situación difícil fue la vivida en 1993, cuando manteniendo la misma tónica de trato, denuncia y fortaleza popular, fueron emplazados por las autoridades locales exigiendo los permisos para transmitir. Arias relata al respecto…” Entonces nosotros media ingenuamente le dijimos que nosotros teníamos permiso desde el momento que la gente nos escuchaba. Que el Derecho a la comunicación es un Derecho humano y que si el Estado nos quitaba ese Derecho nos estaba conculcando, nos estaba violentando”… De ahí, inmediatamente gendarmería fue enviada a secuestrar sus equipos, lo que generó la inmediata movilización y resistencia de los vecinos, generando un fuerte impacto público, que finalmente obligó a que las autoridades no solamente tuvieran que devolver los equipos, sino además gestionaran recursos para comprar unos nuevos y para más, tuvieran que declararla de interés municipal, siendo el único medio radial en la zona que tiene esta distinción.

Al año 2002, siendo un importante instrumento de poder a través de su voz pública, no solamente denunciando o encarando la corrupción política, sino además anunciando las propuestas de la gente para cambiar las actuales condiciones de vida y de trato, Radio Pocahullo comenzó a ser víctima de una seguidilla de amenazas y atentados, entonces cuando utilizaba una serie de pruebas contra diferentes personalidades corruptas, se robaron unos equipos de computación con mucha información, lo que nuevamente gatilló en una fuerte presión no solo local sino también internacional denunciando este hecho, lo que finalmente obligó a que nuevamente tuvieran que reponer su equipo y el funcionario encargado de planificar el robo fue finalmente destituido de la Municipalidad.

Otro hecho que conmovió a la opinión pública, es el denunciado por Beber a la prensa argentina el 2002, recordando que unas semanas antes de este robo, un operador de la radio recibió una propuesta de un funcionario municipal de sabotear los equipos de transmisión. “En la computadora conservábamos la grabación de un diálogo entre el operador y el funcionario -recordó- y creemos que querían borrar pruebas”. Señalaba Baber. En todo caso, si ese era realmente el objetivo, el robo no funcionó. La FM entregó otra copia de la grabación a los concejales del Municipio.

El funcionario aparecía en la charla grabada por la radio haciendo mención como parte conspiradora al propio intendente de aquel entonces, Gerardo Schroh, (MPN).Dicho funcionario era Adrián Pérez, quien era director de Juntas Vecinales, el que finalmente fue destituido de su cargo.

A esa altura la crisis era completa, San Martín se había quedado sin gobierno por dos meses ante la crisis generalizada que sufría la Argentina, ya que el movimiento de desocupados que también son parte de la radio, se habían tomado la municipalidad. En medio de estos altercados, Roberto Arias fue víctima de intento de asesinato, habían enviado a una persona cercana al intendente y miembro del MPN para que le disparara un tiro en la cabeza. Arias relata lo sucedido… “Hace dos años, mandaron a una persona muy mal, completamente alterada a tirarme un tiro que finalmente no salió. Finalmente ante el trato de igual a igual con el tipo, este terminó por quebrarse. Ahí nos damos cuenta lo mal que hace el poder político. Ese gobierno perdió las elecciones y seguimos tratando de fortalecer las comunicaciones, cuyo derecho no tiene porqué regularlo ni el Estado, ni los empresarios, ni los militares. Lo que no puede haber es un poder tratando de acallar a otros, a la gente y no se puede poner ninguna cuestión sobre esto”….

El propio Roberto Arias ha tenido que enfrentar una serie de denuncias en su contra desde el poder político, cuya intención, es la percepción generalizada que hay al respecto, es la de generar miedo en quienes asumen estos desafíos comunicacionales. Arias relata sobre estos hechos… ” Si, efectivamente en varias oportunidades me han hecho denuncias que puede ocurrir contra cualquier compañero. Las denuncias han sido por -incitar a la violencia- Qué significa esto… es simplemente decir que nosotros si estamos de acuerdo con los cortes de ruta, que si estamos de acuerdo que todos nos paralicemos y veamos como se nos está muriendo un pibe de hambre y que no puede haber familias enteras mendigando una caja de comida o no teniendo trabajo, que eso no puede ser así, que en algún momento nos tenemos que parar, entonces bueno, en función de eso han hecho denuncias, más que nada buscando censurarte, porque metiendo preso a alguien no solucionan nada. En realidad lo que quieren es implantar el miedo, aprendido de la cultura vieja de la política, los ha llevado a pensar equivocadamente que el respeto se basa en el miedo no en el trato de igual a igual. Las denuncias siguen, pero caen por su propio peso, porque yo no soy un violentista, en realidad lo que quiero es un mundo más justo, los violentistas son los que han amparado a los genocidas, los que se callan sabiendo las atrocidades que se han cometido en nuestros Pueblos…. Los violentistas son los que no permiten que los trabajadores tengan acceso a sus Derechos, son aquellos, por ejemplo, que siguen amparando en un cuerpo de carabineros a un asesino como el que mató a Alex Lemún en Chile… Eso es violentismo, a no ser que la palabra mate. La palabra no mata, la palabra libera”…..

Pocahullo en la lucha del Pueblo Mapuche

Llama la atención, que en un día normal, Pocahullo no solamente entregue espacios de información a la situación mapuche en el puelmapu (argentina), sino además esté transmitiendo entrevistas a longko, dirigentes o noticias mapuche del Gulumapu (Chile), rompiendo las barreras de la frontera y educando a la población de la existencia de un Pueblo, distinto al chileno y argentino, que va más allá de las barreras geopolíticas militares de los Estados. Pues es así, Pocahullo no solo informa, sino además mantiene de manera permanente, a toda hora, mensajes que se refieren a la interculturalidad, al respeto, a la diversidad con el Mapuche, formando y educando a su audiencia en este sentido.

Uno de los graves conflictos territoriales que existen en el puelmapu, es el suscitado en las cercanías de San Martín de los Andes. En pleno cerro chapelco está el centro turístico que mantiene importantes y principales canchas de esquí de la argentina, con miles de turistas en invierno y también en el verano. Su funcionamiento por años ha afectado con grave contaminación a las comunidades mapuche del sector, entre ellas al lof Kurruwinka, lo que generó diversas movilizaciones, como cortes de ruta y masivas protestas, ante la nula capacidad de las autoridades de revertir esta situación.

Para los propios afectados, la radio cumplió un rol fundamental en la exteriorización del conflicto, el que aún no está resuelto completamente, pero el impacto público formulado ha servido para cambiar las actuales relaciones con las autoridades políticas y los empresarios.

La radio no solamente sirvió para informar lo que sucedía en Chapelco, con la contaminación de la cuenca Quitrahue en puente blanco, sino además contribuyó a obtener la solidaridad de los vecinos de San Martín siendo muchos los que se sumaron a las movilizaciones. También generó la conciencia y solidaridad de varios turistas que pretendían acudir a esquiar, preguntándose del porqué de los corte de ruta.

El lonko del lof Kurruwinka, Carlos Curruhuinca, autoridad mapuche de varios parajes en una extensión total de 10.000 hectáreas (trompul, quilaquina, pailamenuco, pilpil). Señala que el lineamiento de la radio Pocahuello no es de una persona determinada, sino que es colectivo, con gente que se identifica con nuestra lucha, con nuestras reivindicaciones, con nuestras necesidades.. Pocahullo ha estado en varias oportunidades a punto de ser cerrada por los intentos de censurarla, pero por muy humilde que sea no significa que no se pueda decir la verdad y la gente sabe muy bien eso. Por eso, en más de alguna vez que se intentó cerrarla, fue el pueblo que se levantó a defender su radio. Porque en esta radio todos tienen el mismo derecho, el mismo espacio, a nadie se le condiciona lo que tienen que decir, entonces creo que este tipo de radio comunitaria, ha sido un vuelco fundamental para gran parte de la sociedad marginada aquí, incluyéndonos a nosotros los mapuche.. Tener la fortaleza que tiene Pocahullo para superar las grandes adversidades que ha tenido por parte del poder político y económico es realmente admirable al no doblegarse y mantenerse dignamente….. Creo que es la única radio que ha acompañado la lucha del Pueblo Mapuche, no solamente abriendo el micrófono sino también, poniéndose a disposición de cualquier necesidad que tengamos, difundiendo directamente desde acá, exteriorizando nuestros conflictos. Ha sido muy valiosa para expresarnos, donde podemos decir nuestras verdades, donde otros medios que no se atrevían a decirlo o simplemente las acallaron por ser sumisas al poder económico y político”…. señala el lonko. .

Aníbal Treuquil, encargado de la educación mapuche en el paraje Pailamenuco, nos señala sobre la radio…., ” A cada uno de esos lugares llega la radio. Tenemos esa posibilidad de tener este medio radial, donde no solamente la escucha nuestra comunidad sino de otras comunidades en esta zona cuyas distancias son enormes…… Cada vez que tenemos un conflicto, un problema, no tenemos que recorrer todas estas extensiones, sino llegamos a la radio y transmitimos nuestros problemas, nuestros pensamientos y así cada mapuche se entera de los problemas existentes en nuestras comunidades”….

Apoderados de la Escuela Mapuche en Puente Blanco e integrantes del paraje Pailamenuco, como Clara González y Marta Colipán , también valoran y rescatan la importancia para ellos de Pocahullo… “la radio Pocahullo acá es fundamental para cada reclamo, cada denuncia, para cada proceso que damos, es la que nos pasa nuestra información sobre los conflictos y nuestros anuncios. No hay otra como ella. Las otras no nos permiten pasar directamente nuestras informaciones a la comunidad de San Martín de los Andes… …”Es fundamental informar al turismo, al pueblo sobre nuestros problemas y propuestas”.. “los problemas territoriales, ambientales de educación, en fin, todos han sido difundidos a través de la radio y nos ha permito exigir con mayor fuerza la solución a nuestros problemas”… .

Sobre el conflicto Chapelco y el rol de la radio, Arias nos relata… “Siempre nos preguntamos cual es el rol de los medios de comunicación y la respuesta más cercana es describir la realidad, pero nos dimos cuenta que no solamente la describen sino que la construyen. En función de eso hemos venido trabajando algunos problemas y propuestas en construir esa realidad. Nosotros somos parte del movimiento mapuche, particularmente en la provincia de Neuquen y nos dimos que hay serios problemas, como la contaminación, en el caso Chapelco y conflictos que involucraban la territorialidad mapuche y a partir de ello hicimos una descripción de esto, pero cuando la gente de las comunidades se movilizaron y dijeron esto ya no puede seguir, la radio cumplió un rol, decir la noticia, cambiar la agenda pública entrevistando y encarando a las autoridades, al intendente, a los empresarios. Las comunidades hicieron su parte y nosotros la nuestra complementariamente”…

Pocahullo también está involucrada en los procesos de fortalecimiento de las comunicaciones mapuche. En este mes de marzo, se prepara el primer encuentro de comunicadores mapuche del puelmapu, en San Martín, cuyo medio, junto a la Asociación Civil Propatagonia y la de Organizaciones Mapuches de Neuquen (COM), pretenden generar un espacio importante para conocer las propuestas de comunicación que se están desarrollando dentro del territorio Mapuche en Argentina , tendiendo como objetivo, la vida del Pueblo Mapuche en todos sus aspectos, como también conocer quienes llevan adelante estos proyectos de comunicación. Se elaborará en este sentido un diagnóstico de los medios de comunicación Mapuches. Área de cobertura. Impacto poblacional. Tipo, audiovisual, gráfico, oral, digital, etc. Asimismo, se definirá entre los participantes desde la perspectiva de la cosmovisión del Pueblo Mapuche el rol de los medios de comunicación y su importancia.

Pocahullo, desde San Martin de los Andes, es una realidad consolidada y un ejemplo de esperanza y proyección latente a las comunicaciones sociales en la lucha de los pueblos.

=============