Denuncia por el secuestro y desaparición de nuestro compañero Félix López Hernández, de la comunidad de San Isidro, perteneciente al municipio autónomo Moisés Gandhi.

El gobierno neoliberal de la 4T, llena de grupos armados nuestros pueblos para asegurarse de que todo sea una mercancía, atacando la organización de los pueblos, naciones y tribus en todo el país.



Denuncia por el secuestro y desaparición de nuestro compañero Félix López Hernández, de la comunidad de San Isidro, perteneciente al municipio autónomo Moisés Gandhi.

por Admin

Al pueblo de México

A los pueblos y gobiernos del mundo

El Congreso Nacional IndígenaConcejo Indígena de Gobierno, denunciamos y condenamos el secuestro y desaparición de nuestro compañero Félix López Hernández, de la comunidad de San Isidro, perteneciente al municipio autónomo Moisés Gandhi, por parte de paramilitares del grupo paramilitar llamado Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO), alrededor de las 15:30 horas del pasado 8 de noviembre.

Los paramilitares, entre los que están Andrés Sántis López, Nicolás Sántis López, Santiago Sánchez López y Oscar Sántis López, de la comunidad de San Antonio, se llevaron al compañero con rumbo desconocido, donde ha sido torturado.

Denunciamos su desaparición forzada, porque el mal gobierno no solo tiene pleno conocimiento de la operación de grupos como ORCAOPaz y Justicia y Los Chinchulines, sino que los ha apoyadoprotegidofinanciado. Por eso exigimos la inmediata presentación con vida de nuestro compañero Félix López Hernández y hacemos directamente responsables a Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador de su integridad, quienes han arreciado la guerra contra insurgente y de exterminio en contra de las comunidades zapatistas.

En ese sentido llamamos a las organizaciones de derechos humanos de México y el Mundo, a los colectivos y colectivas, dentro y fuera del país, a exigir al gobierno mexicano la inmediata presentación con vida de nuestro compañero.

El gobierno neoliberal de la 4T, llena de grupos armados nuestros pueblos para asegurarse de que todo sea una mercancía, atacando la organización de los pueblos, naciones y tribus en todo el país. Los tres niveles del mal gobierno mexicano, encabezados por el mal gobierno federal, son los operadores de la guerra del capital contra nosotros, los pueblos, y han sido cínicamente cómplices de la guerra en contra de los pueblos zapatistas. Particularmente en contra de las comunidades del municipio autónomo de Moisés Gandhi, que viven un clima creciente de violencia amparado por todos los órganos del Estado.

Las comunidades de Moisés Gandhi, siguen siendo atacadas día y noche por los paramilitares de ORCAO fuertemente armados ante el silencio descarado de los gobiernos; como son los siguientes ataques:

El 22 de agosto, miembros de la misma organización ORCAO, del municipio de Oxchuc, encabezado por Tomás Santiz Gómez, atacaron con armas de fuego, robaron e incendiaron bodegas de la cooperativa de café de los compañeros bases de apoyo del EZLN, en la comunidad de Cuxuljá.

El 23 de febrero, el mismo grupo paramilitar, junto con los llamados Chinchulines e integrantes del partido MORENA, atacó a los compañeros en el municipio de Chilón tras participar en las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra Samir Somos Todas y Todos Convocadas de manera conjunta por la Asamblea de la Resistencia de Amilcingo, el Congreso Nacional Indígena - Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por todo lo anterior, reiteramos la plena responsabilidad del mal gobierno mexicano en el secuestro y desaparición de nuestro compañero, por lo que le exigimos la inmediata liberación y presentación con vida de Félix López Hernández y el desmantelamiento del grupo paramilitar ORCAO.

 

Atentamente

A 11 de noviembre de 2020

Por La Reconstitución Integral De Nuestros Pueblos

Nunca Más un México sin Notros

Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno